SECTOR GESTIÓN. El ABC Lee en voz alta el abecedario escrito en mayúsculas. Si debajo de la letra mayúscula que lees hay una “i” minúscula, sube tu brazo.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
UNIVERSIDAD CATOLICA NUESTRA SEÑORA DE LA ASUNCION CAMPUS UNIVERSITARIO CONCEPCION FACULTAD DE CIENCIAS JURIDICAS FORTALEZAS Y DEBILIDADES POR DIMENSIONES.
Advertisements

SECRETARÍA DE EDUCACIÓN
Licenciado en Ciencias de la Educación
Herramientas y metodologías de éxito para el manejo de proyectos TIC: Caso PYME CREATIVA Noviembre 2008.
MODULO 2 ACTIVADA 1.
FUNDACIÓN UNIVERSITARIA LUIS AMIGÓ FACULTAD DE EDUCACIÓN
“Educar para el país que queremos:
Responsable de planeación
JEFATURA DEL SECTOR XVII
1ª Reunión: Sistematización del diagnóstico escolar
¿Cuál es tu rol dentro del programa HDT?
Universidad Virtual del Tecnológico de Monterrey
Generalización de la Reforma Curricular de la Educación Normal
Política de Uso de Nuevas Tecnologías
PROPUESTA: MARCO DE BUEN DESEMPEÑO DEL DIRECTIVO ESCOLAR
Por qué Informática Educativa
Plan de Comunicación en la Organización
Planeación del proyecto
Algunos Referentes Origen Orígenes en Septiembre de 2007 en el Encuentro sobre TIC en Educación - Modelos de Aprendizaje Marista en Bogotá.
Dirección Regional De Servicios Educativos Juárez
ASISTENCIA TÉCNICA EDUCATIVA
Medición y Formación en
Orientaciones para el DESARROLLO del módulo 1
Departamento Psicopedagógico Instituto de Humanidades Universidad Autónoma de Guadalajara SATO-UAG 1.
Estándares de Gestión para la Educación Básica
Procesos del Sector Gestión. Sector y procesos que atiende “Ofrecer servicios específicos relacionados con la planeación, la evaluación institucional,
PLANIFICACION ESTRATEGICA
Planeación Institucional Sentido de la planeación Rediseño.
EL PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL
Departamento de Medios Digitales Reunión informativa 14 de enero de 2011.
OBJETIVOS ESTRATEGICOS
Perfil del Coordinador/a Pedagógico.
GESTION EDUCATIVA.
Taller consultores 25 Agosto 2003 Gestión Escolar Contexto, Modelo y ProcesoC
¿Qué es el Programa Escuelas de Calidad?
PROGRAMA INSTITUCIONAL DE TUTORIA
M. en C. Carlos A. Poot Delgado.
APLICACIONES TECNOLOGICAS EN INSTITUCIONES EDUCATIVAS Especialización en Gerencia de Instituciones Educativas. Universidad Metropolitana APLICACIONES.
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL República de Colombia.
TRONCO BÁSICO UNIVERSITARIO
PEP (Proyecto educativo de Programa) FACULTAD DE PSICOLOGIA
Escuela de Mercadotecnia
PROPUESTA PARA LA CREACIÓN DE LA UNIVERSIDAD VIRTUAL DE LA RED UNIVERSITARIA Mtro. Manuel Moreno Castañeda.
INDUCCIÓN AL SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD
Escuela de Ciencias Administrativas, Contables, Económicas y de Negocios - ECACEN UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA – UNAD MAESTRÍA EN ADMINISTRACIÓN.
Planeación Institucional Inducción nuevos directivos Junio de 2010.
2010.  Diseñar e implementar un programa para el almacenamiento y manejo de la información institucional que permita conocer resultados de forma periódica.
PROCESO PARA LA CONSTRUCCIÓN DE LOS INDICADORES ENCUENTRO DE UNIVERSIDADES PARA COMPARTIR EXPERIENCIAS 10 DE Junio de 2009 Oficina de Planeación.
EL CAMBIO EN LA GESTIÓN DEL LIDERAZGO EN LOS CENTROS EDUCATIVOS «ASEGURA LA MEJORA DE LOS APRENDIZAJES DE LOS ESTUDIANTES» ABRIL 2013.
Lineamientos para el proyecto de gestión
INDUCCIÓN A LA FORMACIÓN PROFESIONAL EN EL SENA
1.- Que los docentes integren en su planeación la interrelación que hay entre los 3 niveles de educación básica, relacionándolos con las tic. 2.- Que.
Uso y apropiación de TIC en la educación Octubre 29 de 2012.
Evaluación del Desempeño Docente 1 El Instrumento Vigente Junio-2010.
Jefe del Sistema de Gestión de la Calidad y Ecoeficiencia
Rendición de cuentas IEIE El Instituto de Estudios e Investigaciones Educativas -IEIE- “es una unidad académica que realiza programas y proyectos.
La comprensión y posterior aplicación del PETE es, sin duda, el paso más relevante que debemos dar para arribar a la calidad de la educación en nuestros.
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN Programa de atención específica para la mejora del logro educativo: el aprovechamiento de la evaluación en los procesos educativos.
CAMPOS DE ACCIÓN DE LA PEDAGOGÍA
1 Ing. Patricio López del Puerto Diciembre de 2003 Ing. Patricio López del Puerto Diciembre de 2003 Avances en la planeación Balanced Scorecard Avances.
Contenido Comunidades de aprendizaje… ¿Por qué son importantes ?
Jornada de Buenas Prácticas y Gestión del Conocimiento en la BUS Sevilla, 11 Diciembre 2008 ¿POR QUÉ NOS EVALUAMOS? Adela Valdenebro.
PROPUESTA DE CAPACITACIÓN TIC CAMPOS LIBRES Uruguay, Junio 2011 Grupo 1.
GESTIÓN DE LA CAPACITACIÓN.
ACTIVIDAD VII Tema 7 Elaboró: Gabriela Cásarez Márquez Grupo D.
P.E.I Lic. Prof. Cristian Ariel Allende.
MODELO DE AUTOEVALUACIÓN DE ORGANIZACIONES EDUCATIVAS.
Foro de análisis y reflexión de la práctica docente “La formación docente y la pasión por enseñar ante los retos del siglo XXI” Planeación didáctica Centenaria.
Diseño de medios didácticos
Escuela de Ciencias Administrativas, Contables, Económicas y de Negocios - ECACEN UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA – UNAD PROGRAMA ADMINISTRACIÓN.
Transcripción de la presentación:

SECTOR GESTIÓN

El ABC Lee en voz alta el abecedario escrito en mayúsculas. Si debajo de la letra mayúscula que lees hay una “i” minúscula, sube tu brazo izquierdo. Al ver una “d” sube tu brazo derecho. Al ver una “j” sube ambos brazos. Realiza estos movimientos de forma coordinada con la lectura en voz alta de cada letra.

ABCDEFGHI diJddjiid JKLMNÑOPQ iijdjijdj RSTUVWXYZ jididdiji

La escuela que queremos PiensaAnalizaConectaPromueve

La escuela que piensa Desarrolla el pensamiento sistémico y estratégico. Cuenta con una orientación estratégica y a largo plazo. Administra el riesgo disminuyendo la incertidumbre, descubriendo y aprovechando las oportunidades. Cuenta con una visión y objetivos compartidos. Establece el futuro deseable. Desarrolla ventajas competitivas. Innova, crea e implementa. Cuenta con un liderazgo profesional. Diferencia lo importante de lo urgente. Sabe hacer, quiere hacer y puede hacer.

La escuela que analiza.  Evalúa para mejorar.  Reflexiona sobre su práctica.  Conoce sus áreas de oportunidad.  Retroalimenta sus avances.  Mejora el rendimiento.  Aprovecha los recursos (materiales, financieros y humanos).  Conoce y valora el funcionamiento de su institución.  Atiende las recomendaciones de Organizaciones internacionales.  Eleva el estándar de sus estudiantes.

La escuela que conecta  Cuenta con una infraestructura tecnológica adecuada para favorecer el aprendizaje de los alumnos.  Gestiona las Tecnologías de la Información.  Utiliza y enseña la tecnología de forma efectiva.

La escuela que promueve  Cuenta con una identidad fuerte y reconocible.  Crea sentido de pertenencia.  Establece contacto con el entorno (redes sociales).  Promueve su proyecto educativo a la comunidad.  Implementa estrategias de comunicación.  Es visible a la comunidad.

Equipo

Alethia Becerril Díaz Planeación Institucional Lic. en psicología.  Recursos humanos (reclutamiento, selección y capacitación).  Asesor técnico pedagógico y administrativo en la SEP. Talleres RIEB (enfoque de los campos formativos, evaluación formativa, función directiva, necesidades educativas especiales) Dictaminación escuelas PEC.

Roman Adroer Evaluación Lic. en Psicología. Diplomado en Estadística. Especialista en evaluación y mejora de la calidad. Docente Secundaria

Araceli Nuñez Mendoza Sistemas de información Ing. Cibernética y Sistemas Computacionales Maestría en Desarrollo Humano en las Organizaciones Asesoría en Tecnologías de la Información (Software, Licenciamiento, Plataformas en línea, Hardware) Soporte técnico remoto y en sitio Administración de redes Administración páginas Web y plataformas de cursos en línea.

Juan Francisco Orozco Plascencia Comunicación Lic. En Diseño Gráfico Especialista en diseño editorial y medios impresos Consultor de imagen gráfica institucional Editor de fotografía (Contrasentido, revista digital) Ilustrador Diseño y producción de publicidad (Impresa, digital y medios audiovisuales) Preprensista offset y digital

Ana Laura Calderón Quezada Coordinación Lic. Ciencias de la Educación Maestría en Educación y G.C Experiencia en: Generación de s.w y materiales didácticos Formación en línea Procesos de Mejora Escolar Procesos de evaluación y planeación institucional

Herramientas para la gestión efectiva

Planeación Institucional Plan estratégico/táctico, plan de formación, plan de trabajo y plan económico institucional.

Para realizar el trabajo cotidiano de una manera sistemática, consistente y evitar una labor continua de resolución de contingencias, es necesario anticipar tanto los logros que se quieren tener al final de un período como las dificultades que podrían presentarse. “conjunto de procesos anticipados, sistemáticos y generalizados para la determinación de acciones tendientes al desarrollo equilibrado y coherente de la educación...”.

Participantes en el proceso. Responsable planeación en la Institución Coordina las reuniones de trabajo para la elaboración de la planeación. Asesora la metodología de la planeación. Motiva al personal a que realice la planeación. Esta en contacto con el responsable de planeación del Centro de Animación Marista. Promueve junto con el Director el proceso de seguimiento a la planeación. Sube a la plataforma la planeación estratégica y táctica. Director de la Institución Da seguimiento al plan táctico en las juntas de consejo técnico. Da seguimiento al plan de formación. Retroalimenta los planes de trabajo de las áreas y/o departamentos. Respalda las acciones que realiza el responsable de planeación. Difunde la planeación estratégica a todos los miembros de la comunidad educativa. Promueve una cultura de la planeación. Consejo Directivo Marista Elabora la planeación estratégica/ táctica. Verifica que el contenido del plan táctico corresponda con el contenido de la planeación estratégica. Coordina reuniones de análisis para evaluar el avance de las metas. Verifica la implementación de la planeación. Hace reuniones previas a la elaboración de la planeación estratégica con los docentes, con la finalidad de conocer sus inquietudes y hacer un diagnóstico sobre la realidad académica de la institución. Expone las inquietudes/solicitudes de los docentes para considerarlas al momento de la elaboración de la planeación. Elabora, implementa y evalúa su plan de trabajo. Sube a la plataforma el plan de trabajo.

Y como se elabora…. Análisis de la realidad (interno y externo) ¿Quiénes somos? (misión, visión y valores) ¿A dónde queremos llegar? (objetivos, metas e indicadores) ¿Cómo vamos a llegar? (actividades, fechas y presupuesto) Implementación y evaluación

Pero… ¿Qué tengo que hacer cuando llegue a mi nueva función? Investigar si la institución cuenta con la planeación. SI 1.Acercarse al responsable de planeación. 2.Leer y analizar la planeación. 3.Estar atento a las opiniones de los demás. 4.Revisar la evaluación del plan táctico del ciclo escolar pasado. 5.Elaborar el plan táctico del ciclo escolar vigente considerando la estratégica. Los coordinadores elaborar plan de trabajo. NO 1.Acercarse al responsable de planeación. 2.Revisar, analizar el ultimo documento de la planeación. 3.Conocer los motivos por los que no han reelaborado. 4.Analizar la realidad, mediante entrevistas al personal. 5.Elaborar el plan estratégico y táctico.

EVALUACIÓN

Evaluación de desempeño docente

Evaluaciones Académicas  Pruebas de Admisión (Secundaria, Bachillerato, Universidad)  Nivel de inglés

Evaluaciones psicopedagógicas Prueba TDAH Adaptación de BELL Preferencias de ANGELINI Hábitos de estudio CAT Vocacional Factores de personalidad Estilos de aprendizaje Cuestionario Acoso escolar

Evaluación Institucional  Evaluación directivos Maristas (Liderazgo, gestión, Satisfacción usuarios).  Consulta identificación de liderazgo.  Evaluación institucional del Centro Escolar.

Comunicación

La comunicación es un activo intangible, susceptible a ser gestionado. Comunicación organizacional: Secuencia de conductas. La comunicación con enfoque de sistema: Conducta eficiente de retroalimentación. La comunicación, la cultura, la identidad y la imagen; son valores intangibles de la institución relacionados directamente con la competitividad. Comunicación como el proceso de construcción de significados compartidos.

“Si no sabe hacia donde se dirige, cualquier camino lo llevará allí” Coordinación de actividades de marketing. Tomar en cuenta el ambiente de la institución. Reunir y evaluar información. Conocer los tipos de competencia. Conocer a quien se le comunica. Planes generales y específicos para el área de la comunicación. “El hecho de que la planeación tenga una perspectiva a largo plazo, no significa que deba ser ejecutada de manera lenta”

Los objetivos deben: Ser claros y específicos. Formularse por escrito. Realistas. Congruentes entre si. De ser posible suceptibles a medición. Preguntas básicas que que se debe contestar: Misión: ¿En que Sector, nicho o negocio estamos? Objetivos: ¿Qué queremos alcanzar? Estrategias: En términos generales ¿Cómo vamos a realizar el trabajo? Tácticas: En acciones específicas ¿Cómo vamos a realizar el trabajo?

Comunicación visual El manual de identidad gráfica de las Provincias Maristas de México, contiene los elementos y las reglas de uso de los mismos, para lograr una identidad visual uniforme en todas las Instancias y Obras Maristas de México. Mayor posicionamiento. Uniformidad en el uso de logotipos. Favorece el sentido de pertenencia. Referente común.

Sistemas de información

Se encarga de dar soporte técnico y a distancia a oficinas del CAM - IMID y oficinas de Instancias Provinciales. Asesoría interna (oficinas) y externa (colegios) en el área de Tecnologías de la Información (TI), Administración del Sitio Web de la Provincia y la plataforma de Cursos en línea. Apoyo en el Proceso de Licenciamiento de software a colegios (Microsoft, Antivirus). Verificar que la Institución cuenta con el licenciamiento de Software: Contrato Microsoft Windows, Microsoft Office Antivirus

Servicios Asesoría: En la elaboración de la planeación. En vinculación con la Ruta de mejora (SEP). En la elaboración de encuestas. En la elaboración de sondeos específicos para el centro. En implementación de la imagen institucional. Para el desarrollo de productos promocionales. En estructura e imagen de página web. En la mejor elección de plataforma para cursos en línea Moodle. En tipos de contrato de Licenciamiento de Software Microsoft. En cotización de equipos de cómputo y catálogo de proveedores. En proveedores de Servicios de Internet ISP.

Panel Preguntas y respuestas. ¿Qué ideas le surgen para trabajar estos procesos? ¿Con que recursos personales y de contexto tendría que contar? ¿Qué podrían hacer para que estos procesos se consoliden en su Institución? ¿Qué beneficios traería el planificar estratégicamente? ¿Qué utilidad tiene el monitoreo y el evaluar para su gestión? Ejemplos de casos de los participantes.