Jornada Institucional 19 de Abril de 2012
Temas: Nuevo modelo de Planificación. Prácticas Educativas. Muestra Anual Interáreas.
Modelo de Planificación Anual: Portada Institución Espacio curricular Curso División Profesor Ciclo Lectivo
Fundamentación OBJETIVOS (se redactan en Infinitivo) CONTENIDOS: Se redactarán los Contenidos Conceptuales con los Procedimentales) Los CONTENIDOS adquieren la dimensión de herramientas necesarias para el desarrollo de las capacidades y la resolución de los problemas y, en este sentido, no son el objetivo de la enseñanza sino un medio para obtener determinados fines.
EJEMPLOS Diferenciación de las características formales de los géneros literarios. Identificación de los subgéneros narrativos. Reconocimiento de los recursos lingüísticos y valoración del uso estético del lenguaje en los diferentes géneros . Reflexión sobre las palabras y su connotación en los textos.
EJEMPLOS Explicación del comportamiento periódico de las propiedades químicas y la conformación electrónica de un átomo y su ubicación en la tabla periódica ; reconocimiento de las diferentes las diferentes funciones químicas, óxidos, ácidos y sales Comprensión de la forma de organización de la naturaleza; análisis de las relaciones recíprocas entre los organismos y el ambiente.
CONTENIDOS ACTITUDINALES. ACTIVIDADES: se presentarán por cuatrimestre.
ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS Interpretación de consignas Exposición dialogada Ejercitación Debate Análisis de casos
EVALUACIÓN CRITERIOS DE EVALUACIÓN: Condiciones o efectos que se deben cumplir en el proceso para lograr las capacidades terminales de la actividad educativa.
Ejemplos Identificación del concepto o conceptos involucrados en el problema o pregunta, el reconocimiento de equivalencias y el establecimiento de relaciones entre nociones o conceptos. Utilización correcta de las operaciones básicas, la simbología matemática y la exactitud de los resultados obtenidos. Estrategias utilizadas y la lógica involucrada en la resolución del problema o la pregunta.
Manejo de los conceptos y de los contenidos relacionados con el tema demostrando comprensión y aplicándolos a situaciones novedosas. Habilidad para reconocer, utilizar e interpretar vocabulario científico, por ejemplo el uso de símbolos, unidades adecuadas, gráficos y diagramas, etc.
Instrumentos de Evaluación Ejemplos: Cuestionarios, pruebas o exámenes orales y escritos, carpeta de clase, trabajos prácticos, monografías, afiches, carteles, organizadores de gráficos (redes, mapas conceptuales), informes de laboratorio o de trabajos prácticos, etc.
BIBLIOGRAFÍA (del alumno) INTEGRACIÓN DE SABERES: dos por año, (antes de las vacaciones de julio y en noviembre). MUESTRA ANUAL INTERÁREAS. Presentar proyecto (hoy presentar bosquejo)
FECHA DE ENTREGA DEL 2 AL 4 DE MAYO A CUALQUIER COORDINADOR DE ÁREA. Entregar : 1 copia de Planificación 2 copias del Programa por curso y/o división