Jornada Institucional 19 de Abril de 2012

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Técnicas e Instrumentos de Evaluación
Advertisements

NAP Cuadernos para el aula
PLANIFICACIÓN ESCOLAR
guías de español quinto
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE HONDURAS EN EL VALLE DE SULA CARRERA DE PEDAGOGIA ASIGNATURA INFORMATICA APLICADA A LA EDUCACION PA UV OBJETIVOS.
DIVISIÓN DE INGENIERÍA. INFORMACIÓN DE INICIO DE CURSO ING. QUIM. MARIBEL CUEVAS MEZA Presentación docente y alumno. 2.- Presentación de la asignatura.
El método es el camino que se sigue en una investigación.
Bases Curriculares Lengua y Literatura
RESOLUCIÓN Nº 4043/09 RÉGIMEN ACADÉMICO MARCO JURISDICCIONAL
Planeamiento Didáctico
UNIDAD DE APRENDIZAJE I
LENGUA A CRITERIOS DE EVALUACIÓN PAI
Enfoque de competencias: ALGUNAS DEFINICIONES
Área de Matemática.
TEMA: SÓLIDOS DE REVOLUCIÓN
ESCUELA TRADICIONAL En el sentido etimológico, la tradición, es el acto de pasar de uno a otro. La pedagogía tradicional puede ser considerada como un.
Desempeño escolar de los alumnos
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR PROGRAMA DEL CURSO
Subsecretaría de Educación Básica Dirección de Educación Primaria
EDUCACION TECNOLOGICA
TALLER DE ESTRATEGIAS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN
PROGRAMA APRENDER-UNAH MÓDULO 5: DISEÑO DE LA INSTRUCCIÓN
Secretaría de Educación Pública Subsecretaría de Educación Básica Dirección General de Desarrollo Curricular Dirección General de Desarrollo Curricular.
Pedagogía en Lenguaje y Comunicación “Reflexión sobre el aprendizaje universitario de la Literatura” Benjamín Guzmán Toledo.
CONOCIMIENTOS Y DESTREZAS INDISPENSABLES
MODELO DIDÁCTICO PARA HISTORIA
Planificación de la enseñanza
GUÍA PARA REALIZAR MONOGRAFÍAS PARA TERCERO DE BACHILLERATO BGU
PLANIFICACIÓN ANUAL 2014 PLANIFICACIÓN ÁULICA PLANIFICACIÓN DEPARTAMENTAL ADAPTACIONES CURRICULARES.
Curso de Metodología de la Enseñanza para Abogados Adscriptos Profesora: María Ruiz Juri Córdoba, 2012
PLANIFICACIÓN POR COMPETENCIAS A TRAVÉS DE CUADRANTES
INDAGACION COMO MODELO INTEGRAL.
Hacia una calidad educativa para todos
RECOMENDACIONES PARA EL ANÁLISIS DE LOS RESULTADOS
Unidad Técnico Pedagógica
Antoni Zavala Vidiella
División de Educación General Unidad de Currículum y Evaluación Reunión técnica “Preparando la Jornada de Análisis de resultados SIMCE 2008” Mayo 2009.
DIVISIÓN DE INGENIERÍA. INFORMACIÓN DE INICIO DE CURSO ING. QUIM. MARIBEL CUEVAS MEZA Presentación docente y alumno. 2.- Presentación de la asignatura.
PRESENTACIÓN Este trabajo se desarrolla sobre el tema de competencias, y basado en el Marco de Fundamentacion Conceptual Especificaciones de la Pruebas.
Criterio A.4: Organiza los objetivos y contenidos de manera coherente con el marco curricular y las particularidades de sus alumnos. Sergio Arellano Montecino.
ASIGNATURA INFORMATICA APLICADA A LA EDUCACION PA UV
MODELO DIDÁCTICO PARA HISTORIA
Las secuencias didácticas y las secuencias de contenido
LA PLANIFICACIÓN COMO DISEÑO DE LA INTERVENCION DOCENTE
Presentación del Curso Química Analítica e Instrumental COD
Lenguaje y Comunicación
Competencia comunicación lingüística: Competencia matemática: 0 COMPETENCIAS EVALUADAS CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN DIRECCIÓN GENERAL DE ORDENACIÓN.
Curso de Metodología de la Enseñanza para
DISEÑO CURRICULAR Presentado por: Cesar Augusto Sáenz María Alejandra Hernández 1.contenidos curriculares de competencia.
Pensamiento cuantitativo en la educación preescolar
ESTRATEGIA PARA MEJORAR LA CALIDAD DE LA
22 de octubre de   ¿Hacia dónde reorientar el currículo en la Educación media superior?  ¿Qué, cómo y para qué aprender la disciplina correspondiente.
Metodología de la Investigación
TALLER DE CAPACITACION DEL PROGRAMA INTEL EDUCAR- CURSO ESENCIAL
DIDÁCTICA GENERAL Profesora : Olga Codejón.
LENGUA Y LITERATURA Curso
SEMANA DE PRACTICA EN USO DE DIFERENTES PROGRAMAS.
Plan de superación profesional 2014
Evaluación Educativa Gvirtz y Palamidessi.
Curso de Metodología de la Enseñanza para Abogados Adscriptos Profesora: María Ruiz Juri Córdoba, 2012
Introducción Habilidad lectora Contenido Niveles de dificultad Recomendaciones “No hay aprendizaje sin actividad” Presentación Curso de preparación prueba.
Unidad Didáctica Introducción a la Química Orgánica
Universidad de Los Andes Curso de Capacitación Docente (PAD)
Tipos de Evaluación Educativa
EN PREESCOLAR ESTÁNDARES CURRICULARES
IESO “VALLE DEL HENARES” Paseo de Juan Casas nº Jadraque (Guadalajara) Tlf: E- mail:
PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA QUÍMICA 2º BACHILLER
EVALUACIÓN FINAL 6º DE EDUCACIÓN PRIMARIA Curso 2015/16.
EVALUACIÓN FINAL 3º DE EDUCACIÓN PRIMARIA Curso 2015/16.
Camilo Alberto Álvarez Moreno Código: U Bucaramanga, Noviembre 18 de 2012.
Transcripción de la presentación:

Jornada Institucional 19 de Abril de 2012

Temas: Nuevo modelo de Planificación. Prácticas Educativas. Muestra Anual Interáreas.

Modelo de Planificación Anual: Portada Institución Espacio curricular Curso División Profesor Ciclo Lectivo

Fundamentación OBJETIVOS (se redactan en Infinitivo) CONTENIDOS: Se redactarán los Contenidos Conceptuales con los Procedimentales) Los CONTENIDOS adquieren la dimensión de herramientas necesarias para el desarrollo de las capacidades y la resolución de los problemas y, en este sentido, no son el objetivo de la enseñanza sino un medio para obtener determinados fines.

EJEMPLOS Diferenciación de las características formales de los géneros literarios. Identificación de los subgéneros narrativos. Reconocimiento de los recursos lingüísticos y valoración del uso estético del lenguaje en los diferentes géneros . Reflexión sobre las palabras y su connotación en los textos.

EJEMPLOS Explicación del comportamiento periódico de las propiedades químicas y la conformación electrónica de un átomo y su ubicación en la tabla periódica ; reconocimiento de las diferentes las diferentes funciones químicas, óxidos, ácidos y sales Comprensión de la forma de organización de la naturaleza; análisis de las relaciones recíprocas entre los organismos y el ambiente.

CONTENIDOS ACTITUDINALES. ACTIVIDADES: se presentarán por cuatrimestre.

ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS Interpretación de consignas Exposición dialogada Ejercitación Debate Análisis de casos

EVALUACIÓN CRITERIOS DE EVALUACIÓN: Condiciones o efectos que se deben cumplir en el proceso para lograr las capacidades terminales de la actividad educativa.

Ejemplos Identificación del concepto o conceptos involucrados en el problema o pregunta, el reconocimiento de equivalencias y el establecimiento de relaciones entre nociones o conceptos. Utilización correcta de las operaciones básicas, la simbología matemática y la exactitud de los resultados obtenidos. Estrategias utilizadas y la lógica involucrada en la resolución del problema o la pregunta.

Manejo de los conceptos y de los contenidos relacionados con el tema demostrando comprensión y aplicándolos a situaciones novedosas. Habilidad para reconocer, utilizar e interpretar vocabulario científico, por ejemplo el uso de símbolos, unidades adecuadas, gráficos y diagramas, etc.

Instrumentos de Evaluación Ejemplos: Cuestionarios, pruebas o exámenes orales y escritos, carpeta de clase, trabajos prácticos, monografías, afiches, carteles, organizadores de gráficos (redes, mapas conceptuales), informes de laboratorio o de trabajos prácticos, etc.

BIBLIOGRAFÍA (del alumno) INTEGRACIÓN DE SABERES: dos por año, (antes de las vacaciones de julio y en noviembre). MUESTRA ANUAL INTERÁREAS. Presentar proyecto (hoy presentar bosquejo)

FECHA DE ENTREGA DEL 2 AL 4 DE MAYO A CUALQUIER COORDINADOR DE ÁREA. Entregar : 1 copia de Planificación 2 copias del Programa por curso y/o división