Doctorado en Educación

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Claves para una adecuada definición conceptual
Advertisements

Hernández Sampieri (c) Derechos reservados McGraw-HIll
UNIVERSIDAD "ALONSO DE OJEDA"
PEDAGOGÍA PARA LA TRANSFORMACIÓN SOCIAL
Universidad Valle del Momboy Sociedades Científicas
DISEÑO, IMPLEMENTACIÓN Y EVALUACIÓN DE UN ENTORNO VIRTUAL PARA LA ENSEÑANZA DE LA MATEMÁTICA TENIENDO EN CUENTA LOS ESTILOS DE APRENDIZAJE Lic. ESTHER.
Definición, evolución y conceptos claves
Definición, historia y quehacer de la Psicología Industrial
¿QUE ES EL DISEÑO INSTRUCCIONAL?
Módulo 3 Aspectos Formales de la Propuesta
PROPUESTA PARA CREAR UN OBSERVATORIO DE CALIDAD
Análisis de Competencias Específicas
Administración y Planeación
UNIVERSIDAD AUTONOMA SAN FRANCISCO
Modelo de Diseño Curricular
Proceso investigativo
METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION CIENTIFICA
PLANEACIÓN ESTRATÉGICA EN MERCADOTECNIA
DE LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA
DESAGREGACION PRELIMINAR DE SUB COMPETENCIAS
Sandra Portillo Morales
Proyecto: “Directorio Central de Empresas de Bolivia” DIRCEMBOL Agosto de 2008.
Marketing Estratégico
Componentes del Diseño Curricular
Licenciado en Administración. El Licenciado en Administración es un profesionista con pertinencia social, que cuenta con sólidos conocimientos teóricos.
SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN
Unidad VI Documentación
Escuela Militar de Ingeniería Dirección Nacional de Postgrado Doctorado en Educación con enfoque en la Complejidad y la Investigación Transdisciplinar.
MODELO NACIONAL DE CALIDAD
TIPOS DE INVESTIGACIÓN
Fundamentos de Marketing
TIPOS DE INVESTIGACIÓN
Proyectos de Inversión
BENCHMARKING Es el proceso continuo de medir Productos, servicios y prácticas entre competidores mas duros o aquellas compañías reconocidas como líderes.
NORMAS TECNICAS PARA LA PRESENTACION DE INFORMES 5581
Curso Diseño de Procesos Productivos Escuela de Ciencias Administrativas, Contables, Económicas y de Negocios - ECACEN Datos Directora de curso Nombre:
GERENCIA ESTRATÉGICA Xavier Mazón 8vo Negocios Dr. Juan Alvares.
Escuela de Mercadotecnia
PRESENTACION DEL CURSO ADMINISTRACIÓN DE PROCESOS PRODUCTIVOS (102508)
BENCHMARKING Es el proceso continuo de medir Productos, servicios y prácticas entre competidores mas duros o aquellas compañías reconocidas como líderes.
4 AÑOS DE CARRERA Lic. En Educación Primaria
¿Qué es el Ensayo Crítico?
MARKETING INTERNACIONAL
INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL SECRETARÍA DE INVESTIGACIÓN Y POSGRADO
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE HIDALGO
ESTRATEGIA PARA MEJORAR LA CALIDAD DE LA
ADMINISTRACIÓN ESTRATÉGICA
Para hacer trabajos de graduación
SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN III.
Jacqueline Marineth Padilla Santamaria Directora
Núcleo Integrador VIII Semestre
EL PROTOCOLO DE TRABAJO
TALLER SOBRE TRABAJOS FINALES DE GRADUACIÓN CENTRO UNIVERSITARIO DE SARAPIQUÍ. Colaboración de Centro Universitario de Pavón 12 de diciembre del 2015.
ESCUELA DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN Práctica Pedagógica I Licenciatura en Filosofía Código FI-GQ-GCMU V
Calidad del servicio y lealtad en restaurantes de comida china.
Respetados estudiantes Unadistas Es un placer para mí como director de este curso darles la bienvenida al desarrollo de este proceso de aprendizaje durante.
ECACEN MARKETING INTERNACIONAL Mery Catherine Behrentz Pfalz Directora Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD Escuela de Ciencias Administrativas.
COLEGIO DE BACHILLERES COLEGIO DE BACHILLERES COLEGIO DE BACHILLERES DEL ESTADO DE OAXACA TALLER PARA ASESORES DEL SISTEMA DE ENSEÑANZA ABIERTA ENRO, 2006.
NORMA TECNICA 5581.
«SEMINARIO DE CORRIENTES ACTUALES DE LA EDUCACIÓN» ALUMNAS: KEILA VIANEY HERNÁNDEZ DEL ÁNGEL MARÍA DEL PILAR DÍAZ GUILLERMO.
SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN III.
Contenido ¿Qué es la Normalización? Objetivos de la Normalización Que Productos se Normalizan Que son Normas Certificación de Productos Sistemas de Calidad.
Jornada-Taller “Política de Formación Profesional y Aseguramiento de la Calidad” Dirección Académica de Pregrado Dirección de Análisis y Desarrollo Institucional.
PLAN DE NEGOCIOS Planeamiento y gestión de empresas Ing. Ruth Gravina
PREINVERSIÓN IDENTIFICACIÓN DEL PROYECTO ¿QUÉ ES UN PROYECTO? Conjunto de actividades Planificadas y relacionadas Utilizan recursos Obtienen resultados.
DEFINICIÓN, EVOLUCIÓN Y CONCEPTOS CLAVES MARKETING.
Elementos del problema y del marco teórico Profesoras: Mireya Vivas María A. Chacón San Cristóbal, Enero 2007.
Gestión Tecnológica Agropecuaria Horacio Rojas Cárdenas (Director)
Análisis del Entorno: Contexto Global ó Macroentorno
Transcripción de la presentación:

Doctorado en Educación Enfoque en la Complejidad y la Investigación Transdisciplinar EXPOSE Educación para la productividad Henry Ramírez sisingor@yahoo.es Tutor: Dr. David Mora La Paz, Bolivia 2009

INTRODUCCIÓN ETAPAS DE LA PRODUCCION Etapa de la producción Etapa de la calidad Etapa del diseño orientado al cliente

Características de la educación boliviana Orientación hacia áreas humanísticas Escasa oferta para la educación técnica Posiciona la comunicación vertical Alienta la diferenciación Estimula la competencia entre pares Se desenvuelve en un ambiente de competencia Alimenta la estratificación social No propone una educación para el desarrollo productivo Sistema de evaluación cuantitativo

La educación en el extranjero ¿Cuáles son las características de la educación en los países competitivos?

JUSTIFICACIÓN El éxito de los países desarrollados se fundamenta en la oferta educativa para responder eficientemente a los requerimientos del desarrollo industrial La estructura educativa boliviana está orientada a la formación en áreas humanísticas y en lo referente a la educación técnica; la oferta se concentra en la industria de servicios Bolivia, posee grandes cantidades de recursos naturales

PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN ¿Cuáles son las características óptimas, que aplicadas en el sistema educativo boliviano, aseguren la generación de productividad?

ESTADO DEL ARTE El contexto mundial Producción Competitividad Productividad Calidad Bolivia en el contexto de la competitividad Características de los países competitivos Cultura y productividad

DESCRIPCIÓN DE LA TESIS Y DISEÑO METODOLÓGICO Se estudiará con la mayor aproximación posible las particularidades de los sistemas educativos y el comportamiento social, de los países considerados paradigma en cuanto a competitividad se refiere, para encontrar aspectos comunes, que ofrecen la posibilidad de establecer un sistema educativo, que asegure la generación de productividad. Contemplando el paradigma de la complejidad, se realizará el análisis de las sociedades consideradas productivas, enfatizando las características de los sistemas sociales estructurados en esos entornos; dado que las investigaciones muestran la existencia de aspectos comunes, posibles de ser encontrados en todos los sistemas de producción, independientemente de su ubicación geográfica.

Posibles Resultados Determinación de características convenientes, para un sistema educativo generador de ventajas competitivas Identificación de elementos culturales bolivianos, susceptibles de ser empleados en la mejora de la productividad Determinar el potencial de la cultura andina, para la generación de productividad

Cronograma de Actividades AÑO 2009 2010 2011 TRIMESTRE 3 4 1 2 Fase académica Propuesta contenido de la tesis Desarrollo de la tesis Recopilación de información Sustento teórico de la tesis Entrega versión final de la tesis Predefensa Defensa de la tesis

BIBLIOGRAFÍA Chase, Aquilano, Jacobs. (2001). Administración de Producción y Operaciones. Bogota.: McGraw Hill. Porter, E. Michael. (2003). Ser competitivo. Barcelona.: Ediciones DEUSTO. Chiavenato, I. (2005). Introducción a la teoría general de la administración. Madrid.: McGraw-Hill. Krajewski, L. J. (2000). Administración de operaciones. Madrid.: Pearson Educación.