Doctorado en Educación Enfoque en la Complejidad y la Investigación Transdisciplinar EXPOSE Educación para la productividad Henry Ramírez sisingor@yahoo.es Tutor: Dr. David Mora La Paz, Bolivia 2009
INTRODUCCIÓN ETAPAS DE LA PRODUCCION Etapa de la producción Etapa de la calidad Etapa del diseño orientado al cliente
Características de la educación boliviana Orientación hacia áreas humanísticas Escasa oferta para la educación técnica Posiciona la comunicación vertical Alienta la diferenciación Estimula la competencia entre pares Se desenvuelve en un ambiente de competencia Alimenta la estratificación social No propone una educación para el desarrollo productivo Sistema de evaluación cuantitativo
La educación en el extranjero ¿Cuáles son las características de la educación en los países competitivos?
JUSTIFICACIÓN El éxito de los países desarrollados se fundamenta en la oferta educativa para responder eficientemente a los requerimientos del desarrollo industrial La estructura educativa boliviana está orientada a la formación en áreas humanísticas y en lo referente a la educación técnica; la oferta se concentra en la industria de servicios Bolivia, posee grandes cantidades de recursos naturales
PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN ¿Cuáles son las características óptimas, que aplicadas en el sistema educativo boliviano, aseguren la generación de productividad?
ESTADO DEL ARTE El contexto mundial Producción Competitividad Productividad Calidad Bolivia en el contexto de la competitividad Características de los países competitivos Cultura y productividad
DESCRIPCIÓN DE LA TESIS Y DISEÑO METODOLÓGICO Se estudiará con la mayor aproximación posible las particularidades de los sistemas educativos y el comportamiento social, de los países considerados paradigma en cuanto a competitividad se refiere, para encontrar aspectos comunes, que ofrecen la posibilidad de establecer un sistema educativo, que asegure la generación de productividad. Contemplando el paradigma de la complejidad, se realizará el análisis de las sociedades consideradas productivas, enfatizando las características de los sistemas sociales estructurados en esos entornos; dado que las investigaciones muestran la existencia de aspectos comunes, posibles de ser encontrados en todos los sistemas de producción, independientemente de su ubicación geográfica.
Posibles Resultados Determinación de características convenientes, para un sistema educativo generador de ventajas competitivas Identificación de elementos culturales bolivianos, susceptibles de ser empleados en la mejora de la productividad Determinar el potencial de la cultura andina, para la generación de productividad
Cronograma de Actividades AÑO 2009 2010 2011 TRIMESTRE 3 4 1 2 Fase académica Propuesta contenido de la tesis Desarrollo de la tesis Recopilación de información Sustento teórico de la tesis Entrega versión final de la tesis Predefensa Defensa de la tesis
BIBLIOGRAFÍA Chase, Aquilano, Jacobs. (2001). Administración de Producción y Operaciones. Bogota.: McGraw Hill. Porter, E. Michael. (2003). Ser competitivo. Barcelona.: Ediciones DEUSTO. Chiavenato, I. (2005). Introducción a la teoría general de la administración. Madrid.: McGraw-Hill. Krajewski, L. J. (2000). Administración de operaciones. Madrid.: Pearson Educación.