UNIVERSIDAD SANTANDER Doctorado en Ciencias de la Educación.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Hernández Sampieri (c) Derechos reservados McGraw-HIll
Advertisements

AUTORES PARADIGMA PERCEPCION PENSAMIENTO INTELIGENCIA MOTIVACION
Teorías Conductistas del Aprendizaje
APRENDIZAJE ACUÁTICO PROBLEMA: El agua está en muchos lugares.
Fundamentos Psicológicos del Aprendizaje
MODELO INTERPRETATIVO
Tema 7. El Conductismo.
Instituto Superior de Formación Docente Nº 127 “Ciudad del Acuerdo”-San Nicolás- “Postítulo de Actualización Académica en la Enseñanza de Biología-Nivel.
TECNICAS PARA LA RECOLECCIÓN DE INFORMACION PRIMARIA
MODELO DE MODIFICACION DE LA CONDUCTA
Teorías de la MOTIVACION…
NEOCONDUCTISMO Goiz Lujan Dante Grimaldo Leon Claudia Guzman Gloria
MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN
EL MODELO DE MODIFICACIÓN DE CONDUCTA
UNIVRSIDAD ALAS PERUANAS
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN
Paradigmas de la Investigación Científica
Psicología de la Motivación y la Afectividad Marco conceptual básico
La Psicología como ciencia:
CONDUCTISMO TEORÍAS Y ESTRATEGIAS DEL APRENDIZAJE
OBJETIVOS DE APRENDIZAJE
MARÍA ALEJANDRA SÁNCHEZ VÁSQUEZ
APRENDIZAJE Y CONOCIMIENTO.
Técnicas para motivar al estudiante
Profesora: Vanessa Aguad M. 22 de Agosto, 2013
TEORÍAS DEL APRENDIZAJE
EL CONSTRUCTIVISMO.
Paradigma de Investigación Cualitativo
Psicología General Profesora: Giselle Mahler. Alumnas:
INTRODUCCIÓN A LAS TEORÍAS DEL APRENDIZAJE
MAESTRÍA EN TECNOLOGÍAS APLICADAS A LA EDUCACIÓN Teorías y Estrategias del Aprendizaje UNIDAD I: LA NATURALEZA DEL APRENDIZAJE. Dr. Raúl Romero.
B.F SKINNER: MAS ALLÁ DE LA LIBERTAD Y DE LA DIGNIDAD.
Clark Hull Angel D. Pagán-Feliciano EDUG 500 Dra. Mayra Martínez-Plana Universidad del Este Escuela de Estudios Graduados en Educación.
Aprendizaje Psicología Leyre Bernal González Lucía Sobas Lillo
PENSADORES DE LA EDUCACION Profa. Maria N. Hidalgo.
Ubicación geográfica e histórica
EL CONDUCTISMO Teorías del aprendizaje:
MOTIVACIÓN Y APRENDIZAJE Tema 18 Psicología Médica.
El aprendizaje.
Psicología de jean Piaget
Integrantes Guillermo Riveros David Setrini Leticia Aquino
Investigación cualitativa y cuantitativa
TIPOS DE INVESTIGACION CUANTITATIVA Y CUALITATIVA
Diseños de investigación cuantitativa: Diseños No experimentales
SAUL QUEVEDO ANA MARIA RANGEL PRISCILA EGAS
TEORIAS PSICOLÓGICAS APLICADAS A LA EDUCACIÓN
TEORIAS DE APRENDIZAJE
METODOLOGIAS ACTIVAS CENTRADAS EN EL APRENDIZAJE DE LOS ALUMNOS
Paulina Muirragui Ana Carolina Jauregui. Permite rescatar de la persona (cliente/consumidor)  su experiencia  su sentir  su opinión con respecto.
TIPOS DE INVESTIGACIÓN CUANTITATIVA Y CUALITATIVA
La Universidad Pedagógica Experimental Libertador
Maestría en Nuevas Tecnologías para el Aprendizaje.
Teoría y Práctica de la Investigación Documental. Asesor: Dr. Eloy Martínez Alcocer. Criterio de APLICABILIDAD para la Investigación Educativa. Participantes:
Teoría cognitiva del aprendizaje
El ser humano como sujeto de Procesos psicológicos
Carolina Ibarra Martín del Campo
Perspectivas conductistas.
Laboratorio de Condicionamiento Operante
CONDUCTISMO: orígenes
Lic. y Prof. En Ciencias de la Educación Psicología Prof.: Alejandra Tutino Trabajo Practico Nº 1 Alumnas : Mansilla Silvia Elizabeth DNI Nº
PARADIGMAS EDUCATIVOS Y APRENDIZAJE - ENSEÑANZA
APRENDIZAJE.
Tema 7. EL CONDUCTISMO.
PRINCIPALES TEORÍAS DEL DESARROLLO DEL NIÑO
PSICOLOGÍA COMO CIENCIA
Universidad Pedagógica Experimental Libertador Instituto Pedagógico de Caracas Vicerrectorado de Investigación y Postgrado Especialización para la Gestión.
CONDUCTISMO..
Que es la psicología? La Psicología es la Ciencia Social que estudia el comportamiento humano y los procesos mentales, emociones y sentimientos del individuo.
Tema: ¿QUE ES SICOLOGIA? Thamara Santiago # /oct/2013.
Psicología como Disciplina
Transcripción de la presentación:

UNIVERSIDAD SANTANDER Doctorado en Ciencias de la Educación. Análisis de las Corrientes Psicopedagógicas Contemporáneas y Actuales. Asesor: Dr. Alejandro Lugo Martínez. N E O C O N D U C T I S M O . Participantes: Nicolás Narváez Martínez. Marco Antonio Ríos Medina.

NEOCONDUCTISMO Utiliza los protocolos producto de la introspección no como una vía para llegar a los procesos internos, se puede relacionar con otras variables medibles Se interesa especialmente en la motivación y busca demostrar que las necesidades sociales se reducen a necesidades primarias y que toda la motivación es fundamentalmente un problema de estimulación Se interesa más en la investigación profunda sobre la fenomenología del aprendizaje

Estrictamente métodos científicos no acepta hipótesis que no sean comprobables Concepto «drive» necesidad o impulso Necesidades primaria Necesidades secundarias Aprendizaje: La estructuración, la trasformación, la adaptación de un individuo al medio ambiente mediante un proceso 1.- El impulso (drive), el indicio, la respuesta y el refuerzo 2.- La respuesta 3.- Refuerzo 4.- Estímulo

Generalización. Los estímulos semejantes toman el mismo significado y llevan a la misma respuesta Procesos mentales superiores La respuesta instrumental esta ligada a el estímulo de la fuerza del hábito Respuesta mediativa simbólica. Primero lleva una respuesta interior, la cual produce un ulterior estímulo o indicio anterior y éste estímulo interior lleva a la respuesta última. E--------- rm- em-----------R Rm. Respuesta mediata del sujeto Em. Estimulación proveniente de la respuesta interior

Es el único sistema que hace un esfuerzo para unificar la teorías conductista y psicoanalíticas de la personalidad Se avecinan tanto a Watson al situar el origen de las neurosis en la formación de hábitos inadecuados que se encuentran en la situaciones de nutrición, et. La emoción no es innata así como los síntomas Principio del placer=Principio del refuerzo Yo= Procesos cognoscitivos meditativos y los motivos sociales secundarios aprendidos Represión=inhibición de las respuestas verbales internas Transferencias= Realización de estímulos

Regresión= Conjunto de condiciones físicas y sociales en las cuales se da el aprendizaje Trata de verificar experimentalmente las hipótesis freudianas Clark L. Hull (Akron, Nueva Cork, USA, 1884-1952) Paulov -principios del condicionamiento Thordike - La ley del efecto Yale Instituto de relaciones humanas

Edward Chace Tolman, Clark Leonard Hull 1920 Edward Chace Tolman, Clark Leonard Hull Neoconductismo: Evolución de la corriente conductista que hace del fenómeno del aprendizaje su objeto de investigación principal. Burrhus Frederic Skinner Propósito común: elaborar una teoría general del aprendizaje, basada en la experimentación con procedimientos de condicionamiento clásico e instrumental. Acuerdo en metodología. Desacuerdo a la fórmula de Watson: Estímulo - Respuesta

En el conductismo la situación de aprendizaje se da en la relación que establecen: el estímulo, la respuesta y el condicionamiento. Por tanto el aprendizaje no admite categorías mentales ni conscientes ya que no son observables, importando en última instancia sólo las consecuencias del comportamiento en un sujeto que aparece pasivo. El neoconductismo da un papel fundamental al medio ambiente considerándolo como un proveedor de refuerzos, es así que, manipulando los refuerzos se podría predecir y controlar la conducta. De este modo, ‘aprendizaje’ equivale a todos aquellos procesos en que el comportamiento del individuo se ve sometido a algún tipo de cambio debido a interacciones con su entorno ambiente.

Lo que hacen los neoconductistas para poder llevar a cabo sus teorías y la base de esta corriente es, estudiar los procesos mentales que tiene una persona cuando lleva a cabo una tarea determinada así como la forma que tiene de proceder a guardar todo lo que aprende y como utiliza de esta manera sus conocimientos.

Medio ambiente y el entorno, influyen en la persona y eso trae consigo que esta cambie su comportamiento debido a ello. N E O C O N D U C T I S M O .

Edward Chace Tolman: C = f (S, A) C = Conducta S = Situación A = Antecedentes C = Conducta

Cambie el cuadro con las incógnitas (???) por uno de los tres que están a la derecha (a,b,c):