Elementos de información Datos. Conocimiento. Pensamiento. Lenguaje.
Técnica de recolección de datos Hace referencia a la diversidad de técnicas o herramientas que tienen como finalidad recolectar información dichas técnicas o herramientas pueden ser: La entrevista. La encuesta. El cuestionario. La observación.
LA ENTREVISTA La entrevista es uno de los métodos para obtener información esta se hace en forma verbal, a través de preguntas. Sirve para obtener información acerca de las necesidades y la manera de satisfacerlas. Las personas que responden la entrevista pueden ser usuarios potenciales del sistema que proponemos o los clientes finales de nuestro producto. La entrevista se puede hacer en forma individual o en grupos según la preferencia del entrevistador.
Como preparar una entrevista Determinar a quien va dirigida la entrevista. Preparar las preguntas que van a plantearse, y los documentos necesarios. Fijar un límite de tiempo para desarrollar la entrevista. Hacer la cita con la debida anticipación. Realizar la entrevista.
Como conducir la entrevista Explicar el porque de la entrevista. Hacer preguntas específicas. Realizar la entrevista con sentido. Ser cortés y comedio, absteniéndose de emitir juicios de valores. Escuchar con atención lo que se dice.
ENTREVISTA ESTRUCTURADA ENTREVISTA NO ESTRUCTURADA “La entrevista estructurada se caracteriza porque se realiza a partir de un cuestionario previamente elaborado que se aplica de forma sistemática, tanto en el contenido de las preguntas como en su orden.” “La entrevista no estructurada puede plantear cuestiones previas que serán indagadas en la entrevista, o puede desarrollarse sin preparación, pretendiendo que el entrevistado exprese su situación.” http://www2.uca.es/dept/enfermeria/socrates/entrevista/03.htm
PREGUNTAS ABIERTAS PREGUNTAS CERRADAS Son aquellas que permiten a los entrevistados dar cualquier respuesta donde pueden contestar con sus propias palabras. Son aquellas en las que se proporcionan al usuario un conjunto de respuesta que se pueda seleccionar.
Preguntas de evaluación Preguntas semi-abiertas Son preguntas dirigidas a obtener del entrevistado información sobre cómo valora una serie de cosas o aspectos. Son de característica intermedia entre la abierta y la cerrada, que intentan no perder mucha riqueza de información.
CARACTERÍSTICAS EN COMÚN. La encuesta Es un método para obtener información con una fracción de la población que varia según su propósito. La encuesta se puede realizar de muchas maneras, por teléfono, correo o en persona. CARACTERÍSTICAS EN COMÚN. Estas recogen información de una muestra. Todos los resultados de la encuesta deben presentarse en resúmenes completamente anónimos. Se representan en tablas y gráficas estadísticas.
El cuestionario Documento básico para obtener la información en la gran mayoría de las investigaciones y estudios de mercado. Estos proporcionan una alternativa muy útil para la entrevista, deben diseñarse cuidadosamente para una máxima efectividad.
redacción Las preguntas deben ser breves. Las preguntas deben ser claras. No incluir dos preguntas en una sola. No se debe incluir en las preguntas juicios de valor ni afirmaciones que puedan condicionar las respuestas.
Cuestionario abierto Cuestionario cerrado Este limita las respuestas posibles del interrogado llevándolo a tomar una posición especifica frente a la pregunta. Este busca conocer los sentimientos, opiniones y experiencias generales del entrevistado.
La observación Esta técnica consiste en observar a las personas cuando realizan su trabajo. La observación permite al interesado determinar que se está haciendo, como se está haciendo, quien lo hace, cuando se lleva a cabo, cuanto tiempo toma, dónde se hace y por que se hace.
Tipos de observación Observando a las personas sin que estas lo sepan. Observando a las personas estando estas enteradas. Observando e interactuando con las personas.
Organización y análisis de datos Son herramientas útiles para organizar, describir y analizar los datos recogidos Con los instrumentos de investigación. Los datos cuantitativos se organización en una matriz de tabulación
Los datos cualitativos se organizan en archivos de documento
Elementos de sistema de información entrada salida La salida es la capacidad de un Sistema de Información para sacar la información procesada al exterior. Proceso por el cual el Sistema de Información toma los datos que requiere para procesar la información.
Clasificación de Sistemas de información transaccionales Apoyo de las decisiones La información que generan sirve de apoyo en el proceso de toma de decisiones. Son intensivos en cálculos Automatizan tareas operativas de la organización. Son intensivos en entrada y salida de información.
Teoría general de sistemas de información Es el resultado de gran parte del movimiento de investigación general de los sistemas, constituyendo un conglomerado de principios e ideas que han establecido un grado superior de orden y comprensión científicos, en muchos campos del conocimiento, desarrollada por L. Von Bertalanffy en 1930.
sistemas Grupo de partes y objetos que actúan de manera interrelacionada y que forman un todo o que se encuentran bajo la influencia de fuerzas en alguna relación definida. conjunto de dispositivos que colaboran en la realización de un fin específico.
conceptos Ambiente Se refiere al área de sucesos y condiciones que fluyen sobre el comportamiento de un sistema. Atributo Este concepto ya ha sido definido con anterioridad. Cibernética Se trata de un campo interdisciplinario que intenta abarcar el ámbito de los procesos de control y de comunicación (retroalimentación) tanto en máquinas como en seres vivos. Elemento Se entiende por elemento de un sistema las partes o los componentes que lo constituyen.
Sistema abierto Sistema cerrado Es aquel que tiene una relación permanente con su medio donde intercambia energía, información y materia. Es aquel en el que hay muy poco intercambio de energía, materia e información, utiliza una reserva de energía potencial.
características Interrelación Entre los elementos del Sistema. Totalidad: El enfoque de sistemas trata de hacer frente a todo, con todos sus componentes de forma interrelacionada. Búsqueda de Objetivos. Insumos y productos: generan las actividades que originarán el logro de las metas. Transformación: Un sistema transforma entradas y salidas. Regulación: Todos los componentes deben ser regulados. Jerarquía: Existen los sistemas que son un conjunto de subsistemas. Diferenciación: Todos los sistemas contienen unidades especializadas dedicadas a funciones específicas..
gracias