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TÉCNICAS PARA RECOLECTAR INFORMACIÓN

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Presentación del tema: "TÉCNICAS PARA RECOLECTAR INFORMACIÓN"— Transcripción de la presentación:

1 TÉCNICAS PARA RECOLECTAR INFORMACIÓN
CENTRO DE LA INDUSTRIA LA EMPRESA Y LOS SERVICIOS TÉCNICAS PARA RECOLECTAR INFORMACIÓN REGIONAL HUILA SENA REGIONAL HUILA Regional Huila

2 CENTRO DE LA INDUSTRIA LA EMPRESA Y LOS SERVICIOS
Revisión de Documentos Permite a los analistas conocer dónde está la organización y para dónde va. Se pueden revisar documentos cualitativos y cuantitativos. REGIONAL HUILA SENA REGIONAL HUILA Regional Huila

3 CENTRO DE LA INDUSTRIA LA EMPRESA Y LOS SERVICIOS
Los documentos cualitativos: se encuentran los reportes, estados financieros, registros y formularios de captura de datos. Los documentos cuantitativos pueden ser memorandos, consultas y manuales de procedimiento y políticas. REGIONAL HUILA SENA REGIONAL HUILA Regional Huila

4 CENTRO DE LA INDUSTRIA LA EMPRESA Y LOS SERVICIOS
Entre las técnicas para recolectar información tenemos: La entrevista La encuesta El cuestionario La observación REGIONAL HUILA SENA REGIONAL HUILA Regional Huila

5 CENTRO DE LA INDUSTRIA LA EMPRESA Y LOS SERVICIOS
Entrevistas: Son diálogos de preguntas y respuestas. Las preguntas pueden ser abiertas o cerradas. Los pasos para realizar una entrevista son: -Leer previamente el material -Establecer objetivos -Seleccionar el entrevistado -Preparar el entrevistado -Decidir tipo de entrevista REGIONAL HUILA SENA REGIONAL HUILA Regional Huila

6 CENTRO DE LA INDUSTRIA LA EMPRESA Y LOS SERVICIOS
La estructura de la entrevista pueden ser: * Pirámide: Comienza la entrevista con preguntas cerradas y termina con preguntas abiertas. * Embudo: Comienza la entrevista con preguntas abiertas y termina con preguntas cerradas. * Diamante: Comienza la entrevista con preguntas cerradas, luego continúa con un conjunto de preguntas abiertas y luego termina con preguntas cerradas. REGIONAL HUILA SENA REGIONAL HUILA Regional Huila

7 CENTRO DE LA INDUSTRIA LA EMPRESA Y LOS SERVICIOS
Encuesta: Recoge información de una muestra de individuos. Una muestra es usualmente sólo una porción de la población bajo estudio. La información es recogida usando procedimientos estandarizados de manera que a cada individuo se le hacen las mismas preguntas en mas o menos la misma manera. REGIONAL HUILA SENA REGIONAL HUILA Regional Huila

8 CENTRO DE LA INDUSTRIA LA EMPRESA Y LOS SERVICIOS
¿Quién trabaja en las Encuestas? El trabajador de encuestas mas conocido por el público es -El entrevistador que llama por teléfono, El que aparece en la puerta del hogar o El que detiene a personas en un centro comercial. REGIONAL HUILA SENA REGIONAL HUILA Regional Huila

9 CENTRO DE LA INDUSTRIA LA EMPRESA Y LOS SERVICIOS
Cuestionarios Se realizan cuando se presenta dispersión de personal, se requieren respuestas anónimas y cuando el personal a ser entrevistado es bastante numeroso. REGIONAL HUILA SENA REGIONAL HUILA Regional Huila

10 CENTRO DE LA INDUSTRIA LA EMPRESA Y LOS SERVICIOS
Las preguntas de un cuestionario pueden poseer diferentes escalas: Nominal: Su objetivo es lograr una clasificación con base en las respuestas. Ordinal: La clasificación se logra con base en un rango. Intervalo: Las respuestas dan un rango de intervalos pero todos tienen la misma longitud. De relación: Es una escala de intervalo pero comienza siempre en cero. REGIONAL HUILA SENA REGIONAL HUILA Regional Huila

11 CENTRO DE LA INDUSTRIA LA EMPRESA Y LOS SERVICIOS
Observación: Se debe observar el comportamiento y ejecución de los procedimientos en la organización, de tal manera que se cumplan los procedimientos escritos y se estudie la realización de los procesos. REGIONAL HUILA SENA REGIONAL HUILA Regional Huila

12 CENTRO DE LA INDUSTRIA LA EMPRESA Y LOS SERVICIOS
Tipos de observación: 1.Puede observar a una persona sin que el observado se dé cuenta y su interacción por aparte del propio analista. 2.El analista puede observar una operación sin intervenir para nada, pero estando la persona observada enteramente consciente de la observación. 3.Por último, puede observar y a la vez estar en contacto con las personas observas. REGIONAL HUILA SENA REGIONAL HUILA Regional Huila

13 CENTRO DE LA INDUSTRIA LA EMPRESA Y LOS SERVICIOS
organización y análisis de datos Es el proceso de categorización, relación, diagramación, elaboración de matrices y mapas conceptuales. Tiene como objetivo: -reducción de datos. -disposición y tratamiento. -obtención de resultados, verificación y conclusiones. REGIONAL HUILA SENA REGIONAL HUILA Regional Huila

14 CENTRO DE LA INDUSTRIA LA EMPRESA Y LOS SERVICIOS
Sistemas de información REGIONAL HUILA SENA REGIONAL HUILA Regional Huila

15 CENTRO DE LA INDUSTRIA LA EMPRESA Y LOS SERVICIOS
Es un sistema automatizado o manual que involucra personas, máquinas y/o métodos organizados de recolección, procesos, transmisión, clasificación y divulgación de datos. ELEMENTOS DE UN SISTEMA REGIONAL HUILA SENA REGIONAL HUILA Regional Huila

16 CENTRO DE LA INDUSTRIA LA EMPRESA Y LOS SERVICIOS
Base de Datos: Es donde se almacena toda la información que se requiere para la toma de decisiones Transacciones: Corresponde a todos los elementos de interfaz que permiten al usuario: consultar, agregar, modificar o eliminar un registro específico de Información Informes: El usuario puede obtener uno o más registros y/o información de tipo estadístico (contar, sumar) de acuerdo a criterios de búsqueda y selección definidos. Los restantes elementos de un sistema de información son: Procesos: sólo son controlados por el usuario Usuario: Identifica a todas las personas que interactúan con el sistema Procedimientos Administrativos: Corresponde al conjunto de reglas y políticas de la organización REGIONAL HUILA SENA REGIONAL HUILA Regional Huila

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CLASIFICACIÒN: Sistemas transaccionales Sistemas de Soporte a la Toma de Decisiones Sistemas para la Toma de Decisión de Grupo, Sistemas Expertos de Soporte a la Toma de Decisiones y Sistema de Información para Ejecutivos y (3) Sistemas estratégicos. REGIONAL HUILA SENA REGIONAL HUILA Regional Huila

18 CENTRO DE LA INDUSTRIA LA EMPRESA Y LOS SERVICIOS
Los sistemas de información pueden ser de tipo: Procesos centralizados: los recursos se encuentran ubicados en un área física determinada, mediante líneas de comunicación de datos (telefónicas, microondas, satélite, etc.). Proceso distribuido: los recursos se encuentran diseminados en diversos lugares de una zona territorial, mediante la información de una “Red de Comunicación”. REGIONAL HUILA SENA REGIONAL HUILA Regional Huila

19 CENTRO DE LA INDUSTRIA LA EMPRESA Y LOS SERVICIOS
TGS (Teoría general de sistemas) REGIONAL HUILA SENA REGIONAL HUILA Regional Huila

20 CENTRO DE LA INDUSTRIA LA EMPRESA Y LOS SERVICIOS
Surgió con los trabajos del alemán Ludwing Von Bertalanffy publicados en 1950 y 1958 No busca solucionar problemas o intentar soluciones practicas, pero si producir teorías y formulaciones conceptuales que puedan crear condiciones de aplicación en la realidad empirica REGIONAL HUILA SENA REGIONAL HUILA Regional Huila

21 CENTRO DE LA INDUSTRIA LA EMPRESA Y LOS SERVICIOS
Conceptos de la TGS: Ambiente: Se refiere al área de sucesos y condiciones que fluyen sobre el comportamiento de un sistema. Atributo: Este concepto ya ha sido definido con anterioridad. Cibernética: Se trata de un campo interdisciplinario que intenta abarcar el ámbito de los procesos de control y de comunicación(retroalimentación Circularidad: Concepto cibernético que nos refiere a los procesos de Autocausación Complejidad: Por un lado indica la cantidad de elementos de un sistema (complejidad cuantitativa) y, por el otro, sus potenciales interacciones (conectividad) REGIONAL HUILA SENA REGIONAL HUILA Regional Huila

22 CENTRO DE LA INDUSTRIA LA EMPRESA Y LOS SERVICIOS
Elemento: En un sistema son las partes o los componentes que lo constituyen Energía: se incorpora a los sistemas y se comporta según la ley de la conservación de la energía Entropía: Es la máxima probabilidad de los sistemas su progresiva desorganización y, finalmente, homogeneización con el ambiente. Equifinalidad: Se refiere al hecho que un sistema vivo, a partir de distintas condiciones iníciales y por distintos caminos llega a un mismo estado final. Equilibrio: La mantención del equilibrio en sistemas abiertos implica necesariamente la importación de recursos provenientes del ambiente. Estos recursos pueden consistir en flujos energéticos, materiales o informativos. Emergencia: se refiere a que la descomposición del sistema en unidades menores avanza hasta el límite en el que surge un nuevo nivel de emergencia correspondiente a otro sistema cualitativamente diferente. REGIONAL HUILA SENA REGIONAL HUILA Regional Huila

23 CENTRO DE LA INDUSTRIA LA EMPRESA Y LOS SERVICIOS
Características de la tgs Interrelación e interdependencia de objetos, atributos, acontecimientos y otros aspectos similares. Totalidad. Búsqueda de objetivos. Insumos y productos. Transformación Entropía. Regulación. Jerarquía. Diferenciación. Equifinalidad. REGIONAL HUILA SENA REGIONAL HUILA Regional Huila

24 CENTRO DE LA INDUSTRIA LA EMPRESA Y LOS SERVICIOS
GRACIAS REGIONAL HUILA SENA REGIONAL HUILA Regional Huila


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