EDUCACIÓN MATEMÁTICA ¿Qué se aprende en Ed. Matemática?

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Modelos didácticos en historia
Advertisements

PLANIFICACIÓN ESCOLAR
Introducción a la DIDACTICA
“APRENDIZAJE POR DESCUBRIMIENTO”
Un proceso de enseñanza-aprendizaje eficiente y consciente requiere ser dirigido sobre la base de la determinación científica de los objetivos, elemento.
APRENDIZAJE ACUÁTICO PROBLEMA: El agua está en muchos lugares.
FORMACION POR COMPETENCIAS
TEMA 11 METODOLOGÍA.
DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN
COMPETENCIAS Y METODOLOGÍA
HACIA UNA FORMACIÓN EN COMPETENCIAS
Competencias básicas para el siglo XXI
Como modalidad didáctica del campo de formación técnico específica
La investigación La construcción del conocimiento.
“APLICACIÓN DEL MÉTODO HEURÍSTICO EN EL APRENDIZAJE DE LA MATEMÁTICA”
PROFESOR: Miguel Paidicán Soto UPLACED
Estrategias de enseñanza y evaluación :
Modelos Pedagógicos Diplomado en Educación Superior.
2° FORO SEMINARIO EL DOCENTE Y SU PAPEL INNOVADOR CON EL APOYO DE LAS TIC EN LAS MODALIDADES EDUCATIVAS.
7. Los materiales curriculares y otros recursos didácticos.
El uso de las analogías en contextos educativos
Estrategias de enseñanza y evaluación :
PROGRAMAR LA TAREA DIARIA.
Elementos conceptuales
“se adquieren” porque son potencialidades que se tienen disposición.
Mediadora: María de Lourdes Acedo de Bueno
VICTOR MANUEL GRANADOS MARTINEZ
METODOLOGIA DE LA ENSEÑANZA DE LA FISICA
Av. Hermenegildo Galeana Mz. 540 Lt. 9 Col. San Isidro Valle de Chalco
EL APRENDIZAJE Y LA EDUCACION
MAESTRÍA EN GESTIÓN PÚBLICA CURSO: Metodología de la Investigación científica. Dr. Hugo L. Agüero Alva.
EDUCACION TECNOLOGICA
EL APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS
PROGRAMA APRENDER-UNAH MÓDULO 5: DISEÑO DE LA INSTRUCCIÓN
Qué le dice la palabra pedagogía Es ajena La conoce La rechaza Tiene dominio de sus esencialidades Es útil para su trabajo en la alfabetización informacional.
Instrumentos para la planificación de clases
Sesión de Aprendizaje Expositora: Luz Angélica León Salmón.
Curso-Taller: ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS CON EL ENFOQUE DE COMPETENCIAS
Los proyectos de trabajo globales
Planificación.
EL EXPERIMENTALISMO Y EL CIENTIFICISMO DE DEWEY.
La investigación Científica
Los elementos didácticos
ESTRATEGIAS DIDACTICA
ÁREA DE CIENCIAS NATURALES
Principios para las Matemáticas Escolares
EL MÉTODO HISTÓRICO.
EL CONOCIMIENTO DEL MEDIO EN LA EDUCACIÓN PRIMARIA.
Modelo Pedagógico en TIC´S
VARIABLES DE LA PROGRAMACIÓN
T EORIAS DEL A PRENDIZAJE Y T AREA DEL A ULA Integrantes: - Cinthia Medina - Lourdes González - Julio Iehisa Masaru.
Se emplea cuando: - el modelo real no esta disponible
MÉTODOS DE ENSEÑANZA Carmen Ayala & Jenny Reynoso.
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN
ELEMENTOS DE CONTENIDO Y ALCANCE
APRENDIZAJE BASADOS EN PROYECTOS
ACTIVACIÓN DEL PENSAMIENTO
INSTITUTO SAN LORENZO DEPARTAMENTO DE MATEMATICA INSTITUTO SAN LORENZO DEPARTAMENTO DE MATEMATICA TALLER DE MATEMATICA: HABILIDADES EN LA RESOLUCION DE.
Sesión 2 Las TIC en la Educación Básica
1.- Procesamiento información
MODELOS DE CIENCIAS NATURALES ANGIE VANNESSA DIAZ LOPEZ
ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS DE APRENDIZAJE
Esta diapositiva no debe tener ninguna modificación y debe ir en la presentación en el mismo orden.
UNIDAD 0 Presentación del Curso Adrián Villegas Dianta.
GENERALIDADES.
Principios del aprendizaje matemático
Observación Manipulación Reflexión
ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS NATURALES – QUÍMICA GENERAL, DESDE EL ENFOQUE PEDAGOGÍA CONCEPTUAL UN CASO: EL CONCEPTO DE MATERIA y SUS PROPIEDADES.
Modelos Pedagógicos Diplomado en Educación Superior.
OBJETIVOS DE LOS PROGRAMAS DE ESTUDIO: SESIÓN DE TRABAJO 3 DE SEPTIEMBRE DE 2013 SECRETARÍA GENERAL SECRETARÍA DE APOYO A LA DOCENCIA.
Transcripción de la presentación:

EDUCACIÓN MATEMÁTICA ¿Qué se aprende en Ed. Matemática?

MATEMÁTICA : P OSIBILIDAD O FACULTAD DEL ESPÍRITU HUMANO PARA ABSTRAER Y RAZONAR SOBRE NOCIONES ABSTRACTAS. “Matemática es filosofía, es ciencia y es técnica y su comportamiento no es completo y su enseñanza efectiva, si se descuida algunos de esos aspectos.” (Cofré y Tapia) Filosofía: históricamente es parte del saber. Ciencia: conocimiento sistemático, es objeto de un estudio e investigación metódica. Técnica: procedimientos con normas y protocolos

EDUCACIÓN MATEMÁTICA: DESARROLLA LAS HABILIDADES COGNITIVAS IMPLÍCITAS EN EL PENSAMIENTO MATEMÁTICO Educación Matemática Intereses y necesidades de los alumnos Matemática informal Sirve de base Intereses y necesidades de la sociedad Matemática formal

M ATEMÁTICA I NFORMAL Actividades del pensamiento cotidiano, que permiten resolver cuestiones de orden práctico CARACTERÍSTICAS -Contextualizada -Intuitiva -Cubre las necesidades individuales

MATEMÁTICA FORMAL Son estructuras teóricas, en que se relacionan ideas abstractas; producto de la experiencia práctica CARACTERÍSTICAS -Contextualizada -Descontextualizada - Promueve ideas nuevas - Cubre las necesidades de la sociedad.

Matemáticas Informal Matemáticas Formal COMPETENCIAS: Habilidades del pensamiento y del saber. “Utilizar todo lo que sé, en la solución del diario vivir” GENERAN

PRINCIPIOS DE LA ENSEÑANZA DE LAS MATEMÁTICAS ENSEÑAR A PENSAROPORTUNIDAD DE EXPERIENCIASCOSTRUCCIÓN DE CONCEPTOS

METODOLOGÍA Es la disciplina impuesta al pensamiento y a las acciones para obtener mayor eficiencia en lo que se desea realizar

RECORDEMOS : Teoría de la práctica, conocimiento de las normas para la acción. Su objetivo es dirigir un proceso para conseguir un fin.(R:Titone) Disciplina pedagógica de carácter práctico y normativo(Mattos) - Conjunto de acciones desarrolladas según un plan establecidos con el fin de lograr un objetivo. - Estrategias que emplean diferentes disciplinas para resolver sus problemas específicos. DIDÁCTICAMÉTODO

DIFERENCIAS Conjunto sistemático de principios, normas, recursos y procedimientos específicos que todo profesor debe conocer y saber aplicar, para orientar a sus estudiantes en el aprendizaje. Conjunto de momentos y técnicas lógicamente coordinadas para dirigir el aprendizaje DIDÁCTICA MÉTODO DE ENSEÑANZA

ÁMBITO ¿Quién aprende? (estudiante) ¿Con quién aprende? (educador) ¿Para qué? (objetivo) ¿Qué aprende? (sector de aprendizaje) ¿Cómo aprende? (método) Procedimientos de planificación. Elaboración de tratamiento de contenidos. Técnicas de enseñanza. Evaluación: verificación y rectificación de contenidos DIDÁCTICA MÉTODO DE ENSEÑANZA

E JEMPLO DE M ÉTODOS DE A PRENDIZAJE Método Deductivo: Conjunto de conceptos, principios, definiciones; de las que se extraen consecuencias o conclusiones. Método Constructivo (activo): El estudiante actúa activamente en la construcción del aprendizaje, con la guía del profesor. Método Inductivo: Se trabaja de lo particular a lo general. Se basa en la experiencia, la observación de los hechos(inducción), llevando al estudiante a generalizar. Método Globalizado: Con un centro de interés, se desarrollan las actividades abarcando diferentes disciplinas.

METODOLOGÍA DEL APRENDIZAJE MATEMÁTICO J.S.Bruner: Existen tres etapas del proceso de aprendizaje de los conceptos matemáticos: ETAPA ACTIVA: el niño piensa en términos de acción. ( limitado en la resolución). ETAPA REPRESENTATIVA: se manipulan imágenes (limitado en la trasformación). ETAPA SIMBÓLICA: se desarrolla la auténtica capacidad de abstracción.

METODOLOGÍA DEL APRENDIZAJE MATEMÁTICO. Z.P.Diennes: Existen tres principios para elaborar un programa de rehabilitación de los Trastornos de Aprendizajes del Cálculo : 1.- PRINCIPO DINÁMICO: referido a juegos manipulativos; juegos constructivos y etapa practica. 2.- PRINCIPIO DE LA VARIABLE DINÁMICA: debe encontrar en diferentes estructuras las características de una estructura general. 3.- PRINCIPIO DE LA VARIABLE MATEMÁTICA: la generalización se logra a través de un concepto matemático.

METODOLOGÍA DEL APRENDIZAJE MATEMÁTICO. Francine Joulan-Mannoni : propone tres actividades para la enseñanza de cualquier concepto matemático y en cualquier nivel: 1°Actividad CONCRETA : el estudiante en contacto con la realidad del mundo concreto tiene la experiencia de manipular los objetos estableciendo construcciones lógicas. 2°Actividad GRÁFICA ; el estudiante representa a través del dibujo (gráfico), la realidad de las construcciones lógicas. 3°Actividad SIMBÓLICA; el estudiante representa a través de signos (símbolos matemáticos), la realidad de las relaciones lógicas.

METODOLOGÍA DEL APRENDIZAJE MATEMÁTICO G.Mialaret: describe los pasos metodológicos en la enseñanza de las operaciones: 1.- Manipulación de material concreto. 2.- Manipulación de material concreto acompañado del lenguaje. 3.- Manipulación de material concreto no figurativo. 4.- Explicación de los procedimiento sin uso de material concreto. 5.- Representación gráfica de los procedimientos. 6.- Representación a través de signos abstracto de procedimientos.

PROCESOS METODOLÓGICOS EN LA EDUCACIÓN MATEMÁTICA CONCRETO Uso de material concreto para representar las relaciones matemáticas. Participativo, activo, entretenido. Es limitado en la cantidad posible de manipular. GRÁFICO Uso de la representación gráfica (dibujo) para representar las relaciones matemáticas Aumenta las cantidades posibles de manipular. Limita las transformaciones (las relaciones matemáticas son transformaciones) ASTRACTO Uso de signos para representar las relaciones matemáticas. Representan infinitas cantidades. Representan múltiples transformaciones.

TENDENCIAS ACTUALES DE LA EDUCACIÓN MATEMÁTICA La entrega de materias. La acumulación de contenidos. No responde a las necesidades reales. Depende mayormente del aprendizaje memorístico Saber hacer(funcional) herramienta conceptual para analizar información. Desarrollo del razonamiento y la abstracción. Comprende la realidad. Selecciona las estrategias, creativamente. Desarrolla el pensamiento crítico. TRANSFERENCIA DE CONTENIDOS PROCESOS DEL PENSAMIENTO

SABER HACER Es el PRINCIPIO ACTIVO Interesa el camino de llegada Modos Formas Estrategias Técnicas El alumno DESCUBRE APRENDE A APRENDER Haciendo uso de la CREATIVIDAD

P RINCIPIOS DE LA REEDUCACIÓN PSICOPEDAGÓGICA ¿Por qué fracasan en matemática? 1.- Las metodologías empleadas generalmente no respetan la evolución intelectual de los estudiantes. 2.- Los aprendizajes no siempre son significativos para los estudiantes. 3.- La enseñanza se entrega con esquemas de adultos para ser memorizados y no para ser razonados.

PRINCIPIOS DE LA REEDUCACIÓN PSICOPEDAGÓGICA. Fernanda Fernández: “Los principios que se describen no deben ser considerados construcciones alejadas de la realidad. Por el contrario, deben formar parte de la actividad, como guía de acción y como actividad misma” 1.-Realizar procesos previos de análisis de las causas que conducen al fracaso. 2.-El programa remedial o reeducativo deben ser ajustado, es decir brindar apoyo sin llegar a sobre cargar 3.-Se debe relacionar el pensamiento matemático con el nivel de desarrollo cognitivo del estudiante. 4.-El trabajo reeducativo debe seguir una progresión o secuencia.