Desarrollo Organizacional INSTITUTO TECNOLÓGICO SUPERIOR DE ÁLAMO TEMAPACHE Desarrollo Organizacional Asesorías para Titulación PRIMERA PARTE ASESOR: M.A. ISAÍAS REYES FLORES. OCTUBRE, 2014.
OBJETIVO GENERAL: EL PARTICIPANTE EVALUARÁ LAS DIFERENTES ESTRATEGIAS PARA LA ADMINISTRACIÓN DEL CAMBIO, A FIN DE ENFRENTAR PROACTIVAMENTE LAS VIRTIGINOSAS TRANSFORMACIONES QUE ENFRENTAN LAS EMPRESAS.
UNIDADES: ¿QUÉ ES EL DESARROLLO ORGANIZACIONAL? ¿QUÉ ES EL CAMBIO? ¿QUÉ ES UNA INTERVENCIÓN?
IMPORTANCIA DEL D.O. Recurso Humano: decisivo para el éxito o fracaso de cualquier organización. Manejo: clave para el éxito empresarial y organizacional en general. adecuar la estructura de la organización (organigrama), eficiente conducción de los grupos de trabajo (equipos y liderazgo) . Desarrollar relaciones humanas.
IMPORTANCIA DEL D.O. Abordará problemas: comunicación, conflictos entre grupos, cuestiones de dirección y jefatura, cuestiones de identificación y destino de la empresa o institución, el como satisfacer los requerimientos del personal o cuestiones de eficiencia organizacional. Utiliza los efectos de la acción a través de la retroalimentación (la que constituirá la base para la acción planificada ulterior). Cambiar los sistemas de vida, de creencias de valores y de formas aceptadas de relaciones entre las personas. Además de lograr que las personas tengan una conciencia de pertenencia, de ser efectivamente miembros de la institución.
UNIDAD UNO ¿QUÉ ES EL DESARROLLO ORGANIZACIONAL Desarrollo Organizacional: “Estudia a la organización como un sistema total, comprometiéndose en el mejoramiento de la eficiencia de la empresa, mediante intervenciones planeadas”.
CARACTERÍSTICAS DEL D.O. “Es una estrategia educativa planeada. El cambio está ligado a las exigencias que la organización desea satisfacer: problemas de destino; crecimiento, identidad y revitalización; eficiencia organizacional. Hace hincapié en el comportamiento humano. Los agentes o consultores , puede ser personal de la organización”.
CARACTERÍSTICAS DEL D.O. “Implica una relación cooperativa entre el agente y la organización. Los agentes comparten un conjunto de metas normativas: mejoramiento de la capacidad interpersonal; transferencia de valores humanos; comprensión entre grupos; administración por equipos; mejores métodos para la solución de conflictos”.
UNIDAD DOS ¿QUÉ ES EL CAMBIO ORGANIZACIONAL? El ambiente que rodea a las organizaciones es dinámico, exige gran capacidad de adaptación. Inicia cuando surgen fuerzas que dan origen a la necesidad de transformar una o más partes de la organización.
UNIDAD TRES ¿QUÉ ES UNA INTERVENCIÓN? Diagnóstico: “Proceso de escrutinio crítico, para obtener un cuadro de los problemas reales que está enfrentando el cliente, incluyendo el estado final deseado”.
DIAGNÓSTICO Situación Interna del individuo- grupo- organización: problemas, barreras, motivadores, oportunidades, recursos, desafíos internos, etc. Situación Externa: aspectos externos del sistema cliente o del medio ambiente en el que opera.
DIAGNÓSTICO Situación actual: evaluación completa y precisa del cliente existente en este momento. Situación deseada: representación completa, seria y precisa , donde necesita estar el sistema cliente, en un punto preciso del futuro.
DIAGNÓSTICO DEL SISTEMA ORGANIZACIONAL La organización puede ser diagnosticada en tres niveles: El más alto, como un todo. El nivel de grupo o departamento. El nivel inferior, el trabajo individual o el puesto en si.