La integración escolar de las nuevas tecnologías Presenta: Doctorante: Elizabeth Ortiz Fonseca
PROCESO DE COMUNICACIÓN INTENSIONADOS PROCESO DE ENSEÑANZA ACCIONES COMUNICATIVAS, CUYA INTENCIONALIDAD ES HACER CRECER EL REPERTORIO DE CONOCIMIENTOS, ACTITUDES Y APTITUDES DEL QUE DISPONE EL RECEPTOR
Las nuevas tecnologías aportan a las cuestiones relacionadas con la enseñanza suficiente número de posibilidades y de tal grado de significación que obligan a buscar nuevos caminos didácticos acordes con las nuevas posibilidades, pero también obligan reflexionar sobre su oportunidad y pertenencia SOCIEDAD ESCUELA Tecnología NNTT
FUNCIONES De las NNTT en la enseñanza administración Investigacióndocencia Movilizar las expectativas comunicativas Medios de gestión Y control Herramientas de trabajo Medios didácticos Medios de comunicación
Las NNTT permiten un acceso a diferentes fuentes de información, independientemente de donde se encuentren, de forma rápida, ágil y económica. Los libros de t e x t o, f u e n t e fundamental de información, se ha de completar, no sólo con la biblioteca tal como ha sido tradicional, sino también como las múltiples fuentes de información que nos aproximan a estas tecnologías.
Funciones de los medios de enseñanza Presentar información Aplicación de La comunicación Evaluación Trabajo autónomo con el alumno Transmisión de información entre Emisor y receptor Intercambio de experiencias y de información Como seguimiento permanente del alumno y donde pueda autoevaluarse Conlleva al alumno a tomar decisiones al qué quiere aprender, cómo y cuando Con qué objetivos y qué intencionalidad.
La incorporación de las NNTT a la enseñanza debe llevar emparejado el que t a n t o profesores como alumnos superen los límites físicos del centro escolar y colaboren con colegas, en un caso en la mejora de su acción docente y en o t r o enriqueciendo su proceso de aproximación al conocimiento.
VARIABLES PREVIAS AL CONTEMPLAR ANTE LA INTEGRACION DE LAS NNTT EN LA ENSEÑANZA EVOLUTIVAS Participación activa De los usuarios FISIOLOGICASCULTURALES Base de la comunicación Crea signos, Da significados Utiliza símbolos Y los hace posible RELACIONADAS CON EL DESARROLLO SOCIOECONÓMICO Permanente actualización RELACIONADO CON LA SITUACION DE LOS SISTEMAS EDUCATIVOS Comunicación permanente Entre maestros y alumnos
Entorno alumnos profesores objetivos contenidos agrupamiento temporización metodología NNTT MARCO DE ACTUACION DE LAS NNTT EN LA ENSEÑANZA
ASPECTOS A CONSIDERAR PARA LA TOMA DE DESICIONES ANTE LA NNTT EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE El alumno: El profesor: Las herramientas: La metodología: Multimedia: Equipo y red: Funciones a cubrir: Sincronía y asincronía
GRACIAS