FORMACIÓN DE RECURSOS HUMANOS PARA LAS ECONOMÍAS REGIONALES: EL CASO DE LA ENSEÑANZA AGRARIA

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
UNA APROXIMACIÓN A LA HOMOLOGACIÓN DE PLANES DE ESTUDIO UNIVERSITARIO EN LAS CARRERAS DEL AGRO EN VENEZUELA UCV, Venezuela.
Advertisements

Taller: Trayectorias Escolares Marco Normativo
LINEAMIENTOS SOBRE EDUCACIÓN PARA EL TRABAJO
LA REFORMA DE LA PROFESIÓN DOCENTE EN NICARAGUA
Dra Graciela Montoya y Dra Karen Rodríguez
Programa Federal de Capacitación y Asistencia Técnica 2003 Área de Capacitación.
AGENDA DE TRABAJO DIFUSIÓN E INTERCAMBIO DE LAS POLÍTICAS EDUCATIVAS PROPUESTAS POR EL CETP PRESENTACIÓN DE LAS PROPUESTAS EDUCATIVAS APROBADAS LÍNEAS.
Lic. María Cristina Plencovich Dr. Ing. Agr. Alejandro Costantini
XIX REUNIÓN PLENARIA DE LA RED VITEC: EXPERIENCIAS DE VINCULACIÓN TECNOLÓGICA UNNOBA | 10 AÑOS: AMBITOS Y ESTRATEGIAS DE VINCULACIÓN 6 y 7 de JUNIO DE.
Política de Uso de Nuevas Tecnologías
Actuales DESAFIOS y TENSIONES en la Educación Agropecuaria Media
¿Después de las Leyes…qué? Prof. Pablo Recuero Regional FEDIAP Buenos Aires.
Ministerio de Cultura y Educación Subsecretaría de Educación V Foro Nacional de Directivos de Escuelas de Enseñanza Agropecuaria La Escuela y los desafíos.
DESPUÉS DE LAS LEYES. QUÉ…?
ESCUELA AGROTÉCNICA CENTRO EDUCATIVO POLIVALENTE 25 DE MAYO – LA PAMPA CON IDENTIDAD BAJO RIEGO Y BIEN PAMPEANA!!!
Sólida formación general –núcleo común con el secundario- y científico tecnológica de base y formación vinculada con el mundo del trabajo (Res. CFE. 47/08)
PROGRAMA DE ASISTENCIA TÉCNICA INSTITUCIONAL Y JURISDICCIONAL 2014
Trabajo realizado por: EFAs de la Provincia de Santa Fe.
ENCUENTRO PROVINCIAL DE FORMACION PROFESIONAL Septiembre 2011.
Lineamientos Federales para el planeamiento y la organización institucional del Sistema Formador Abril 2011.
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
Fundación Manuel Mejía Maria Teresa Matijasevic A.
DIRECCION GENERAL DE EDUCACION TECNICO PROFESIONAL Junio 2012.
Participación Ciudadana Reforma Educacional Educación Media Técnico Profesional.
PROGRAMA DE TRABAJO DE LA SUBSECRETARÍA DE LECHERÍA
DECRETO 2566 DE REGISTRO CALIFICADO DE PROGRAMAS ACADÉMICOS. Dr. Idael Guillermo Acosta Fuerte.
Red Federal de Investigación Educativa Dirección Nacional de Información y Evaluación de la Calidad Educativa (DiNIECE) Beatriz Fernández Área de Investigación.
Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología República Argentina
Universidad de Santiago de Chile. La Universidad de Santiago de Chile es una de las instituciones de educación superior con mayor tradición y relevancia.
Subsecretaría de Educación Dirección Provincial de Educación Superior y Capacitación Educativa Dirección Provincial de Educación Técnico Profesional Programa.
FELIPE CALDERÓN HINOJOSA
1 "Gestión Asimétrica y Diferenciación en el Contexto Nacional" Reinaldo Cifuentes Calderón.
DIRECCION DE EDUCACION TECNICO PROFESIONAL 1er Encuentro de Rectores 31/03/2014.
5 de Marzo de 2014 Santiago de Chile Informe de Actividades Prof. Carlos Augusto Ramírez.
Clasificación Internacional Uniforme de Ocupaciones 2008
Ingeniería en Alimentos. PERFIL DE INGRESO Habilidad para comunicarse por escrito o verbalmente. Aptitud para el manejo de las matemáticas, química,
EXPOSITOR TEMA Alejandro Espejo Secretario General DUOC. Julio, ARQUITECTURA E INSTITUCIONALIDAD DEL SISTEMA DE EDUCACIÓN SUPERIOR TÉCNICO PROFESIONAL.
UNA APROXIMACIÓN AL MEJORAMIENTO DE LA CALIDAD EN LA EDUCACIÓN FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS Y SOCIALES. Dra. Maricela Hernández Lobato Junio 2009.
OBSERVATORIO DE EDUCACIÓN, TRABAJO Y PRODUCCIÓN. MISIONES 1.Proponer políticas públicas que articulen la Educación, el Trabajo y la Producción en el contexto.
LEY GENERAL DE EDUCACION
ESCUELA AGROTÉCNICA GUATRACHÉ UNA ESCUELA CON HISTORIA.
FERIA DE EMPLEO PARA EL DESARROLLO OFERTA DE TRABAJO.
ISFDT 134 L I N C O L N En el marco de mejora de la Educación Técnico Profesional En el marco de mejora de la Educación Técnico Profesional Ley de Educación.
Antecedentes Crecimiento de la Red Universitaria 63 carreras de Licenciatura 3 carreras de profesional medio 27 carreras de técnico superior universitario.
COOPERATIVISMO y MUTUALISMO
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA OBJETIVOS ESTRATÉGICOS
LA FORMACION PARA EL TRABAJO PASADO, PRESENTE Y FUTURO.
Seminario de Investigación Prospectiva M.C. ARTURO ANGULO LUCERO
PROGRAMA SECTORIAL DE EDUCACIÓN
Programa de Asistencia Técnica Institucional y Jurisdiccional 2014
Educación Tecnológica
La formación de Recursos Humanos para las Economías Regionales: el caso de la Educación (Enseñanza) Agraria.
MEJORAMIENTO DE LA CALIDAD EN EL ACCESO A LA EDUCACIÓN SUPERIOR POLÍTICAS DE ARTICULACIÓNDE LA U.N.L.
Jornada Nacional de Instructores y Jefes Sectoriales de Escuelas de Enseñanza Agropecuaria 28, 29 y 30 de Junio - Santa Rosa - La Pampa Ministerio de Cultura.
Prof. Pablo Recuero Presidente Alterno de FE.D.I.A.P.
Para el periodo 2015 al 2018 “Propuestas de prioridades regionales a favor de la calidad, equidad e inclusión educativa en el marco del Proyecto Educativo.
Ministerio de Educación CONGRESO PROVINCIAL DE EDUCACION.
IV Jornadas Regionales de Investigación y Extensión de los Cuatro IES del Valle de Uco “Construyendo vínculos: la Educación Superior en la Comunidad”
Comisión Interministerial Salud- Educación Dirección Nacional de Capital Humano y Salud Ocupacional.
“Programa de Formación Pedagógica para Maestros en Servicio”
PLAN DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN SUPERIOR PERÍODO
P rETIS Programa Educación para el Trabajo y la Integración Social PrETIS CURSO de FORMACIÓN para EMPRENDEDORES Ciudad de Bs. As. 21 y 22 de OCTUBRE 2010.
El binomio educación y tecnología: Retos para su profesionalización Rosario Freixas Diciembre 2015 UNAM Universidad Nacional Autónoma de México Coordinación.
Los principales PROGRAMAS DE INTERVENCIÓN para el desarrollo rural.
Información e Ideas para la Acción Propuestas de política pública para las PyME industriales.
Semana 1 Una escuela necesaria que se renueva para contribuir al desarrollo y al mejoramiento de las condiciones de vida en los espacios rurales Escuela.
La salida de la crisis ha de ser diseñada con un gran consenso entre los agentes económicos y sociales para que sea sólida y debe apoyarse, fundamentalmente,
Curso Metodologías de Diagnóstico y Capacitación Rural ECA Prof. Leonardo Granados Fuente: adaptacion de Presentación de la Dra. Sayra Munguia.
Presentación a la Comisión de Educación Ciudad de Buenos Aires 29 de mayo 2008 IGJ :
Proyecto Insignia Productividad y Sustentabilidad de la agricultura familiar para la seguridad alimentaria y la economía rural Productividad y sustentabilidad.
Transcripción de la presentación:

FORMACIÓN DE RECURSOS HUMANOS PARA LAS ECONOMÍAS REGIONALES: EL CASO DE LA ENSEÑANZA AGRARIA

Antecedentes de la Comisión 1- Entre el diverso material consultado consta la “Consulta Pública sobre Diseño e Implementación de Políticas Públicas para la Producción de Economías Regionales” – Surgió de esta consulta los siguientes temas: - Demanda de mano de obra calificada por varios productores - La educación rural - La educación técnica agraria 2 - Situaciones problemáticas y propuestas para las economías regionales – (Reunión de Senadores)

1- Formación con títulos terciarios, de grado y posgrado en la temática de la comisión (versión sintética y ampliada) 2-La Formación de Recursos Humanos en la Temática de la Comisión: El Caso de las Pymes y Cooperativas – (Reunión de Senadores) 1- La situación de los alimentos en las economías regionales – COPAL – Demanda de mano de obra calificada en el sector

A los efectos de efectuar un análisis y plantear una problemática, no se hace distinción entre denominaciones, ramas de la educación o jurisdicciones, sino que se hace referencia a la educación agraria, entendiendo a esta en un sentido amplio que contempla la siguientes normas: 1. Bachiller Agrario Resolución CFE Nº 1/07 y CFE 162/11 2. Bachiller con orientación Agraria/Agro y Ambiente Resolución CFE 190/12 3. Técnico en Producción Agropecuaria Resolución CFE 15/07 Marco Referencial

Educ. Agraria, Origen y su relación con el Trabajo El Prof. A. Ascolani plantea la débil relación existente entre el sistema educativo y el trabajo agrícola. Desde 1852 D. F. Sarmiento hablaba de la importancia de la formación y capacitación agraria con ideas como: “Quintas Normales” “Plan combinado de Educación común, silvicultura e industria pastoril” “Quintas Normales” “Plan combinado de Educación común, silvicultura e industria pastoril” “Escuelas Agronómicas Superiores” dependientes del Dto. de Agricultura “Capacitación agronómica por regiones” “Escuelas Agronómicas Superiores” dependientes del Dto. de Agricultura “Capacitación agronómica por regiones”

“Diferenciación de escuelas urbanas y rurales dando en esta última nociones de agricultura establecido en la ley 1420” Creación del Ministerio de Agricultura en 1898 al que se le confiere competencias en la enseñanza agraria.

Demanda  Creciente expansión tecnológica en el sector  Utilización de maquinaria agrícola de alta y media tecnología  Formación continua  Políticas de estímulo al trabajo  Empleo “formal”  Contar con mayor cantidad de mano de obra calificada tanto para tareas sencillas como tareas más complejas

 Mano de obra: Permanente o Temporaria  Tareas requeridas: - Con máquinas: Operadores de tractores y maquinaria agrícola, siembra, cosecha. - En forma manual: Cosecha, poda.  Competencias: - Habilidades - Experiencia - Conocimiento: Mecánica, manejo de plagas, huerta, armado y reparación de molinos de viento, tambos, inseminación artificial, etc.

Oferta  Educación Formal ( Escuelas agrupadas por provincia y por título ) - Escuelas agrarias de nivel medio públicas o privadas - Escuelas técnicas agrarias de nivel medio – INET - Universidades Nacionales  Educación No Formal - Min. de trabajo, empleo y seguridad social de la Nación - Min. de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación - Dirección de Educación Agraria de la Pcia. de Buenos Aires - INTA - EduCREA - ISEA - Fundación Barbechando - UATRE - Productores y empresas

Gráfico indicando cantidad de escuelas agrarias por región y modalidad Fuente: Relevamiento Anual DiNIECE. Min. de Educación.

Servicios Educativos por Región de modalidad agropecuaria en porcentajes

Servicios Educativos por Región de modalidad agro y ambiente en porcentajes Fuente: Relevamiento Anual DiNIECE. Min. de Educación.

Secundarios Técnicos con orientación Agropecuaria Instituciones de ETP Buenos Aires 123 Córdoba 76 Santa Fe 29 Entre Ríos 28 Corrientes 26 Mendoza 25 Alumnos egresados Buenos Aires 1323 Córdoba 1175 Mendoza 579 Salta 427 Tucumán 421 Santiago del Estero 336 Fuente: Registro Federal de Instituciones de ETP- INET- DiNIECE

Interrogantes ¿Qué cantidad de vacantes tiene cada establecimiento según la jurisdicción? ¿Qué porcentaje de esas vacantes son cubiertas en cada establecimiento? Con respecto a la cantidad de egresados, ¿Qué aspectos influyen en la “terminalidad” de los estudios según la jurisdicción: factores socioculturales, económicos, grado de desarrollo de sus economías regionales?

Títulos Técnicos de la rama agraria - INET Bachiller con Orientación Agropecuaria Técnico Agrónomo Técnico en Biología Marina, Pesquería y Laboratorio Técnico en Jardinería Técnico en Pesca y Acuicultura Técnico en Producción Agrícola Técnico en Producción Agropecuaria Técnico en Producción Agropecuaria con Especialización en Enología

Técnico en Producción Agropecuaria con Especialización Forestal Técnico en Producción Agropecuaria con Especialización Frutihortícola Técnico en Producción Agropecuaria con Especialización Pecuaria Técnico en Producción Agropecuaria con Orientación en Procesos Agroindustriales Técnico en Producción Agropecuaria con Orientación Vitihortícola Técnico en Producción Agropecuaria Especializado en Veterinaria

Consideraciones finales: ¿Es adecuada la cobertura cuantitativa y cualitativa de la oferta educativa de Nivel Primario y su articulación con el Nivel Medio orientado a la enseñanza rural y agraria en las distintas economías regionales? ¿Es adecuada la cobertura cuantitativa y calidad de la oferta educativa de Nivel Medio orientada a la enseñanza rural y agraria en las distintas economías regionales?

¿Los alumnos que egresan tienen las competencias necesarias para el trabajo en su economía local y regional? ¿Son adecuadas y suficientes las prácticas de campo para que la teoría, impartida en el aula, sea aplicada al trabajo agropecuario? ¿Los alumnos cuando egresan tienen las competencias necesarias para continuar estudios superiores (terciarios o universitarios)? ¿Cómo se articula “lo universal y general” con “lo particular; “lo abstracto” con “lo concreto”; “el pensar y “el hacer”? ¿Cuál es el perfil del egresado “ideal” que proporciona el sistema formal para ese tipo de enseñanza?

¿Cómo se abordan las causas y las posibles alternativas frente a la deserción y el desgranamiento escolar? ¿Las especializaciones y modalidades de Nivel Medio actuales de enseñanza agraria son las adecuadas frente a los cambios climáticos, productivos y tecnológicos? ¿Cuándo cambia el perfil productivo y tecnológico de una región, se adecua una parte de la currícula educativa (la orientación) frente al nuevo contexto, en tanto este se estime que permanecerá en el tiempo?

¿Cuál sería el plazo de tiempo en el que se actualiza la currícula? ¿Qué organizaciones intervienen en su análisis y posterior diseño? ¿Existen acciones a nivel local y regional que incorporan a los jóvenes a mayores grados de conocimiento, de inserción en el mundo del trabajo y del emprendedorismo? ¿Estas acciones están articuladas con el sistema de educación formal y no formal? ¿Frente a fenómenos, como el alto grado de siniestralidad de accidentes en las tareas agrícolas, se están realizando acciones o programas correctivos en los sistemas de formación y capacitación?