Competencias deseables y funciones.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
LA INTERCULTRALIDAD EN EL PERÚ
Advertisements

10 competencias nuevas competencias profesionales para enseñar
“LA ÚNICA DIFERENCIA ENTRE UN BUEN DÍA Y UN MAL DÍA, ES LA ACTITUD”
De allí respondemos: El proyecto: sus objetivos El sueño, lo que uno quiere conseguir en este marco de acción y de trabajo, en un lugar concreto.
DIRECCIÓN PROVINCIAL DE EDUCACIÓN PRIMARIA DIRECCIÓN DE MODALIDAD DE
EVALUACIÓN Inspección de Educación Técnica Regional Río Segundo
PROPUESTAS PEDAGÓGICAS PARA LA ESO: SENTIDOS Y ORIENTACIONES
Provincia de Santa Cruz Consejo Provincial de Educación Dirección Provincial de Educación de Gestión Privada Febrero 2011 Propuesta Académica.
Lo compartido a través de experiencias, sugerencias y propuestas entre los diferentes equipos, pone en evidencia la necesidad de retomar dos grandes ejes:
PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN PERMANENTE Reunión con Subsecretarios
LA EVALUACIÓN EN EL NIVEL INICIAL “Una perspectiva de análisis crítico” M.Sc ELISA SPAKOWSKY.
LINEAMIENTOS CURRICULARES EN CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL
Las instituciones de formación de formadores
ELABORACIÓN DE PROYECTOS
¿Qué entendemos por subjetividad?
CONSTRUYENDO LA ESCUELA QUE QUEREMOS
Orientaciones para la organización pedagógica e Institucional de la Educación Secundaria Obligatoria Res. 93/09 CFE.
INTERVENCION PSICOSOCIAL.
"Problemáticas actuales de la Educación Inicial: Sentidos, sin sentidos y posibles líneas de acción." Los estereotipos de la Educación Inicial, sin sentidos,
Campo de la Practica IV Profesorado de Educación Física
Proyecto Institucional Praxis
Dirección de Nivel primario
Perfil del Prestador de Servicios Profesionales
LA PLANIFICACION.
TALLER DE GESTIÓN INSTITUCIONAL
REFORMA EDUCACIONAL CHILENA
Programa Nacional de Educación y Prevención sobre las Adicciones y el Consumo Indebido de Drogas
Nuestra escuela Programa Nacional de Formación Permanente
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA HUMANIDADES LENGUA CASTELLANA PROYECTO PEDAGÓGICO.
PRIMERA JORNADA DE REFLEXIÓN EN LA COMUNIDAD EDUCATIVA
Actividades y estrategia utilizada del libro Tribus semana de Ambientación
ESCUELA: ¿CÓMO GESTIONARLA?
PROYECTO PLAN DE LECTURA Y ESCRITURA
10 Competencias para la Formación del Profesorado.
Competencias que deben promoverse en el profesorado de
Competencias y desempeños de la formación docente para las secundarias Ricardo Cuenca IEP Instituto de Estudios Peruanos Guatemala, diciembre de 2014.
COMPETENCIAS UNIVESIDAD EURO HISPANOAMERICANA MAESTRIA EN EDUCACIÓN
INTERVENCIÓN Y ASESORAMIENTO PEDAGÓGICO
Universidad Nacional de Piura
PLANIFICACIÓN y EVALUACIÓN
Grupo Educativo EDUMIL
Diez Nuevas Competencias para Enseñar
Hacia una calidad educativa para todos
Objetivos del taller Comprender el enfoque de ciudadanía
Comunidad y comunidad educativa
CONCEPTOS BÁSICOS PARA HABLAR DE PLAN DE ESTUDIOS Preparado por: EDUARDO CASTILLO LUGO julio de 2011.
PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN PERMANENTEARTICULACIÓN.
MÓDULO INTEGRACIÓN CURRICULAR MEDIADA POR TIC
PLANEAMIENTO EDUCATIVO CLASE En la vida cotidiana de las instituciones educativas, proyectamos lo que queremos, tenemos ideas creativas.
Marco Para la Buena Enseñanza.
P.E.I. (proyecto educativo institucional)
LA CALIDAD DE LA EDUCACION DESAFIO DE LA CALIDAD DE LA EDUCACION.
Transformando la práctica docente
La educación: reproduce o transforma los estereotipos de género
 Ayudar a los centros educativos ya los profesionales a gestionar la diversidad presente en los alumnos y a liderar los procesos de cambio.  (Diagnóstico,
DIRECCIÓN DE ENSEÑANZA SECUNDARIA ORIENTADA
Gestión Institucional Escuelas con intensificación en TICs
 Aspectos del currículo:  Reflexión de los procesos curriculares  Practicas de enseñanza  Formas de evaluación.
DESEMPEÑO DEL DIRECTIVO
Encuentro de Escenas Artísticas de Tungurahua Herramientas y estrategias para artistas/gestores: apoyos, difusión y colectividades.
Organizadores institucionales para la integración de TIC
Hacia la construcción de estrategias institucionales de trabajo en torno a una relación compleja.
Practica Docente.
EL CURRÍCULO COMO MARCO REGULATORIO DE LAS PRACTICAS DE ENSEÑANZA. .
Espacio de Acompañamiento a las Trayectorias Escolares
EJES ARTICULADORES DE LOS SABERES PARA LA DIRECCIÓN
“Las prácticas de intervención de los EOE: Situaciones diversas en el espacio institucional”. CIIE QUILMES FEBRERO 2016.
Mariana Melgarejo Febrero 2016
PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL
Acerca de la intervención de los equipos de orientación. Subjetividades en proceso de constitución, desafíos institucionales. María Beatriz Greco Gabriela.
Transcripción de la presentación:

Competencias deseables y funciones. El Equipo Directivo Competencias deseables y funciones.

Estrategias para la construcción del espacio de dirección: modelos de gestión, interacción, comunicación y trabajo en equipo. Nuevas concepciones y abordajes pedagógicos para desempeñar la función directiva en la escuela.

Qué expectativas y sueños tienen De qué se sienten capaces Reflexionar sobre: Qué fundamenta los deseos de estar o de aspirar a cargos de conducción en las Escuelas Qué expectativas y sueños tienen De qué se sienten capaces

Gestión *Administrativa ? *de liderazgo? Especificidad de la institución educativa Revisitar el concepto de gestión Gestionar es gobernar Crear condiciones para la construcción de lo común en la escuela

Enfoque situacional Creación a partir del pensamiento acerca de situaciones problemáticas y desafíos que se presentan, en cada contexto. Admitir la duda, la pregunta, la incertidumbre, para dar lugar a lo inédito. Posición ética frente a lo que ocurre en las escuelas

Conducir una escuela es una práctica política/ pedagógica. Se trata de trabajar en : la articulación de políticas, tejiendo entramados para crear condiciones, de modo que en la escuela puedan estar todos/as los niños/as aprendiendo. Se fundamenta en: Igualdad Justicia

Dirigir : tener claro un horizonte a donde llegar Acciones para sortear los obstáculos Acciones que sólo pueden realizarse con otros en un trabajo colectivo. Dirigir es recuperar la fuerza del acto creativo, responsable, implicado, de quien tiene claro un proyecto, que no es “su” proyecto, sino el proyecto que debería implicar a toda la comunidad.

Gobierno de lo escolar Ocupar ese espacio de lo público donde tienen lugar : los procesos de enseñanza los procesos de aprendizaje La transmisión de la cultura la construcción de ciudadanía la realización de justicia educativa

El trabajo del Equipo Directivo en relación con el proyecto de la escuela la organización de la agenda de trabajo la producción y utilización de información institucional la relación con la comunidad el trabajo con la supervisión los procesos de evaluación institucional

Resistir, interrumpir, inaugurar A la reproducción de las injusticias, de las desigualdades, a la profecía del fracaso, a la impotencia Cuando dice no, cuando pone límites, cuando detiene el orden de las cosas existentes. Crea donde no hay, introduce una acción política allí donde el escenario muestra que “no hay condiciones para”. “hacia adentro” y “hacia afuera” de la institución escolar. Decide dar pasos hacia donde se ha fijado ir. Va más allá

Subjetividad responsable Subjetividad demandante OCUPAR EL ESTADO ¿Cómo? Subjetividad responsable Subjetividad demandante No se trata de renunciar a la demanda cuando el reclamo es justo, pero que la posibilidad de acción no se agote y estanque en ella, dejando desprotegidos a los más vulnerables

ÉTICA ESTATAL Generar Operaciones Pensamiento Responsables Decisión de construir y cuidar lo común Generar Operaciones Pensamiento Responsables Articular con compañeros/as Historizar un proyecto Imaginar la tarea Construir la norma

¿Qué es un equipo de trabajo? QUÉ POSIBILITA Abordaje desde distintas perspectivas Integración y potencia de capacidades Desarrollo de proyecto colectivo Evaluación conjunta Reflexión y prevención de conflictos institucionales que se generan en la práctica COMUNICACIÓN-COOPERACIÓN-PERTENENCIA

EL EQUIPO DIRECTIVO Y LOS PROCESOS DE ENSEÑANZA Asesoramiento Orientación en los procesos de enseñanza y en el desarrollo de los contenidos curriculares

Autoridad Pedagógica “…situada en una trama de encuentros, alli donde al menos dos-- en relación asimétrica– entrelazan sus subjetividades en un tiempo y espacio cultural, histórico, social en común para perpetuarlos y recrearlos.”

El espacio de la Dirección como: No-lugar U-topos