Estrategias metacognitivas

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE
Advertisements

PROGRAMACIÓN CURRICULAR
EL DCB Y LAS CAPACIDADES COMUNICATIVAS
Estrategias docentes para un aprendizaje significativo, 2a. edición
Los estudiantes no suelen saber sobre la tremenda importancia que tiene el reflexionar sobre sus propios saberes y la forma en que se producen, no.
1. Identificar la meta Instruccional
APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO Y ESTRATEGIAS METACOGNITIVAS
Destrezas del siglo XXI
PROCESOS INTEGRADORES DEL PENSAMIENTO
Equipo: shalala Espinobarros Nemesio Jiménez Cortés Nayeli
ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
¿Qué entendemos por lectura?
ESTRATEGIAS DE COMPRENSIÓN LECTORA USAER 43
“Estrategias de Lectura” Marisela Dzul Escamilla
¿Qué hacen cuando van a leer un texto demasiado amplio?
ESTRATEGIAS DE LECTURA: COGNITIVA Y METACOGNITIVA
ESTRATEGIAS LECTORAS La elección de las habilidades estratégicas para la lectura depende del tipo de texto que se está utilizando, y del objetivo que se.
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
COMPETENCIAS Y CONTENIDOS PROCEDIMENTALES
Universidad de Concepción
EL DESARROLLO DEL CONTROL METACOGNITIVO
COORDINACIÓN ACADÉMICA MÉTODOS DE LECTURA, COMPRENSIÓN Y APRENDIZAJE.
METACOGNICIÓN.
El aprendizaje Autónomo
PROGRAMA APRENDER-UNAH MÓDULO 5: DISEÑO DE LA INSTRUCCIÓN
Relación entre las rutas de aprendizaje y los mapas de progreso
Ref. “Estrategias de Lectura – Isabel Solé”
PLANIFICACION ESCOLAR
EL DESARROLLO DEL CONTROL METACOGNITIVO.
PSICOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN
CIENCIAS ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
Por: Rosalinda Rangel Maria Castro
Estrategias para el aprendizaje significativo. Comprensión de textos.
LOGO METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN HABILIDADES INVESTIGATIVAS.
Sesión de Aprendizaje Expositora: Luz Angélica León Salmón.
Mg. Augusto Aguirre Colonio
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA SAN FRANCISCO
DESARROLLO DE LA COMPETENCIA COMUNICATIVA
IMPLEMENTACIÓN DE LA ESTRATÉGIA DEL ANTES, DURANTE Y DESPUES PARA ACOMPAÑAR EFICIENTEMENTE EL PROCESO DE COMPRENSIÓN LECTORA EN LOS NIÑOS DE LOS GRADOS.
PARTES BÁSICAS DE UNA PROGRAMACIÓN
PROPUESTA PEDAGÓGICA PARA GENERAR CONOCIMIENTO POR MEDIO DE LAS TIC.
METACOMPRENSIÓN Es el conocimiento acerca de la propia comprensión lectora y los procesos mentales necesarios para conseguirla.
Planificación estratégica del curso. Logro del taller Al terminar el taller el participante elabora el plan estratégico de su curso, incluyendo la rúbrica,
Estrategias de Aprendizaje
Control Metacognitivo  Planificación Establecimiento de un objetivo, la determinación de los recursos, selección de los procedimientos y la programación.
LAS TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN COMO ESTRATEGIAS PARA LA ELABORACIÓN DE PROYECTOS DIDÁCTICOS EN EL AULA. UNA HERRAMIENTA PARA EL DOCENTE.
El desarrollo del control metacognitivo
ENFOQUE CURRICULAR Es el conjunto de consideraciones que van a delinear el medio de asumir la planificación, ejecución y evaluación curricular dentro del.
Metacognición “Lo que sé yo acerca de lo que yo sé” (Flavell,1971) Consiste en: La conciencia acerca del dominio de los contenidos. La conciencia acerca.
LA METACOGNICIÓN.
Entrenamiento de estrategias metacognitivas
Pensamiento Estratégico ¿Dónde estabas ayer? ¿Dónde estas hoy? ¿Qué quieres hacer mañana? ¿Qué metas quieres alcanzar? ¿Qué harás para lograrlo?
Comprensión de lectura Estructura Textual
Roraima Mora Graterol Enero 2014
Diseño de Adiestramientos
PLAN DE MEJORA COMPRENSIÓN LECTORA ( ) Estrategias y procesos lectores
Implicaciones del aprendizaje estratégico
Lectura/Destrezas de comprensión. Los estudiantes utilizan una variedad flexible de destrezas meta- cognitivas tanto en lecturas asignadas como independientes.
Lectura/Destrezas de comprensión. Los estudiantes utilizan una variedad flexible de destrezas meta- cognitivas tanto en lecturas asignadas como independientes.
Lectura/Destrezas de comprensión. Los estudiantes utilizan una variedad flexible de destrezas meta- cognitivas tanto en lecturas asignadas como independientes.
Lectura/Destrezas de comprensión
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
The Best EL DESARROLLO DEL CONTROL METACOGNITIVO Balanzar Orbe Gabriela Rivas Ramírez Lisbeth Vilchis Rodríguez L. Biridiana Estrategias de Aprendizaje.
Jesús serna Bojórquez. Claudia padilla borboa.
Taller Estrategias didácticas desde la socioformación
ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
Taller de planificación curricular
Estrategias de Aprendizaje Teresa Santibáñez Medina.
DIRECCION DE EDUCACION ESPECIAL ZONA V-4 EVALUACIÒN FORMATIVA.
ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
Transcripción de la presentación:

Estrategias metacognitivas

Metacognición (Modelo de Flavell) Control consciente del proceso lector Establecimiento del propósito de la lectura Focalización en su conocimiento metacognitivo Planificación estratégica de la regulación y el monitoreo del acto lector Evaluación periódica del éxito en el logro de las metas lectoras

Monitoreo del acto lector Estrategias Relectura, skimming, sintetizar, parafrasear, predecir, ideas importantes, identificar estructuras textuales, secuenciar hechos, observar relaciones, instrucciones mentales, relacionar conocimiento nuevo con lo previo. Selección De estrategias y destrezas metacognitivas aplicables al objeto de estudio Implementación De destrezas y estrategias

Estrategias de Sanacore Generar preguntas a medida que leen Parafrasear sus preguntas Generar preguntas específicas en textos complejos Realizar preguntas que no puedan ser respondidas en forma inmediata Las preguntas no deben interrumpir la fluidez de la lectura Lectura por párrafos y en forma separada Asumir las dificultades y desarrollar herramientas para su solución