Adquisición de un Lenguaje

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Transcripción de la presentación:

Adquisición de un Lenguaje D. F. Cristina Martínez Camarillo

Cuando se detecta un grado de sordera en el niño Aspectos importantes en el proceso de adquisición del lenguaje en los niños con discapacidad auditiva Las vocales O y U se confunden I y E son amalgamadas Melodía y ritmo se hallan perturbados La duración del acto fonatorio es prolongada La entonación de las palabras no se respeta La respiración no esta coordinada con los movimientos del habla Las posiciones de la laringe y las cavidades de resonancia son deformadas y alteran la voz Cuando se detecta un grado de sordera en el niño

Las variaciones en el desarrollo del lenguaje serán muchas y dependen de: Sordera congenita Sordera prelocutiva Sordera postlocutiva El intercambio de los adultos oyentes con niños sordos tiende a ser mas restrictivo y directo, por lo cual sus interacciones se verán mas controladas. Wood y col. (1986) y Fernández Viader (1995)

Ayudas técnicas para la comunicación Los niños sordos necesitan más tiempo para alcanzar la primera palabra y las diez primeras palabras. La emergencia de sus primeras palabras es cualitativamente diferente . La velocidad de incremento de su vocabulario no aumenta de manera significativa a partir de las 50 palabras. El vocabulario inicial contiene relativamente menos nominales generales y relativamente más palabras personales sociales. Su vocabulario de 50 palabras contiene más palabras acción. Su vocabulario de 100 palabras contiene significativamente más modificadores. Para que un alumno que presenta discapacidad auditiva en un grado en el que es posible que desarrolle su lenguaje oral se consideran las siguientes ayudas: Ayudas técnicas Ayudas técnicas para la comunicación Equipo interdisciplinar que interviene en la ayuda

Sistemas que ayudan al desarrollo del lenguaje Tengamos en cuenta que si buscamos que un niño adquiera una lengua de forma natural es muy importante que se le estimule desde una edad temprana dentro del contexto que utilice la lengua que sea mas conveniente para el desarrollo del niño. SISTEMAS ALTERNATIVOS AUMENTATVOS DE LA COMUNICACIÓN (SAAC) • EL SISTEMA BLISS • EL SISTEMA SPC • EL SISTEMA PEC • LA LENGUA DE SEÑAS • EL SISTEMA BIMODAL La participación de los padres es muy indispensable, para que el niño se sienta en confianza y desarrolle así todas sus potencialidades • EL ALFABETO DACTILOLÓGICO • LA PALABRA COMPLEMENTADA • LECTURA LABIOFACIAL

El entorno en el que el niño se desarrolle debe ser facilitador de oportunidades de conocimientos y rico en experiencias, así, poco a poco el pequeño ira construyendo conceptos y significados convencionales para su comunicación con sus iguales. El niño con deficiencia auditiva pasa por los mismos estadios de que el niño oyente, la única diferencia será la velocidad o rapidez que se manifieste en la adquisición del lenguaje; lo importante es aplicar de manera adecuada todas y cada una de las técnicas mas favorables para que se lleve a cabo este proceso