Comité Nacional de Educación – SVMI. Comisión de Estudios de Postgrados UCV - Comité de Currículo de Medicina Interna. ¿Por que un cambio curricular en.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
ESTRUCTURA DEL CURRÍCULO DEL SISTEMA EDUCATIVO BOLIVARIANO
Advertisements

¿CÓMO ELABORAR UNA TAREA?
¡INTÉGRESE AL MERCADO LABORAL!
Mérida, marzo 2005 HOMOLOGACION DE LAS CARRERAS EN CIENCIAS HOMOLOGACION DE LAS CARRERAS EN CIENCIAS Prof. Samuel Segnini Universidad de Los Andes Venezuela.
PROFESOR: Miguel Paidicán Soto UPLACED
Proyecto de mejora continua en la formación: ajustes necesarios en los currículos según opinión de los graduados, los profesores y los empleadores Avance.
EL DESARROLLO DE UN CURRÍCULO ORIENTADO POR COMPETENCIAS BÁSICAS: PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA Y PROGRAMACIÓN DE AULA Aprendizaje por competencias Las competencias.
XORNADA DE INFORMACIÓN E DIFUSIÓN DO NOVO PROGRAMA DE APRENDIZAXE PERMANENTE Difusión e Valorización de productos e resultados.
Criterios específicos de valoración de materiales curriculares 1/5 1.- ORIENTACIONES BÁSICAS:  Los profesores deben seleccionar adecuadamente un material,
SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR Espacio Común de la Educación Media Superior COMISIONES Agosto 15, 2014.
CURSO TALLER DESARROLLO DE COMPETENCIAS BASICAS
PROGRAMA DE PRACTICAS PRE-PROFESIONALES
ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE
Todo lo necesario Lo menos posible Lo menos importante
Taller de Enfoque por competencias
Frente a los nuevos desafíos,
Procesos de Aprendizaje y Enseñanza
Marco para la Buena Dirección
COMPETENCIAS UNIVESIDAD EURO HISPANOAMERICANA MAESTRIA EN EDUCACIÓN
AUTOEVALUACIÓN.
El currículum de Educación Física
EVALUACIÓN DEL CURRICULUM
Competencia y Currículum
Objetivos educativos del año
DISEÑO CURRICULAR A NIVEL SUPERIOR
MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL
Programa Educación del Pensamiento científico basado en la Indagación Marzo de 2011 Comisión Nacional Educación del Pensamiento científico basado en la.
UNAINSTITUCION QUE VALORA: 1. Expectativas de rendimiento de alto nivel 2. Respeto por la diversidad de talentos y habilidades 3.Énfasis en las experiencias.
EL DISEÑO DE SECUENCIAS DIDÁCTICAS Octubre de 2007 Secretaría de Educación Pública Subsecretaría de Educación Básica Dirección General de Desarrollo Curricular.
CUNOR, ENERO DEL Campo de conocimientos, investigación y propuestas teóricas y prácticas, que estudia los procesos mediante los cuales los profesores.
Proceso de Ajuste Curricular Enfoque de implementac ión.
Fundamentos del Diseño Curricular por Competencias
Elaboración de Competencias Generales. Para identificar las competencias, es necesario reflexionar sobre los tipos de problemas socioprofesionales a los.
NECESIDADES DE LOS ALUMNOS
VARIABLES DE LA PROGRAMACIÓN
APRENDIZAJES Marco Curricular Programas de Estudio Mapas de Progreso Textos de Estudio.
AREAS DE CONOCIMIENTO:  CONOCIMIENTO DEL MEDIO.  EDUCACIÓN ARTISTICA.  EDUCACIÓN FÍSICA.  LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA.  LENGUA EXTRANJERA.  MATEMATICAS.
REFORMA CURRICULAR.
Tema 4: El currículo de Lengua y Literatura en Educación Primaria
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
PLANIFICACION DE LA INSTRUCCION Profesora: María Elena Diaz s. Correo: Celular:
 “ UN CEREBRO NO ES UN VASO POR LLENAR, SINO UNA LÁMPARA POR ENCENDER”
FORMACIÓN DE MAESTROS BIBLIOTECARIOS
Lengua castellana y Lengua extranjera AMBITO DE COMUNICACIÓN Dirección General de Formación Profesional y Educación Permanente Servicio de Educación Permanente.
Currículo y competencia
Desarrollo del Programa “ La consolidación de las CCBB como elemento esencial del currículum” DOC. DEL PROYECTO COMBAS A1 Madrid, 18 enero, 2011.
JORNADA FORMACION La inspección en el seguimiento y mejora de la convivencia escolar INFORME Las relaciones de convivencia y conflicto escolar en los.
“La escuela que necesitamos” Pamplona 20, 21 y 22 de marzo MESAS DE DEBATE: RESUMEN Y PROPUESTAS MESA 3: EL CURRÍCULO.
EVALUACION Y CALIDAD EDUCATIVA
Qué es el pensamiento crítico
Materiales para el asesoramiento en Competencias Básicas Relacionar y diferenciar las competencias básicas y las capacidades, ayudando al profesorado a.
Procesos interculturales y bilingües. LEPRIIB. 2° semestre Verónica Domínguez González Alexsis Roque Penca.
LOS ESTÁNDARES BÁSICOS DE COMPETENCIAS
ESTRATEGIA PARA MEJORAR LA CALIDAD DE LA
ENFOQUES CURRICULARES
Módulo 1. El diseño curricular de Andalucía
LAS COMPETENCIAS BÁSICAS EN EL PROYECTO CURRICULAR Y EN LA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA  Aprendizaje por competencias  Las competencias básicas de los currículos:
CONTENIDO Charlas de sensibilización a funcionarios del Ministerio de Hacienda. Hacienda va a la Escuela Educación interna.
HAMBITOS DE INTERVENCION PADAGOGICA
2.¿Cómo se puede llegar hasta allá?,
Cómo abordar la integración de TIC´S y currículum: –Análisis de los medios(características, posibilidades funcionamiento) –Examen curricular( usos,
BLOQUE TRES MA. GUADALUPE ALVAREZ GARCIA
EXPERIMENTACIÓN DEL PEL DE ADULTOS EN ANDALUCIA Erasmo Navarrete Sevilla 27 Octubre 2006.
Es la primera llamada VI Festival Internacional de Educación para la Vida Del 2 al 6 de agosto de 2010 En Quetzaltenango,
Sociedad Venezolana Medicina Interna Día Mundial de la Diabetes 14 de noviembre.
Diseño del Currículo Nacional Básico. Es el documento normativo, que establece las estrategias de E-A y el fortalecimiento de las competencias, conocimientos,
De manera En la relación. CAPACIDADES DESTREZAS HABILIDADES CONOCIMIENTOS A C T I T U D E S.
LINEAMIENTOS PEDAGÒGICOS EN EL USO DE LAS TIC. 1.Apropiación. 2.Integración de las Actividades de las XO en la programación curricular. 3.Aprovechamiento.
Aprendizajes Centrales y Planificación Prof. Sebastián Figueroa Duarte Departamento de Estudios Pedagógicos Universidad de Chile Clase 2 28 de agosto de.
SEGURIDAD EN LA CLASIFICACION DE PACIENTES EN LA SALA DE URGENCIAS Jorge Iván Cohen Cajiao Especialista en medicina de urgencias Especialista en gerencia.
Transcripción de la presentación:

Comité Nacional de Educación – SVMI. Comisión de Estudios de Postgrados UCV - Comité de Currículo de Medicina Interna. ¿Por que un cambio curricular en la Medicina Interna Venezolana?

HABILIDADES DESTREZAS ACTITUDES CONTENIDOS: FISIOPATOLOGIA, CLASIFICACIONE, CRITERIO DIAGNÒSTICO,ETC En nuestro currículo para la formación de un internista los contenidos pesan mucho……

Optimizar la formación del internista, es hacer que empiecen a pesar adecuadamente otros aspectos de su formación….. HABILIDADES DESTREZAS ACTITUDES CONTENIDOS: FISIOPATOLOGIA, CLASIFICACIONE, CRITERIO DIAGNÒSTICO,ETC

CONTENIDOS: CONCEPTOS CONTENIDOS: CONCEPTOS Curriculum Oculto: Habilidades / Destrezas Actitudes Curriculum Oculto: Habilidades / Destrezas Actitudes PARA EL INTERNISTA: LO QUE NO SE VE, ES LO MAS IMPORTANTE…..

¿Te lo has planteado? ¿Currículo por contenidos o por competencias con “contenidos relevantes”?

No solo de conocimientos se hace un Internista… Sino: De lo que es De lo que hace De cómo lo hace Y cómo convive Sino: De lo que es De lo que hace De cómo lo hace Y cómo convive

DESTREZAS ACTITUDES HABILIDADES Contenidos ¿Has pensado en un currículo donde el Blanco (Meta) no son los Contenidos? Sería un mejor internista …

TE INVITAMOS AL TALLER SOBRE EL CURRÍCULO POR COMPETENCIA EN EL CONGRESO VENEZOLANO DE MEDICINA INTERNA… Te esperamos… Comité Nacional de Educación SVMI