Gerencia en la Conducta de Individuos y Grupos

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Transcripción de la presentación:

Gerencia en la Conducta de Individuos y Grupos UNIDAD II Gerencia en la Conducta de Individuos y Grupos Facilitador: Ing. Nilsson Villa

El Individuo en la Organización La unidad básica para el análisis en las organizaciones es el individuo, una persona es una entidad extremadamente compleja. Las relaciones interpersonales, entre dos o varias personas, incrementa esta complejidad.

El Individuo en la Organización Los individuos son similares en lo que respecta a su comportamiento, ya que éste es: a) Causado b) Motivado c) Orientado hacia objetivos Las variaciones individuales en comportamiento ocurren principalmente por diferencias en la percepción, creencias, valores, expectativas, actitudes, conocimientos y motivaciones.

La Conducta El Comportamiento

La Conducta El Comportamiento Es el modo de ser del individuo bajo un conjunto de acciones que lleva a cabo para adaptarse a su entorno. Es cualquier cosa que una persona haga, como habla, como camina, como piensa. “Es la acción que resulta de una actitud”

Capital Humano Se refiere al conocimiento útil para la empresa que poseen las personas y equipos de la misma, así como su capacidad para regenerarlo; es decir, su capacidad de aprender. El Capital Humano es la base de la generación del Capital Intelectual. Una forma sencilla de distinguir el Capital Humano es que la empresa no lo posee, no lo puede comprar, sólo alquilarlo durante un período de tiempo.

Componentes del Capital Humano 1. Valores 2. Rasgos Personales 3. Habilidades 4. Conocimientos 5. Actitudes Requerimiento mínimo del Perfil del Cargo

1. Valores Son normas de vida, que las sociedades, empresas o cualquier forma de organización imponen a sus miembros. Son el basamento sobre el cual se construye la cultura de la organización. Honestidad Responsabilidad Lealtad Solidaridad

2. Rasgos de Personalidad Son aspectos de la conducta humana innatos y que diferencian a una persona de otra. Idealista Introvertido Discreto Proactivo Confiado Perseverante Conflictivo

Capacidad de Negociación 3. Habilidades Son destrezas que la persona aprende a través de un proceso de formación y que le permite desempeñarse exitosamente en sus actividades Saber Pensar Trabajo en Equipo Liderazgo Capacidad de Negociación Comunicación Oral Comunicación Escrita Solución de Problemas

4. Conocimientos Conjunto de conceptos, técnicas y metodologías que una persona adquiere a través de una formación académica y/o por la experiencia. Valor del Dinero en el Tiempo Operación y Mantenimiento Costo de Oportunidad Técnicas de Marketing Dispositivos Legales y Normas

Disposición a trabajar con otros Empatía, poner en el lugar del otro 5. Actitudes Son manifestaciones de un individuo frente a la sociedad, a su empresa, a sus superiores y a sí mismo. Disposición a trabajar con otros Empatía, poner en el lugar del otro Entusiasmo