¡La paz es la solución! Guía didáctica de juego multimedia interactivo

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Prof: Erasmo Rodríguez
Advertisements

PLANIFICACIÓN ESCOLAR
SESION DE APRENDIZAJE.
Taller de Tecnologías de la Información y la comunicación Clic.
Laboratorios Pedagógicos
Bases Curriculares Lengua y Literatura
PROCESO DE ACERCAMIENTO ENTRE SUJETO Y APRENDIZAJE Y OBJETO DE CONOCIMEINTO.
Presentado por: Roger Brandao Francisco Bravo Aníbal Rodríguez
MATERIALES EDUCATIVOS DIGITALES E INTEGRACIÓN DE UN PLAN DE CLASE
Unidad didáctica virtual
Leyendo, interpretando y analizando Institución Educativa Luis Nelson Cuellar Sede Principal y gracias por asistir.
ANLISIS DE SITUACIONES DIDACTICAS EN MATEMATICA
Experiencia: Secuencia Didáctica
Recursos Educativos Digitales Abiertos - REDA
RECURSOS DIDÁCTICOS.
LO QUE SE DEBE SABER SOBRE LA EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE:
Escenarios de Aprendizaje Efectivos en Educación a Distancia. Equipo de Producción Necesario Equipo de Producción Necesario. Conchita Montero ABRIL 16,
Herramientas para la creación de contenidos y materiales didácticos
Recursos Educativos Digitales Verónica Herrera F. Fundación Chile Mayo 2008.
David Araujo Díaz México. D.F. marzo del año 2005
Los objetivos de este espacio son:
“Una experiencia del micro al macrocosmos”.  Espacio: MATEMATICA  Contenido curricular: Notación Científica.  Destinatarios: alumnos de 2° año de nivel.
RÚBRICAS MA. GUADALUPE I. MALAGÓN Y M. NOVIEMBRE 2007.
A continuación encontrará modelos de slides en power point para el desarrollo de las presentación en apoyo a la ponencia del evento Educa Regional 2014.
Son aquellos medios que facilitan la enseñanza- aprendizaje-evaluación dentro de un contexto educativo estimulando los sentidos para acceder a la adquisición.
PROYECTO DE INNOVACIÓN EDUCATIVA Expositor: Edgardo Chuquimango
Ana María Paz Docente I.E Bachillerato Patía. Centro Docente Nuestra Señora De las Mercedes Patía- Cauca Lucy Erazo Burbano Formador.
PRODUCTO Nº 3.
Sesión de Aprendizaje Expositora: Luz Angélica León Salmón.
Jorge Orozco Docente I. E Simon Bolivar. Sede Principal Simón Bolívar Patía Cauca Lucy Erazo Burbano Formadora.
Aprender a través de proyectos
INTEGRANTES: MARIA LETICIA LANDERO ROSAS LIDIA PONCE ROCIO NAHIELLI ZARCO.
Modelo ASSURE Una propuesta para el diseño instruccional en entornos visuales 1.
SITIOS WEB HERRAMIENTAS TIC.
PROGRAMA DE ESTUDIOS 2011 ESPAÑOL
COMUNICACIÓ I INTERACCIÓ EDUCATIVA FORMACIÓ BÀSICA COMPARTIDA - PRIMER CURS Curs Las TAC en los procesos interactivos en educación.
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE BUCARAMANGA VIRTUAL MAESTRÍA EN TECNOLOGÍA EDUCATIVA Y MEDIOS INNOVADORES PARA LA EDUCACIÓN PRODUCCIÓN DE RECURSOS Y MEDIOS EDUCATIVOS.
PASOS PARA LA ELABORACIÓN DE UN PROYECTO DE INVESTIGACIÓN
Diseño y Producción Multimedia.
Introducción Se realiza una propuesta educativa para todos los colegios teniendo como prioridad la implementación de las tics.
PROYECTO: “Computadores para la paz” “Me lo contaron y lo olvide Lo vi y lo entendí Lo hice y lo aprendí”
La educacion basica en America Latina. cuba  · Las clases deben responder a uno o dos objetivos, no más. Los objetivos estarán estrechamente vinculados.
PENSAMIENTO CUANTITATIVO ALUMNA: Katia Suleima Soriano Villa
Resolución de problemas matemáticos
Vamos a construir la paz
7. LOS MATERIALES CURRICULARES Y OTROS RECURSOS DIDÁCTICOS.
Esta diapositiva no debe tener ninguna modificación y debe ir en la presentación en el mismo orden.
LOS PROGRAMAS PARA LAS ASIGNATURAS EN LA ESTRUCTURA DEL PLAN
PREGUNTAS: ¿Qué está pasando? ¿Qué se quiere hacer?
LABORATORIO VIRTUAL es un sistema informático que pretende simular el ambiente de un laboratorio real y que mediante simulaciones interactivas permite.
Mapas Conceptuales Digitales
Socialización de experiencias. Audiencia Toda la comunidad educativa del Colegio Universitario Sede D Cooperativo, conformada por padres de familia, docentes.
UNAB VIRTUAL MAESTRIA EN TECNOLOGÍA EDUCATIVA Y MEDIOS INNOVADORES PARA LA EDUCACIÓN Unidad 3. Actividad F Guía didáctica Presenta Marixneyer Peña Sánchez.
CLAUDIA PATIICIA SIERRA OSPINA Docente de Educación Básica Primaria Centro Educativo Rural Piedras Blancas. Yolombó- Antioquia “Las TIC Como herramienta.
Presentación  Nombre del sitio.  Título de la página.  Qué información puede anticiparse de ellos  Es una web oficial? Autor  Es identificable?
PROYECTOS DIDACTICOS “Un conjunto de acciones articuladas para el logro de un producto, cuya planificación prevé el aprendizaje de contenidos curriculares”
Presentado por: Ariana Montoya Hernández
Teresita de Jesús Acosta Zepeda.
Plan de superación profesional 2014
EXPRESIÓN Y COMUNICACIÓN
Equipo de diseño de contenidos. Justificación Gracias a los avances tecnológicos de los últimos años, cada vez es más sencillo acceder a dispositivos.
COMPRENDIENDO CUENTOS
Secuencias y planeación didáctica. Eje temático: Planeación de Clase
RESPETO Y VALORO LA DIVERSIDAD
Tecnología Educativa Por: Mónica de Anzueto. TIC´s aplicadas a la educación Medios.
Prueba solemne N°2 Integrada asignaturas LP-SP-200 y AP-SP-200 Descripción de la prueba - La prueba solemne N° 2 de AP-SP-200 será una prueba integrada.
ESTRUCTURAS ADITIVAS TALLER DE FORTALECIMIENTO PELA – PRIMARIA 2010 Elaboración y diseño : Lic. Jenny Noemí López Magallanes.
IMPLEMENTACIÓN DE HERRAMIENTAS VIRTUALES EN EL PROCESO DE CAPACITACIÓN CONTINUA A TRAVÉS DE LA VIRTUALIZACIÓN DEL CURSO RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS PARA DOCENTES.
ELABORACIÓN DE MATERIALES MULTIMEDIA Daniela Michelle Luna Mejía N° 18 n 1° B Lic. Educación Primaria.
ESTUDIANTE: MYRIAM E. PINZÓN G.
Transcripción de la presentación:

¡La paz es la solución! Guía didáctica de juego multimedia interactivo Clara Emilse Díaz Albino Abril 19 de 2011 Colombia “Construyamos paz”

Contenidos para explorar Destinatarios. Objetivos y Contenidos. Justificación de la realización del montaje. Descripción detallada del programa. Mapa de navegación. Guión. Aspectos generales sobre la instalación y utilización del programa. Orientaciones didáctica.

Destinarios Esta propuesta del juego didáctico multimedia interactivo, es diseñada para niños de los grados cuarto y quinto de básica primaria del Centro Educativo Eduardo Rueda Barrera. Sede C, del municipio de Oiba.

Objetivos y contenidos Diseñar un material interactivo que vincule la participación de los niños en el desarrollo de actividades lúdicas, para motivar el aprendizaje. Proponer diferentes alternativas lúdicas pedagógicas, para aplicarlas como estrategia de aprendizaje, involucrando recursos interactivos.

Las actividades presentadas, se diseñaron en el programa: HotPotatoes. Material multimedia 1. Video. “El respeto” 2. Cuento: Actividad de selección múltiple. 3. Reflexión: Actividad: Completar frases. 4. Actividad: Significado correcto. 5. “Versos alegres” Actividad: ordenar frases. 6. Conceptos. Actividad: Crucigrama.

Justificación de la realización del montaje Se integraron medios visuales (fotografía) y audiovisuales (videos). Para facilitar el la explicación de conceptos para que el niño tuviera como punto de partida el con tenido, de esta forma desarrollará sus actividades. La metáfora empleada ,es el contexto en el cual se desenvuelve el niño, y las situaciones planteadas se basan en la práctica de los valores y el concepto de los mismos. Esto permite, una reflexión por parte de los educandos y la interacción en medios tecnológicos.  

Descripción detallada del programa El programa es un juego interactivo , mediante diapositivas de power point . Cada página contiene la presentación de valores específicos como el respeto, la tolerancia y la justicia, estos van acompañados inicialmente de un video que lleva al niño a reflexionar sobre la practica de los valores para construir la paz. El objetivo de las presentaciones, es posteriormente presentar 5 actividades interactivas para que el niño las realice teniendo presente los contenidos de las diapositivas.

Todas las actividades están diseñadas en el programa de HotPotatoes, las cuales solo con pulsar las imágenes o botones indicados permiten desarrollar las actividades propuestas. También se presentan hipervínculos para navegar por la presentación. Las actividades presentadas, contienen diferentes alternativas en relación al tiempo, manejo de respuestas y corrección, con el propósito de que el estudiante tenga claro los análisis y conceptos.

Mapa de navegación

Aspectos generales sobre la instalación y utilización del programa El programa ha sido diseñado para satisfacer las necesidades de interacción de niños de 4 y 5 de primaria, por lo cual se implementaron recursos donde los estudiantes pueden leer y guiarse por las imágenes o hipervínculos. La navegación por esta presentación es muy sencilla y práctica. Es necesario el uso de los auriculares, de igual forma las imágenes son de alta calidad y con animación. (576 KB). Para la ejecución se requiere descargar al ordenador la aplicación y tener conexión internet para visualizar los videos. El recurso es de uso libre , se tiene acceso en el blog del proyecto: http://claris4.wordpress.com/ o mediante contacto cdiazalbino@yahoo.es (autora).

Orientaciones didácticas Esta guía didáctica, presenta un material multimedia que puede ser desarrollado por los estudiantes con orientación del docente. Es necesario, que se realicen las lecturas correspondientes para lograr mejor interpretación en la realización de las actividades. Las actividades aquí presentadas, son claras y precisas, esto no quiere decir que el alumno no pueda aportar ideas y explorar nuevas alternativas para el ejercicio de la guía, específicamente cumpliendo con el objetivo principal. No hay que olvidar, que este recurso está ligado con todo el proyecto de la paz, por lo cual la secuencia que se quiere dar, está encaminada con el mismo objetivo, permitiendo esto que lo propuesto sea claro e integrado con las actividades anteriores. Este material, facilita a los niños la reflexión, lo cual genera análisis y toma de decisiones basadas en el compromiso de buscar y alcanzar la paz con actos, más no con dibujos.

Clara Emilse Díaz Albino Oiba, Sntander.Colombia Diseño y producción Clara Emilse Díaz Albino Lic. En educación básica con énfasis en Lengua Castellana, matemáticas y Humanidades. Abril 19 de 2011 Oiba, Sntander.Colombia Contacto cdiazalbino@yahoo.es