APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS ABP

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Transcripción de la presentación:

APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS ABP AUTORES: Nancy Díaz T. Daniel Espinoza Leny Rocha Mariel Basilia Verduguez

APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS APLICADO A LA FORMACIÓN MEDICA El Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) es una estrategia educativa que permite desarrollar en el alumno el razonamiento y el juicio crítico. Representa una interpretación particular del proceso enseñanza- aprendizaje. La identificación y el seguimiento de “objetivos de aprendizaje” son los elementos claves en el proceso del ABP.

1.- RAZONES DE CARÁCTER PRACTICO EL ABP SE FUNDAMENTA 1.- RAZONES DE CARÁCTER PRACTICO 2.- CARÁCTER PEDAGÓGICO 3.-CARÁCTER CONCEPTUAL

Razones prácticas El trabajo grupal permite compartir y corroborar fuentes de información. Relacionado a la identificación y comprensión de los principios. Oportunidad de examinar y reflexionar sobre valores individuales.

Razones pedagógicas Énfasis en el aprendizaje autodirigido. Desarrollar habilidades de organización, manejo de la información y análisis crítico de la evidencia. Responsabilidad de revisar su conocimiento, ampliarlo y organizarlo de manera conceptual y práctica.

Razones conceptuales Facilita la interdisciplinaridad y la integración del conocimiento. Promueve la adquisición de conocimientos relevantes enfocados a tareas específicas(solución de problemas).

Técnicas basadas en problemas reales y métodos para encontrar la solución a los mismos Habilidades de comunicación , trabajo en grupo investigación y selección de información, autoestudio y aprendizaje por cuenta propia. QUE ES EL ABP No es un método que facilite el aprendizaje representa una interpretación del proceso de enseñanza-aprendizaje

APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS DESARROLLA HABILIDADES INTERPERSONALES PARA LOGRAR UN DESEMPEÑO MAS LATO EN GRUPO PRACTICAR HABILIDADES DEL PENSAMIENTO SUPERIOR EVALÚA LOS CONOCIMIENTOS PREVIOS

¿Cuales son los pasos y en que consisten para aplicar el ABP en el salón de clases?

EVALUACION DEL PROCESO REPORTE Y SINTESIS DE NUEVA INFORMACION ADQUIRIDA OBJETIVOS DE APRENDIZAJE EVALUACION DEL PROCESO SISTEMATIZAR INFORMACION BUSCAR Y ANALIZAR INFORMACION ANALISIS DEL PROBLEMA DINAMICA DE GRUPO DEFINIR EL PROBLEMA CLASIFICAR CONCEPTOS

La secuencia de los 7 pasos establecida en Maastricht señala: Identificar y clarificar términos no conocidos presentados en el problema. Definir el problema o problemas a ser discutidos

3. Sesión de “tormenta de ideas” para discutir el o los problemas, sugiriendo posibles explicaciones sobre la base del conocimiento previo. 4. Revisar y ordenar las explicaciones como soluciones tentativas; organizar las explicaciones y re-estructurarlas si es necesario. 5. Formular los objetivos de aprendizaje

6. Estudio privado: todos los alumnos recogen información vinculada a cada objetivo de aprendizaje establecido. 7. El grupo comparte los resultados del estudio privado: los estudiantes identifican sus fuentes de información y comparten sus conclusiones.

ROLES DEL ESTUDIANTE Trabajar cooperativamente Ser activo Trabajar cooperativamente Enterder Claramente la tarea y el tiempo necesario para realizarlo Dedicarse diligentemente a la tarea Ser consciente de su propio estilo de aprendizaje Conciencia en la necesidad de crear estructura de conocimiento Ser responsable de su proceso de aprendizaje

POR QUE APLICAR EL ABP? VENTAJAS DESVENTAJAS Resistencia al cambio Expresa mejor ideas y pensamientos Enseña al estudiante a aprender a aprender Desarrolla habilidades y cualidades El estudiante se vuelve un aprendiz independiente Promueve normas de trabajo responsable Incrementa motivación y actitud positiva Promueve evaluación critica Resistencia al cambio No siempre es aplicado en grupos grandes Limitaciones en la capacidad de resolver problemas No buenos resultados en exámenes estandarizados

GRACIAS POR SU ATENCION