Características de la comunicación

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Transcripción de la presentación:

Características de la comunicación

Áreas Sintáctica: Abarca los problemas relativos a la transmisión de información. Se refiere a los problemas de codificación, canales, capacidad, ruido, redundancia, etc.

Semántica: El significado constituye la preocupación central de la semántica. Toda información compartida presupone una convención semántica.

Pragmática: Cuando la comunicación afecta a la conducta. Comunicación y conducta se usan como sinónimos, ya que toda conducta comunica.

La imposibilidad de no comunicar Se deriva de una propiedad básica del comportamiento, esto es, no hay algo que sea lo contrario de comportamiento, no existe el no- comportamiento y, por lo tanto, es imposible no comportarse y no comunicarse

Múltiples significados en el mensaje Significados que se le dan a los símbolos. La interpretación personal.

Incertidumbre en el mensaje Desconocimiento por parte del receptor y/o del emisor.

Direccionalidad de la comunicación

Comunicación Descendente Es la comunicación que fluye desde los niveles más altos de la organización hacia los más bajos. Incluye políticas, instrucciones y memorandos oficiales.

Comunicación Ascendente Comunicación que fluye desde los niveles inferiores a los superiores de la organización. Incluye buzones de sugerencias, reuniones de trabajo y procedimientos de reclamación.

Comunicación Horizontal Comunicación que fluye a través de las funciones en la organización, la cual es necesaria para la coordinación e integración de las diversas funciones de la organización. Por ejemplo, las reuniones interdepartamentales, los equipos de trabajo, etc.

Rumores Es un tipo de comunicación informal. Son creencias no verificadas que circulan en forma generalizada dentro de la organización o en el entorno.