* El profesorado, las administraciones, los padres y los propios alumnos se refieren a la evaluación como el instrumento o proceso para valorar el grado.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PLANIFICACIÓN ESCOLAR
Advertisements

Estrategias docentes para un aprendizaje significativo, 2a. edición
Evaluación por Competencias
EVALUACIÓN PEDAGÓGICA DE LA LECTURA
Tema 7: La evaluación en EP: Criterios de evaluación.
SESION DE APRENDIZAJE.
La construcción del pensamiento histórico y social
ESTRATEGIAS DOCENTES PARA UN APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO
DIRECCIÓN GENERAL DE BACHILLERATO
MARCO PARA LA BUENA ENSEÑANZA
COMPETENCIAS Y METODOLOGÍA
Berritzegune Nagusia / Áreas
Bases del tratamiento Integrado de las Lenguas Enfoque Comunicativo
¿QUÉ SE ENTIENDE POR EVALUACIÓN?
ESCUELA DE PADRES grado primero COHERENCIA Y CONVIVENCIA
Los criterios de evaluación del Currículo: un referente para el trabajo del docente Juan José Arévalo Jiménez Inspector de educación.
La función social de la enseñanza y la concepción sobre los procesos de aprendizaje. Instrumentos de análisis Función social de la enseñanza: ¿Qué finalidad.
PLANIFICACIÓN CURRICULAR
COMPETENCIAS Y CONTENIDOS PROCEDIMENTALES
7. Los materiales curriculares y otros recursos didácticos.
UNIDAD 4 LOS CONTENIDOS Abril 2011.
La enseñanza según las características tipológicas de los contenidos
La organización de los contenidos
PROGRAMAR LA TAREA DIARIA.
Elementos conceptuales
Aixamarie Díaz Alvarado Curso ETEG 503 Facilitadora: Laylannie Torres
TALLER DE ESTRATEGIAS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN
MODELOS DE RAZONAMIENTOS REALIZADOS CON MAPAS CONCEPTUALES (MAPAS DE
10 ideas Clave. Evaluar para aprender Neus Sanmartí
La alfabetización Literacy = alfabetización
EL DESARROLLO DEL CONTROL METACOGNITIVO.
Programación Concepto Pasos o momentos.
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO ESCUELA NACIONAL DE ARTES PLÁSTICAS EVALUACIÓN.
Estrategias de enseñanza y aprendizaje
Las fuentes del currículo
Evaluación Constructivista vs. Tradicional
Evaluación de los Aprendizajes
Los proyectos de trabajo globales
Elaborado por: Alcibiades Uribe
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA SAN FRANCISCO
LA UNIDAD COMO EJE PRIMORDIAL EN LA ENSEÑANZA-APRENDÍZAJE
Edilberto Novoa Camargo
LAS COMPETENCIAS BASICAS EN LA LOE
PLANIFICACIÓN DIDÁCTICA CONTEXTUALIZADA.
PROPUESTAS METODOLÓGICAS PARA TRABAJAR LAS COMPETENCIAS DESDE LA MATERIA DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA.
Según Clarke(1982) la introducción de los avances tecnológicos se ha realizado en cuatro campos, en los métodos 1.- De impresión (textos, manuales, ilustraciones.
Ajuste Curricular Postergación Oportunidad Decretos Estructura
PROGRAMAR Y EVALUAR POR COMPETENCIAS
Antoni Zavala Vidiella
Fundamentos del Diseño Curricular por Competencias
Construcción del currículum y cambio conceptual
Evaluación en Educación Primaria
La Articulación Curricular de la Educación Básica
Educación Basada en Competencias
CONTENIDOS.
APRENDIZAJE COOPERATIVO
Las secuencias didácticas y las secuencias de contenido
Las fuentes del currículo
7. LOS MATERIALES CURRICULARES Y OTROS RECURSOS DIDÁCTICOS.
GENERALIDADES.
Elaborar un portafolio docente da cuenta del desempeño y la producción
Enfoque por Competencias
GESTIÓN CURRICULAR Características del Currículo
Plan de superación profesional 2014
Enseñanza y evaluación de diferentes tipos de contenidos
Proyecto de Aula Estrategia didáctica pertinente para abordar problemas de interés de los estudiantes o definidos en común acuerdo con el docente.
FUENTES PARA LA SELECCIÓN DE CONTENIDOS. Contenido Genérica Primer bloque (Usos y formas de la comunicación oral) Conceptos Epígrafes: >, >, > y >
Enfoque formativo de la evaluación
Las secuencias didácticas y las secuencias de contenido
DIRECCION DE EDUCACION ESPECIAL ZONA V-4 EVALUACIÒN FORMATIVA.
Transcripción de la presentación:

* El profesorado, las administraciones, los padres y los propios alumnos se refieren a la evaluación como el instrumento o proceso para valorar el grado de consecución de cada alumno en relación con objetivos previstos en los diversos niveles escolares. * El proceso seguido por los alumnos, el progreso personal, el proceso colectivo de enseñanza/aprendizaje, etc., aparecen como elementos o dimensiones de la evaluación.

* El sujeto de evaluación es el alumno ¿Qué se evalúa? * capacidades de las personas y no solo las cognitivas. Contenidos de aprendizaje, contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales que promuevan las capacidades motrices, de equilibrio y de autonomía personal, de relación interpersonal y de inserción social.

La evaluación ya no puede ser estática, de análisis de resultados, sino que se convierte en un proceso.

* evaluación inicial: conocer lo que cada uno de los alumnos sabe, sabe hacer y es, y qué puede llegar a saber, saber hacer o ser, y cómo aprenderlo. * Evaluación reguladora: El conocimiento de cómo aprende cada alumno a lo largo del proceso de enseñanza/aprendizaje para adaptarse a las nuevas necesidades. * Evaluación final e integradora: hacer referencia a los resultados obtenidos, los conocimientos adquiridos y la valoración de todo el recorrido que ha seguido el alumno. se entiende como un in- forme global del proceso que, a partir del conocimiento inicial (evaluación inicial), manifiesta la trayectoria que ha seguido el alumno, las medidas específicas que se han aprendido, el resultado final de todo el proceso y especialmente, a partir de este conocimiento, las previsiones sobre lo que hay que seguir haciendo o lo que hay que hacer de nuevo.

* La evaluación: es el instrumento que tiene que permitimos mejorar nuestra actuación en el aula.

Los contenidos de aprendizaje, sobre todo en el mismo proceso de enseñanza/aprendizaje, y concretamente en cada una de las actividades o tareas que la configuran, son el referente funcional para valorar y seguir los avances de los alumnos.

* Evaluación de los contenidos factual: Un aprendizaje significativo de hechos comporta siempre la asociación de los hechos a los conceptos que permiten convertir este conocimiento en instrumento para la comprensión e interpretación de las situaciones o fenómenos que explican. * Evaluación de contenidos conceptuales: los alumnos puedan demostrar qué han entendido, así como su capacidad para utilizar convenientemente los conceptos aprendidos. * Evaluación de contenidos procedimentales: implican saber hacer, y el conocimiento acerca del dominio de este saber hacer sólo se puede averiguar en situaciones de aplicación de dichos contenidos. Se lleva acabo la comprensión * Evaluación de contenidos actitudinales: la evaluación de los contenidos actitudinales no radica en la dificultad de expresión del conocimiento que tienen los chicos y chicas, sino en la dificultad de la adquisición de dicho conocimiento.

* Cuando hablamos de la faceta informativa de la evaluación se plantean las siguientes preguntas: * - ¿Sobre qué hay que informar? Sobre resultados, procesos, necesidades, limitaciones * - ¿A quién debemos informar? Al grupo-clase, a los alumnos, a la familia, al claustro o a la administración. * - ¿ Para qué ha de servir esta información? Para ayudar, sancionar, seleccionar, promover. * - ¿ Los informes tienen que ser iguales para todos? Es decir, ¿tenemos que informar sobre lo mismo y de la misma manera independientemente de los destinatarios de esta información y del uso que harán de ella?