ACTIVIDAD DE REFLEXIÓN 2. MAPA CONCEPTUAL 2° MOMENTO

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
CONSTRUCCIÓN DE INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN DEL RENDIMIENTO ESCOLAR.
Advertisements

Técnicas e Instrumentos de Evaluación
PRONAFCAP – PUCP ITEM 2– ANCASH ALFABETIZACIÒN DIGITAL
LINEAMIENTOS OPERATIVOS DEL SISTEMA TUTORIAL
Propuestas para una metodología de Enseñanza en Educación Superior
Curso Taller Fortalecimiento para docentes Competencias Didácticas
Plan de Mejoramiento Herramienta de Gestión para el Desarrollo Institucional
Plan de apoyo y seguimiento Unidad de Ciencias Básicas Regional Villavicencio Coordinador: Ing. Geny Cárdenas García.
Curso de capacitación docente en competencias
Módulo I. Introducción al Modelo de Bachillerato Digital Unidad 2
MEDIOS Y MATERIALES EDUCATIVOS
EDUCACIÓN A DISTANCIA Lic. Amanda Galli Noviembre 2005.
Funciones del tutor de ambientes virtuales de aprendizaje
Líneas de acción para mejorar la formación matemática
CONCEPTO DE TUTORIA. PROPUESTA PARA EL INICIO DEL PROGRAMA DE TUTORIAS EN EL INSTITUTO TECNOLOGICO DE MORELIA.
Mi futuro como psicóloga
Metodología de las cs. sociales
Mediadora: María de Lourdes Acedo de Bueno
. de la Provincia de Buenos Aires. Orden de Presentación Orden de la presentación 1. Objetivos 2. Enfoque 3. Estrategia 4. Áreas de Trabajo 5. Resultados.
COMO CREAR EXPERIENCIAS DE APRENDIZAJE DE ALTO VALOR EN EL SIGLO XXI.
Subsecretaría de Educación Básica Dirección de Educación Primaria
LO QUE SE DEBE SABER SOBRE LA EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE:
1 Aprendizaje Servicio: Una experiencia de la materia Producción Audiovisual Martín Jaime Ontiveros Quintanilla
ROLES EN LA EDUCACIÓN A DISTANCIA Coordinador General Coordinador General Coordinador General Coordinador General Experto en Contenidos Experto en Contenidos.
M OVIMIENTO CONTRA EL A BANDONO E SCOLAR YO NO ABANDONO Yo no ABANDONO Intervenciones Proyecto de Fortalecimiento Académico en Matemáticas y Lectura de.
Cálculo Diferencial e Integral de una variable.
PROGRAMA APRENDER-UNAH MÓDULO 5: DISEÑO DE LA INSTRUCCIÓN
Análisis de la Encuesta de Percepción de Estudiantes sobre la satisfacción de los estudios y la práctica docente Encuesta aplicada del 12 al 19 de mayo.
Servicio de Innovación Educativa Seguimiento del alumno en el aula.
SEMINARIO ANÁLISIS DE LA PRÁCTICA DE LA TUTORÍA EN LA UNAM SEPTIEMBRE, 2012.
INTEGRANTES: MARIA LETICIA LANDERO ROSAS LIDIA PONCE ROCIO NAHIELLI ZARCO.
ESTRATEGIAS DOCENTES Y UNIDADES DIDÁCTICAS
Momentos de la evaluación
DISEÑO “CURSO VIRTUAL CICLO BÁSICO CONTABLE” COMO APOYO DEL PROCESO DE ENSEÑANZA – APRENDIZAJE Mg. Ximena Sánchez Mayorga Grupo Investigación Gestión y.
M. en C. Carlos A. Poot Delgado.
Roles alumno-instructor
Didácticas Contemporáneas Mag. Wilson Gómez Caicedo
“CURSO TALLER DE FACILITADORES”
Modelo Pedagógico en TIC´S
Temas Curriculares y de Relevancia Social
Retos de la Universidad en el contexto sociodigital
“El mundo del Software Educativo”
 Autora: Ana María Muñoz Quezada Fecha : 26 de Octubre 2012.
Actividad Integradora Práctica educativa y trabajo colaborativo Funciones comunes en la práctica educativa Reconocer el contexto del estudiante. Aprovechar.
Lic. Adalberto Avendaño Prieto.
Actividades on line que favorecen la promoción de competencias Lic. Elia E. Mendoza Carabeo y Lic. Laura A. Castillo Lara Dirección de Tecnología Educativa.
DIDÁCTICA DE LA EDUCACIÓN TECNOLÓGICA
Evaluación de las competencias básicas
Elaborar un portafolio docente da cuenta del desempeño y la producción
Portafolio de evidencias
Evaluación del Desempeño Docente 1 El Instrumento Vigente Junio-2010.
Mapa Conceptual. Competencias
ETAPAS DE LA EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE
Segundo Encuentro de Evaluación
Estrategias.
Plan de superación profesional 2014
ESTRUCTURA Y ORGANIZACIÓN  Depositar la total autoridad y responsabilidad de la operación del Centro de Estudios en el Director del Plantel  Se requiere.
“PROYECTO REDES DE INVESTIGACIÓN DOCENTE” Aránzazu Calzada (Catedrática de Derecho Romano) (Facultad de Derecho/Universidad de Alicante) EL CRÉDITO EUROPEO.
Evaluación Educativa Gvirtz y Palamidessi.
El portafolio en el trabajo docente. Niveles de media y Superior.
Aprendizaje y Currículum Nacional Los instrumentos existentes
Evaluación del impacto de objetos virtuales de aprendizaje sobre el rendimiento académico en un curso de mediación virtual Georffrey Acevedo González UNIVERSIDAD.
Práctica de Gestión del Conocimiento que desarrolló la SFP en coordinación con la SEP-UnADM Licenciatura en Administración y Gestión Pública Octubre, 2015.
Estrategias de aprendizaje
Equipo No. 5 Paz Camacho Sara Pérez Ocampo Luisa María Zapién Castillo Samuel Zenil Rodríguez Ariadna  Octubre 2015  A CTIVIDAD I NTEGRADORA Práctica.
DIRECCIÓN GENERAL DE BACHILLERATO
Plan de Curso Asignatura: Fundamentos de Contabilidad Código 631
Foro de análisis y reflexión de la práctica docente “La formación docente y la pasión por enseñar ante los retos del siglo XXI” Planeación didáctica Centenaria.
PROYECTO PARA LA ESTANDARIZACIÓN Y UNIFICACIÓN A TRAVÉS DE UN CURSO VIRTUAL DEL MATERIAL DIDÁCTICO, LAS ACTIVIDADES, LAS EVALUACIONES Y PRÁCTICAS DE LABORATORIO.
“portafolio digital”.
Transcripción de la presentación:

ACTIVIDAD DE REFLEXIÓN 2. MAPA CONCEPTUAL 2° MOMENTO GRUPO DPE 001_EQUIPO F   LAURA CONCEPCION PASCUAL MORALES Y LAURA VERONICA VALENCIA LIRA

Resultados de la reflexión Nuevos objetivos: ¿Cómo los vamos a alcanzar? Estrategias posibles de solución: Conocer los motivos de deserción en la Licenciatura de Seguridad Pública Disminuir el índice de deserción en la Licenciatura de seguridad publica Mejorar el nivel de conocimientos y participación en el aula Familiarizar al aspirante con el ejercicio de habilidades y competencias básicas en el uso de las tecnologías Diseñando un test con indicadores de posible deserción. Motivar constantemente al estudiante y atender el seguimiento de los mismos durante e curso Potencializar la función como docente en línea, involucrándome para mejorar y/o reforzar la orientación al estudiante para que desarrolle sus actividades aprendiendo significativamente Establecer comunicación con quien desarrolla los contenidos del curso propedéutico y proponer tutoriales y ejercicios para el uso de cada herramienta del aula virtual Aplicar test a alumnos que abandonaron los grupos de la UnADM en la carrera de Seguridad Pública, se puede enviar a su correo personal, sumado a una nueva invitación para integrarse nuevamente Crear un banco de mensajes para enviarlos progresivamente al estudiante conforme se desarrolla el curso Jerarquizar los objetivos de acuerdo al logro de la competencia de la asignatura y con base a ellas sugerir material de apoyo al estudiante para que realice las actividades con las instrucciones precisas y los elementos de consulta necesarios , dejando abierta la invitación a que el estudiante investigue y aporte ideas nuevas Proponer tutoriales y para el estudiante donde se le explique con precisión el uso de cada herramienta del aula virtual por medio de tutoriales y simuladores para su ejercicio.

Cronograma de Actividades Tiempo Objetivos de aprendizaje Elaborar test de aplicación referente a motivos de deserción Corto plazo Diseñar la estructura del cuestionario. Preguntas claras y concretas. Redactar textos para el banco de mensajes como estrategia de retención Corto y mediano plazo Mejorar la participación y dinamizar la interacción docente-alumno en el aula Replantearse los objetivos de las materias que se enlistan en la carrera Seguridad Pública Mediano plazo Realizar un análisis de objetivos en relación con las competencias esperadas para realizar ajustes necesarios. Elaborar tutoriales para el ejercicio de herramientas de interacción en el aula virtual Mediano a plazo Contribuir con familiarizar al aspirante con el uso de nuevas tecnologías y competencias básicas para el inicio de su vida Universitaria

Semana del 25 al 28 de noviembre (estamos en intermedio del curso) Actividad Noviembre 2013 Diciembre Febrero 2014 Elaborar test Semana del 25 al 28 de noviembre (estamos en intermedio del curso) Redacción de mensajes (retención) Semana del 18 al 22 de noviembre Elaborar tutoriales para el ejercicio de herramientas de interacción en el aula virtual* Semana del 16 al 20 de Diciembre Replantear objetivos de las materias que se enlistan en la carrera S.P.* Semanas del 10 al 21 de Febrero2014 *Como docentes en línea se detectan algunas mejoras que es posible proponer a departamento que diseña el curso propedéutico y la Coordinación de carrera y/o Responsable de Programa educativo de la Lic. Seguridad Pública en UnADM para su consideración en pro de elevar el nivel de la calidad en el desempeño, tanto del alumno como del estudiante.

Niveles de desempeño y actitudes hacia las matemáticas en estudiantes de la Licenciatura en Administración en una universidad estatal mexicana Estrategias Medios Recursos Formas de organización Muestreo del rendimiento académico en la asignatura de Matemáticas. Aplicar el principio de concurrencia. Dos instrumentos: Examen no estandarizado para valorar el nivel de desempeño. Examen de actitudes de confiabilidad (25 ítems). Plan de estudios 124 estudiantes de la Licenciatura en Administración Investigadores Textos, Investigación de antecedentes (casos) Test y escalas de análisis de los expertos. Se informó el objetivo a las autoridades y profesores de matemáticas de cada plantel. Elección de estudiantes de diferentes campus El grupo de muestra es de 84 mujeres y 40 hombres de segundo y cuarto semestre. Aplicación de exámenes Procesamiento de resultado. Análisis de reactivos clasificados por nivel de desempeño Presentación de resultados para que las autoridades y docentes definan su utilidad.

Equipo: El problema documentado es similar a la problemática que se plantea en el mapa conceptual, nos hace reflexionar respecto de que aun en las estrategias y búsqueda de solución serían necesarios nuevos ajustes. Referencias: Mapa conceptual 1 Habilidades y competencias del siglo XXI para los aprendices del nuevo milenio en los países de la OCDE, 2010 Las inteligencias múltiples, los estilos de aprendizaje y el nivel de rendimiento. Investigación educativa vol.13,n°23 pp9 a 19, enero.julio 2009 http://tecnociencia.uach.mx/numeros/v5n2/data/Factores_que_influyen_en_el_rendimiento_academico_del_estudiante_universitario.pdf http://bvs.sld.cu/revistas/ems/vol23_1_09/ems02109.htm http://www.scielo.org.mx/scielo.php?pid=S1405-66662010000400012&script=sci_arttext

Equipo F_grupo Dpei 001: Laura Concepción Pascual Morales Laura Verónica Valencia Lira