Conocimiento Científico Deducción e inducción

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
¿Qué diferencia a las ciencias del resto de conocimientos?
Advertisements

¿Quién propone esta metodología de aprendizaje? ¿En qué consiste?
INTRODUCCIÓN A LA PSICOLOGÍA TEMA 1
PROGRAMA DE CAPACITACIÓN A PROFESORES
UNA DIDÁCTICA CENTRADA EN LOS PROCESOS COGNITIVOS
COMPETENCIA: Manejo de información
ACTIVIDADES DE AULA SOBRE EL TRABAJO DE CAMPO
Método deductivo e inductivo
Qué es arte y qué no es arte
Competencia Pensamiento lógico.
Lógica y Diseño: Espacios Comunes
EL APORTE DE LOS OBSTÁCULOS EPISTEMOLÓGICOS
R esultados de la e valuación del p royecto del c urso p iloto de 3º de f ilosofía p rimer c uatrimestre.
7. Los materiales curriculares y otros recursos didácticos.
“Cambios y Revoluciones Científicas” Rafael Ramírez V. 18 de Junio de 2007
La enseñanza según las características tipológicas de los contenidos
METODOLOGÍA Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS SOCIALES
ARGUMENTOS DEDUCTIVO E INDUCTIVO Maestra Soledad ANCO DÁVILA
PROGRAMAR LA TAREA DIARIA.
LA ACTIVIDAD ORIENTADORA
Introducción a la Lógica
DE LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA
Inductivismo, Confirmacionismo y Falsacionismo
El pensamiento critico y la enfermería
Luisa Morgado Casanova Profesora Ejecutora 1. 2 Dominio C: Enseñanza para el aprendizaje de todos los estudiantes. ¿Cómo enseñaré? Determinación de métodos,
SESIÓN DE APRENDIZAJE SEMINARIO PARA PROFESORES
Características generales del reactivo Tres reactivos Respuesta simple Dos de respuesta abierta Cambio y relaciones El estudiante: Reconozca y comprenda.
“ELABORACIÓN DEL PORTAFOLIO”
Creatividad Consejo Académico – Bases conceptuales Noviembre de 2011.
EL RAZONAMIENTO Integrantes: Alejandra Rodríguez Salgado
Los elementos didácticos
METODOS DE INVESTIGACION CIENTIFICA
LA DEDUCCIÓN Recordemos que la Inducción fue considerado el método científico de la ciencia empírica durante mucho tiempo como el único y verdadero, tenia.
METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN SOCIAL
Análisis lógico de los argumentos deductivos El razonamiento: Análisis lógico de los argumentos deductivos.
INTRODUCCIÓN A LA LÓGICA
KARL RAIMUND POPPER (28/07/ /09/1994)
Universidad Francisco Gavidia
METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN SOCIAL Titular: Agustín Salvia MÓDULO 1: INVARIANTES Y COMPONENTES DEL PROCESO DE INVESTIGACIÓN SEMINARIO DE POSGRADO.
Universidad Nacional Autónoma de México Facultad de Química Seminario de Investigación en Ciencias de la Administración Inducción - Deducción TEMA 1.4.
METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN SOCIAL Titular: Agustín Salvia MÓDULO 1: INVARIANTES Y COMPONENTES DEL PROCESO DE INVESTIGACIÓN SEMINARIO DE POSGRADO.
METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN SOCIAL Titular: Agustín Salvia MÓDULO 1: INVARIANTES Y COMPONENTES DEL PROCESO DE INVESTIGACIÓN SEMINARIO DE POSGRADO.
COMO NO DESTRUIR EL PLANETA
APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS
Seminario de Investigación (3)
Metodología de Investigación
Lic. en Educación Primaria
Argumentos Deductivos e Inductivos
Procesos a través de los cuales llegamos a conocer Nombre: Natalia Gonzalez Fecha:18 de junio del Weblog:
METODOLOGÍA Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS SOCIALES
Inductivismo Ingenuo y sus críticas.
Cuerpo Regalo de Dios. Nombre: Ana María Alarcón Constanzo.
METODOLOGÍA Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS SOCIALES
Concepto de moral Carol Catalina Cornejo Díaz ccornejoprf313wordpress.com.
Aprendiendo a reconocer y evaluar argumentos
Desarrollo Moral según Kohlberg Nélida Godoy P. Fecha: 20 de Junio, 2007 ngodoyprf313.wordpress.com.
Proyecto uso de presentaciones
Módulo: Las Competencias
PARQUE DE NAVARRA EXPLORACIÓN DEL ENTORNO NATURAL Y SOCIAL.
METODOLOGÍA Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS SOCIALES
Constitución Política de Colombia Artículo 67: La educación es un derecho de la persona y un servicio público que tiene una función social: con ella se.
La humanidad busca caminos de conocimiento desde la imaginación hacia la Investigación, que lo ayuden a saber si somos únicos en el Universo. El ser humano.
 La lógica es una ciencia formal y una rama de la filosofía que estudia los principios de la demostración e inferencia válida. ciencia formalfilosofíademostracióninferenciaválida.
Ejercicios para la Clasificación de los Métodos de Enseñanza. Adaptado de: Enrique Martínez-Salanova Sánchez. Revista Digital de Educomunicación. Universidad.
Los principios lógicos obedecen a la coherencia entre los elementos del pensamiento que requiere ciertas leyes o cimientos para pensar coherentemente.
“Conocemos nuestro cuerpo”. Maneras de hacer visible el pensamiento: 1. Estrategias de destrezas de pensamiento. 2. Rutinas de pensamiento. 3. Documentación.
Ejercicios para la Clasificación de los Métodos de Enseñanza. Adaptado de: Enrique Martínez-Salanova Sánchez. Revista Digital de Educomunicación. Universidad.
Fundamentos de Investigación
Principios lógicos Los “principios lógicos” constituyen las verdades primeras, “evidentes” por sí mismas, a partir de las cuales se construye todo el edificio.
CLASE Nº1 PROFESOR: ESTEFANO CASTILLO E. Módulo 6: Diseño de Base de Datos.
Transcripción de la presentación:

Conocimiento Científico Deducción e inducción TITULO redactado como frase imaginativa y sintética que consigna el aprendizaje religioso o filosófico buscado en la clase. Nombre: Luis Moya Bustamante Fecha: lmoyab@hotmail.com lmoyaprf313.wordpress.com

Presentación La siguiente clase pretende entregar a los alumnos los conocimientos suficientes para que puedan conocer cuales son los componentes y como se diferencia la inferencia inductiva de la inferencia deductiva. Según la explicación de Alan Chalmers. Esta clase está orientada para un NM3 PRESENTACIÓN de entre 30 a 50 palabras que describe: a) el tema religioso/filosófico central, b) el aprendizaje especifico esperado y c) unos criterios para orientar el desarrollo y la evaluación de la clase.

Objetivo El objetivo de esta clase es que los alumnos sean capaces de conocer y distinguir los razonamientos deductivos de los razonamientos inductivos. La evaluación de los contenidos entregados se hará mediante una guía de ejercicio en distintos niveles. (de más simple a más compleja) OBJETIVO DE APRENDIZAJE que incluye: un verbo que describe el aprendizaje de los alumnos (ver taxonomía), el recurso que usan para realizar la actividad, (lectura, exposición, video, Internet, dinámica, etc.), el contenido religioso o filosófico principal a trabajar y un indicador para orientar el desarrollo y la evaluación del aprendizaje.

Contenido En esta clase los contenidos a entregar son los de inducción y deducción o, inferencia deductiva e inductiva. Estos contenidos van orientados hacia el campo de la lógica, ya que la lógica es una de las fuentes de validación del conocimiento científico. Dentro del contenido principal también podemos encontrar otros contenidos secundarios que también forman parte de la inducción y deducción como lo son las premisas y conclusiones. CONTENIDO DE APRENDIZAJE: que desglosa el tema principal y secundario En religión explicitado como significado bíblico, teológico, eclesial y/o pastoral En filosofía como tipo de conocimiento: lógico, epistemológico, estético, ético, etc .

Recursos Bibliografía: CHALMERS, Alan. ¿Qué es esa cosa llamada ciencia?. Siglo XXI de España editores. Madrid, 2000. Pp. 38-43. Guía de ejercicios Plumón y pizarra RECURSOS: que presenta una lista de los medios a usar como bibliografía, lectura anexo, computadora, espacio verde, capilla, etc…   

Metodología El modo como se entregarán los contenidos es, en una primera parte mediante la exposición, por parte del profesor, de la constitución de los razonamientos deductivos e inductivos. Posteriormente el profesor entregará una guía de ejercicios donde los alumnos aplicarán los contenidos asimilados en la clase a modo de evaluación de estos. METODOLOGÍA: que señala el enfoque didáctico, modelo de enseñanza, tipo de dinámica o actividad que se propone realizar para el desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje.

Actividad La primera actividad de la clase es el dar a conocer a los alumnos el tema de esta, donde también se preguntará sobre los conocimientos previos que los alumnos puedan tener con respecto a este tema. Posteriormente el profesor entregará los contenidos propuestos para la clase. Luego los alumnos recibirán una guía con ejercicios donde tendrán que aplicar los contenidos antes vistos. ACTIVIDAD que incluye tres momentos. 1. Preparación del ambiente. Señalar actividades de preparación previas que contribuyen al desarrollo del ambiente de aprendizaje: lectura o tarea previa, entrevista o visita,  uso de Internet o la plataforma, ordenamiento del espacio.          2. Realización de la clase. Definir paso a paso (1, 2, 3, 4, …), lo que hace el profesor y los alumnos para el desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje secuenciada. Cada paso debe incluir un objetivo operativo que describe la actividad a realizar, el recurso material con que se trabaja, el resultado esperado y el tiempo requerido para su realización. Las actividades pueden incluir una combinación de los elementos siguientes: Introducción: motivación, revisión del conocimiento previo, preguntas exploratorias, presentación del objetivo de aprendizaje, explicación de las actividades a realizar. Desarrollo: definición de actividades individuales y/o grupales con un enfoque metodológico concordante con el objetivo de aprendizaje de la clase; diálogo, análisis de exposiciones o lectura, preguntas de reforzamiento. Conclusión: identificación, evaluación y reforzamiento de los aprendizajes prácticos, conceptuales y valóricos, actividades de continuidad para explorar las implicaciones y transferencia de los aprendizajes significativos. 3. Seguimiento. Definir una actividad que para dar continuidad al desarrollo del tema mediante una tarea, lectura, prueba o vinculación al tema de la clase siguiente.   

Evaluación La primera forma de evaluación será la exploración de los conocimientos previos de los alumnos mediante la pregunta de ¿qué saben de inducción y deducción? La evaluación de los contenidos entregados en la exposición se hará mediante la resolución de una guía de ejercicios, donde los alumnos deberán reconocer cuando se trata de un razonamiento deductivo y cuando se trata de un razonamiento inductivo, al mismo tiempo los alumnos deberán reconocer cuando se trata de un razonamiento valido o cuando no. Evaluación. Distinguir entre evaluación: a) diagnostica, b) formativa, c) sumativa. Señalar: criterios, indicadores y procedimiento para evaluar.