La articulación de la Educación Básica

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Reunión Nacional de Educación Secundaria
Advertisements

El nuevo currículum de educación preescolar: Una construcción colectiva Enero de 2005.
CARTILLA DE EDUCACIÓN BÁSICA
CURSO-TALLER FORTALECIMIENTO PARA DOCENTES 2012
Un nuevo enfoque de evaluación.
CAMBIOS Y CONTINUIDADES
Prueba en Aula Estrategia General Ciclo escolar
Mejora Continua.
Secretaría de Educación Dirección de Formación Continua y Superación Profesional.
trAYECTO FORMATIVO: Exploración y comprensión del mundo natural y social UNIDAD DE DIAGNÓSTICO: UD3
Aprendizajes en la Escuela
PROGRAMA ANUAL DE TRABAJO
EQUIPO 2 CRISTINA GARCÍA MARTÍNEZ FÁTIMA GUADALUPE ROSALES ANGÓN
PLAN DE ESTUDIOS: EDUCACIÓN BÁSICA
LA ALIANZA POR LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN
CONSIDERANDO Que el artículo 3° de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos establece que la educación que imparta el Estado tenderá a.
UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN “ENRIQUE GUZMAN Y VALLE”
Modelo de gestión de procesos de prácticas en la Facultad de Ciencias de la Educación. Dra. Myriam Díaz Yáñez Mg. Osvaldo Jirón Amaro.
Reunión Estatal de Equipos Técnicos Ampliados
ARTICULO CUARTO.- La Secretaría de Educación Pública del Gobierno Federal y las autoridades educativas locales, en sus respectivos ámbitos de competencia,
Informar para reflexionar:
Presentación Evaluar para aprender es uno de los principios pedagógicos que establece el Plan de Estudios de Educación Básica En él se menciona que.
Mtra. Marisela alonso sánchez
Reunión Nacional de Telesecundaria 2012
Un Modelo de Gestión para la Supervisión Escolar
Estándares de Gestión para la Educación Básica
Oficialización de los programas de Tecnología Acuerdo 593
Para difusión con maestros del Instituto Francés de la Laguna
“Reforma Integral De La Educación Básica (RIEB)”
Aspecto sustantivo: ARTICULACIÓN ENTRE LOS NIVELES QUE CONFORMAN LA EDUCACIÓN BÁSICA CONTINUIDAD ENTRE LA EDUCACIÓN PREESCOLAR, PRIMARIA Y SECUNDARIA ÉNFASIS.
A CUERDO POR EL QUE SE ESTABLECE LA A RTICULACIÓN DE LA E DUCACIÓN B ÁSICA ( PROPUESTA ) 1 1 de julio de 2011.
LA EVALUACIÓN COMO HERRAMIENTA
Aspecto sustantivo: ARTICULACIÓN ENTRE LOS NIVELES QUE CONFORMAN LA EDUCACIÓN BÁSICA CONTINUIDAD ENTRE LA EDUCACIÓN PREESCOLAR, PRIMARIA Y SECUNDARIA ÉNFASIS.
Subsecretaría de Educación Básica
Universidad Pedagógica Nacional-Hidalgo Sede Pachuca
CURSO - TALLER FORTALECIMIENTO PARA DOCENTES
III. ¿Qué es Habilidades Digitales para Todos? Trabajo en equipos.
Considerando (antecedentes)
ACUERDO NUMERO 592 POR EL QUE SE ESTABLECE LA ARTICULACION DE LA EDUCACION BASICA ARTICULO PRIMERO.- La Articulación de la Educación Básica, que comprende.
Aprendizajes en la Escuela
“La gestión de sus Iniciativas” Maestros de Maestros “La gestión de sus Iniciativas” Prof. Jaime M. Veas Sánchez División de Educación General Ministerio.
en Consejo Técnico Consultivo”.
Aspecto sustantivo: ARTICULACIÓN ENTRE LOS NIVELES QUE CONFORMAN LA EDUCACIÓN BÁSICA CONTINUIDAD ENTRE LA EDUCACIÓN PREESCOLAR, PRIMARIA Y SECUNDARIA ÉNFASIS.
2. 2 PROGRAMAS DEL SECTOR EDUCATIVO PARA LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN 3 3.
Evaluación formativa. Cartilla de educación básica
ACUERDO 696 POR EL QUE SE ESTABLECEN NORMAS GENERALES PARA LA EVALUACIÓN, ACREDITACIÓN, PROMOCIÓN Y CERTIFICACIÓN EN LA EDUCACIÓN BÁSICA .
DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN PRIMARIA COORDINACIÓN ESTATAL DE ASESORÍA Y SEGUIMIENTO (CEAS HIDALGO) ACUERDO 685 DE EVALUACIÓN Que modifica el diverso número.
Temas Curriculares y de Relevancia Social
Viernes 19 de agosto de 2011 DIARIO OFICIAL
LA REFORMA INTEGRAL DE LA EDUCACIÓN BÁSICA
La RIEB. YOSHELIN LARA CAPORAL FATIMA ELIDETH SÁNCHEZ Mendoza
PLANEACIÓN.
MARCO LEGAL MARCO LEGAL Y NORMATIVO Artículo 3° Constitucional
TIC Retos Plan Nacional de Desarrollo Instrumentos estrategicos Ampliar oportunidad educativa Impulsar la equidad Reducir desigualdade s entre.
Secretaría de Educación y Cultura
SUBDIRECCIÓN TECNOLÓGICA Agosto de 2013 Coordinadores de Actividades Tecnológicas Reunión inicial ÁREA 2 DE OPERACIÓN Y GESTIÓN.
Línea del tiempo Curso: psicología profesora: Leticia Chamizo Molina
ESCUELAS DE TIEMPO COMPLETO
1.- Que los docentes integren en su planeación la interrelación que hay entre los 3 niveles de educación básica, relacionándolos con las tic. 2.- Que.
REFORMA INTEGRAL DE LA EDUCACIÓN BÁSICA
Articulo primero. Articulo tercero. Articulo segundo.
¿Qué está pasando en el Sistema Educativo Mexicano con el Desarrollo, Implementación y Seguimiento de Evaluaciones de Docentes”? ALIANZA POR LA CALIDAD.
FUNCIONES DEL PROFESOR DE EDUCACIÓN FÍSICA
PFCLE – NEIVA NEIVA SPEAKS ENGLISH “A step towards the future” 2014.
Plan de estudios Educación Básica
Y su relación con ....
 Dicha reforma tiene sus antecedentes en los planes y programas de la educación de 1993 que a partir de sus programas se restructuran los contenidos.
1 Reforma Integral de la Educación Básica Articulación Curricular Junio, 2008.
BIENVENIDOS.
Principios pedagógicos
Transcripción de la presentación:

La articulación de la Educación Básica 30 DE SEPTIEMBRE DEL 2011

Cambios y continuidades Plan de Estudios 2011 DIRECCIÓN GENERAL DE DESARROLLO CURRICULAR

La articulación de la Educación Básica ANTECEDENTES Reforma curricular Preescolar 2004 Secundaria 2006 Primaria 2009 15 mayo 2008 Alianza por la calidad educativa. 19 de agosto de 2011 se publica en el Diario Oficial de la Federación el acuerdo 592, en el que se establece la articulación de la Educación Básica, documento jurídico y normativo. Plan de Estudios 2011 DIRECCIÓN GENERAL DE DESARROLLO CURRICULAR

Articulación curricular Se constituye en un trayecto formativo coherente de acuerdo a los niveles de desarrollo de los alumnos sus necesidades educativas las expectativas que tiene la sociedad mexicana 4

Propósitos Elevar la calidad de la educación básica para que los estudiantes mejoren su nivel de logro educativo. Establecer estándares y metas de desempeño en términos de logro de aprendizajes esperados. Fortalecer el desempeño de agentes educativos, docentes, directivos escolares y autoridades educativas. Propiciar el acompañamiento de las familias en el proceso educativo de sus hijos.

Lo anterior requiere: Transformar la práctica teniendo como centro al alumno. Transitar del énfasis en la enseñanza, al énfasis en el aprendizaje. Propiciar el acompañamiento de las familias en el proceso educativo de sus hijos. ► acciones para atender y prevenir el rezago ► constituir redes académicas de aprendizaje

IMPLICACIONES Modifica el ambiente de aprendizaje (desempeños y competencias) Reforma materiales educativos Proyecta el uso de tecnología 7

Incorpora el Inglés como segunda lengua desde 3° de Preescolar. 2009/2010 2010/2011 2011/2012 Ciclo I Ciclo II Ciclo III Ciclo IV 3° de preescolar 1° de primaria 2° de primaria 3° de primaria 4° de primaria 5° de primaria 6° de primaria 1° de secundaria 2° de secundaria 3° de secundaria 300 horas (100 hrs x grado) 200 horas 360 horas (120 hrs x grado) En total la Educación Básica considera 1,060 horas de enseñanza del idioma inglés La proyección de crecimiento y cobertura del PNIEB en periodos de 3, 5 y 10 años, depende de las posibilidades de cada entidad federativa. En preescolar son 125 planteles con una aproximación de 630 horas. 8

Mapa Curricular de la Educación Básica

LAS TIC´S EL USO DE LA TECNOLOGIAS DE LA COMUNICACIÓN E INFORMACIÓN EN PREESCOLAR COMO PROYECTO INSTITUCIONAL SE IMPLEMENTA EN 101 PLANTELES PREESCOLARES CICLO ESCOLAR 2011-2012 COORDINADO POR EL CENTRO POTOSINO DE TECNOLOGÍA EDUCATIVA CEPTE 10

La evaluación formativa puede ser acreditativa y Es formativa y tiene como fines: Dar seguimiento al progreso de cada alumno. Ofrecer oportunidades de aprendizaje. Proporcionar criterios para la acreditación, la promoción y la certificación de estudios. La evaluación formativa puede ser acreditativa y no acreditativa 11

Transformar los Procesos de Evaluación Cartilla de la Educación Básica Ciclo Escolar 2011 – 2012 - Etapa de Prueba en 7,000 Escuelas (Preescolar mil, Primaria 5 mil y Secundaria mil) - 35 planteles preescolares en S.L.P. 12

13

Innovaciones ► Aprendizajes Esperados y Estándares Curriculares

Referentes Los aprendizajes esperados contenidos en los programas de estudio. Los estándares curriculares que permitirán valorar los logros de los alumnos en cada Periodo Escolar teniendo como horizonte el Perfil de egreso de la Educación Básica. 15

Estándares curriculares y Aprendizajes esperados

CONTENIDO DEL ACUERDO 592   Acuerdo por el que se establece la articulación De la Educación Básica  CAPÍTULO I. ARTICULACIÓN DE LA EDUCACIÓN BÁSICA Introducción La Reforma Integral de la Educación Básica i. Antecedentes II. El Acuerdo para el cambio de la educación y el Sistema Educativo III. Compromiso social por la calidad de la Educación IV. La Alianza por la Calidad de la Educación V. Proceso de elaboración del currículo 18

CONTENIDO DEL ACUERDO CAPÍTULO II. PLAN Y PROGRAMAS DE ESTUDIO 2011 de EDUCACIÓN BÁSICA PLAN DE ESTUDIOS DE EDUCACIÓN BÁSICA I. Principios pedagógicos que sustentan el plan de estudios II. Competencias para la vida III. Perfil de egreso de la educación básica IV. Mapa curricular de la educación básica V. Estándares curriculares Capítulo iii. Desarrollo y fortalecimiento del currículo ARTÍCULOS tercero a décimo segundo artículos TRANSITORIOS 19

La Reforma Integral de la Educación Básica: prácticas innovadoras y evaluación congruente Atención a la diversidad Estándares Equidad Competencias para la vida Metacognición Calidad educativa Aprendizajes esperados Educación inclusiva Reflexión sobre la práctica Evaluación del aprendizaje Niveles de logro Práctica reflexiva Evaluación para el aprendizaje Docente reflexivo Educación para todos Articulación curricular Favorecer el desarrollo de competencias