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Subsecretaría de Educación Básica

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Presentación del tema: "Subsecretaría de Educación Básica"— Transcripción de la presentación:

1 Subsecretaría de Educación Básica
Dirección General de Educación Secundaria Coordinación Académica de Secundaria ACUERDO 592: POR EL QUE SE ESTABLECE LA ARTICULACIÓN DE LA EDUCACIÓN BÁSICA Hermosillo, Sonora; 21 de septiembre de 2011.

2 Objetivo: Vincular didácticamente y escolarmente todos los niveles de la Educación Básica; con Programas basados en Estándares Curriculares. PREESCOLAR PRIMARIA SECUNDARIA

3 Consensos sobre el Acuerdo
Reunión con Subsecretarios de Educación 13 de abril de 2011 Reunión Nacional con Secretarios de Educación Estatales 12 de mayo de 2011 Reunión Nacional con autoridades educativas y Equipos Técnicos de Educación Secundaria 30 y 31 de mayo de 2011 Reunión con el Secretariado General del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación. Reunión en la Cámara de Diputados 9 de junio de 2011 Reunión con la Industria Editorial

4 MODELO EDUCATIVO Enseñanza basada en competencias que cumpla con ESTANDARES y…
Geografía Historia Formación Cívica y Ética Tecnología Educación Física Educación Artística Tutoría Asignatura Estatal Ser nacional y Ser humano Lenguaje y comunicación Inglés como segunda lengua Matemáticas Ciencia y Tecnología Habilidades digitales Ser universal y competitivo (plano global) Evaluaciones internacionales V I S I Ó N I N T E G R A L

5 Principios Pedagógicos que Sustentan El Plan de Estudios
Los principios pedagógicos son condiciones esenciales para la implementación del currículo, la transformación de la práctica docente, el logro de los aprendizajes y la mejora de la calidad educativa. Centrar la atención en los estudiantes y en sus procesos de aprendizaje Planificar para potenciar el aprendizaje Generar ambientes de aprendizaje Trabajar en colaboración para construir el aprendizaje Poner énfasis en el desarrollo de competencias, el logro de los Estándares Curriculares y los aprendizajes esperados Usar materiales educativos para favorecer el aprendizaje Evaluar para aprender Favorecer la inclusión para atender a la diversidad Incorporar temas de relevancia social Renovar el pacto entre el estudiante, el docente, la familia y la escuela Reorientar el liderazgo La tutoría y la asesoría académica a la escuela

6 Mapa Curricular 2006

7 Acuerdo 592, busca una Gestión para avanzar hacia una Escuela de Tiempo Completo y escuela de jornada ampliada.

8 Acuerdo 592, busca una Gestión para avanzar hacia una Escuela de Tiempo Completo
Carga horaria para Educación Secundaria General en Escuelas de Tiempo Completo. PRIMER GRADO HORAS SEGUNDO GRADO TERCER GRADO Español I 7 Español II Español III Matemáticas I Matemáticas II Matemáticas III Ciencias I (énfasis en Biología) Ciencias II (énfasis en Física) Ciencias III (énfasis en Química) Geografía de México y del mundo 5 Historia I 4 Historia II Formación Cívica y Ética I Formación Cívica y Ética II Segunda Lengua: Inglés I Segunda Lengua: Inglés II Segunda Lengua: Inglés III Educación Física I 3 Educación Física II Educación Física III Tecnología I Tecnología II Tecnología III Artes I (Música, Danza, Teatro o Artes Visuales) Artes II (Música, Danza, Teatro o Artes Visuales) Artes III (Música, Danza, Teatro o Artes Visuales) Asignatura Estatal 40 43

9 Carga horaria para Educación Secundaria Técnica en Escuelas de Tiempo Completo.
PRIMER GRADO HORAS SEGUNDO GRADO TERCER GRADO Español I 7 Español II Español III Matemáticas I 6 Matemáticas II Matemáticas III Ciencias I (énfasis en Biología) Ciencias II (énfasis en Física) Ciencias III (énfasis en Química) Geografía de México y del mundo 5 Historia I 4 Historia II Formación Cívica y Ética Formación Cívica y Ética II Segunda Lengua: Inglés I Segunda Lengua: Inglés II Segunda Lengua: Inglés III Educación Física I 2 Educación Física II Educación Física III Tecnología I 8* Tecnología II Tecnología III Artes I (Música, Danza, Teatro o Artes Visuales) Artes II (Música, Danza, Teatro o Artes Visuales) Artes III (Música, Danza, Teatro o Artes Visuales) Asignatura Estatal 3 Tutoría Total 50

10 Gestión del tiempo en jornada ampliada Secundaria Primer Grado
DISTRIBUCION DEL TIEMPO DE TRABAJO PARA PRIMER GRADO DE EDUCACION SECUNDARIA JORNADA AMPLIADA ASIGNATURAS HORAS SEMANALES HORAS ANUALES Español I 7 280 Matemáticas I Ciencias I (énfasis en Biología) 6 240 Geografía de México y del mundo 5 200 Segunda Lengua: Inglés I Educación Física I 2 80 Tecnología I 3 120 Artes I (Música, Danza, Teatro o Artes Visuales) 4 160 Asignatura Estatal Tutoría 1 40 TIC Vida Saludable Total 45 1800

11 Gestión del tiempo en jornada ampliada Secundaria Segundo Grado
DISTRIBUCION DEL TIEMPO DE TRABAJO PARA SEGUNDO GRADO DE EDUCACION SECUNDARIA JORNADA AMPLIADA ASIGNATURAS HORAS SEMANALES HORAS ANUALES Español II 7 280 Matemáticas II Ciencias II (énfasis en Física) 6 240 Historia I 4 160 Formación Cívica y Etica I Segunda Lengua: Inglés II 5 200 Educación Física II 2 80 Tecnología II 3 120 Artes II (Música, Danza, Teatro o Artes Visuales) 42 hrs 1680 hrs 11

12 Gestión del tiempo en jornada ampliada Secundaria Tercer Grado
DISTRIBUCION DEL TIEMPO DE TRABAJO PARA TERCER GRADO DE EDUCACION SECUNDARIA JORNADA AMPLIADA ASIGNATURAS HORAS SEMANALES HORAS ANUALES Español III 7 280 Matemáticas III Ciencias III (énfasis en Química) 6 240 Historia II 4 160 Formación Cívica y Etica II Segunda Lengua: Inglés III 5 200 Educación Física III 2 80 Tecnología III 3 120 Artes III (Música, Danza, Teatro o Artes Visuales) Tutoría 1 40 TIC Vida Saludable Total 45 1800 12

13 Incorpora el Inglés como segunda lengua a partir de
3°ciclo de Preescolar 2009/2010 2010/2011 2011/2012 Ciclo I Ciclo II Ciclo III Ciclo IV 3° de preescolar 1° de primaria 2° de primaria 3° de primaria 4° de primaria 5° de primaria 6° de primaria 1° de secundaria 2° de secundaria 3° de secundaria 300 horas (100 hrs x grado) 200 horas 360 horas (120 hrs x grado) En total la Educación Básica considera 1,060 horas de enseñanza del idioma inglés La proyección de crecimiento y cobertura del PNIEB en periodos de 3, 5 y 10 años, depende de las posibilidades de cada entidad federativa.

14 Fases de Generalización
Cobertura del PNIEB Fases de Generalización Ciclo Escolar Grados Atendidos Primera 3° Preescolar 1° y 2° Primaria Segunda 1°, 2°, 3°, 4°, 5° y 6° Primaria Tercera 1°, 2° y 3° de Secundaria AÑO FISCAL CONCEPTO 2009 2010 2011 Escuelas Preescolar 313 1,331 4,748 Primaria 692 5,554 13,252 Secundaria 2,000 Crecimiento de Escuelas según subsidio 1,005 6,885 20,000 Matrícula 21,622 109,027 318,493 100,157 1,799,391 3,305,318 815,850 Matrícula atendida 121,779 1,908,418 4,439,661

15 MAPA CURRICULAR DE LA EDUCACIÓN BÁSICA
* Para los alumnos que emplean una lengua distinta al Español, Inglés es tercera lengua. Inglés está en proceso de gestión. ** Incluyen contenidos del campo de la Tecnología. *** Se establecen vínculos formativos con Ciencias Naturales, Geografía e Historia.

16 Transforma los Procesos de Evaluación
Cartilla de la Educación Básica Evalúa periodos de tres años En su Etapa de Prueba se utiliza en 6,000 Escuelas Se lleva a cabo una Consulta a Directivos y Profesores en el ciclo Escolar

17 ¿ Qué son los Estándares?
Los estándares curriculares son enunciados o indicadores que definen aquello que los alumnos deben saber, saber hacer y demostrar las actitudes que adquirieron al concluir un periodo escolar, independientemente de su contexto geográfico, cultural o social. Los estándares curriculares que se proponen son equiparables con internacionales y permiten conocer el avance en el logro educativo de los alumnos durante su tránsito por la Educación Básica.

18 ¿Qué son los aprendizajes esperados?
  Los aprendizajes esperados son enunciados que definen lo que se espera que los alumnos aprendan en términos de saber, saber hacer y saber ser al finalizar el preescolar o cada uno de los bloques de estudio para primaria y secundaria; - Son congruentes con las competencias señaladas en cada programa, por lo que incluyen conocimientos, habilidades, actitudes y valores básicos que el alumno debe aprender para acceder a conocimientos cada vez más complejos en un contexto de aprendizaje. - Los aprendizajes esperados constituyen indicadores de logro de los avances de los alumnos; expresan el nivel de desarrollo deseado de las competencias - Señalan de manera sintética los conocimientos, las habilidades, las actitudes y los valores que todos los alumnos pueden alcanzar como resultado del estudio de preescolar o de un bloque para la primaria y la secundaria.

19 Evaluar para aprender La evaluación de los aprendizajes es el proceso que permite obtener evidencias, elaborar juicios y brindar retroalimentación sobre los logros de aprendizaje. El docente es el encargado de la evaluación de los aprendizajes de los alumnos y quien realiza el seguimiento, crea oportunidades de aprendizaje. Los juicios sobre los aprendizajes logrados durante el proceso de evaluación buscan que estudiantes, docentes, madres y padres de familia o tutores, autoridades escolares y educativas, en sus distintos niveles, SE INVOLUCREN y tomen decisiones que permitan mejorar el desempeño de los estudiantes. Por tanto, en la Educación Básica el enfoque formativo deberá prevalecer en todas las acciones de evaluación que se realicen.

20 Durante un ciclo escolar, el docente realiza o promueve distintos tipos de evaluación, tanto por el momento en que se realizan, como por quienes intervienen en ella. En primer término están Las evaluaciones diagnósticas, que ayudan a conocer los saberes previos de los estudiantes; Formativas, que se realizan durante los procesos de aprendizaje y son para valorar los avances, Sumativa, para el caso de la educación primaria y secundaria, cuyo fin es tomar decisiones relacionadas con la acreditación, En segundo término La autoevaluación y la coevaluación entre los estudiantes. La primera busca que conozcan y valoren sus procesos de aprendizaje y sus actuaciones La coevaluación es un proceso que les permite aprender a valorar los procesos y actuaciones de sus compañeros, con la responsabilidad que esto conlleva.

21 Para ello, es necesario identificar las estrategias y los instrumentos adecuados para el nivel de desarrollo y aprendizaje de los estudiantes. Algunos instrumentos que deberán usarse para la obtención de evidencias son: · Rúbrica o matriz de verificación. · Listas de cotejo o control. · Registro anecdótico o anecdotario. · Observación directa. · Producciones escritas y gráficas. · Proyectos colectivos. · Esquemas y mapas conceptuales. · Registros y cuadros de actitudes observadas. · Portafolios y carpetas de los trabajos. · Pruebas escritas u orales.

22 Se requiere el transitar de la actual boleta de calificaciones, a una Cartilla de Educación Básica, considerando una visión cuantitativa y cualitativa. Derivado de esto, se realizaron ajustes a la propuesta, por lo que durante el ciclo escolar la boleta de evaluación para la educación primaria y secundaria incorpora Estándares de Habilidad Lectora y el criterio Aprobado con condiciones. La aplicación de esta boleta reconoce la necesidad de realizar registros que permitan trazar trayectos de atención personalizada para los estudiantes. Se llevará a cabo una segunda etapa de prueba de la Cartilla de Educación Básica en planteles de educación preescolar, de educación primaria y de educación secundaria, para consolidarla y generalizarla en el ciclo escolar Como apoyo a los maestros, los padres de familia y los autores de materiales educativos, se diseñarán manuales y guías para el uso de la cartilla.

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24 Incorpora al modelo de estándares las habilidades digitales y el Inglés como segunda lengua
Propone un modelo de gestión que impulsa Centros de Desarrollo Educativo por cada 200 escuelas dependiendo de la entidad.

25 Centros de Desarrollo Educativo (CEDES)
ENTIDAD FEDERATIVA PROGRAMADOS CONSTRUIDOS EN PROCESO AGUASCALIENTES 20 BAJA CALIFORNIA SUR 9 4 CAMPECHE 12 6 COLIMA 14 5 DURANGO 31 10 ESTADO DE MÉXICO 170 SAN LUIS POTOSÍ 7 SINALOA 2 18 YUCATÁN ZACATECAS 13 Suma 328 26 78

26 IX. GESTION PARA EL DESARROLLO DE HABILIDADES DIGITALES
(Acuerdo 592) IX. GESTION PARA EL DESARROLLO DE HABILIDADES DIGITALES ACUERDO número 593 por el que se establecen los Programas de Estudio de la asignatura de Tecnología para la Educación Secundaria en las modalidades General, Técnica y Telesecundaria PERIODO ESCOLAR MODELO DE EQUIPAMIENTO PARA EL LOGRO DE LOS ESTANDARES DE HABILIDADES DIGITALES Segundo periodo escolar, al concluir el tercer grado de primaria. Aulas de medios y laboratorios de cómputo, donde los estudiantes interactúan con las TIC. Tercer periodo escolar, al concluir el sexto grado de primaria. Aulas telemáticas modelo 1 a 30, donde los estudiantes interactúan con las TIC. Las autoridades educativas estatales adicionan cinco dispositivos por aula. Cuarto periodo escolar, al concluir el tercer grado de secundaria. Aulas telemáticas modelo 1 a 1, donde los estudiantes interactúan con las TIC.

27 Acuerdo 593 ACUERDO NUMERO 593… POR EL QUE SE ESTABLECEN LOS PROGRAMAS DE ESTUDIO DE LA ASIGNATURA DE TECNOLOGIA PARA LA EDUCACION SECUNDARIA EN LAS MODALIDADES GENERAL, TECNICA Y TELESECUNDARIA ARTICULO PRIMERO: Se establecen los Programas de Estudio para la asignatura de Tecnología en las modalidades de Secundaria General, Secundaria Técnica y Telesecundaria, los cuales se encuentran comprendidos en el Anexo Único del presente Acuerdo Secretarial.

28 - 6 campos tecnológicos - 33 Énfasis - 28 Énfasis en Sec. Técnicas - 18 Énfasis en Sec. Generales

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31 Estrategia Nacional del fortalecimiento de competencias docentes para Maestros de Secundaria
Subsecretaría de Educación Básica Dirección General de Formación Continua de Maestros en Servicio

32 Estrategia de Profesionalización de Maestros de 3ro
Estrategia de Profesionalización de Maestros de 3ro. de Secundaria (General, Técnica, Telesecundaria) Competencia Lectora 2 Diplomados Competencia Científica Matemáticas Uso Pedagógico de las TIC 3 Especialidades Habilidades de Desarrollo del Pensamiento

33 académicos estatales Matemáticas
PRIMERA ETAPA: 3° de Secundaria Ciclo escolar SEGUNDA ETAPA: 3° de Secundaria Ciclo escolar 11 de mayo al 8 de julio 20 de junio al 23 de septiembre Formación de equipos académicos estatales Matemáticas Formación de equipos académicos estatales

34 MATERIALES DE APOYO CD interactivo Manuales Portal PISA


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