Clase 1 Clase 2 Clase 3 Clase 4 Clase 5 Administración Clase 1 Clase 2 Clase 3 Clase 4 Clase 5
Historiade administración División natural del trabajo (sexo, edad) División social del trabajo. COMUNIDAD PRIMITIVA Vida sedentaria con la aparición del fuego. Aparición de clases dominantes y clases dominadas. PERIÓDO AGRÍCOLA Administración bajo estricta supervisión y sanciones de tipo físico. ANTIGÜEDAD GRECOLATINA O ESCLAVISMO Sistema natural cerrado, se producía para satisfacer las necesidades del feudo y no para vender. Aparición de talleres artesanales. Oficios organizados en gremios, antecedentes de los sindicatos. FEUDALISMO El fin del capitalista es la obtención de ganancias. Centralizar la producción. Especialistas dedicados a problemas de administración. REVOLUCIÓN INDUSTRIAL Capitalismo comercial Monopolios CAPITALISMO
ESCUELA DE LA ADMINISTRACIÓN CIENTÍFICA Frederick W. Taylor Reconocido como “padre de la administración científica”. Su principal interés fue la elevación de la productividad mediante una mayor eficiencia en la producción y salarios más altos a los trabajadores, a través de la aplicación del método científico Henry Fayol Estableció 14 principios administrativos y las áreas funcionales en una empresa. En esta escuela se da énfasis en la estructura que debe tener la organización para lograr la eficiencia. Max Weber Weber no consideró a la burocracia como un sistema social, sino como un tipo de poder. Para comprender mejor la burocracia, estudió los tipos de sociedad y los tipos de autoridad.
Principios de la administración División del trabajo Autoridad y responsabilidad Disciplina Unidad de mando Unidad de dirección Subordinación de los intereses individuales a los generales Remuneración del personal Centralización Jerarquía Orden Equidad Estabilidad personal Iniciativa Espíritu de equipo
La empresa ORGANIZACIÓN Estructuración técnica de las relaciones que deben de existir entre las funciones, niveles y actividades de los elementos humanos y materiales de un organismo social, con el fin de lograr la máxima eficiencia en la realización de los planes y objetivos EMPRESA Grupo social en el que a través de la administración de capital y trabajo se producen bienes y servicios tendientes a la satisfacción de necesidades de la comunidad
Clasificación de las empresas
Recursos de una empresa
Recursos de la Empresa Recursos materiales Recursos técnicos Bienes tangibles propiedades de la empresa Recursos técnicos Herramientas e instrumentos auxiliares en la coordinación de los otros recursos Recursos Financieros Elementos monetarios propios y ajenos con que cuenta la empresa, indispensables para la ejecución de sus decisiones Recurso humanos De ellos depende el manejo y funcionamiento de los demás recursos
Administración Es el esfuerzo coordinado de un grupo social para lograr un fin, con la mayor eficiencia y el menor esfuerzo posible. Proceso a través del cual se coordina eficaz y eficientemente los recursos de un grupo social para lograr sus objetivos con la máxima calidad y productividad
Proceso Administrativo
Proceso Administrativo