La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

HISTORIA DE LA ADMINISTRACIÓN.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "HISTORIA DE LA ADMINISTRACIÓN."— Transcripción de la presentación:

1 HISTORIA DE LA ADMINISTRACIÓN.
Para poder hablar de administración tenemos que remontarnos a los inicios de la civilización humana. Cuando el hombre aprendió a vivir en comunidad y dio inicio a la producción de bienes para su consumo.

2 HISTORIA DE LA ADMINISTRACIÒN
Con el surgimiento de la agricultura y la ganadería, surge la civilización humana; y con ella surge la verdadera administración, propiamente dicha. La existencia de sobrantes en la producción agrícola, obligó a los hombres, ya organizados en pequeños grupos sociales, a buscar mecanismos adecuados para el manejo, distribución, almacenamiento y otros procesos orientados al buen uso de esos excedentes. HISTORIA DE LA ADMINISTRACIÒN

3 Periodo Civilización Principales aportaciones 5000 a.c. Sumerios Establecieron registros escritos para uso comercial y gubernamental. a. c. Egipcios Practicaban inventarios. Llevaban diarios de ventas e impuestos; desarrollaron una burocracia para la agricultura y la construcción, y usaban proyecciones y planeación. 4000 a.C. Hebreos Aplicaron el principio de excepción y la departamentalización, la planeación a largo plazo. 2000 – 1700 a. C. Babilónicos Reforzaron leyes para la conducción de los negocios, incluyendo estándares, salarios y obligaciones de los contratistas. 500 a. C. Chinos Confucio sentó las primeras bases para un buen gobierno. a.C. Griegos Desarrollaron la ética del trabajo; iniciaron el método científico para la solución de los problemas. 200 a.C. – 400 d.C. Romanos Desarrollaron sistemas de fabricación de armamento, de cerámica y textiles; organizaron empresas de bodegas; formaron los gremios; emplearon una estructura de organización autoritaria basada en funciones. 300 d.C. – Siglo XX Iglesia Católica Estructura jerárquica descentralizada con control estratégico y políticas centralizadas. 1300 Venecianos Establecieron un marco legal para el comercio y los negocios.

4 HAY DOS GRANDES CORRIENTES EN LA ADMINISTRACIÒN
LA ADMINISTRACIÒN CIENTÌFICA.” LA ADMINISTRACIÒN GENERAL” HAY DOS GRANDES CORRIENTES EN LA ADMINISTRACIÒN

5 ¿QUÈ ES A ADMINISTRACIÒN CIEN`TIFICA?
El nombre administración científica se debe al intento de aplicar los métodos de la ciencia a los problemas de la administración, con el fin de alcanzar elevada eficiencia industrial. Los principales métodos científicos aplicables a los problemas de la administración son la observación y la medición. La escuela de la administración científica fue iniciada en el comienzo de este siglo por el ingeniero mecánico americano Frederick W. Taylor. ¿QUÈ ES A ADMINISTRACIÒN CIEN`TIFICA?

6 ¿QUÈ ES LA ADMINISTRACIÒN GENERAL?
Se puede definir a la administración como el esfuerzo humano coordinado para obtener la optimización de todos los recursos de manera eficiente y eficaz a través de un proceso específico, a fin de lograr determinados objetivos ¿QUÈ ES LA ADMINISTRACIÒN GENERAL?

7 ENFOQUES DE LA ADMINISTRACIÒN
-Enfoque Conductual Enfoque Cuantitativo Enfoque de procesos Enfoque de sistemas Enfoque de Contingencias ENFOQUES DE LA ADMINISTRACIÒN

8 Es el enfoque se centra en la persona humana y la satisfacción de sus propias necesidades y peculiaridades. Este enfoque pone como principio básico la consideración de la persona y no solamente de los productos materiales. Una gran influencia de este enfoque es la teoría de las necesidades de Abraham Maslow. ENFOQUE CONDUCTUAL

9 Consiste en la aplicación de procedimientos matemáticos para el proceso de toma de decisiones dentro de la gestión de diferentes tipos de organizaciones. ENFOQUE CUANTITATIVO

10 este enfoque tiene por objetivo la optimización de los recursos que se involucran en un “proceso” de gestión. La planificación, la organización son elementos básicos para alcanzar la eficiencia y la eficacia en la optimización de la obtención de resultados ENFOQUE DE PROCESOS

11 Trabajar con el enfoque de sistemas implica, la realización de un trabajo holístico, es decir, que involucra todas las disciplinas que tengan cierto nivel de pertinencia en la realización de los procesos mismos. ENFOQUE DE SISTEMAS

12 ENFOQUE DE CONTINGENCIAS
El enfoque de contingencias es aquel que busca llegar a un punto intermedio entre los principios antagónicos de la universalidad de la administración y la particularidad de la misma. Este enfoque busca implementar medio capaces de satisfacer las necesidades de gestión basados en principios que permitan la congruencia entre los subsistemas de la organización. ENFOQUE DE CONTINGENCIAS


Descargar ppt "HISTORIA DE LA ADMINISTRACIÓN."

Presentaciones similares


Anuncios Google