La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

UNIDAD 1 GENERALIDADES DE LA ADMINISTRACIÓN

Presentaciones similares


Presentación del tema: "UNIDAD 1 GENERALIDADES DE LA ADMINISTRACIÓN"— Transcripción de la presentación:

1 UNIDAD 1 GENERALIDADES DE LA ADMINISTRACIÓN

2 1.1 Antecedentes históricos de la administración
Desde que el hombre apareció en la tierra ha trabajado para subsistir, tratando de lograr en sus actividades la mayor efectividad posible; para ello, ha utilizado en cierto grado a la administración

3 1.1.1 Administración empírica
Época primitiva En esta época, los miembros de la tribu trabajaban en actividades de caza, pesca y recolección. Los jefes de familia ejercían la autoridad para tomar las decisiones de mayor importancia.

4 1.1.1 Administración empírica
Existía la división primitiva del trabajo originada por la diferente capacidad de los sexos y las edades de los individuos integrantes de la sociedad.

5 1.1.1 Administración empírica
Al trabajar el hombre engrupo, surgió de manera incipiente la administración, como una asociación de esfuerzos para lograr un fin determinado que requiere de la participación de varias personas.

6 1.1.1 Administración empírica
Periodo agrícola En el periodo agrícola se caracterizó por la aparición de la agricultura y de la vida sedentaria. Prevaleció la división del trabajo por edad y sexo. Se acentuó la organización social de tipo patriarcal.

7 1.1.1 Administración empírica
Antigüedad grecolatina Esta época apareció la esclavitud; la administración se caracterizó por su orientación hacia una estricta supervisión del trabajo y el castigo corporal como forma disciplinaria.

8 1.1.1 Administración empírica
Época feudal Durante el feudalismo, las relaciones sociales se caracterizaron por un régimen de servidumbre. La administración interior del feudo estaba sujeta al criterio del señor feudal, quien ejercía un control sobre la producción del ciervo

9 1.1.2 Desarrollo Industrial
Revolución industrial Esta época se caracterizó por la aparición de diversos inventos y descubrimientos: por ejemplo, la máquina de vapor

10 1.1.2 Desarrollo Industrial
Siglo XX Desaparecieron los talleres artesanales y se centralizó la producción, lo que dio origen al sistema de fábricas en donde el empresario era dueño de los medios de producción y el trabajador vendía su fuerza de trabajo

11 1.1.2 Desarrollo Industrial
La administración seguía careciendo de bases científicas; se caracterizaba por la explotación inhumana del trabajador Por otra parte, la complejidad del trabajo hizo necesaria la aparición de especialistas, incipientes administradores que manejaban directamente todos los problemas de la fábrica

12 Actividad 1 En un cuadro compara: Administración empírica y Administración Industrial. Usa como apoyo tus apuntes o consulta en otras fuentes.

13 3ra Sesión

14 1.1.3 Teorías modernas de administración
El siglo XX la administración se caracterizó por un gran desarrollo tecnológico e industrial y, consecuentemente, por la consolidación de la Administración.

15 1.1.3Teorías modernas de administración
Surge la administración científica, siendo Frederick Winslow Taylor su iniciador; de ahí en adelante, multitud de autores se dedican al estudio de esta disciplina.

16 1.1.3Teorías modernas de administración
La administración se torna indispensable en el manejo de cualquier tipo de empresa, ya que a través de aquélla se logra la obtención de eficiencia, la optimización de los recursos y la simplificación del trabajo

17 Actividad 2 Elabora un cuadro sinóptico con la información recabada hasta el momento. Primitiva, agrícola, Antigua, Feudal, Industrial y Siglo XX

18 1.1.3 Teorías modernas de administración
Científica La administración se torna indispensable en el manejo de cualquier tipo de empresa, ya que a través de aquélla se logra la obtención de eficiencia, la optimización de los recursos y la simplificación del trabajo.

19 1.1.3 Teorías modernas de administración
Escuela de sistemas Según esta corriente los sistemas son el punto fundamental en el que se basa la administración. El sistema es un conjunto formado por partes, de tal modo asociadas, que forman un todo coherente, o unidad. El funcionamiento de la administración de sistema está ayudado por el uso de la computadora; a través del procesamiento de datos se determinan las relaciones entre los diversos componentes.

20 1.1.3 Teorías modernas de administración
Escuela de matemáticas El enfoque matemático, para lograr las mejores decisiones. Implica el análisis de la organización como un todo y no de sus partes aisladas, así como de la interrelación entre todos los componentes del sistema. Aunque es demasiado especializada y descuida el factor humano. Algunos de los autores más connotados de este enfoque son Norbert Wiener y West Churchman

21 1.1.3 Teorías modernas de administración
Teoría de decisiones Se le llama también escuela racional; postula que el hombre no es algo que pueda manipularse, sino que es un ente capaz de adaptarse y evaluar diferentes grupos de circunstancias. Considera a la empresa como unidad tomadora de decisiones; este enfoque frecuentemente se limita al razonamiento económico de la utilidad y de las incertidumbres.

22 Tarea 1 Investigar brevemente lo siguiente: Administración científica
Escuela de sistemas Escuela de matemáticas Teoría de decisiones En el cuaderno, para entregar:


Descargar ppt "UNIDAD 1 GENERALIDADES DE LA ADMINISTRACIÓN"

Presentaciones similares


Anuncios Google