Sábado 5 de octubre de 2013 Dra. Melina G. Mancuso Ortiz Psiquiatría y Salud Mental Autismo y Trastornos del Neurodesarrollo Infanto-Juvenil Dra. Melina.

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Transcripción de la presentación:

Sábado 5 de octubre de 2013 Dra. Melina G. Mancuso Ortiz Psiquiatría y Salud Mental Autismo y Trastornos del Neurodesarrollo Infanto-Juvenil Dra. Melina G. Mancuso Ortiz Psiquiatría y Salud Mental Autismo y Trastornos del Neurodesarrollo Infanto-Juvenil

Concepto de SALUD “Estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades.” Concepto de SALUD MENTAL “Es el bienestar que una persona experimenta como resultado del buen funcionamiento en los aspectos cognoscitivos, afectivos, conductuales y, en última instancia, el despliegue óptimo de sus potencialidades individuales para la convivencia, el trabajo y la recreación.”

Calidad de Vida Término que implica tener buenas condiciones de vida ‘objetivas’ y un alto grado de bienestar ‘subjetivo’. También incluye la satisfacción colectiva de necesidades a través de políticas sociales en adición a la satisfacción individual de necesidades.

Víctor, el niño salvaje de Aveyron Jean Itard (XVIII-IXIX) Psicopatía Autista Hans Asperger (1944) Epigenética Conrad H. Waddington (1953) Lars C. Gillberg Primera mutación genética reconocida en personas con TEA

Año de la genética. Nuevas técnicas de neuroimagen. Camino hacia el conocimiento de las causas y producción de biofármacos. Modificación de los manuales diagnósticos internacionales. Retorno de la epigenética. Hallazgos de prevalencia epidemiológica. Terapias disponibles.

Alteraciones estructurales del SNC Alteraciones del funcionamient o cerebral Alteraciones de la NT Alteraciones metabólicas Alteraciones inmunológicas Alteraciones ambientales Evaluación Integral

Médico de primer nivel Médico Especialista Evaluación integral Estudios complementarios Programa Individualizado de Rehabilitación

P lan I ndividualizado de R ehabilitación Es la articulación ordenada y sistemática del proceso total a seguir con la persona que se pretende rehabilitar. Es la articulación ordenada y sistemática del proceso total a seguir con la persona que se pretende rehabilitar. Resulta de la evaluación que identifica las habilidades y limitaciones de una persona a la hora de vivir integrada de una manera habitual en su entorno y comunidad. También representa la posibilidad de una guía explícita de esa de saber qué hacer en cada momento y etapa del desarrollo del individuo. También representa la posibilidad de una guía explícita de esa de saber qué hacer en cada momento y etapa del desarrollo del individuo. Permite estructurar la información obtenida en la evaluación en una propuesta operativa y programada de trabajo.

P lan I ndividualizado de R ehabilitación Diseño particularizado de la intervención rehabilitadora, en el que se definen los objetivos y se proponen formas de intervención sistémicas, secuenciales, dinámicas y flexibles. Programación metódica del trabajo, centrada básicamente en la ordenación reglada de objetivos y las formas de intervención (individuales y grupales) para alcanzarlos. Programación metódica del trabajo, centrada básicamente en la ordenación reglada de objetivos y las formas de intervención (individuales y grupales) para alcanzarlos. Responde al interés y necesidades de cada caso concreto. El conocimiento de la estructura que lo configura, permite incorporar los cambios y por el propio devenir del proceso rehabilitador.

Evaluación y Atención Médica Integral

Estudio Fonoaudiológico Agudeza Visual Electroencefalograma Genética Pruebas Metabólicas Estudios de Imagen Cerebral Screening de Plomo Evaluación y Atención Médica Integral

Atención Médica Integral-Tratamiento Farmacológico

Terapias Específicas Lenguaje Musicoterapi a Psicoterapia Individual Zooterapia TEACCH Fisioterapia Integración Sensorial Ocupaciona l ABA

Gracias…