Iniciativas Actuales del Proyecto FIFE-BEAMS Dra. Sandra Dika Co-coordinadora del Proyecto FIFE-BEAMS Oficina de Investigación Institucional y Planificación.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PROPUESTA ANDRAGOGÍA GUÍA Y ESTRATEGIAS.
Advertisements

PRESENTACIÓN A COORDINADORES DE PROGRAMAS ACADÉMICOS CON CIEN O MENOS ESTUDIANTES Comité de Retención.
Propuestas de Revisión del Bachillerato Programa (Concentración)
LA AGENDA SEMANAL DE ACTIVIDADES Y EL PLAN PERSONAL DE CARRERA
Plan de apoyo y seguimiento Unidad de Ciencias Básicas Regional Villavicencio Coordinador: Ing. Geny Cárdenas García.
Programa Institucional de Tutorías
PROYECTO TUTOR Curso 2012/2013. EL TUTOR realiza funciones informativas, formativas y de orientación universitaria y profesional. Objetivos Facilitar.
III Jornadas sobre el Espacio Europeo de Educación Superior: "Avanzando hacia Bolonia" Pilar Mendiola Murcia, 8 y 9 de mayo 2008Facultad de Biología Acciones.
Tema 5: El rol del profesor
30 SEPTIEMBRE PROPUESTAS AL H. CONSEJO UNIVERSITARIO EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR Contenido Plan de Estudios de EMS Formación de profesores. Información.
Se considera personal académico, a los trabajadores contratados que bajo la normatividad de la Universidad Regional del Sureste, ejercen funciones y realizan.
Artículo 30: Artículo 30: Son profesores o investigadores ordinarios quienes tienen a su cargo las labores permanentes de docencia o investigación Regresar.
 Fortalecimiento de competencias Abril 2012.
La Retención Estudiantil: Lo que nos dicen al llegar, Lo que observamos en su progreso Irmannette Torres-Lugo, MA Investigadora Asistente Oficina de Investigación.
LA PREVENCIÓN DE CONFLICTOS EN LOS CENTROS EDUCATIVOS
Proyecto de Tutorías para alumnos de primer curso de Ingeniero Químico Profesorado Germán Luzón GonzálezIngeniería Química Mercedes Fernández SerranoIngeniería.
Agenda Institucional Decanato de Asuntos Académicos Academia Decanato de Asuntos Académicos.
Ciclo PLAN DE ACTIVIDADES PARA LA EVALUACIÓN DE PROGRAMAS ACADÉMICOS Oficina de Avalúo Institucional Septiembre de 2011.
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO SECRETARÍA GENERAL COLEGIO DE DIRECTORES DE FACULTADES Y ESCUELAS SECRETARÍA EJECUTIVA DIRECCIÓN GENERAL DE ORIENTACIÓN.
Perfil de Nuevo Ingreso Conociendo los Prepas de Artes y Ciencias Reunión de Directores de Artes y Ciencias 12 noviembre 2008 Dra. Sandra Dika Oficina.
Decanato de Educación General DEG Decanato de Educación General (DEG) Dr. Marco Gil de Lamadrid, Decano ECSyH Dr. Félix Huertas, Decano Asociado ECSyH.
Instituto politécnico nacional
SEMINARIO ANÁLISIS DE LA PRÁCTICA DE LA TUTORÍA EN LA UNAM SEPTIEMBRE, 2012.
Aporte para responder a las siguientes Preguntas Claves
Modelo de capacitación de docentes en plataforma para el logro de resultados de aprendizaje: La experiencia de transición metodológica desarrollada en.
CUARTO ENCUENTRO DE TUTORÍA HACIA EL AÑO ENERO
TALLER DE SEMIPRESENCIALIDAD. LINEAMIENTOS DE LA SEMIPRESENCIALIDAD APLICACIÓN Y DESARROLLO Modalidad Combinada (Presencial y semipresencial)‏ Duración:
Avalúo de Resultados del Aprendizaje en UPRM Marta Colón de Toro, MBA, SPHR Coordinadora de Avalúo Colegio de Administración de Empresas 4 de diciembre,
Universidad del Turabo VI Encuentro de Investigadores Indicadores de Calidad en la Universidad del Turabo un Estudio Sobre las Percepciones de Distintos.
INFORME DE PROGRESO Comité Institucional para la
CREACIÓN DE NUEVAS PLAZAS 2007 FINANCIADAS CON EL FONDO DEL SISTEMA OFICINA DE PLANIFICACIÓN INSTITUCIONAL.
Orientación a Maestro Cooperador, Estudiante y Supervisor de Práctica Docente Programa Preparación de Maestros Educación Secundaria Dra. Carmen Bellido.
Mejorando la Interacción Estudiante-Facultad en el Primer Año Informe de Progreso del Proyecto FIFE/BEAMS Dr. Antonio A. González Quevedo, Ph.D. Presidente,
Jornada de Puertas Abiertas
Impresiones al Entrar Impresiones al Entrar ¿Qué Dicen los Estudiantes de Nuevo Ingreso Sobre Sus Experiencias de la Relación Estudiante-Facultad en el.
ORIENTACI Ó N PARA ORIENTADORES, CONSEJEROS, DECANOS Y DIRECTORES PROCESO DE MATRÍCULA VERANO 2008 Y PRIMER SEMESTRE Decanato de Asuntos Académicos.
UPRM Colegio de Ingeniería Estrategia ABET 2000 Hasta junio de 2001.
Conoce el Perfil del Estudiantado del RUM Taller Interactivo – Academia de Orientación de los Ayudantes de Cátedra Sandra Dika, Oficina de Investigación.
Política de ingreso para nuevas poblaciones universitarias Dr. Juan Carlos Geneyro Mg. Adela Castronovo Bariloche, abril de 2010 Universidad Nacional.
DRA. SONIA BALET DECANATO DE ASUNTOS ACADÉMICOS 30 DE NOVIEMBRE DE 2007 Implantación de la Revisión del Bachillerato.
Investigación y Acción: Herramientas para la Prevención y la Retención Dr. Antonio A. González Quevedo, Ph.D. Director Oficina de Investigación Institucional.
ECA Corp. La Empresa Colegial Agropecuaria Aury Curbelo Flor Delgado María del Carmen Librán Fernando Pérez Muñoz Ernesto Riquelme.
Assessment en la sala de clases EDP COLLEGE OF PUERTO RICO, INC. Assessment Formativo Sumativo.
BENEMÉRITA UNIVERSIDADA AUTÓNOMA DE PUEBLA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA ELECTRÓNICA AREA DE FORMACIÓN GENERAL UNIVERSITARIA.
Iniciativas Actuales del Proyecto FIFE-BEAMS y los Hallazgos del Inventario de Prácticas Efectivas Dr. Antonio González y Dra. Sandra Dika Coordinadores.
Desafíos para la aprobación de los programas docentes Universidad de Puerto Rico en Humacao Decanato de Asuntos Académicos.
UNIVERSIDAD DE CARABOBO FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICA Y FÍSICA CATEDRA: DISEÑO DE MATERIAL EDUCATIVO PROFESOR: LUIS SANCHEZ.
30 de junio y 1 de julio de SEGUNDO ENCUENTRO DE INSTITUTOS SUPERIORES DE FORMACION DOCENTE EN CIENCIAS Y MATEMATICA.
Roles y Funciones del Psicólogo Escolar
1 Defina el Trabajo de un Profesor del ITESM en Licenciatura 1.Contexto de trabajo- Liste las condiciones internas y externas que afectarán su trabajo.
Mejorando la Interacción Estudiante-Facultad en el Primer Año Informe de Progreso del Proyecto FIFE/BEAMS Dr. Antonio A. González Quevedo, Ph.D. Presidente,
Propuesta de Trabajo Tutoral para el primer año
UNIVERSIDAD DE LOS LLANOS PROGRAMA DE RETENCION ESTUDIANTIL DE LA UNILLANOS.
Fortaleciendo las condiciones para el progreso académico estudiantil Decanato de Asuntos de Académicos Dra. Sonia Balet, Decana 20 de agosto de 2009.
Vista Presupuestaria del Recinto Universitario de Mayagüez Tabla Contenido.
PROGRAMA DE RETENCION ESTUDIANTIL DE LA UNILLANOS
ORIENTACIÓN A PADRES MATEMÁTICA 9 IVELISSE RIVERA COLLAZO 20 DE SEPTIEMBRE DE 2011.
Relación entre la base de conocimiento de los estudiantes y su desempeño en cursos portales Prof. Mercedes S. Ferrer Alameda Oficina Investigación Institucional.
LA ESCUELA MOTT HALL V “” “Donde todas las puertas conducen al éxito” Peter Oroszlany Principal Principal Timothy Goettelmann y Marlene Rookwood Asistente.
Nuestra misión es ser una escuela que empodera a las niñas a ser lideres y vivir con confianza y propósito, para ser pioneras en carreras de STEM, y llevar.
SERPI Por. Jennifer M. Jackson EDUC 205 Introducción a la Asistencia Tecnológica Dra. Digna Rodríguez López.
EDUCACION VIRTUAL GERARDO LOPEZ GONZALEZ JUAN GUILLERMO SANCHEZ R.
EL LIBRO BLANCO: problemas estructurales La existencia de dos niveles en la educación primaria. La falta de integración de las enseñanzas profesionales.
TAREAS DEL PERSONAL DOCENTE Y PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN DEL PERSONAL DOCENTE Dra. Darnyd W Ortiz Seda 11 de agosto de 2014 Ch- 308.
EVALUACIÓN SEP UTP-PME 2012.
Módulo moodle para la gestión automatizada de tutorías Pedro P. Alarcón, Manuel Bollaín, Santiago Alonso y Daniel López [1] PIETA: Proyecto de Innovación.
Comité de Educación Subgraduada Facultad de Artes y Ciencias UPR- Mayagüez.
Construcción de Prontuarios de acuerdo a la Certificación 130 Bernadette M. Delgado, Ph.D. Ciencias Sociales Psicología.
Avance 2 ROCÍO VILLANUEVAGUADALUPE RÍÓS LUIS HOYOSANDREA TORRES BRENDA CAMPOSELIZABETH RODRÍGUEZ.
LINEAMIENTOS GENERALES PERIODO ACADÉMICO ABRIL – AGOSTO 2016 Coordinación de Prácticas Pre-profesionales.
Transcripción de la presentación:

Iniciativas Actuales del Proyecto FIFE-BEAMS Dra. Sandra Dika Co-coordinadora del Proyecto FIFE-BEAMS Oficina de Investigación Institucional y Planificación Universidad de Puerto Rico-Recinto Universitario de Mayagüez Presentación a la Asociación de Padres del CAAM 14 septiembre 2008

Raices del Proyecto FIFE-BEAMS Los hallazgos de la encuesta “National Survey of Student Engagement” (NSSE 2005 y 2007) revelan que los estudiantes de nuevo ingreso del RUM tienen una interacción limitada con la facultad No hablan sobre sus planes de carrera No discutan ideas fuera del salón de clase No participan en comités y actividades con profesores

Raices del Proyecto FIFE-BEAMS Otros datos institucionales nos dicen que hay que mejorar el proceso de enseñanza- aprendizaje durante el primer año de estudios Tasas de pérdida (estudiantes que no regresan a su segundo año de estudios) Diferencias entre departamentos y por nivel socioeconómico Alta instancia de fracaso en ciertos cursos del primer año Ej., MATE 3171 (pre-cálculo)

Misión de Proyecto FIFE-BEAMS Mejorar la interacción estudiante-facultad en y fuera del salón de clase, particularmente durante el primer año de estudios con el fin de mejorar la retención y el aprovechamiento estudiantil Fomentando Interacción Facultad Estudiante

Organización del Proyecto Comité Ejecutivo con representación de la facultad, del estudiantado, del Departamento de Orientación, del Decanato de Estudiantes, y de la Oficina de Investigación Institucional y Planificación Dos (2) comites ejecutores – profesores y consejeros profesionales

Iniciativas Actuales ( ) Cuatro (4) proyectos de los comités de FIFE- BEAMS Dos (2) proyectos que se juntaron a FIFE-BEAMS

IniciativaUnidad LíderPrácticas Utilizadas Clase experimental de pre-cálculo (MATE 3171) Matemáticas (Toro, Portnoy) Retroalimentación inmediata en el salón de clase (ERS y tablet); profesora con experiencia y record de éxito; interacción semanal de los ayudantes de cátedra con la profesora Proyecto “En Blanco y Negro” Matemáticas (Cáceres, Rivera, Cruz) Tutorías profesor-estudiante en MATE 3171 Mejorando la Enseñanza de los Cursos del Primer Año Centro de Enriquecimiento Profesional (Bellido, Dika) Orientación/adiestramiento a los ayudantes de cátedra y los profesores de los cursos del primer año

IniciativaUnidad LíderPrácticas Utilizadas Tutorías en horas extendidas Química (Torres) Tutorías profesor-estudiante para curso introductorio y cursos de concentración Renovación del prontuario de UNIV 3005 Orientación (López) Orientación extendida a los estudiantes del primer año; adopción de prácticas señaladas por expertos/investigación Alumni 21CVarios profesores por su cuenta (Seijo, Ríos) Mentoría profesor-estudiante a los estudiantes del primer año