ENCUESTA SOBRE HABITOS LECTORES DE LA COMUNA DE ARICA, 2011. Encuesta Presentada al 2% de Cultura del FNDR de la Región de Arica y Parinacota 2010 por.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
LA CONVIVENCIA EN LOS CENTROS EDUCATIVOS DE SECUNDARIA
Advertisements

TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN CASEN 2006.
MIS TRABAJOS.
DAVID LUNA SÁNCHEZ
Qué hacer para que los hijos tengan éxito en la escuela
TALLER CALI Conclusiones y Gráficas.. ¿POR QUÉ SOMOS INVESTIGADORES? 1°. Por actitud (Somos creativos, Por curiosidad, Tenemos: Disposición y capacidad,
Interrogantes para ateos Dios existe¿es un asunto de fe o de razón?
Clasificación de las investigaciones y el concepto de variable
ENCUENTAS SOBRE LA LECTURA Alumnos de 4º de la ESO.
Los Padres y las Tareas Escolares
CÓMO TRANSFORMAR LA AUTO-EVALUACIÓN EN UNA HERRAMIENTA DE APRENDIZAJE
Julio Cortázar Introducción a su lectura de
EJE CENTRAL DE ESTA SISTEMATIZACIÓN
SON MUY IMPORTANTES PARA EL NIÑO PORQUE LE DAN SEGURIDAD
Redactar es otorgar un orden, una estructura, a aquello que digo.
SISTEMATIZACIÓN DEL MATERIAL BIBLIOGRÁFICO DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA JOSÉ MARÍA CARBONELL COMO ESTRATEGIA PARA INCENTIVAR LA LECTURA EN LOS ESTUDIANTES.
Creación de un cuento para niños de tercer Grado que inculque la Empatía Camila Velásquez Supervisor: Helen Missura 27 de mayo del 2010.
Encuesta Nacional de Lectura 2012
5 al día Leer con alguien.
Hábitos de lectura y compra de libros
La locura es hacer una y otra vez lo mismo pensando que se obtendrán resultados distintos TOM RUSSELL Seminario Internacional Formación Inicial de Profesores.
PLAN DE MERCADO Investigación de Mercados
¿COMO INFLUYEN LOS ASPECTOS BILOGICOS Y DEMOGRAFICOS
Índice 1. Antecedentes y objetivos 2 2. Metodología 4 3. Resultados 8
SEXUALIDAD POR Y PARA JOVENES
¿Dónde están tus potenciales compradores? En la Prensa se están identificando.
Sondeo N°2: Percepción de pueblos originarios
PL/06/B/F/PP/ DESTINATARIO ORIENTADORES-PROFESORES.
6. Legalidad: casos supuestos Encuesta de percepción sobre legalidad.
Estudio sobre los Hábitos de Lectura en la ciudad de Córdoba, ESTUDIO SOBRE LOS HÁBITOS DE LECTURA EN LA CIUDAD DE CÓRDOBA, 2008.
1 Percepción pública sobre respeto a los derechos laborales en el país 26 de abril de
DISCPACIDAD COGNITIVA LECTURA Y ESCRITURA MARCO TEORICO.
PROYECTO PLAN DE LECTURA Y ESCRITURA
“PERIODISMO Y CAMBIO CLIMÁTICO” EVENTO PARALELO PARA COMUNICADORES Por Omar Ramírez Tejada Vicepresidente Ejecutivo Consejo Nacional para el Cambio Climático.
Barómetro Regional Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo Ministerio del Interior Comisión de Gobierno Interior Cámara de Diputados 14 de.
1 ESTUDIO DE OPINIÓN PÚBLICA: “LA GUERRA DE LAS TELESERIES” MARZO 2006 La conquista de las teleseries ¡Viva la entretención! ¿No puedo porque no quiero.
ESTUDIO DE OPINIÓN PÚBLICA: “LA GUERRA DE LAS TELESERIES” MARZO 2005 La conquista de las teleseries ¡Viva la entretención! ¿No puedo porque no quiero o.
ENCUESTA COOPERATIVA IMAGINACCION UNIVERSIDAD CENTRAL Encuesta Cooperativa – Imaginaccion – Universidad Central. 26 Agosto 2014.
Comentarios de Padres Se nota que el trabajo lo hacen con amor y vocación, gracias.
ORTOGRAFÍA.
GESTION Y EDUCACION Gestion:
EMPATÍA Se ha definido la empatía como la actitud de "ponerse en el lugar del otro".
All materials Copyright © TNS, 2006 Chile, Abril Una ventana al futuro Los segmentos en el Gran Santiago Abril, 2007.
ENCUESTA TECNOCLÁSICA ¡Alumnos VS Profesores!. OBJETIVOS OBJETIVOS Hoy en día la TECNOLOGÍA es uno de los temas de más actualidad, en el que se basan.
MUY BUENOS DIAS.
Ficha técnica Universo: Hogares con hijos entre 11 y 17 años Cobertura: Capitales de provincia y área urbanas relevantes 3 zonas rurales (2000 a 5000 hab.NOA,
El 65% de los encuestados, no tienen pareja frente a un 35 % que si. Esto significa que los jóvenes de hoy en día no son partidarios de mantener una relación.
POR: Daniel Díaz Juan Luis Restrepo Jorge Victoria NÚCLEO PRODUCTO Y MERCADEO – Samuel Cardona.
ESTUDIO DE OPINIÓN PÚBLICA: “ORGULLO Y CHILENIDAD” SEPTIEMBRE 2007 ¿Chile: un país con identidad nacional? ¿Nos sentimos orgullosos de ser chilenos? ¿Qué.
20 LIBROS LEÍDOS AL AÑO PER CÁPITA
I. E. NARCISO CABAL SALCEDO
Masculinidades en GeografíaMasculinidades en Geografía.
Lescieur Martínez Mireille Ocampo Frutos Priscila.
MERCADOTECNIA. EL OBJETIVO DEL MATERIAL ES AYUDAR Y DAR APOYO, AL FACILITADOR EN LA PRESENTACION DE LOS TEMAS QUE SON: LA DEFINICION DEL PRODUCTO Y/O.
Unidad 1. Clase 1 Comprensión de lectura Teórico - práctico
Bogotá D.C, enero de 2013 Plan Nacional de Lectura y Escritura “Leer es mi cuento”
INFLUENCIA DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN EN LOS JÓVENES
IFDC Nº 10. Alumnos de matrícula Inicial Todas las carreras. Dificultades en sus estudios. ¿Cuáles son las dificultades más importantes? Qué dicen los.
CREACION DE HABITOS QUE AYUDEN A MOTIVAR LA LECTURA
“Hábitos de lectura y compra de libros 2006” 2do. trimestre.
2DA VERSIÓN ESTUDIO LOS CHILENOS Y LA MUERTE Octubre 2011.
Resultados Encuesta Nacional de Acceso y Usos de Internet
ESPAÑOL 2, el 6 de enero. Para Empezar... Miguel Carrascos “Nunca más” Si alguna vez me creí alguien para alguien quede por delante mi arrepentimiento.
PROMOCIÓN DE LECTURA EN LOS JOVENES YEMMY ROCIO RODRIGUEZ GARCIA UNIVERSIDAD DEL QUINDÍO FACULTAD DE CIENCIAS HUMANAS Y BELLAS ARTES CIENCIAS DE LA INFORMACIÓN.
 Anima a tus hijos a dibujar desde pequeños. Escribir no es otra cosa que dar forma a nuestro pensamiento, pero no hace falta saber escribir para representar.
Chilean Eagles College Estadísticas de Lectura en Chile.
Asociación Nacional de la Prensa Perfil Lectores de Prensa Regional.
PADRES DEL BICENTENARIO Encuesta exploratoria sobre participación de los padres en la crianza de sus hijos e hijas.
EPIDEMIOLOGÍA DE LA SITUACIÓN DE DISCAPACIDAD: ANÁLISIS COMPARADO Diploma de Postítulo en Rehabilitación Basada en la Comunidad (RBC) Klgo. Mauro Tamayo.
Transcripción de la presentación:

ENCUESTA SOBRE HABITOS LECTORES DE LA COMUNA DE ARICA, Encuesta Presentada al 2% de Cultura del FNDR de la Región de Arica y Parinacota 2010 por Rapsodas Fundacionales, ejecutado por el Centro de Estudios Regionales de la Universidad de Tarapacá (CEUTA) y patrocinado por la Coordinación Regional de Bibliotecas Públicas DIBAM 1 COORDINACION REGIONAL DE BIBLIOTECAS PUBLICAS, dibam Y PNFL 2011

La encuesta posee 4 dimensiones, aplicada a la población urbana de Arica mayor de 18 años, en Febrero del año 2011, cubriendo sexo, distritos censales, edades, educación e ingresos socioeconómicos, con una margen de error de un 3%. 2 COORDINACION REGIONAL DE BIBLIOTECAS PUBLICAS, dibam Y PNFL 2011

Principales Conclusiones: Los habitantes de Arica en un 86.5% le otorgan de una alta a muy alta importancia a la lectura. Incluso, la importancia que los ariqueños asignan a la lectura aumenta con la edad. También con un diferencia de tres puntos las mujeres le dan una mayor importancia a la lectura que los hombres 3 COORDINACION REGIONAL DE BIBLIOTECAS PUBLICAS, dibam Y PNFL 2011

4 El 66 % de los encuestados se declaran lectores habituales sin especificar formatos ni soportes. Respecto a los no lectores, la mayoría de ellos dice no hacerlo como primera razón por falta de tiempo (29%) y como segunda razón se dice “porque no tengo la costumbre de leer” La principal razón por la que leen los ariqueños es por gusto (ocio) y la segunda por mejorar su nivel de lectura o cultura. Diferenciados por sexo las mujeres leen 10 puntos mas que los hombres por placer 4 puntos mas que los hombres cuando lo hacen “porque quiero mejorar mi nivel de lectura o cultura”. Algunos otros datos que podemos mencionar son:

¿HAY ALGUIEN QUE LO INCENTIVA A LEER? Respecto de porque se lee, en Arica se lee fundamentalmente por iniciativa propia (yo mismo). 5 COORDINACION REGIONAL DE BIBLIOTECAS PUBLICAS, dibam Y PNFL 2011

Qué información nos es útil para generar planes de FL. El tema esta posicionado positivamente. Mujeres leen mas que los hombres. Estratos bajos leen menos que los altos (pero no a mayor ingreso mayor lectura en Arica) La lectura o uso de internet no constata que aumenten los lectores. No se habla de libros con los amigos, ni se recomiendan libros. Un 46% dicen comprar los libros en librerías y un 20% declara que los libros “siempre han estado allí, yo no compro libros”, 6 COORDINACION REGIONAL DE BIBLIOTECAS PUBLICAS, dibam Y PNFL 2011

7 ¿CÓMO OBTIENE SUS LIBROS, REVISTAS Y OTROS ARTÍCULOS DE LECTURA?, INDIQUE PRIMERA ALTERNATIVA * INDIQUE SU INGRESO ECONÓMICO INDIQUE SU INGRESO ECONÓMICO Total más Los compro en librerías34,8%42,1%75,0%81,3%75,0%46,0% Siempre han estado allí, yo no compro libros 28,0%21,1%6,7% 20,7% Me los han regalado18,3%15,8%10,0% 25,0%15,4% Me prestan libros6,7%6,6%5,0%6,3% Los compro en ferias, persas, etc.7,3%6,6%1,7%12,5% 6,3% Leo de manera digital0,6%4,6% 2,0% No corresponde4,3%3,3%1,7% 3,3% Total100,0%

COORDINACION REGIONAL DE BIBLIOTECAS PUBLICAS, dibam Y PNFL Se lee menos entre los 36 y 40 años.

Si hoy se lee mas o menos que antes no hay una diferencia clara, los que dicen leer mas (41%), o menos (39%), y el 20% dice que lee igual que antes COORDINACION REGIONAL DE BIBLIOTECAS PUBLICAS, dibam Y PNFL

10 Qué acostumbran a leer los arique ñ os: primero revistas, luego diarios y en tercer lugar p á ginas de internet.

COORDINACION REGIONAL DE BIBLIOTECAS PUBLICAS, dibam Y PNFL

Comentarios: No hemos especificado que entendemos por leer. Existe una alta valoración del acto de leer. Hecho que es positivo para los PFL. Pero que no tenemos hoy una respuesta clara de cómo posicionar en la población no escolar. Una dificultad principal es la definición de lectura, y otra la medición de ella (constataciones). Actualmente trabajamos en Arica con los registros de las bibliotecas públicas (RU y Préstamos domiciliarios) como constatación de la actividad lectora. 12 COORDINACION REGIONAL DE BIBLIOTECAS PUBLICAS, dibam Y PNFL 2011

Conclusiones Finales: No tenemos una conclusión definitiva, ni una estrategia. Pero debemos considerar: Biblioredes y la brecha Aplicación del Aleph Información centralizada RR de hbts/libros Encuesta de HL de Arica Nuevas habilidades instaladas. Presencia Aimara Un concepto de Marketing COORDINACION REGIONAL DE BIBLIOTECAS PUBLICAS, dibam Y PNFL

Conclusiones Finales: Aprendimos que no sacamos mucho con saber algunas generalidades, debemos apuntar a especificidades. Especificidades: públicos objetivos, sexo, ubicación, edades, formatos de lectura (digitales o papel, diarios, revistas, libros) preferencias temáticas, influencias. Confirmamos que no somos teóricos del problema, somos prácticos y lo que interesa en último término es la cantidad de socios y luego la rotación de la colección. Hay que aplicar ahora encuestas mas acotadas que nos permitan acceder a información traducible a indicadores. Y escuchar a los demás actores… Que son ustedes COORDINACION REGIONAL DE BIBLIOTECAS PUBLICAS, dibam Y PNFL