LA EDUCACIÓN AMBIENTAL COMO PROYECTO. RED DE SISTEMAS El ser humano se encuentra inmerso en una intrincada red constituida por sistemas: Biósfera Sociósfera.

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Transcripción de la presentación:

LA EDUCACIÓN AMBIENTAL COMO PROYECTO

RED DE SISTEMAS El ser humano se encuentra inmerso en una intrincada red constituida por sistemas: Biósfera Sociósfera Tecnósfera

LA BIÓSFERA a)Las capas bajas de la atmósfera. b) Los estratos superiores de la Litósfera y la Hidrósfera, y c)Los seres vivos. Este gran sistema de partes funcionales e interdependientes, comprende una delgada zona de la tierra en la que se incluyen: Interactuando entre sí y con el medio ambiente.

LA SOCIÓSFERA Sistema artificial de instituciones desarrollado por el ser humano para gestionar: a) Las relaciones de la comunidad b) Las relaciones con los otros sistemas En particular, con la Biósfera, estas relaciones se llevan a cabo a través de estructuras concretas.

LA TECNÓSFERA Sistema creado por el ser humano y sometido a su control. Comprendería: Asentamientos humanos de aldeas y ciudades, Centros Industriales y de energía, Redes de transporte y comunicación, Canales y vías fluviales, Explotaciones agrícolas, Etc.

La Biósfera deja en ocasiones sentir su dominio sobre la Tecnósfera, merced a las catástrofes naturales, de efectos devastadores.

La supervivencia de la biosfera y de nuestra propia especie, depende del grado de equilibrio que el ser humano consiga alcanzar en las relaciones de las tres esferas en las relaciones de las tres esferas en las que está implicado. en las que está implicado. Entre estos tres sistemas existen múltiples interrelaciones, siendo la problemática ambiental actual consecuencia de un desajuste entre ellas. Cada uno de los tres sistemas posee sus propias leyes sus propias leyes de funcionamiento y sus propias ciencias.

LOS VALORES UNIVERSALES COMO CIMIENTO DE LOS VALORES AMBIENTALES Los valores universales que configuran el tronco de una educación integral, moral y cívica son pilares de los valores ambientales: La solidaridad, La cooperación, El respeto a la diversidad, La autonomía, La participación, La responsabilidad, La tolerancia.

LOS VALORES AMBIENTALES Se derivan de La Reflexión La Reinterpretación Respecto al medio ambiente en su sentido global y bajo un enfoque sistémico Para un replanteamiento de la idea de progreso, desa- rrollo y calidad de vida.

ESTRATEGIAS PARA LA ENSEÑANZA DE VALORES AMBIENTALES En la etapa de enseñanza primaria (moralmente dependientes) Los dilemas morales La clarificación de valores La interacción en pequeños grupos de debate El aprendizaje basado en actividades prácticas La modificación de conductas El educador como modelo de referencia En la etapa de enseñanza secundaria (moralmente autónomos) Todas las anteriores Relevancia de la clarificación de valores

EL PROYECTO EDUCATIVO Reflejará el nivel de compromiso a favor del medio ambiente.  Análisis del contexto físico, socioeconómico, cultural y escolar.  Diseño de objetivos (de Conocimiento, de Saber Hacer y de Actitudes).  Diseño de Metodología.  Perspectiva de desarrollo didáctico.  Evaluación.