Programa de Maestría en Administración y Desarrollo de Negocios / Taller: 3C+i. Una nueva visión de los negocios M. en Eco. Pablo Luis Saravia Tasayco / Toluca, México; agosto de // blog: // Facilitador: Pablo Luis Saravia Tasayco Toluca, México; agosto de 2014
Programa de Maestría en Administración y Desarrollo de Negocios / Taller: 3C+i. Una nueva visión de los negocios M. en Eco. Pablo Luis Saravia Tasayco / Toluca, México; agosto de // blog: // Introducción al análisis de cadena productiva y de valor
Programa de Maestría en Administración y Desarrollo de Negocios / Taller: 3C+i. Una nueva visión de los negocios M. en Eco. Pablo Luis Saravia Tasayco / Toluca, México; agosto de // blog: // Se trata de visualizar a los negocios desde un enfoque deductivo (partiendo de lo general a lo particular), identificando actores, actividades y agentes innovadores que generan valor en la cadena productiva y nos permita conocer como compite en una economía globalizada.
Programa de Maestría en Administración y Desarrollo de Negocios / Taller: 3C+i. Una nueva visión de los negocios M. en Eco. Pablo Luis Saravia Tasayco / Toluca, México; agosto de // blog: // Mundo País Estado Municipio ❶ ❷ ❸ ❹
Programa de Maestría en Administración y Desarrollo de Negocios / Taller: 3C+i. Una nueva visión de los negocios M. en Eco. Pablo Luis Saravia Tasayco / Toluca, México; agosto de // blog: // Competitividad en Clusters Económicos Diplomado Clusters, Estrategia y Competitividad
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Programa de Maestría en Administración y Desarrollo de Negocios / Taller: 3C+i. Una nueva visión de los negocios M. en Eco. Pablo Luis Saravia Tasayco / Toluca, México; agosto de // blog: // ACTUALMENTE LA COMPETITIVIDAD GLOBAL ES DE REDES CONTRA REDES EMPRESARIALES REDES VS REDES CASO JAPONES CASO ITALIANO
Programa de Maestría en Administración y Desarrollo de Negocios / Taller: 3C+i. Una nueva visión de los negocios M. en Eco. Pablo Luis Saravia Tasayco / Toluca, México; agosto de // blog: // Actividades Actores
Programa de Maestría en Administración y Desarrollo de Negocios / Taller: 3C+i. Una nueva visión de los negocios M. en Eco. Pablo Luis Saravia Tasayco / Toluca, México; agosto de // blog: // Producción TransformaciónDistribución Mercados Consumidor Final Innovación (Investigación & Desarrollo) Gestión de Residuos (desarrollo sustentable) Ambiente Organizacional Ambiente Institucional Servicios de Apoyo
Programa de Maestría en Administración y Desarrollo de Negocios / Taller: 3C+i. Una nueva visión de los negocios M. en Eco. Pablo Luis Saravia Tasayco / Toluca, México; agosto de // blog: // Fuente: Saravia Tasayco Pablo (2013). Estudio de la cadena de valor del maíz. Caso México. En prensa, IICA, México.
Programa de Maestría en Administración y Desarrollo de Negocios / Taller: 3C+i. Una nueva visión de los negocios M. en Eco. Pablo Luis Saravia Tasayco / Toluca, México; agosto de // blog: // Nuevas oportunidades de negocios Base de la Pirámide Negocios Inclusivos EconegociosBionegocios Huella ecológica Negocios sustentables millones de pobres que se pueden convertir en consumidores constituyen, según Prahalad y Hart, el gran desafío y la gran oportunidad de las empresas multinacionales. El prerrequisito: desarrollar una infraestructura comercial que se ajuste a sus necesidades. Son actividades económicas rentables que permiten lograr la participación de los más pobres en cadenas de generación de valor de empresas, de manera tal que logren capturar valor para sí mismos y, como consecuencia, mejorar sus condiciones de vida. son actividades basadas en recursos ecológicos que contribuyen al desarrollo sostenible, mediante la generación de rentabilidad económica, la protección del medio ambiente y la incorporación del componente social en sus actividades. Biocomercio o mercado verde es el conjunto de actividades de recolección, producción, procesamiento y comercialización de bienes y servicios derivados de la biodiversidad nativa, bajo criterios de sostenibilidad ambiental, social y económica. Permite medir y evaluar el impacto sobre el Planeta de una determinada forma de vida en relación a la capacidad de la naturaleza para renovar los recursos al servicio de la humanidad. Los negocios sustentables o negocios sostenibles son un tipo de empresa que no tiene impacto negativo en el ambiente global, la sociedad o la economía.
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Programa de Maestría en Administración y Desarrollo de Negocios / Taller: 3C+i. Una nueva visión de los negocios M. en Eco. Pablo Luis Saravia Tasayco / Toluca, México; agosto de // blog: // Competitividad Sistémica: la competitividad desde otra perspectiva
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Programa de Maestría en Administración y Desarrollo de Negocios / Taller: 3C+i. Una nueva visión de los negocios M. en Eco. Pablo Luis Saravia Tasayco / Toluca, México; agosto de // blog: // 1- Aglomeración2- Cluster emergente 3- Cluster en desarrollo 4- Cluster maduro 5- Cluster en transformación Fuente: IKED, 2004
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Programa de Maestría en Administración y Desarrollo de Negocios / Taller: 3C+i. Una nueva visión de los negocios M. en Eco. Pablo Luis Saravia Tasayco / Toluca, México; agosto de // blog: // I 2 +C 2 Ha nacido la nueva fórmula de competitividad: IMAGINACIÓN e IDEAS + CONOCIMIENTO y COLABORACIÓN
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Programa de Maestría en Administración y Desarrollo de Negocios / Taller: 3C+i. Una nueva visión de los negocios M. en Eco. Pablo Luis Saravia Tasayco / Toluca, México; agosto de // blog: // Según este complejísimo estudio que ha analizado las redes de 43,060 transnacionales, apenas un 737 de ellas controlan el valor accionarial del 80% total. Esta distribución de poder es mucho más desigual que la distribución de riqueza y renta. Además, el 40% del valor de todas las transnacionales del mundo está controlado por un pequeño núcleo de 147 transnacionales. Y, más interesante si cabe, de ese núcleo de trasnacionales tres cuartas partes son entidades financieras. ¿Quién controla la economía mundial? Vitali S, Glattfelder JB, Battiston S (2011) La Red de Control Corporativo Global. PLoS ONE 6 (10): e doi: /journal.pone
Programa de Maestría en Administración y Desarrollo de Negocios / Taller: 3C+i. Una nueva visión de los negocios M. en Eco. Pablo Luis Saravia Tasayco / Toluca, México; agosto de // blog: // Vitali S, Glattfelder JB, Battiston S (2011) The Network of Global Corporate Control. PLoS ONE 6(10): e doi: /journal.pone ¿Quién controla la economía mundial? hay un núcleo de empresas, que se encuentran dominando las relaciones del resto a partir de su control accionarial. Es decir, de las ramificaciones que nacen de las empresas centrales puede observarse que controlan parcial o totalmente gran parte del resto de empresas. En conjunto, ese núcleo está formado por 147 empresas que controlan el 40% del valor accionarial total. Saliéndonos del núcleo encontramos que 737 empresas controlan el 80% del valor total. El tamaño de los círculos representa los ingresos. Los círculos rojos son “corporaciones súper-conectadas” mientras los amarillos son “corporaciones muy conectadas”. Las 1,318 empresas transnacionales que forman el núcleo de la economía globalizada, muestran sus conexiones de propiedad parcial entre unos y otros, y el tamaño de los círculos corresponde a los ingresos. A través de las empresas sus propietarios controlan la mayor parte de la economía “real” (Ilustración de los autores, PlosOne, 26/10/2012).
Programa de Maestría en Administración y Desarrollo de Negocios / Taller: 3C+i. Una nueva visión de los negocios M. en Eco. Pablo Luis Saravia Tasayco / Toluca, México; agosto de // blog: // Vitali S, Glattfelder JB, Battiston S (2011) The Network of Global Corporate Control. PLoS ONE 6(10): e doi: /journal.pone ¿Quién controla la economía mundial? Uno de los aspectos más interesantes es que en ese núcleo de 147 empresas hay dos tercios que son empresas financieras, es decir, grandes bancos comerciales y de inversión. Y estos son, por lo tanto, los sujetos económicos con más poder para determinar la economía mundial. Según el libro de David Rothkopf “Súper- clase: la Elite de Poder Mundial y el Mundo que Está Creando”, la súper elite abarcaría aproximadamente al 0,0001 por ciento (1 millonésima) de la población del mundo y comprendería a unas a personas, aunque otros señalan Entre ese grupo habría que buscar a los dueños de las 147 corporaciones que cita el estudio de los investigadores de Zurich.
Programa de Maestría en Administración y Desarrollo de Negocios / Taller: 3C+i. Una nueva visión de los negocios M. en Eco. Pablo Luis Saravia Tasayco / Toluca, México; agosto de // blog: // En México también tenemos una economía muy concentrada
Programa de Maestría en Administración y Desarrollo de Negocios / Taller: 3C+i. Una nueva visión de los negocios M. en Eco. Pablo Luis Saravia Tasayco / Toluca, México; agosto de // blog: // Una distribución del ingreso muy desigual Mercado muy concentrado pero con grandes oportunidades para los agronegocios
Programa de Maestría en Administración y Desarrollo de Negocios / Taller: 3C+i. Una nueva visión de los negocios M. en Eco. Pablo Luis Saravia Tasayco / Toluca, México; agosto de // blog: // La India desplaza a China. Nigeria avanza superando a Indonesia, Brasil y Pakistán. La distribución de la población mundial seguirá orientándose hacia las economías en desarrollo y emergentes que se convertirán los principales mercados. Proporción de la población mundial, por grupos de países, 2010 y 2050 (porcentaje)
Programa de Maestría en Administración y Desarrollo de Negocios / Taller: 3C+i. Una nueva visión de los negocios M. en Eco. Pablo Luis Saravia Tasayco / Toluca, México; agosto de // blog: // Un modelo de negocio
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Programa de Maestría en Administración y Desarrollo de Negocios / Taller: 3C+i. Una nueva visión de los negocios M. en Eco. Pablo Luis Saravia Tasayco / Toluca, México; agosto de // blog: // Conocer la cadena a estudiar (preferentemente un producto agrícola) Tener acceso a información cualitativa y cuantitativa El proyecto individual. Trabajar una presentación en Power Point (para la exposición)
Programa de Maestría en Administración y Desarrollo de Negocios / Taller: 3C+i. Una nueva visión de los negocios M. en Eco. Pablo Luis Saravia Tasayco / Toluca, México; agosto de // blog: // Introducción I. Entorno competitivo II. Proceso competitivo III. Integración de la cadena agroalimentaria Conclusiones y perspectivas Panorama general I.1. Dinámica competitiva global I.2. Dinámica competitiva nacional I.3. Dinámica competitiva local I.4. Principales variables de competitividad II.1. Competitividad territorial II.2. Perfil del territorio III.1. Agentes involucrados en la cadena III.2. Principales Actividades IV. Cadena, cluster y modelo de negocios III.3. Estrategia y competitividad de la cadena IV.1. Esquema de Clusterización Técnicas y herramientas de análisis IV.2. Modelo de negocios
Programa de Maestría en Administración y Desarrollo de Negocios / Taller: 3C+i. Una nueva visión de los negocios M. en Eco. Pablo Luis Saravia Tasayco / Toluca, México; agosto de // blog: // Dinámica competitiva global 1. Mapeo y análisis 1.1. Principales países productores y análisis económico 1.2. Principales países exportadores y análisis económico 1.3. Principales países importadores y análisis económico 1.4. Rendimientos a nivel mundial 1.5. Principales empresas líderes (productoras, exportadoras e importadoras) 1.6. Marco regulatorio en el comercio internacional (aranceles, para-aranceles) Dinámica competitiva nacional 2. Mapeo y análisis 2.1. Principales indicadores agrícolas a nivel nacional* y análisis económico 2.2. Principales Estados productores de acuerdo a los indicadores agrícolas* y análisis económico 2.3. Principales mercados: exportación a nivel nacional 2.4. Principales mercados: Estados exportadores 2.5. Principales proveedores: importación a nivel nacional 2.6. Principales proveedores: Estados importadores 2.7. Principales empresas nacionales líderes 2.8. Principales empresas estatales líderes 2.9. Política comercial: acuerdos comerciales, tratados de libre comercio, etc. * Los indicadores son: superficie sembrada, superficie cosechada, volumen de la producción, valor de producción, rendimiento, precio medio rural, principalmente.
Programa de Maestría en Administración y Desarrollo de Negocios / Taller: 3C+i. Una nueva visión de los negocios M. en Eco. Pablo Luis Saravia Tasayco / Toluca, México; agosto de // blog: // Dinámica competitiva local 3. Mapeo y análisis 3.1. Principales indicadores locales o municipales* y análisis económico 3.2. Principales exportadores locales o municipales y análisis económico 3.3. Principales importadores locales o municipales y análisis económico 3.4. Principales empresas locales o municipales (productores, exportadores e importadores) Principales variables de competitividad 4. Análisis económico 4.1. Comportamiento histórico de los precios Mercado internacional Mercado nacional Mercado local 4.2. Estacionalidad o temporalidad 4.3. Brecha de los rendimientos: mundial, nacional y local 4.4. Productos sustitutos y complementarios 4.5. Perfil y/o características del consumidor 4.6. Tendencias del mercado: tecnología e innovación * Los indicadores son: superficie sembrada y siniestrada, superficie cosechada, volumen de la producción, valor de producción, rendimiento, precio medio rural, principalmente.
Programa de Maestría en Administración y Desarrollo de Negocios / Taller: 3C+i. Una nueva visión de los negocios M. en Eco. Pablo Luis Saravia Tasayco / Toluca, México; agosto de // blog: // Competitividad territorial 1. Espacio y territorio de la cadena 1.1. Aspecto conceptual del espacio y/o territorio 1.2. La competitividad territorial 1.3. Metodología de análisis de la competitividad territorial Método Leader Método Hexareg 1.4. Necesidades de innovación del territorio competitivo Perfil del territorio competitivo 2. Indicadores socioeconómico 2.1. Población 2.2. Economía 2.3. Educación 2.4. Índice de marginación 2.5. Índice de desarrollo Humano
Programa de Maestría en Administración y Desarrollo de Negocios / Taller: 3C+i. Una nueva visión de los negocios M. en Eco. Pablo Luis Saravia Tasayco / Toluca, México; agosto de // blog: // Agentes involucrados en la cadena III. 1. Actores participantes 1.1. Usos e industrialización del producto y/o cadena 1.2. Portafolio de oportunidades de negocios 1.3. Agentes y/o actores involucrados en la cadena: características 1.4. Matriz de funcionalidad de los actores claves 1.5. Límites y alcance de la cadena 1.6. Portafolio de oportunidades de negocio Principales actividades de la cadena III. 2. Detonantes de competitividad 2.1. Principales actividades de la cadena productiva y de valor 2.2. Principales actividades critica de la cadena 2.3. Canales de comercialización 2.4. Financiamiento de la cadena
Programa de Maestría en Administración y Desarrollo de Negocios / Taller: 3C+i. Una nueva visión de los negocios M. en Eco. Pablo Luis Saravia Tasayco / Toluca, México; agosto de // blog: // Estrategia competitiva de la cadena III.3. El valor de la cadena 3.1. Nodos detonantes de competitividad 3.2. Análisis de puntos críticos 3.3. Camino lógico: actividades y resultados 3.4. Red de valor de la cadena 3.5. Cuanto cuesta la cadena (esquema del toro) 3.6. Alianzas estratégicas de la cadena Esquema de clusterización IV.1. Clusterización 1.1. Cluster: integración y desarrollo de negocios 1.2. Hacia un modelo de clusterización Modelo de negocios competitivo IV.2. Modelo de negocios 2.1. El modelo de negocios ideal 2.2. El modelo de negocios real 2.3. La brecha del modelo de negocio
Programa de Maestría en Administración y Desarrollo de Negocios / Taller: 3C+i. Una nueva visión de los negocios M. en Eco. Pablo Luis Saravia Tasayco / Toluca, México; agosto de // blog: // 1.Inteligencia Competitiva 2.Método Delphi
Programa de Maestría en Administración y Desarrollo de Negocios / Taller: 3C+i. Una nueva visión de los negocios M. en Eco. Pablo Luis Saravia Tasayco / Toluca, México; agosto de // blog: // 1.Inteligencia Competitiva …es el proceso sistemático por el cual la empresa recoge datos y los organiza en forma de información útil para pasar después a analizarlos y convertirlos en inteligencia, que proporcione el criterio necesario para la toma de decisiones correcta.
Programa de Maestría en Administración y Desarrollo de Negocios / Taller: 3C+i. Una nueva visión de los negocios M. en Eco. Pablo Luis Saravia Tasayco / Toluca, México; agosto de // blog: // Internet, prensa, televisión, cine, radio, libros, revistas especializadas, bases de datos, CD- ROOM, estudios públicos, website, informes anuales, Bolsa de Valores, observación directa del mercado. Competidores, consumidores, proveedores, viajes de estudio, exposiciones, ferias, coloquios, congresos, clubes, estudiantes, personal interno (son las de mayor valor), clientes. ❶ ❻ ❷ ❸ ❹ ❺ Documentar todo lo visto, lo escuchado, leído Cuantificación, descripción, ubicación temporal y espacial Porcentajes, proyecciones, tendencias Entregarlos con prontitud a los responsables de la toma de decisiones Implementar las acciones o no, de acuerdo con la planeación estratégica Etapa en la que se desarrollan las estrategias para enfrentar a la competencia EL CICLO DE LA INTELIGENCIA COMPETITIVA
Programa de Maestría en Administración y Desarrollo de Negocios / Taller: 3C+i. Una nueva visión de los negocios M. en Eco. Pablo Luis Saravia Tasayco / Toluca, México; agosto de // blog: // LA INTELIGENCIA COMPETITIVA: FASES
Programa de Maestría en Administración y Desarrollo de Negocios / Taller: 3C+i. Una nueva visión de los negocios M. en Eco. Pablo Luis Saravia Tasayco / Toluca, México; agosto de // blog: // 2. Método Delphi …utilizan como fuente de información un grupo de personas a las que se supone un conocimiento elevado de la materia que se va a tratar. Toma de decisiones