Fabio Nelson Zapata Grajales UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA AULA TALLER DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA ESCUELA DEL MAESTRO EXPLORANDO-PREGUNTANDO 2012.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PROGRAMACIÓN CURRICULAR
Advertisements

¿¿ Qué es la CIENCIA ??.
Los Conceptos estructurantes en la Historia y Ciencia Sociales II
LA HIPÓTESIS Después de haberse preguntado qué investigar se debe inquirir ahora ¿cuál es la solución probable a la pregunta planteada?
Principio Pedagógico: Evaluar para Aprender
DESMITIFICACIÓN DE LA CIENCIA:
PLANIFICACIÓN EDUCATIVA EN EL SISTEMA EDUCATIVO BOLIVARIANO
INICIAR SESIÓN SESIÓN DE APRENDIZAJE.
UNIDAD DIDÁCTICA.
Jardín de Niños Luz María Serradel, 2- “A” tv Tijuana Baja California.
Durante Séptimo y Octavo semestres.
LINEAMIENTOS CURRICULARES EN CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL
FUNCIONES DE LOS MATERIALES MULTIMEDIA EDUCATIVOS
Investigación Formativa
¿Qué es? Ciencias. Ciencia no es fórmulas, ni métodos, ni ciclos, ni fases, no es conceptos, no es términos, no es nombres, no es experimentos…es CONSTRUIR,
1 I. E Nº EL FAIQUE Propuestas Pedagógicas en Aula Multigrado García Guadalupe, Aldert Duilio 2011.
El método científico y sus etapas
LA INVESTIGACIÓN COMO ESTRATEGIA DE TRABAJO EN EL AULA
SESIÓN DE APRENDIZAJE SALIR LIC. BREY ROJAS ARROYO ENTRAR
Curso: Motivación Escolar
LA INDAGACIÓN EN LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE DE LAS CIENCIAS
La Universidad en Internet 1 TFG Trabajo FIN DE GRADO MAESTRO Sesión 2.
PRUEBAS SABER GRADOS 3°, 5° Y 9°.
ESTRATEGIAS Y TECNICAS DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE Primera Parte
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN
LA PLANIFICACION EN LA EDUCACIÓN RELIGIOSA ESCOLAR CATOLICA Lilian Rojas V.
Método Científico.
Aprovechamiento Escolar de Educación Especial
1. TITULO 2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 3. OBJETIVOS: 3.1 General
Dr. Abner A. Fonseca Livias
Estrategias Didácticas para la enseñanza de ciencias en preescolar
Modelo de Capacitación en la Estrategia Lem
Corporación Municipal para el Desarrollo Social de Viña del Mar
Curso-Taller: ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS CON EL ENFOQUE DE COMPETENCIAS
Mg. Augusto Aguirre Colonio
Planteamiento del problema y Justificación
DISEÑO “CURSO VIRTUAL CICLO BÁSICO CONTABLE” COMO APOYO DEL PROCESO DE ENSEÑANZA – APRENDIZAJE Mg. Ximena Sánchez Mayorga Grupo Investigación Gestión y.
DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN
ÁREA DE CIENCIAS NATURALES
DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN
EL CONOCIMIENTO DEL MEDIO EN LA EDUCACIÓN PRIMARIA.
Programa de Especialización en Comunicación Matemática y Psicomotricidad Programa de Especialización en Comunicación Matemática y Psicomotricidad.
“PENSAMIENTO CUANTITATIVO.”
UNIVERSIDAD MAYOR FACULTAD DE EDUCACIÓN ESCUELA DE EDUCACIÓN PRIMERA SESIÓN TRABAJO DE INVESTIGACIÓN 2013.
EL EXPERIMENTO CIENTÍFICO
Arturo Manuel Vizcarra Gavilán Lida Nazaré Sanca Hurtado
IDEAS PREVIAS CONSTRUCTIVISMO Y APRENDIZAJE DE LAS CIENCIAS
HACER CIENCIA EN EL AULA
Educación Física Orientaciones para la Planeación
EXPLORANDO-PREGUNTANDO 2012
Objetivo: Aplicar el método científico ¿Qué es la ciencia?
experimentar Propicia: El desarrollo de la curiosidad
“Las Ciencias pertenecen al laboratorio tan natural como cocinar pertenece a la cocina y la jardinería al jardín” Joan Salomón
2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
Estrategias Pedagógicas Para la Tutoría Virtual Quinta Sesión del
Esta diapositiva no debe tener ninguna modificación y debe ir en la presentación en el mismo orden.
Técnicas de Investigación I
ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA
PROYECTOS DIDACTICOS “Un conjunto de acciones articuladas para el logro de un producto, cuya planificación prevé el aprendizaje de contenidos curriculares”
Respuesta tentativa al problema de investigación
LAS VARIABLES.
PROPÓSITO: REVISAR DESDE EL ÁMBITO DE LA APLICACIÓN, LOS CONOCIMIENTOS, LAS HABILIDADES Y LAS ACTITUDES NECESARIAS, PARA DESARROLLAR, DAR SEGUIMIENTO Y.
EL ACTO DE ENSEÑAR. "El ser humano es modificable" (Feuerstein), es perfeccionable, y los cambios estructurales necesarios pueden conseguirse a través.
Curso Ciencias Naturales Primaria “La enseñanza de Ciencias Naturales utilizando los materiales de laboratorio y recursos TIC” Lic.Leonardo Aón ETR Región.
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD RAFAEL BELLOSO CHACÍN DECANATO DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO PROGRAMA DE: MAESTRÍA EN INFORMÁTICA PROCESOS.
Calendario: Etapa previa Donde se encuentra el agua. seres vivos que requieren del agua en mi comunidad. 16 nov al 30 noviembre. Etapa 2Estado del agua.
Formadora Isabel Cristina Orrego Vásquez UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA AULA TALLER DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA ESCUELA DEL MAESTRO.
TALLER Nº 2 LA INVESTIGACIÓN, TIPOS DE INVESTIGACIÓN La investigación La investigación es un procedimiento sistemático, crítico, reflexivo y controlado.
Software Educativo INFORMÁTICA II Software educativo y Colegio Valladolid Unidad Gómez Palacio Docente: Jessica Janeth Reza González Trabajamos por.
Transcripción de la presentación:

Fabio Nelson Zapata Grajales UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA AULA TALLER DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA ESCUELA DEL MAESTRO EXPLORANDO-PREGUNTANDO 2012

COMPONENTE INVESTIGATIVO SESIÓN 6: Experiencias desencadenantes: precursoras de proyectos de investigación escolar PROPÓSITO: Formular a partir de experiencias desencadenantes, preguntas de investigación. AGENDA DEL DÍA: Saludo. Retroalimentación de la sesión anterior. Factor Motivador: Creativos Todo sobre las burbujas La pregunta parte II: La pregunta desencadenante Pensando la unidad didáctica: actividades de exploración de ideas previas. Elaboración de bitácoras Evaluación de la sesión

Materiales 1 cucharadita de Jabón liquido 5 pitillos 1 vaso desechable agua servilletas Todo sobre las Burbujas

…AHORA SOCIALICEMOS… Procedimiento Agregar agua al vaso hasta la mitad Agregar una cucharadita de jabón líquido Soplar con el pitillo por espacio de 10 segundos Anotar las observaciones 5 MINUTOS Realizar preguntas

Alterando variables Realizar el mismo experimento modificando algún aspecto Construir una pregunta desencadenante, una pregunta de investigación, y una hipótesis sobre el aspecto modificado. 10 MINUTOS Realizar el experimento Tomar los datos respectivos Procedimento

¿Qué es una experiencia desencadenante? Es una actividad o experiencia mediante la cual el docente capta el interés del estudiante e incentiva su curiosidad sobre un fenómeno o hecho desencadenando una lluvia de ideas que pueden resultar en el planteamiento de sus propias preguntas o inquietudes y sus posibles respuestas (hipótesis).

¿Cómo se hace una hipótesis? Si…entonces…porque… Si utilizamos el mucilago de café fermentado entonces se obtendrá un biocombustible porque la descomposición de los frutos genera alcohol.

Tipos de Variable Variable Independiente: Factores que se puedan manipular o controlar. Variable Dependiente: Lo que responde a la manipulación. Constantes: Lo que permanece. Ejemplo: Pregunta de investigación: ¿Cuáles son las causas de la deserción escolar en la I. E. tal? Variable Dependiente: Causas de la deserción escolar. Variable independiente: jornada estudiantil, grupos, tipo de población, edades. Constantes: Estudiantes de un grupo “X” de edad “X”

PREGUNTAR INTERVENCIÓN CONGNITIVA QUE SE ABORDA LITERALEXPLORATORIA A través de diferentes niveles PROCESOSMETACOGNICIÓN La capacidad que tenemos de autoregular el propio aprendizaje, es decir de planificar qué estrategias se han de utilizar en cada situación, aplicarlas, controlar el proceso, evaluarlo para detectar posibles fallos, y como consecuencia... transferir todo ello a una nueva actuación.

Sugerencias de aplicación esquema de los circunstanciales ¿CUÁNTO? CANTIDAD PROPORCIÓN ¿POR QUÉ? CAUSA MOTIVO ¿PARA QUÉ? OBJETIVO FIN ¿QUIÉN? SUJETO ¿QUÉ? OBJETO CONCEPTO ¿CÓMO? PROCESO MÉTODO ¿CUÁNDO? TIEMPO SECUENCIA

La unidad didáctica: actividades de exploración ¿Cómo hacer para que una pregunta desencadenante permita al maestro indagar sobre conceptos previos en sus estudiantes?

ELABORACIÓN DE BITÁCORAS Y EVALUACIÓN

Pellegrini, B y Olson, K (2004). Estudiantes Como Científicos. Manual del Participante. Adaptación para aplicarse a la práctica educativa de Costa Rica. Intel Costa Rica. García Cancino, E. (2010). La pregunta como intervención cognitiva. ¿Qué?, ¿Cómo?, ¿Cuándo?, ¿Dónde?. Editorial LIMUSA ORBA, J. & SANMARTÍ, N Enseñar, Aprender y Evaluar: Un proceso de regulación continua. Propuestas didácticas para las áreas de ciencias naturales y matemáticas. MEC: Madrid.