La Importancia del cuerpo en la enseñanza de la Historia Equipo Interdisciplinario de Investigación y Prácticas Educativas: Elepantli
¿Cuáles son las características de tu cuerpo? ¿Podrías describirlo?
La enseñanza de la Historia hoy. Reproduccionista: Transmisión de “hechos históricos” Memorística – Cronológica: Historia de los “Grandes Eventos” Eurocéntrica - Colonizadora Enciclopédico- Racionalista
¿Qué propone el enfoque por competencias? Mayor interrelación de funciones cognoscitivas. Trabajo Multidisciplinario. El trabajo de especialistas enfocado a objetivos externos a su contexto específico. Desarrollar habilidades y saberes específicos para “enfrentar los desafíos emergentes de la globalización” Habilidades y saberes definidos desde la división internacional del trabajo; generan dinámicas de inclusión-exclusión en el campo laboral.
¿Qué propone el enfoque por competencias? Transformar el rol del docente como figura omnisciente y delegar más responsabilidad al estudiante en su aprendizaje. La autoridad del docente se desdibuja sin referentes éticos- pedagógicos claros; pone al docente bajo un mayor control burocrático- administrativo. Enfocar el aprendizaje colaborativo y por tareas. Tareas predeterminadas ajenas a su contexto: la actividad de los estudiantes termina por reforzar su pasividad y extrañamiento.
El cuerpo humano y las condiciones de producción del conocimiento: Epistemología. CuerpoMente Materialismo Idealismo Dialéctico S C O C Imagen del ser humano como un ser individual, racional y estratégico en el proceso educativo.
Cuerpo Corporalidad Anatómico /Fisiológico Sensaciones / Emociones (Wilheim Reich) Cuerpo/Me nte: Campo (Teoría del Campo) Experiencias /Memoria (Merleau- Ponty, Bell Hooks) Lógicas disciplinarias (Foucault, Bourdieu) Tradiciones Culturales (Freire, Boaventura Dos Santos) Organismo/ Ambiente (Pedagogía Gestalt) Otros anclajes epistémicos.
¿Cómo ha influido la percepción de tu cuerpo en: A) Tu disposición al estudio? B) Tu elección profesional? C) Tu práctica docente? (si es el caso)
Premisas para la intervención educativa. Crítica al eurocentrismo en la concepción vigente de la historia. Enseñanza de la historia como tarea de descolonización de las mentes y los cuerpos. El cuerpo como depositario de Historia y constructo del aprendizaje. Crítica al racionalismo eficientista que impera en la concepción educativa actual; plasmado en el enfoque de competencias. Problematizar las necesidades humanas y existenciales de cada contexto concreto y desde ahí reconstruir la enseñanza del conocimiento histórico.
Elepantli: Nuestras experiencias concretas. Curso de preparación para examen de ingreso al Bachillerato: UAM-I (2011) Estrategias y dinámicas de trabajo con el tema: Evolución Humana.
Elepantli: Nuestras experiencias concretas. Taller sobre migración (Col. Obrera,Julio 2011) Trabajo con el arte y el psicodrama.
Elepantli: Nuestras experiencias concretas. Curso de Verano: Taller Comunitario. (Col. Huayamilpas, 2011) Experiencias de sensibilización corporal y reconocimiento de la herencia cultural africana.
Elepantli: Nuestras experiencias concretas. Curso de formación: Practicas Docentes para la Transformación. (Logos Escuela de Bachilleres Oct – Feb. 2011) La puesta en escena del cuerpo en la representación de situaciones y hechos históricos.
El movimiento coloca al cuerpo como la expresión más material y concreta del bienestar y el ejercicio de las libertades; en el cuerpo se materializan el trabajo y el placer, la fuerza productiva y el ocio, la decisión de a dónde ir, a quién amar, con quién vivir, tener o no hijos; es el cuerpo el que sufre de frío, hambre, sed (Rodriguez, 2007). Cuerpo y movimiento en la historia.