La Importancia del cuerpo en la enseñanza de la Historia Equipo Interdisciplinario de Investigación y Prácticas Educativas: Elepantli.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
REFORMA INTEGRAL DE LA EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR
Advertisements

L i c e o p a r a t d o s MINISTERIO DE EDUCACION.
La función del Técnico Superior en Seguridad, Higiene está orientada a la preservación de la integridad psicofísica del ser humano durante el desarrollo.
Es una herramienta conceptual para entender un evento;
TALLER III: DIDÁCTICA DE LA HISTORIA Y LAS CIENCIAS SOCIALES Primer Semestre 2009 Los Docentes y el lugar de la Didáctica en la Enseñanza de la Historia.
CIENCIAS.
COMPETENCIA EN SECUNDARIA CON ENFOQUE CONSTRUCTIVISTA
LOS PROGRAMAS DE POSGRADO EN EDUCACIÓN EN TAMAULIPAS
APRENDIZAJE ENTRE PARES
UNA EDUCACIÓN DE CALIDAD EN EL CONTEXTO ACTUAL
El acompañamiento a docentes principiantes como una estrategia de desarrollo profesional Lic. Graciela Lombardi Instituto Nacional de Formación Docente.
Reforma Curricular de la Educación Normal
Dr. Ovidio D´Angelo Hernández
Expositores: Juan Valeriano García Acosta Patricia Segundo Nava
VICEMINISTERIO EDUCACIÓN PREESCOLAR, BÁSICA Y MEDIA
DESARROLLO PROFESIONAL
AURA ELENA BERNAL DE ROJAS UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA
CONGRUENCIA DE COMPETENCIAS
Currículo con Enfoque de Competencias Claves para comprender su implementación.
Fortalecimiento de la Capacidad
Sólida formación general –núcleo común con el secundario- y científico tecnológica de base y formación vinculada con el mundo del trabajo (Res. CFE. 47/08)
Organización Empresarial
XXVIII Congreso Docente AJIEMS “Ser Docente Hoy” 16 de octubre de 2010
PROGRAMAR LA TAREA DIARIA.
PROGRAMA ESTATAL PARA MEJORAR LAS CONDICIONES ESCOLARES Y DE VIDA DE LOS NIÑOS, JOVENES Y ADULTOS DE OAXACA.
LINEAS DE INVESTIGACIÓN
VICTOR MANUEL GRANADOS MARTINEZ
Qué son los ECAES? Objetivos fundamentales:
UNIDAD 2 Perfiles de Cargos Competencias.
DIMENSIONES DE LA PRÁCTICA DOCENTE
Integralidad: tensiones y perspectivas
Licenciatura en Educación Primaria
MODELOS PEDAGÓGICOS PRIMERA PARTE.
Crisis de identidad de las organizaciones sociales Lic. Graciela Sáenz
MTRA. MA. EUGENIA HERNÁNDEZ BALTAZAR
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA HUMANIDADES LENGUA CASTELLANA PROYECTO PEDAGÓGICO.
AURA ELENA BERNAL DE ROJAS UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA
La Intervención en Proceso Escolares como alternativa en la Formación de Maestros en Administración de la Educación Dr. Eloy Martínez Hernández México.
PERFIL DE EGRESO DEL MAESTRO DE EDUCACIÓN BÁSICA
La Innovación Educativa
DOCENCIA UNIVERSITARIA EPISTEMOLOGÍA DE LA PEDAGOGÍA JORGE WILLIAM GUERRA M.
Curso: Enseñar a Aprender. Estrategias en la práctica docente.
Licenciatura en Danza Contemporánea
Si las competencias tienen expresión en un saber hacer Fundamentado en un saber la evaluación debe considerar no sólo lo que el estudiante sabe sino lo.
Ponente: ESS. Guicela Edith Moral Bruno
Profesionalismo Profesionalismo Docente.
Licda. Francys González. Ing. Yeeilymar Flores.
LOS SABERES DEL DOCENTE Y SU DESARROLLO PROFESIONAL.
El trabajo por proyectos: una opción pedagógica bajo la mirada de la Teoría Gestalt Mtro. Rodrigo Castillo Aguilar.
 SERAFÍN ANTÚNEZ..
TEORÍA Y PRÁCTICA DEL MÉTODO DE PROYECTOS Santiago de Cali, Junio de 2012 Nombre del Proyecto: Mi vivencia a través de la Estrategia de Formación por Proyectos.
OBLIGATORIA PROCESO DE PERMANENCIA
PLANEAMIENTO DIDÁCTICO.
ESTÁNDARES UNESCO DE COMPETENCIA EN TIC PARA DOCENTES
ACUERDO NÚMERO 447 POR EL QUE SE ESTABLECEN LAS COMPETENCIAS DOCENTES En este sentido, las competencias no reflejan la situación actual de la docencia.
COMPETENCIAS DE DOCENTES
Personal competente Tanto en el ámbito educativo como en el contexto profesional se identifica a una persona como competente por su capacidad para realizar.
ESCUELA DE CIENCIAS SOCIALES, ARTES Y HUMANIDADES PROGRAMA DE PSICOLOGÍA CURSO ACADÉMICO SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN 2015.
Te invitamos a conocer nuestro sistema avanzado de educación a distancia e-learning, basado en tecnología.
BASES PSICOLOGICAS DEL APRENDIZAJE
Y su relación con ....
ASIGNATURA TEORÍAS SOCIALES Y EDUCACIÓN CENTRO DE ACTUALIZACIÓN DEL MAGISTERIO Tercer Semestre. Durango José Germán Lozano Reyes.
EJES ARTICULADORES DE LOS SABERES PARA LA DIRECCIÓN
Equipo Interdisciplinario de Investigación y Prácticas Educativas: Elepantli "Cuando no se hablaba todavía el lenguaje que hoy tenemos, el cuerpo ya preguntaba“
“Programa de Formación Pedagógica para Maestros en Servicio”
COMPETENCIAS ESPECÌFICAS DEL PROFESIONAL EN PREVENCIÒN Y SALUD EN EL TRABAJO. 1ER TRAYECTO. 1 COMPETENCIAS ESPECÌFICAS DEL PROFESIONAL EN PREVENCIÒN Y.
Capacitación y desarrollo
PhD. Sonia Guerra Iglesias
Jóvenes Bio-Psico-Social Mente Responsables: en proceso de una Transformación Social.
UNIVERSIDAD NACIONAL DE LOJA ÁREA DE LA EDUCACIÓN, EL ARTE Y LA COMUNICACIÓN CARRERA DE INFORMÁTICA EDUCATIVA MODULO IV TEMA: MODELOS DE DOCENCIA DOCENTE:
Transcripción de la presentación:

La Importancia del cuerpo en la enseñanza de la Historia Equipo Interdisciplinario de Investigación y Prácticas Educativas: Elepantli

¿Cuáles son las características de tu cuerpo? ¿Podrías describirlo?

La enseñanza de la Historia hoy. Reproduccionista: Transmisión de “hechos históricos” Memorística – Cronológica: Historia de los “Grandes Eventos” Eurocéntrica - Colonizadora Enciclopédico- Racionalista

¿Qué propone el enfoque por competencias? Mayor interrelación de funciones cognoscitivas. Trabajo Multidisciplinario. El trabajo de especialistas enfocado a objetivos externos a su contexto específico. Desarrollar habilidades y saberes específicos para “enfrentar los desafíos emergentes de la globalización” Habilidades y saberes definidos desde la división internacional del trabajo; generan dinámicas de inclusión-exclusión en el campo laboral.

¿Qué propone el enfoque por competencias? Transformar el rol del docente como figura omnisciente y delegar más responsabilidad al estudiante en su aprendizaje. La autoridad del docente se desdibuja sin referentes éticos- pedagógicos claros; pone al docente bajo un mayor control burocrático- administrativo. Enfocar el aprendizaje colaborativo y por tareas. Tareas predeterminadas ajenas a su contexto: la actividad de los estudiantes termina por reforzar su pasividad y extrañamiento.

El cuerpo humano y las condiciones de producción del conocimiento: Epistemología. CuerpoMente Materialismo Idealismo Dialéctico S C O C Imagen del ser humano como un ser individual, racional y estratégico en el proceso educativo.

Cuerpo Corporalidad Anatómico /Fisiológico Sensaciones / Emociones (Wilheim Reich) Cuerpo/Me nte: Campo (Teoría del Campo) Experiencias /Memoria (Merleau- Ponty, Bell Hooks) Lógicas disciplinarias (Foucault, Bourdieu) Tradiciones Culturales (Freire, Boaventura Dos Santos) Organismo/ Ambiente (Pedagogía Gestalt) Otros anclajes epistémicos.

¿Cómo ha influido la percepción de tu cuerpo en: A) Tu disposición al estudio? B) Tu elección profesional? C) Tu práctica docente? (si es el caso)

Premisas para la intervención educativa. Crítica al eurocentrismo en la concepción vigente de la historia. Enseñanza de la historia como tarea de descolonización de las mentes y los cuerpos. El cuerpo como depositario de Historia y constructo del aprendizaje. Crítica al racionalismo eficientista que impera en la concepción educativa actual; plasmado en el enfoque de competencias. Problematizar las necesidades humanas y existenciales de cada contexto concreto y desde ahí reconstruir la enseñanza del conocimiento histórico.

Elepantli: Nuestras experiencias concretas. Curso de preparación para examen de ingreso al Bachillerato: UAM-I (2011) Estrategias y dinámicas de trabajo con el tema: Evolución Humana.

Elepantli: Nuestras experiencias concretas. Taller sobre migración (Col. Obrera,Julio 2011) Trabajo con el arte y el psicodrama.

Elepantli: Nuestras experiencias concretas. Curso de Verano: Taller Comunitario. (Col. Huayamilpas, 2011) Experiencias de sensibilización corporal y reconocimiento de la herencia cultural africana.

Elepantli: Nuestras experiencias concretas. Curso de formación: Practicas Docentes para la Transformación. (Logos Escuela de Bachilleres Oct – Feb. 2011) La puesta en escena del cuerpo en la representación de situaciones y hechos históricos.

El movimiento coloca al cuerpo como la expresión más material y concreta del bienestar y el ejercicio de las libertades; en el cuerpo se materializan el trabajo y el placer, la fuerza productiva y el ocio, la decisión de a dónde ir, a quién amar, con quién vivir, tener o no hijos; es el cuerpo el que sufre de frío, hambre, sed (Rodriguez, 2007). Cuerpo y movimiento en la historia.