Escuela de Ciencias de la Educación Tendencias en la Educación Matemática 2156 Tarea 2 Alumno: Roy Campos Castro 1-1130 0488 Profesor Tutor Mag. Marianela.

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Transcripción de la presentación:

Escuela de Ciencias de la Educación Tendencias en la Educación Matemática 2156 Tarea 2 Alumno: Roy Campos Castro Profesor Tutor Mag. Marianela Zumbado Castro.

  Analizar los libros de texto del mercado y el uso de la historia como posibilidades para que cada estudiante logre los objetivos de aprendizaje propuestos para temas particulares. Objetivo General

 Ventajas Desventajas ¿Cuáles ventajas y desventajas encuentra en utilizar libros de texto para impartir sus clases? Ayudan a reforzar los temas debido a que algunos temas se abordan desde otra perspectiva. Se pueden realizar un compendio de ejercicios para ser facilitado a los estudiantes. Permite abordar algunos temas sin necesidad de tener que copiar mucho en la pizarra, esto ayudaría a tener mas tiempo en clase para el desarrollo de mas ejercicios. Crear dependencia en algunos profesores hasta el punto que la unidad didáctica los llega a sustituir. En ocasiones es difícil que todos los estudiantes adquieran la unidad didáctica, esto por cuestiones económicas. Esto complicaría el desarrollo de la lección por parte del docente. Puede provocar que los estudiantes poco a poco pierdan el compromiso hacia el estudio.

 La gran mayoría de libros mencionados en el foro contienen una sección de historia de la matemática al inicio de cada tema con el objetivo de que los estudiantes pueden determinar la aplicabilidad de los conceptos matemáticos que comenzaran a estudiar. El espacio facilitado ayuda de elemento motivador para los estudiantes. ¿Encuentra referencias históricas en los libros de texto? ¿Cuál es la utilidad de estás en la enseñanza de la Matemática?

  El impacto que causa en los estudiantes un apartado histórico realza la utilidad de las matemáticas, ayuda a motivar a los estudiantes.  La parte histórica favorece el aprendizaje ya que ayuda al estudiante a comprender mejor los conceptos con los cuales se va a empezar a trabajar. ¿Cuál es la opinión del subgrupo respecto al uso de la Historia en la enseñanza de la Matemática?

  Utilizarlo para el trabajo en grupo, esto fomentaría la cooperación y solidaridad entre los dicentes, promoviendo esto un aprendizaje mas participativo por parte de los estudiantes.  Aunque la materia este contenida en el material didáctico el docente puede elaborar actividades para los estudiantes como: ensayos, mapas conceptulaes, exposiciones entre otras, de cualquier sección de la unidad didáctica. Sugerencias para incorporar en el aula el uso de los libros de texto.

  Se pueden desarrollar actividades en las cuales se les solicite a los estudiantes plasmar su opinión personal basándose en la sección histórica acerca de los tópicos por estudiar.  Se pueden desarrollar una serie de trabajos para el hogar (tareas, extra clases, exposiciones) basadas en el papel de matemáticos famosos y sus aportes en el desarrollo de esta disciplina, esto llevara a romper el mito de las matemáticas áridas y rígidas. Sugerencias para incorporar en el aula el uso de la historia.

 Ávila, A. (1996). Los usos reconocidos de los textos de matemáticas. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 1 (2), Cortés, R. V., & Gatica, M. Q. LA HISTORIA DE LA MATEMÁTICA Y SU INCORPORACIÓN EN EL AULA UNA SÍNTESIS DE ALGUNAS PROPUESTAS. Urbaneja, P. M. G. (2004). La historia de las matemáticas como recurso didáctico e instrumento para enriquecer culturalmente su enseñanza. Suma: Revista sobre Enseñanza y Aprendizaje de las Matemáticas, (45), Villella, J. A. (2006). El conocimiento profesional de los docentes de Matemáticas en relación con la selección y uso de libros de texto. Bibliografía