MARIA MONTESSORI (1870-1952).

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Transcripción de la presentación:

MARIA MONTESSORI (1870-1952)

-VIDA- María Montessori nació en Chicravalle (Italia) en 1870. Estudió ingeniería, biología y se graduó en ésta en Roma en el año de 1884. En 1898 presenta su método pedagógico para la educación de los niños deficientes, el cual es aprobado. En 1900 trabajo con niños considerados mentalmente perturbados. Inauguró su primera Casa Bambini en 1907 que se convierte en el origen del Método Montessori. Abrió una Escuela Nueva en 1911.

-VIDA- En 1933 se instala en Barcelona y desarrolla su método para las catequesis. Es nominada al premio novel en tres ocasiones de 1949 a 1951. Fallece el 6 de mayo de 1952 en Noordwigk.

MÉTODO MONTESSORI El Método Montessori aparece en 1907. Es un método educativo, alternativo, basado en las teorías del desarrollo de los niños. Puede sacar las potencialidades de los pequeños a través de la interacción con el ambiente, el afecto y el respeto. Para realizar este método hay que tener en cuenta varios factores: - Ambiente. Es proporcionado, limitado, sencillo, lavable.

MÉTODO MONTESSORI Papel de la educadora: Su fin es enseñar a cada niño de forma individual. Niño. De poseer un perfil que cumplan alguna de estas características: Realizar el trabajo de forma eficiente y autónoma capacidad de concentración, ser libre para decidir, la realizar el trabajo sin esperar nada a cambio. En conclusión, éste método se basa en observaciones científicas relacionadas con la capacidad de los niños para absorber situaciones de sus alrededores. El error se considera como parte del aprendizaje, por ello no son castigados sino valorados. Ya que uno de los objetivos de este método es que el niño se de cuenta por sí mismo del error.

PRINCIPIOS BÁSICOS DEL MÉTODO MONTESSORI Los cuatro principios metodológicos son: - Mente absorbente. Los niños absorben todo sin darse cuenta. - Periodo sensible. Es un periodo en el cual los niños pueden adquirir una habilidad que les permita interaccionar con su entorno. - Ambiente preparado. El ambiente debe estar organizado para fomentar su aprendizaje y crecimiento. - Actitud del adulto. Es un guía para el niño y debe darles a conocer el ambiente de forma afectiva La pedagogía de María Montessori se basa e seis principios fundamentales: autonomía, independencia, capacidad de elegir, desarrollo de la voluntad, autodisciplina iniciativa

ESCUELA NUEVA VS. ESCUELA TRADICIONAL CARACTERÍSTICAS ESCUELA NUEVA ESCUELA TRADICIONAL PAPEL DEL MAESTRO Es un guía para el alumnos Representa la autoridad PROTAGONSITA DE LA EDUCACIÓN El alumno. La enseñanza se concentra en él. El maestro es el protagonista de la enseñanza. PROGRAMA CENTRADO Se prescinde en lo posible de los libros y se incluye la experiencia y convivencia Se ciñen a los libros sin importar la participación y aprendizaje de los niños PRINCIPIOS METODOLOGÍCOS Paidocentrismo Magiocentrismo

-ESCUELAS- El método de María Montessori se llevo a cabo en diversas escuelas. Destacamos algunas de ellas: - Escuela de enseñanza especial 1901 - Casa Bambini 1907 - Escuela Método Montessori 1926 - Fundación AMI 1929 - Centro Montessori 1947

-OBRA- María Montessori a lo largo de su vida escribió diferentes obras basadas en la forma de educar a los niños/as. Podemos destacar algunas de ellas: … El método Montessori (1912) … Antropología Pedagógica (1913) … El método avanzando Montessori(1917) … Paz y educación (1934) ….El secreto de la infancia (1936)

- BIBLIOGRAFÍA - GARCÍA HOZ, Víctor: “ tomo II G-Z”. Diccionario de pedagogía. Editorial Saladon. Madrid. VARIOS AUTORES: Pedagogías del siglo XX. Editorial Cisspraxis. Barcelona. WWW. Espaciologopedia.com