Del 4 al 6 de Octubre de 2012. Mazatlán, Sinaloa, México Titulo Dinámicas Grupales para la prevención de violencia escolar: una opción de Intervención.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Resumen por Jorge Everardo Aguilar Morales
Advertisements

Liderazgo Instruccional
UNIVERSIDAD DE LEÓN MAYRA BARBOSA CHÁVEZ PSICOLOGÍA EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR.
Educación holista versus educación mecanicista
Violencia Social La violencia es el tipo de interacción humana que se manifiesta en aquellas conductas o situaciones que, de forma deliberada , aprendida.
Módulo: AUTONOMÍA PERSONAL
Módulo: AUTONOMÍA PERSONAL
Fortaleciendo mis valores
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE HONDURAS EN EL VALLE DE SULA ESCUELA UNIVERSITARIA DE LAS CIENCIAS DE LA SALUD DEPARTAMENTO DE CIENCIAS BASICAS DE.
COMPETENCIAS PROFESIONALES DEL INGENIERO EN INFORMÁTICA
La práctica profesional situada en un contexto de aprendizaje profesional: Articulación de las funciones de docencia y servicio Oscar Iván Negrete Rodríguez.
Aprendizaje Organizacional y el Empowerment
Sobre el objeto de estudio del Trabajo Social
Cambio climático Hacia una comunidad segura. CAMBIO CLIMÁTICO I. CAUSAS IV. ACCIONES III. IMPACTOS II. CAMBIOS V. INTERVENCIÓN DOCENTE Sociales Ambientales.
UNIVERSIDAD ESTATAL DE ESTUDIOS PEDAGÓGICOS
Relaciones Escuela Normal - Sociedad
Dirección de Prevención y Bienestar Familiar Subdirección de Atención a la Familia Departamento de Integración Familiar Educar para la NO violencia.
La evaluación, para qué? El Grupo El alumno El docente.
PROPUESTA: MARCO DE BUEN DESEMPEÑO DEL DIRECTIVO ESCOLAR
Taller virtual Memes sobre la paz
Fortalecimiento de la Capacidad
¿Que es la Violencia? Uso deliberado de la fuerza física o el poder, ya sea en grado de amenaza o efectivo, contra uno mismo, otra persona, o un grupo,
Violencia. Sus diferentes formas
Estado actual del debate en torno a la calidad de la educación
1. La Educación universitaria en el contexto actual 1.1.Composición demográfica cambiante de los estudiantes actuales (actitudes y valores, dinámica familiar,
Violencia Encuentro de Actualización para Equipos de Educación e Instituciones intermedias SECRETARÍA DE INTEGRACIÓN COMUNITARIA Centro de Integración.
“Las competencias son piezas de un puzzle que forman un lenguaje común acerca del éxito.”
LAS PRÁCTICAS Y LOS PROCESOS EDUCATIVOS. MITO Implica una creencia NO comprobada por la experiencia Consciente o incoscientemente, actuamos o tomamos.
MALTRATO CERO EL ACOSO ESCOLAR.
UNIVERSIDAD AUTONOMA DE SINALOA Escuela de trabajo social, Culiacán.
Propuesta para la creación de una cultura de transparencia y ética universitaria.
TEMA: Aprendizaje Basado en Problemas INTEGRANTES: Dra. Karim Mavric
Instituto politécnico nacional
Universidad Autónoma del Estado de México
Competencias que deben promoverse en el profesorado de
DISEÑA EL CAMBIO Las actividades realizadas en la Escuela Primaria “Jose Vasconcelos”, ubicada en Tollocan II, fueron enfocadas al tema de “la violencia.
Violencia. Sus diferentes formas Dra. Silvia María Pozo Abreu Diplomado Prevención del Maltrato Infantil. XI edición
Tercer apartado Por: Gabriela Blanco Beltran 7LPE CESLAS
Universidad Veracruzana Instituto de Salud Pública IV Congreso Brasileño, XIV Congreso de Asociaciones Internacionales de Políticas de Salud y X Congreso.
Objetivos del taller Comprender el enfoque de ciudadanía
Ponente: ESS. Guicela Edith Moral Bruno
C/ O´Donnell 32, Bajo A. Madrid. Telf Copyright  2008, Madrid Psicología Satori Curso para enfermería: Psicocardiologia,
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SAN LUIS POTOSÍ Facultad de Contaduría y Administración La práctica tutorial: Una competencia básica del Docente Universitario.
Proyecto: “Mediación escolar” Entidad: Colima, Colima
¿Qué es la violencia ? Es el uso deliberado de la fuerza física o el poder, contra uno mismo, otra persona, un grupo o comunidad, que cause o tenga muchas.
HABILIDADES PARA LA VIDA
FUNCIONES ASIGNADAS AL PROFESOR.
Rol de las Defensorías frente al Bullying
¿Qué es la violencia familiar?
Lic. Adalberto Avendaño Prieto.
IMPLICACIONES LEGALES DEL BULLYING O MATONEO
DEPARTAMENTO DE ESTUDIOS EDUCATIVOS LICENCIATURA EN CIENCIAS SOCIALES
MÓDULO 1 Introducción al Modelo de Bachillerato Digital Esta obra es exclusivamente de uso académico para los estudiantes del diplomado Competencias Docentes.
Bullying en México María Esther Iniestra Gil Análisis y Expresión Verbal.
Universidad Nacional Autónoma de Honduras - VS
Autoconocimiento y Habilidades Personales
BULLYING Andrés Gutiérrez García 4ºA
INTERACTUANDO ANDO CON LOS VALORES EN MI ESCUELA.
UNIVERSIDAD DE GRANADA
Introducción a la Psicología
Personal competente Tanto en el ámbito educativo como en el contexto profesional se identifica a una persona como competente por su capacidad para realizar.
Modelo Educativo del ITESO Visión Estrategia (Julio Márquez) González Plascencia María Graciela MA Febrero 2012.
La violencia es una acción ejercida por una o varias personas en donde se somete de manera intencional al maltrato, presión sufrimiento, manipulación.
VI Jornadas de Innovación e Investigación Educativa , Universidad de Zaragoza Escuela Universitaria Politécnica de La Almunia, *
HABILIDADES SOCIALES PARA NIÑOS
Jóvenes Bio-Psico-Social Mente Responsables: en proceso de una Transformación Social.
Transcripción de la presentación:

Del 4 al 6 de Octubre de Mazatlán, Sinaloa, México Titulo Dinámicas Grupales para la prevención de violencia escolar: una opción de Intervención Universitaria. Autores Carlos Antonio Meléndrez Valenzuela Dora Aida Valenzuela Maro Maestría en Creatividad e Innovación Educativa de la Universidad Autónoma de Sinaloa

Eje transversal numero 1 Aprendizaje y valores en la vida profesional en enfermería: la escuela debe dar la pauta para una vida entera (…) desarrollo armonioso de las facultades físicas, mentales, sociales, éticas y morales. El verdadero objetivo de la educación es preparar a los estudiantes para una vida de servicio.

Objetivo Prevenir la violencia escolar en los estudiantes del séptimo semestre de la Escuela Superior de enfermería Mochis, por medio de implementación de dinámicas grupales que promuevan habilidades sociales y personales en los alumnos.

La Organización Mundial de la Salud (2002) define la violencia como: El uso intencional de la fuerza o el poder físico, de hecho o como amenaza, contra uno mismo, otra persona o un grupo o comunidad, que cause o tenga muchas probabilidades de causar lesiones, muerte, daños psicológicos, trastornos del desarrollo o privaciones.

violencia escolar Para Erazo (2010) lo único que la diferencia de la violencia social es el espacio y contexto donde sucede. Del Rey y Ortega (2001), “existe violencia escolar cuando una persona o grupo de personas del centro se ve insultada, físicamente agredida, socialmente excluida o aislada, acosada, amenazada o atemorizada por otros que realizan impunemente sobre la víctimas estos compartimientos y actitudes”.

Dinámica grupal Para Ciriliano y Valleverde (citado por Ramírez, 2009), señala que las dinámicas de grupo es el proceso a través del cual la gente interactúa directamente.

Apodaka (2004), señala que los Objetivos de las dinámicas son: que los y las participantes comprendan el proceso de un grupo al resolver problemas que les van ocurriendo y lo complicado de tomar decisiones en grupo. Que entiendan las fuerzas condicionantes de la conducta de las personas del grupo, que comprendan cuáles son las mejores condiciones para que un grupo madure, que comprendan los conceptos de liderazgo y autoridad. Que comprendan las relaciones entre grupo y entorno social.

Que capten las interrelaciones entre cada miembro y miembro del grupo, que se hagan cargo de las consecuencias que el grupo tiene en el desarrollo personal, que comprendan la teoría, los principios y la investigación acerca de la estructura y los procesos de grupo, que consigan la habilidad necesaria para el manejo de estos conocimientos

Se aplicó un cuestionario sobre violencia escolar. Carta compromiso. Profesionista exitoso. Se mostró película denominada “Circo de las mariposas. Di tu nombre con un son o en verso.

Conclusiones Las dinámicas utilizadas dan muestra de la efectividad que tienen cuando se utilizan con fines educativos, como en este caso que se logró concientizar a los alumnos sobre la importancia de adquirir habilidades sociales y personales.

Se demostró que los conflictos disminuyen, en un primer intento, la carencia de habilidades personales y sociales, sin embargo por medio de las estrategias se pudieron reforzar. Quedando claro que hay que utilizar dinámicas grupales dentro de los contextos educativos, prácticas que por lo menos en la escuela de enfermería Mochis están olvidadas.