Monopolio y política antimonopolios

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Material Preparado por Samuel Ñanco S.
Advertisements

Copyright©2004 South-Western 15 Monopolio. Copyright © 2004 South-Western Mientras una empresa competitiva es tomadora de precios, una empresa monopólica.
Capítulo 21 La Oferta de la Empresa.
Microeconomía Superior II: Monopolio Rafael Salas 2010
Tema 6. MONOPOLIO Y OTROS MERCADOS NO COMPETITIVOS
TEMA 3. ¿Cómo se organiza la industria?
Tema 8: La Competencia Imperfecta.
Costos y tarifas en telecomunicaciones
COMPETENCIA MONOPOLÍSTICA MICROECONOMÍA
Tema 3. El Monopolio Microeconomía II. Empresas y Mercados
TEMA 8. El monopolio Concepto y causas del monopolio
¿QUÉ SE ENTIENDE POR MERCADO?
EL MERCADO.
Son problemas que presenta el mercado para producir eficiencia económica. Estos se deben principalmente a los siguientes factores:
Colegio Salesianos Atocha 1º Economía Marta Montero Baeza
LA COMPETENCIA IMPERFECTA
Etica en el Mercado.
Análisis de la Competitividad de la Empresa
MONOPOLIO. El poder de mercado y la competencia son las dos fuerzas que operan en casi todos los mercados. El Poder de Mercado es la capacidad de influir.
ESTRUCTURAS DE MERCADO
TEMA 5. El monopolio Concepto y causas del monopolio
UNIDAD 5: MODELOS DE MERCADO.
El Mercado de Competencia Perfecta
Organización de la Producción
UNIDAD 3 IMPERFECCIONES DEL MERCADO
Tema 3: La conducta de las empresas y Organización de la Industria
COMPETENCIA PERFECTA. Si las empresas se enfrentaran a la fuerza de competencia extrema más pura, tendríamos una situación de competencia perfecta. Hay.
EMPRESA: INGRESO, COSTO Y MERCADO
Tipos de mercado. La competencia perfecta.
MODELOS DE MERCADO.
FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y EMPRESARIALES
15 Monopolio.
DEMANDA OFERTA Y EL MERCADO
Monopolio.
Tipos de mercados Estructura de mercado: número de empresas que hay en una industria y su tamaño relativo. Poder de mercado: capacidad de una empresa para.
Producción y mercados: Tipos de mercado
Estructuras de Mercado
TEMA 3. ¿Cómo se organiza la industria?
COMO COMPRENDER LOS CONCEPTOS BASICOS DE LA ECONOMIA.
Tema 7: EL MERCADO DE FACTORES
Discriminación de Precios
Coste e ingreso Cantidad Precio monopolístico Qmax. Q1 Q2 Ingreso Marginal Demanda A B Coste Marginal Coste total medio 1.- La intercepción de la curva.
Introducción a la Economía I Cuarta Parte
Microeconomía Docente: Massiel Torres Enero, 2014.
MONOPOLIO  Situación de un sector del mercado económico en la que un único vendedor o productor oferta el bien o servicio que la demanda requiere para.
EL MONOPOLIO MAEC 2211 Prof. J.L. Cotto. Poder de Mercado  El poder de mercado y la competencia son las dos fuerzas que operan en casi todos los mercados.
Microeconomía Docente: Massiel Torres Mayo, 2015.
MICROECONOMÍA.
Capítulo 5. Tipos de Mercado Ing. Wilde Zambrano Universidad ECOTEC.
Unidad IV: Estructuras de Mercado
Microeconomía Docente: Massiel Torres Marzo de 2014.
Competencia imperfecta
Competencia monopólica y oligopolio
Precio y producto bajo monopolio.
Integrantes Grupo # 3: Karen González Gutiérrez Tony Vásquez Sibaja Cristian Arroyo Hernández Karina Alfaro Zamora Universidad de Ciencias Empresariales.
UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DEL PERU- FILIAL AREQUIPA
INTEGRANTES: MONOPSONIO  Díaz Huamán, Darwin  León Arias, Isabel  Herrera Aguirre, Reynaldo  Vidal Saca, Eliezer  Vara Oros Noemi.
Unidad III: Estructuras de Mercado
Monopolio Referencia: Campbell R. McConnell, Stanley L. Brue & Sean Flynn, Microeconomics, Capítulo 10, Edición 19, McGraw Hill-Irwin (2012).
COMPETITIVIDAD La competitividad es la capacidad que tiene una empresa o país de obtener rentabilidad en el mercado en relación a sus competidores.
OLIGOPOLIO INTEGRANTES: BEJARANO CHURA, KATHIUSKA
Tema 11: Monopolio Introducción. Cómo surge un Monopolio.
Tema 12: Competencia Monopolística y Oligopolio
 Necesidades (Kotler, 1997): “Es la carencia de un bien básico o el estado de privación que supone una persona e incluye las necesidades fisiológicas,
Economía y Mercados Fecha: 12/10/10. Profesor: Carlos Tones. Unidad: V.
Las estructuras de mercado: La competencia perfecta Monopolios.
Historia, Geografía y Economía Norma Los mercados y la determinación de los precios.
COMPETENCIA IMPERFECTA
ECONOMÍA GENERAL S COMPETENCIA PERFECTA Y MONOPOLIO Abraham U. Castañeda Cortez, Ph.D.
Universidad de los Andes Facultad de Ciencias Económicas y Sociales Cátedra: Microeconomía Unidad III: Estructuras de Mercado.
Transcripción de la presentación:

Monopolio y política antimonopolios Docente: Massiel Torres Marzo de 2014.

Competencia imperfecta y poder de mercado La competencia imperfecta no significa que exista competencia en el mercado. En algunos casos los mercados imperfectamente competitivos la competencia se produce en más ámbitos que en los mercados perfectamente competitivos. Las empresas pueden diferenciar sus productos, anunciarse, mejorar calidad, reducir costos, etc. Monopolio

Conceptos fundamentales Industria en la que las empresas en lo individual ejercen cierto control sobre el precios de sus productos. Industria perfectamente competitiva: La capacidad de una empresa imperfectamente competitiva de subir los precios sin perder toda la cantidad demandada de su producto. Poder de mercado: Monopolio

Para que una empresa ejerza control sobre el precio de su producto, debe ser capaz de limitar la competencia e impedir que otras empresas ingresen al mercado. Monopolio

Competencia imperfecta Un mercado en el que las empresas tienen cierto control sobre el precio es imperfectamente competitiva. Dichas empresas ejercen poder de mercado. Las tres formas de competencia imperfecta son: Monopolio Oligopolio Competencia monopólica. Monopolio

Conceptos fundamentales Monopolio puro es una industria con una sola empresa que elabora un producto del cual no existen sustitutos aproximados y en las que hay barreras de entrada considerable. Monopolio

Barrera de entrada: Algo que impide que nuevas empresas ingresen y compitan en industrias perfectamente competitivas. Existe varias barreras de entrada, que incluyen las franquicias y licencias gubernamentales, patentes, economías de escala y la propiedad de factores de producción escasos. Monopolio

Barreras de entrada Franquicia gubernamental Un monopolio en virtud de una directiva del gobierno. Ejemplos: licencias de servicio de telefonía, distribución de energía eléctrica. Patente Una barrera de entrada que otorga al inventor el uso exclusivo del producto o proceso patentado. Ejemplo: La industria farmacéutica, las vacunas. Economías de escala y propiedad de un factor de prod. escaso Algunos productos pueden producirse con eficiencia sólo en una planta de producción grande y cara. Ej. Una refinería Si la producción de un bien exige un insumo particular y una empresa es dueña del suministro total de ese insumo, dicha empresa controla la industria. Ej. Las minas. Monopolio

Precio: la cuarta variable de decisión El precio es una variable de decisión para las empresas imperfectamente competitivas. Las empresas que tienen poder de mercado tiene que decidir: ¿Cuánto producir? ¿ Cómo producirlo? ¿ Cuánto demandar en cada mercado de insumo? ¿ Qué precio cobrar por su producto? Monopolio

Demanda en mercados monopólicos La distinción más importante entre competencia perfecta y monopolio es: Con una empresa en un mercado monopólico, no hay distinción entre la empresa y la industria. En un monopolio la empresa es la industria. La curva de demanda del mercado es la curva de demanda que enfrenta la empresa y la cantidad ofrecida en el mercado es lo que la empresa decide producir. Monopolio

Ingreso marginal y demanda de mercado Al igual que un competidor, la empresa monopólica que maximiza las utilidades seguirá produciendo su bien siempre que el ingreso marginal sea superior al costo marginal. Debido a que la curva de demanda del mercado es la curva de demanda de un monopolio, la empresa monopólica tiene una curva de demanda con pendiente descendente. Monopolio

Monopolio y su curva de oferta Los monopolios no tienen curvas de ofertas identificables. Simplemente eligen un punto en la curva de demanda del mercado. Eligen un precio y la cantidad que desean producir, los cuales dependen del costo marginal. Monopolio

Competencia perfecta vrs monopolio El monopolio restringe la producción Cobra precios más altos En monopolio el precio siempre es superior al costo marginal Monopolio

Los costos sociales del monopolio Cuando las empresas establecen un precio por encima del costo marginal, el resultado es una mezcla ineficiente de productos. La reducción en el excedente del consumidor es mayor que las utilidades del monopolio, por lo que provoca una pérdida neta en el bienestar social Monopolio

Discriminación de precios Cobrar distintos precios a los diferentes compradores Ejemplo de discriminación de precio: Los boletos de las líneas aéreas. Monopolio

Política antimonopolios Los gobiernos han adoptado dos funciones con respecto a la industria imperfectamente competitiva: Promueven la competencia y restringen el poder de mercado Restringen la competencia mediante la regulación de las industrias. Monopolio

Monopolio natural Cuando una empresa tiene economía de escalas tan grandes que los costos promedio disminuyen con la producción, puede ser eficiente que sólo exista una empresa en la industria. Los ejemplos son raros, las empresas de servicios públicos se cuentan entre ellos. Monopolio

Gracias Monopolio