MÉTODOS DE ESTUDIO 1ERO. DE SECUNDARIA COLEGIO NUEVA ESPAÑA “RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS”

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
En nuestra Universidad formamos profesionistas responsables, honestos, con perfil de trabajo colaborativo, en constante actualización, con gran capacidad.
Advertisements

EL “ALUMNADO AYUDANTE”
Estrategias De Aprendizaje; cuestión de Motivación y Expectativas
Proyecto : Anti bullying
Qué hacer para que los hijos tengan éxito en la escuela
INDICE Introducción Información Objetivo Conclusión Actividad.
¿QUÉ ES TUTORÍA? Es un servicio de acompañamiento
DIDÁCTICA MSC (UCV) ROSELENA TOVAR WEFFE.
COMPETENCIAS Y METODOLOGÍA
APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO Una experiencia con el claustro VARIABLES TRABAJADAS DURANTE EL CURSO ESCOLAR 06 /07 C. E. I. P. PALO BLANCO CENTRO DE ATENCIÓN.
Octubre 2009 Encuentro Nacional de Fortalecimiento de Equipos Técnicos Estatales de Educación Secundaria.
Elaboración de Planes de trabajos para Proyectos Informáticos
UNIVERSIDAD ESTATAL DE ESTUDIOS PEDAGÓGICOS
Planeación Participativa
ALUMNADO CON TRASTORNO OPOSICIONISTA-DESAFIANTE
La Educación Pública Prioritaria en la Comunidad de Madrid
El Uso de Móvile en la Escuela de Derecho Universidad Panamericana Campus Guadalajara.
Bases del Deporte Educativo
Productividad en los centros de trabajo
Somos Colegio Nazareth 3er. grado San Luis Potosí, S.L.P.
Fases de la secuencia formativa
Programa de mejora de la Convivencia en el Vicente Aleixandre
RELACIÓN FAMILIA ESCUELA
Taller de Metodología. Ancud, 31 de julio
Curso: Motivación Escolar
PROPUESTA PARA ELABORACIÓN
Reinventando la rueda: una experiencia de aprendizaje por descubrimiento en la asignatura de Sistemas Operativos Miguel Riesco, Marián Díaz Departamento.
PRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS.
Las Normas Junto al afecto, es uno de los elementos esenciales que debe estar presente en la educación que entregan las familias. Son acuerdos que nos.
17º. Seminario: ‘Los Retos de la Educación en el nuevo milenio’ ‘Nuestra labor docente: un reto’ Dra. María de Lourdes Gazca L. UDLAP.
YO EXPLICO, PERO ELLOS… ¿APRENDEN?
Los alumnos de 4º son indisciplinados (pág.77)
TODOS PODEMOS APRENDER
ABP: ¿Cómo impulsar la cultura de aseguramiento en la Rep. Dom.? Maestría en Seguros UNIBE 4 de octubre de ta. Jornada de innovación Educativa UNIBE.
LA MADUREZ.
Investigación por parte de los alumnos 2.- Socialización de la información mediante un diálogo en mesa redonda donde todos los estudiantes están.
Programa Emergente para Mejorar el Logro Educativo
PL/06/B/F/PP/ DESTINATARIO ORIENTADORES-PROFESORES.
MODIFICACIÓN DE PATRONES CONDUCTUALES A PARTIR DEL MANEJO DE LAS EMOCIONES Mabel González Díaz Octubre 2013.
Ciclo de educación para padres y profesores
LAS WEBQUEST. ¿Qué es la webquest? El creador de las WebQuest, Bernie Dodge, profesor de tecnología educativa de la San Diego State University, las define.
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA SAN FRANCISCO
INTEGRANTES: Santiago Rueda Laura Chaverra Sebastián Soto Lina Ciro Isabel Zapata Giovanni Zapata Anderson Zuluaga.
CENTRO PREFERENTE AACC
La escuela: el segundo escenario
Escuela normal particular 5 de mayo
Equilibrio laboral y familiar
R esultados de la e valuación del p royecto del c urso p iloto de 2º de p edagogía p rimer c uatrimestre.
BARAJA DE LOS NÚMEROS ENTEROS “Suma 0”
PROGRAMA DE ALUMNOS AYUDANTES
CULIACÁN, SIN. JUNIO 04 DE 2011 SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA Y CULTURA DEL ESTADO DE SINALOA CENTRO DE INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN EDUCATIVA DEL NOROESTE,
Haga clic para modificar el estilo de título del patrón Haga clic para modificar el estilo de subtítulo del patrón 21/07/20151.
¿Sabes, Cómo aprenden tus alumnos?
Práctica: Expresiones emocionales Productos obtenidos del proyecto INFOCAB PB Prácticas demostrativas para las materias de: Higiene mental, Orientación.
OFTV NO 0036 “IGNACIO M. ALTAMIRANO” DISEÑA EL CAMBIO “LA UTILIDAD DE LAS PLANTES MEDICINALES” TRABAJO REALIZADO POR LOS ALUMNOS DE SEGUNDO GRADO. GALICIA.
Molina Santana Ana Yelly Tecnología Educativa
APRENDIZAJE COOPERATIVO
¿Qué ventajas y desventajas considera usted que tiene al cumplir el rol de un estudiante en educación virtual?.
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
PROYECTOS DIDACTICOS “Un conjunto de acciones articuladas para el logro de un producto, cuya planificación prevé el aprendizaje de contenidos curriculares”
!SÓLO DIOS! COLEGIO NUEVA ESPAÑA MÉTODOS DE ESTUDIO 1ERO. DE SECUNDARIA.
TRABAJO: APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS INTEGRANTES DEL EQUIPO: Sección 02 Alejandro Hernández Maldonado Antonio de Jesús Valencia Vélez
Graficas de las necesidades básicas como grupo 2B Tecnología ll Profesora. Giselle Trinidad Integrantes: Eduardo Cuevas Diana Páez Abril Rosales Arturo.
Evaluación interna Nivel superior (NS)
Materia: Estilos de Aprendizaje. Maestro: Lic. Raúl Antonio Ramírez Posada Tema: Estilos de Aprendizaje. Cd. Valle Hermoso Tam. 23 de Julio del 2011.
CAPÍTULO III APROVECHAMIENTO ACADÉMICO: EVALUACIÓN, ACREDITACIÓN Y RECONOCIMIENTOS Prof. Claudia Iyary Berrum Santana.
RESULTADOS DE ESTUDIO DE IMPACTO RIEB PROGRAMA PARA LA ACTUALIZACIÓN Y ARTICULACIÓN CURRICULAR DE LA EDUCACIÓN PRIMARIA.
Intervención en el aula Mabel González Díaz CFIE Valladolid, enero 2016.
Grupo 3 Mejorando la comunicación con los padres.
TUTOR VIRTUAL Nuevos entornos formativos Roles y funciones.
Transcripción de la presentación:

MÉTODOS DE ESTUDIO 1ERO. DE SECUNDARIA COLEGIO NUEVA ESPAÑA “RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS”

IDENTIFICACIÓN DEL PROBLEMA Problema del ámbito escolar: “Dificultades para realizar el proyecto final”

DESCRIPCIÓN a) Las causas del problema. -El proyecto fue planteado al inicio del quinto bimestre, a finales de abril. El profesor indicó que debían hacerse equipos de 4 o 5 personas y planteó los pasos a seguir. -Sin embargo, debido a su estilo de trabajo otorgó demasiada libertad y no presionó firmemente para que se trabajara de manera efectiva. Además, al ser una materia no oficial los alumnos no le dan importancia a la calificación y no hay aprovechamiento.

-Esto ocasionó retrasos y que poco a poco se le restara importancia al trabajo en clase. -Cuando se dio a conocer que el proyecto contaría para la calificación del resto de las materias el profesor presionó un poco, pero no causó mucho efecto debido a que no había real preocupación por mejorar o empeorar los promedios.

b) Circunstancias, aspectos e implicaciones del problema: -Es un grupo de 36 alumnos, divididos en 8 equipos de 4 o 5 integrantes. -La materia se imparte en dos sesiones de 50 minutos, los lunes y martes a las 7:30 am. -La clase se lleva a cabo en el aula y en ocasiones en biblioteca para ver videos relacionados.

-Los equipos se formaron por afinidad, excepto uno que se integró con alumnos que quedaron excluidos al no ser tomados en cuenta. -Este equipo fue desintegrado y sus integrantes se reubicaron en otros equipos. -El profesor facilitó una guía de trabajo con una explicación detallada para llevar a cabo el proyecto. Entregó una copia impresa por equipo y la subió a la página de internet.

-Algunos equipos perdieron la guía de trabajo. -El trabajo debía realizarse en casa y algunas clases fueron destinadas a trabajar en la planeación. -Los temas sobre la investigación fueron trabajados directamente en el libro de texto, sin exposición del profesor, solo la revisión. -Alumnos indisciplinados interrumpiendo el trabajo de los demás o distrayendo a equipos ajenos.

c) La influencia en otras personas y problemas. -Proyectos finales, tareas y trabajos de las demás materias. -Compañeros de otros equipos. -Coordinación y Dirección del Colegio -Padres de familia

d) Perspectiva. -En caso de no resolverse el problema la principal consecuencia será la obtención de una mala calificación que afectará a las calificaciones del resto de las materias. -El promedio general se verá afectado. -Los alumnos con bajas calificaciones podrían ser reprendidos duramente por sus padres y castigados en vacaciones.

-Los padres de familia verán una pobre exposición por parte de sus hijos y se inconformarán con el profesor ante la coordinación y dirección. -El profesor recibirá una llamada de atención y se le cuestionará su metodología. -El proceso de formación del alumno se verá afectado al no registrar aprovechamiento ni avance en la materia.

MARCO TEÓRICO - Disciplina: 1. Conjunto de reglas de comportamiento para mantener el orden y la subordinación entre los miembros de un cuerpo o una colectividad en una profesión o en una determinada colectividad. 2. Conjunto de reglas o normas cuyo cumplimiento de manera constante conducen a cierto resultado. (RAE. 2015)

- Interés: 1. Valor o utilidad que en sí tiene una cosa. 2. Provecho o bien buscado.+ (RAE. 2015) - Problema: “Situación que causa algún tipo de malestar o incomodidad o una situación inestable que nos impulsa a buscar los elementos necesarios para restablecer un equilibrio y resolver el conflicto que se presenta.” (Bárcena Alcaraz, González Guerrero. Estrategias de Estudios. SM. 2008)

- Dificultad: 1.Inconveniente, oposición o contrariedad que impide conseguir, ejecutar o entender bien algo y pronto. (RAE. 2015)

¿Por qué los proyectos grupales? Muy pocas personas actúan solas en el mundo real. La mayor parte de las cosas se hacen con la ayuda o el aporte de ideas de otros individuos. Los proyectos grupales son una excelente práctica para la escuela secundaria, la universidad y la vida real, cuando probablemente tengas un empleo que te exija trabajar con otra gente. En este momento, los proyectos grupales pueden ser divertidos y a menudo te permiten lograr un proyecto más grande e interesante del que podrías haber hecho solo. Con el trabajo grupal, realmente puedes aprender más en menos tiempo. ( sp.html#)

PROPUESTAS DE SOLUCIÓN 1.- Muestra de exposición por el profesor y presentación de borrador para corregir y añadir en caso necesario. Consecuencias: Esto permitirá que el trabajo sea presentado adecuadamente. 2.- Diálogo grupal con el coordinador, profesor y directora. Consecuencias: Hacer conciencia sobre la importancia de la materia y corregir aspectos relacionados con la metodología.

3.- Elegir y exponer los proyectos mejor elaborados. Consecuencia: Evidenciar ante los padres de familia a aquellos alumnos que no trabajaron bien en sus equipos. 4.- Reconciliar y reconocer errores propios de alumnos y profesor y trabajar a marchas forzadas las exposiciones y presentarlas aceptando las consecuencias. Consecuencia: Presentación de trabajos honesta aunque con deficiencias que serán duramente juzgadas por los padres de familia, coordinación y dirección. Calificación de regular a mala en algunos casos.

CONCLUSIÓN Se aplicaron las propuestas 1 y 4, con un resultado positivo en cuanto a la exposición y se obtuvieron calificaciones que mejoraron considerando el trabajo previo de los equipos. Se registró un avance significativo en cuanto al grado de importancia que esta materia tiene para su futuro académico. Se obtuvo un aprendizaje real de un método práctico para resolver problemas.

GALERÍA DE IMÁGENES