TRASTORNOS DEL ESPECTRO AUTISTA

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Transcripción de la presentación:

TRASTORNOS DEL ESPECTRO AUTISTA Fuente: Guía de Práctica Clínica sobre el Trastorno de Espectro Autista. España: Ministerio de sanidad, política social e igualdad.

Trastornos del Desarrollo (DSM IV) Déficit de Atención con Hiperactividad 1.Síndrome de Asperger Trastornos Generalizados del Desarrollo 2.Trastorno Autista Retardo Mental

Trastornos del Desarrollo (DSM IV) Trastornos del Aprendizaje (Lectura y Matemáticas) 3. Trastorno Generalizado del desarrollo No especificado Trastornos Generalizados del Desarrollo Trastornos de la Comunicación 4. Trastorno Desintegrativo Infantil 5. Trastorno de Rett

TRASTORNOS GENERALIZADOS DEL DESARROLLO Perturbación grave y generalizada en habilidades de varias áreas del Desarrollo: Interacción social Comunicación Comportamientos, intereses y actividades estereotipados (falta de flexibilidad).

Trastornos del Espectro Autista (DSM 5) 1.Trastorno Autista 3. Trastorno Generalizado del desarrollo No especificado 2.Síndrome de Asperger

¿Qué es el TEA? Disfunción neurológica crónica con base genética que se manifiesta en una serie de síntomas basados en una tríada de trastornos: a) interacción social, comunicación y falta de flexibilidad en el razonamiento y comportamientos.

Tipos 1. Trastorno Autista. Manifestaciones en mayor o menor grado de las tres áreas principales descritas anteriormente. 2. Trastorno de Asperger o Síndrome de Asperger. Incapacidad en las relaciones sociales adecuadas, rigidez mental y comportamental (desarrollo lingüístico aparentemente normal y sin discapacidad intelectual). 3. Trastorno Generalizado del Desarrollo no especificado. Casos en los que no coinciden claramente con los cuadros anteriores, o se presentan de forma incompleta o inapropiada los síntomas.

Datos Prevalencia: algunas estimaciones muestran una relación de 60 casos por cada 10000 Curso: crónico (tratamiento a largo plazo) Comorbilidad: epilepsia, retardo mental; trastorno de lenguaje, aprendizaje, motor; alteraciones oculares y auditivas, hiperactividad, insomnio; trastorno obsesivo compulsivo, ansiedad, depresión. Sexo: mayor en hombre 4:1 Inicio: en la infancia temprana (hay casos en que ocurre en el 1er año de vida)

Prevalencia

Hallazgos neurológicos Alteración de un conjunto de genes interdependientes, distribuidos en distintos puntos del genoma. Posibles correlatos neuroquímicos de serotonina, oxitocina, dopamina, noradrenalina y acetilcolina

EVALUACIÓN Y DIAGNÓSTICO

¿Es necesaria la evaluación con EEG? No es indicada como examen de rutina (no aporta datos diagnósticos, pronósticos ni terapeúticos). Útil, cuando hay historia clínica o sospecha de crisis epilépticas, y/o necesidad de descartar o filiar la sospecha de síndromes específicos.

Trastorno Autista (criterios diagnósticos DSM IV) A. Un total de 6 (o más) ítems de (1) Alteración cualitativa en la interacción social, (2) Alteración cualitativa en la comunicación y (3) Patrones de comportamiento, intereses y actividades restringidas, repetitivas o estereotipadas, con por lo menos dos de (1), y uno de (2) y de (3): B. Retraso o funcionamiento anormal en por lo menos una de las siguientes áreas, que aparece antes de los 3 años de edad: (1) interacción social, (2) lenguaje utilizado en la comunicación social o (3) juego simbólico o imaginativo. C. El trastorno no se explica mejor por la presencia de otro trastorno Generalizado del Desarrollo. Tema: Trastornos del Desarrollo

(1) Alteración de la interacción social (a) Importante alteración del uso de múltiples comportamientos no verbales, como son contacto ocular, expresión facial, posturas corporales y gestos reguladores de la interacción social (b) incapacidad para desarrollar relaciones con compañeros adecuadas al nivel de desarrollo (c) ausencia de la tendencia espontánea para compartir con otras personas disfrutes, intereses y objetivos (p. ej., no mostrar, traer o señalar objetos de interés) (d) falta de reciprocidad social o emocional (e) ausencia de juego realista espontáneo, variado, o de juego imitativo social propio del nivel de desarrollo

Trastorno de Asperger (criterios diagnósticos DSM-IV) A. Alteración cualitativa de la interacción social (al menos dos características). B. Patrones de comportamiento, intereses y actividades restrictivos, repetitivos y estereotipados (al menos una característica). C. El trastorno causa un deterioro clínicamente significativo de la actividad social, laboral y otras áreas importantes de la actividad. D. No hay retraso general del lenguaje clínicamente significativo (p. ej., a los 2 años de edad utiliza palabras sencillas, a los 3 años de edad utiliza frases comunicativas). E. No hay retraso clínicamente significativo del desarrollo cognoscitivo ni del desarrollo de habilidades de autoayuda propias de la edad, comportamiento adaptativo (distinto de la interacción social) y curiosidad acerca del ambiente durante la infancia. F. No cumple los criterios de otro trastorno generalizado del desarrollo ni de esquizofrenia.

(2) Alteración de interacción social (a) retraso o ausencia total del desarrollo del lenguaje oral (no acompañado de intentos para compensarlo mediante modos alternativos de comunicación, tales como gestos o mímica) (b) en sujetos con un habla adecuada, alteración importante de la capacidad para iniciar o mantener una conversación con otros (c) utilización estereotipada y repetitiva del lenguaje o lenguaje idiosincrásico (d) ausencia de juego realista espontáneo, variado, o de juego imitativo social propio del nivel de desarrollo Tema: Trastornos Autista

Tema: Trastornos Autista (3) Patrones de comportamiento, intereses y actividades restringidos, repetitivos y estereotipados (a) preocupación absorbente por uno o más patrones estereotipados y restrictivos de interés que resulta anormal, sea en su intensidad, sea en su objetivo (b) adhesión aparentemente inflexible a rutinas o rituales específicos, no funcionales (c) manierismos motores estereotipados y repetitivos (p. ej., sacudir o girar las manos o dedos, o movimientos complejos de todo el cuerpo) (d) preocupación persistente por partes de objetos Tema: Trastornos Autista

Trastorno Generalizado del Desarrollo no Específico (criterios diagnósticos DSM IV) Esta categoría debe utilizarse cuando existe una alteración grave y generalizada del desarrollo de la interacción social recíproca o de las hablilidades de comunicación verbal o no verbal, o cuando hay comportamientos, intereses y actividades estereotipadas, pero no se cumplen los criteros de Autismo o Asperger, esquizofrenia, trastorno esquizotípico de la personalidad o trastorno de la personalidad por evitación. Esta categoría incluye el “autismo atípico”: casos que no cumplen los criterios de trastorno autista por una edad de inicio posterior, una sintomatología atípica o una sintomatología subliminal, o por todos estos hechos a la vez.

Señales de Alerta No balbucea, no hace gestos (señalar, decir adiós con la mano) a los 12 meses. No dice palabras sencillas a los 18 meses. No dice frases espontaneas de dos palabras (no ecolálicas) a los 24 meses. Cualquier pérdida de habilidades del lenguaje o a nivel social a cualquier edad.

Reacción de los Padres Similares a etapas de un duelo El stress afecta a todo el sistema familiar Uno de los cuidadores asume el rol de cuidador principal con un incremento del estrés

TRATAMIENTO

1. Recomendaciones Área Comunicación Verbal Mejorar la comunicación: déficit del habla Potenciación de la disposición de aprendizaje Estimulación cognoscitiva Contacto

2. Recomendaciones Intercambio Social Potenciación de la socialización Modificación de la conducta: habilidades sociales Terapia con juegos Manejo de la conducta: hiperactividad/falta de atención

2. Recomendaciones Intercambio Social Potenciación de la socialización Modificación de la conducta: habilidades sociales Terapia con juegos Manejo de la conducta: hiperactividad/falta de atención