DERECHOS HUMANOS PROYECTO TRANSVERSAL.

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Transcripción de la presentación:

DERECHOS HUMANOS PROYECTO TRANSVERSAL

LOS TEMAS TRANSVERSALES DEL CURRÍCULO Se refieren al para qué de la educación. No sólo señalan contenidos que se consideran necesarios, señalan intenciones Supone una estrecha relación de la escuela con el entorno y la realidad social, con el fin de mejorar las prácticas sociales. Deben estar presentes en el conjunto del proceso educativo Es una tarea educativa en todos sus aspectos, sus capacidades intelectuales. afectivas, de relación interpersonal y de inserción y actuación social

la transversalidad en el ámbito escolar MARCO NORMATIVO La transversalidad, surge de la necesidad de abrir en la escuela espacios para la enseñanza y el abordaje de problemáticas socialmente significativas Ley General de Educación (Ley 115/94), en el artículo 14, plantea la enseñanza obligatoria de temas como: Educación en Derechos Humanos, en Sexualidad, en Protección del Ambiente y aprovechamiento del tiempo libre.

Marco normativo de la transversalidad Decreto 1860 de agosto 3 de 1994,Art 35: estabelece los Proyectos Pedagógicos Transversales como una estratégia para para abordar los temas transversales. PROYECTOS PEDAGOGICOS: Es una actividad dentro del plan de estudios que de manera planificada ejercita al educando en la solución de problemas cotidianos, seleccionados por tener relación directa con el entorno social, cultural, científico y tecnológico del alumno. Cumple la función de correlacionar, integrar y hacer activos los conocimientos, habilidades, destrezas, actitudes y valores logrados en el desarrollo de las diversas áreas, así como la experiencia acumulada.

EDUCACIÓN EN DERECHOS HUMANOS La Educación en Derechos Humanos, tiene como objeto, consolidar lineamientos y propuestas pedagógico-didácticas que posibiliten la transformación de prácticas pedagógicas y culturales y coadyuven a la formación de ciudadanos autónomos, fortaleciendo la relación escuela-familia-comunidad desde el enfoque de derechos.

     NORMATIVIDAD Desde 1.948 los derechos humanos y la educación se encuentran ligados. Además, el Artículo 26 se establece que la educación tendrá por objeto el pleno desarrollo de la personalidad humana, favoreciendo los valores entre las naciones. En 1.950 se invita a la UNESCO a facilitar la enseñanza de los derechos humanos en la escuela En 1.993 se redacta la declaración de Viena donde se pide a todas las instituciones de enseñanza que se tengan en cuenta los derechos humanos particularmente en cuenta los derechos humanos de la mujer.

NORMATIVIDAD En 1.988 el protocolo de san salvador establece la aplicación de valores entre todas las naciones y todos los grupos raciales para fortalecer el mantenimiento de la paz , siendo producto de este la creación del instituto interamericano de los derechos humanos.  

NORMATIVIDAD En el año 2003 la Revolución Educativa establece que “… el gobierno nacional, en coordinación con la Defensoría del Pueblo, promoverá en los establecimientos educativos el desarrollo de las competencias ciudadanas que incluya la formación, el respeto y la práctica de los derechos humanos

NORMATIVIDA En el 2.004 el alto comisionado de las naciones Unidas COACNUDH recomendó al Ministerio de Educación Nacional adoptar un plan de trabajo para la enseñanza de los derechos humanos en los niveles de primaria y secundaria. Para la cual se constituyó un equipo de trabajo integrado por el MEN, Defensoría del pueblo y la Vicepresidencia de la República. Planteando la propuesta de programas y proyectos en los ámbitos de la Educación formal, no formal e informal.

NORMATIVIDAD En el 2.005 empezó la ejecución del proyecto piloto de Educación para el ejercicio de los derechos humanos. y plantea que el Ministerio diseñará proyectos de formación, capacitación y actualización de docentes, dotación de materiales pedagógicos y asistencia técnica…”. Y que estos proyecto lleguen hasta las aulas

NORMATIVIDAD En los años 2005 a 2007 se define la educación en derechos humanos como “el conjunto de actividades de capacitación y difusión de información orientadas a crear una cultura universal en la esfera de los derechos humanos mediante la transmisión de conocimientos, la enseñanza de técnicas y la formación de actitudes

NORMATIVIDAD En el 2006 aparece el código de infancia y adolescencia constituido desde una perspectiva de derechos.

NORMATIVIDAD El Plan Nacional de Desarrollo 2.006 – 2.010 “Estado comunitario: Desarrollo para todos”, ratificar el compromiso del siglo en trabajar el fortalecimiento de la calidad de educación desde un enfoque de competencias. El Plan Decenal 2.006 -2016 Pacto Social para la Ecuación “plantea la educación en y para la paz, la convivencia y la ciudadanía, como uno de los desafíos en educación en Colombia y toma como objetivos macro los siguientes:  

El plan nacional de educación en derechos humanos-PLANEH Busca constituirse en política pública, que articula diferentes sectores, organizaciones e instituciones. Centrada en la formación de sujetos activos de derechos, la consolidación del Estado Social de Derecho y la construcción de una cultura de Derechos Humanos en el país

PLANEDH Y EDUDERECHOS Articulado al PLANEDH, está el Programa de Educación para el Ejercicio de los Derechos Humanos (Eduderechos) del Ministerio de Educación Nacional, que contribuye al desarrollo del PLANEDH en el ámbito de la educación formal, a través de la implementación en la escuela de proyectos pedagógicos de educación para el ejercicio de los derechos humano

LOS DERECHOS HUMANOS El ser humano: sujeto activo de derechos Se construye a sí mismo y en relación con el otro, dentro de las esferas sociales, políticas, culturales, e históricas. El ejercicio de los derechos humanos es una vivencia permanente y una práctica cotidiana en la escuela.

PROPÓSITOS DEL PROGRAMA EDU-DERECHOS   La formación, el desarrollo y crecimiento de los individuos es la razón de ser de la escuela. La escuela debe transformarse para que el programa de edu derechos sea vivencial. Los enfoques de derechos y de competencias deben ir integrados. El reto para la escuela es formar para transformar y que sus alumnos se sientan realizados por sus proyectos de vida.

EL SER HUMANO COMO SUJETO ACTIVO DE DERECHOS  Según MAGENDZO, los individuos como sujetos activos deben aplicar las siguientes características. Conocer la normatividad, defender sus derechos los de los demás, conocer a donde dirigirse para reclamarlos, aplicar terminologías acordes , poseer madurez ante ciertas situaciones de la vida..

EJERCICIO DE LOS DERECHOS HUMANOS Vivencia y práctica cotidiana en la escuela, un lugar privilegiado, donde los niños Y adolescentes desarrollan las dimensiones, socio-política e histórica, también debe fortalecer la libertad de expresión, que la disciplina se practique en consenso compartidos por todos los miembros de la comunidad educativa.  

Los derechos humanos…. La Educación en Derechos Humanos debe propender por el fomento de la convivencia pacífica, la consolidación de la democracia y la construcción de una cultura de paz en el país. Educar para el ejercicio de los derechos humanos conduce necesariamente a un mundo donde cada una de las personas pueden vivir libremente, en un marco de justicia y paz.  

VIOLENCIA DE GÉNERO Y CONTRA LA MUJER La violencia de género sea denominada como: todo acto de violencias físicas y psicológicas, incluidas las agresiones a la libertad sexual, las amenazas, las coacciones o la privación arbitraria de libertad.

LA VIOLENCIA SEXUAL Se define como: “todo acto sexual, la tentativa de consumar un acto sexual, los comentarios o insinuaciones sexuales no deseados, o las acciones para comercializar o utilizar de cualquier otro la sexualidad de una persona mediante coacción por otra persona, independientemente de la relación de ésta con la víctima, en cualquier ámbito, incluidos el hogar y el trabajo”.