El estudiante no aprende solo del profesor, aprende de otros ambientes como celular, psp, wii, x box. El reto del docente en tics: encontrar fines pedagógicos para estas tecnologías Web 2.0 un sitio para intercambiar ideas, unificar criterios y generar nuevo conocimiento.
En la escuela tradicional el protagonista era el docente, con comunidades científicas el protagonista es el conocimiento
¿Y como hacer comunidades científicas? Tics, web 2.0, moodle, foros, wikis, blogs… MEJORES Y MAS EFICACES CANALES DE COMUNICACION Lo mejor, no se requiere ser un experto en informática [1]
En la Web 1.0 el hombre estaba solo html&usg=__iCxFkeSYpQpN2LiszbFlDrGLVjk=&h=316&w=435&sz=110&hl=es&start=338&um=1&itbs=1&tbnid=v4oAWzK9m90XsM:&tbnh=92&tbnw=126&prev=/imag es%3Fq%3Deducacion%2Btradicional%26start%3D324%26um%3D1%26hl%3Des%26sa%3DN%26ndsp%3D18%26tbs%3Disch:1 En la Web 2.0 el hombre vuelve a ser social
comparten contenidos los modifican y los mejoran, las personas hacen preguntas no a un experto que lo sabe todo, sino que la gente se pregunta entre si y la respuesta surge de todos Lo que se construye entre todos si se aprende Web 2.0 el ambiente es personalizado y propio, no se apropia de lo que no se hace parte
se exploran alternativas de aprendizaje, generando metodologías para comprender conceptos complejos como con Mindmeister 2.0 para aplicar corrientes constructivitas como la pedagogía conceptual, se exploran las ideas previas ampliándolas y el docente retroalimenta resaltando debilidades o conceptos no aprendidos
la Web 2.0 y el educador 1.Permite almacenar información y ordenar material de interés 2.Recursos didácticos 3.Permite ver y reproducir experiencias en caso de no contar con laboratorios especializados[2] 4.Incluye enlaces con blogs o wikis de estudiantes lo que facilita las tareas 5.Sistematiza el currículo y prevee modificaciones, impide la repetición de temas 6.Optimiza el tiempo y organiza un cronograma
la Web 2.0 y el estudiante 1.Toma apuntes 2.Lleva una agenda 3.Fomenta valores como la responsabilidad el trabajo en equipo y se conocen entre ellos. 4.Aprende a seleccionar información relevante y optimiza su tiempo de investigación selección de buscadores de contenidos. 5.Se participa de la construcción del conocimiento y del redescubrimiento del mismo, proponiendo alternativas diversas de solución.[2]
la Web 2.0 y la relación docente estudiante 1.El educador se convierte en compañero de aprendizaje 2.Se genera confianza por parte del estudiante, se pierde el temor por preguntar, y del docente por responder.
la Web 2.0 y los proyectos educativos institucionales ¿A DONDE VA LA EDUCACION?. LA ESCUELA QUE NO SABE PARA DONDE VA ESTA CONDENADA A DESAPARECER. ¿ Y SU ESCUELA PARA DONDE VA?, ¿SUS ESTUDIANTES SABEN MAS QUE USTED? NO SE PREOCUPE Y FORME SU BLOG, ENTRE COMPAÑEROS SE APRENDE MAS. INCORPORE LAS TICS A SU PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL, PARA APOYAR LOS PROYECTOS TRANSVERSALES, Y PROPONGA SU PROPIO MODELO PEDAGOGICO TICS UN NUEVO ELEMENETO DEL MODELO PEDAGOGICO
citas [1] Tendencias de Web 2.0 aplicadas a la educación en línea [2]Aplicaciones y modelos didácticos de uso de los blogs y wikis