METODOLOGÍA ACTIVA PARTICIPATIVA POST-ALFABETIZACIÓN.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
SESION DE APRENDIZAJE.
Advertisements

SESIÓN DE TUTORÍA OBJETIVO
FORMACIÓN BÁSICA PARA AGENTES DE PASTORAL
“Cuidamos nuestro medio ambiente practicando las 3Rs ”
Durante Séptimo y Octavo semestres.
“EL APRENDISAJE O ESTUDIO INDEPENDIENTE”
Enseñar a leer y escribir en el primer ciclo
LA PEDAGOGÍA CONCEPTUAL
Un nuevo desafío en la docencia del Derecho Romano: el EEES Ana Alemán Monterreal Universidad de Almería Facultad de Derecho Como es sabido el EEES supone.
1.1. La biología: una ciencia integradora e interdisciplinaria
Mi futuro como psicóloga
Metodología de las cs. sociales
MÉTODO LESMES: Aprendizaje de la lectura y escritura
Formación en el MIB México, D.F., 28 al 30 de octubre de 2013.
10 claves para triunfar en la facultad
PROPUESTA PARA ELABORACIÓN
Diplomado de Formación Docente Módulo I. Armando Rugarcía Preguntas dedicadas a los intereses del docente.
PRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS.
Las Normas Junto al afecto, es uno de los elementos esenciales que debe estar presente en la educación que entregan las familias. Son acuerdos que nos.
17º. Seminario: ‘Los Retos de la Educación en el nuevo milenio’ ‘Nuestra labor docente: un reto’ Dra. María de Lourdes Gazca L. UDLAP.
ALFABETIZACIÓN INICIAL
TEMA 4. LA TAREA DOCENTE. "La tarea es un conjunto coherente de actividades, con finalidades más o menos explícitas, que dan cuenta de un estilo educativo.
METODOS Y TECNICAS DE TRANSMISION DE CONOCIMIENTO
Pensamiento cuantitativo.
SESIÓN DE APRENDIZAJE SEMINARIO PARA PROFESORES
Programa Emergente para Mejorar el Logro Educativo
Abordar programas oficiales de estudio Aquí planeamos nuestra unidad identificando nuestros objetivos Aquí planeamos nuestra unidad identificando nuestros.
¿PORQUE DEBEMOS EVALUAR EL TRABAJO DE LOS NIÑOS (AS)
I.E. N° “San Martin de Porras” de San Pedro de Cajas – Tarma-Perú
TECNOLOGÍAS DE LA EDUCACIÓN. ESTRATEGIA LECTORA ANA ALEJANDRA MIRANDA VÁZQUEZ.
Instrumentos para la planificación de clases
La primera sesión de cada unidad puede iniciar con la lectura de sus contenidos, desde el título hasta los saberes específicos y las competencias que se.
Los proyectos de trabajo globales
NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES
Derechos de autor © Intel Corporation. Todos los derechos reservados. Intel, el logo de la Iniciativa Intel Educación y el Programa Intel Educar son marcas.
Aprendizaje superficial y Aprendizaje profundo
Construcción de una Unidad Didáctica de Aprendizaje
LA CALIDAD DE LA LECTURA.
Matemáticas Enfoque Planeación Evaluación y seguimiento.
Roles alumno-instructor
Auditoria de Sistemas.
JOHN DEWEY / WILLIAM KILPATRICK
Habilidades TIC para el aprendizaje
MODELOS DE CIENCIAS NATURALES ANGIE VANNESSA DIAZ LOPEZ
Construcción de una Unidad Didáctica de Aprendizaje
Aprendizaje significativo
MINISTERIO DE EDUCACIÓN PROVINCIA DE CÓRDOBA 222/07/2015Escuela Normal Superior "Dr. Alejandro Carbó" Para evitar esta acción en el aula, y como dice.
Diseño y aplicación de currículo.  Docente: Mst. Norma Azucena Flores Curso de Formación Pedagógica para Profesionales.
Subsecretaria de Educación Especializada e Inclusiva
PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS
OCTAVA SESIÓN Elaboración del Producto Final: Diseño de una secuencia didáctica del Campo de Formación Desarrollo Personal y para la Convivencia y un.
PARA QUE MIS APRENDAN A SER “COMPETENTES” TIENEN QUE...
Diseño de Adiestramientos
Universidad Panamericana del Puerto Vicerrectorado Académico Unidad de Extensión Facultad de Educación y Humanidades PROGRAMA DE CAPACITACION DOCENTE PARA.
El facilitador analiza la estructura de los temas para identificar la función específica de sus elementos.
Cultura escrita y Alfabetización
MINISTERIO DE EDUCACIÓN PROVINCIA DE CÓRDOBA 205/10/2015Escuela Normal Superior "Dr. Alejandro Carbó" Para evitar esta acción en el aula, y como dice.
Plan de superación profesional 2014
MODELOS CONDUCTUALES.
Curso de Metodología de la Enseñanza para Abogados Adscriptos Profesora: María Ruiz Juri Córdoba, 2012
Análisis de las evidencias
2.¿Cómo se puede llegar hasta allá?,
“Los hombres que creen que todo está escrito evitan ser responsables. (Jean-Paul Sartre)
DISEÑO DE ALMACENES Y MANEJO DEMATERIALES Mg. Bladimir Barraza Cabarcas.
3.4 La enseñanza en la Escuela Secundaria Cuestiones Básicas II
Ms. C. Marco Vinicio Rodríguez
Estrategias específicas para las diferentes habilidades de la lectura
SENDEROS Honduras Programa de Televisión Educativa Hondureña ¡Bienvenidos!
Tema de la Sesión La organización y control de las actividades de estudio.
Estrategias metodológica implementadas en nuevos entornos virtuales Participante: Licda. Romero Walquidia RED INTERNACIONAL PARA EL APRENDIZAJE COLABORATIVO.
Transcripción de la presentación:

METODOLOGÍA ACTIVA PARTICIPATIVA POST-ALFABETIZACIÓN

MÉTODO DE JOHN DEWEY Educación TradicionalEducación Nueva Educación pasiva. Educación activa. Disciplina (imposición desde arriba). Actividad libre (cultivo de la individualidad). Aprender de textos y maestros. Aprender mediante la experiencia. Adiestramiento (adquisición de técnicas y destrezas aisladas). Utilización de las oportunidades de la vida presente y preparación para el futuro

CARACTERÍSTICAS DE LOS MÉTODOS ACTIVOS - PARTICIPATIVOS El aprendizaje esta estrechamente vinculado con las necesidades de los y las participantes. La horizontalidad de las relaciones entre todos y todas las participantes del proceso. Aprendizaje mediante el principio de aprender haciendo, a través de prácticas. Aprovechamiento de la riqueza educativa y de vida del grupo (experiencias).

METODOLOGÍA ACTIVA PARTICIPATIVA DE POST- ALFABETIZACIÓN siete pasos Para trabajar el paquete educativo del CONALFA, se elaboró una metodología activa participativa compuesta por siete pasos divididos en tres momentos: Una sesión de trabajo.Una sesión de trabajo. La evaluación.La evaluación. El Proyecto productivo.El Proyecto productivo.

PASOS METODOLÓGICOS 1.REPASE EL TEMA ANTERIOR 1.REPASE EL TEMA ANTERIOR: La función de este paso es lograr el enlace entre el tema visto anteriormente y el nuevo tema. Esto se hace mediante preguntas y/o actividades que permitan recordar y afianzar (reafirmar) los conocimientos aprendidos.

2. PRESENTE EL NUEVO TEMA 2. PRESENTE EL NUEVO TEMA: A los y las participantes, haga preguntas que tengan relación con el contenido a estudiar para conocer las experiencias en relación al mismo. Ahora puede anunciar el nuevo tema.

3.LEA E INTERPRETE CON LOS Y LAS PARTICIPANTES EL TEMA DE ESTUDIO: La finalidad de este paso es realizar la lectura utilizando para ello diferentes maneras: lectura individual, lectura comentada, círculos de lectura. Estas actividades tienen como propósito la interpretación y asimilación de los contenidos.

4.REFUERCE LA COMPRENSIÓN DEL TEMA DE ESTUDIO: 4.REFUERCE LA COMPRENSIÓN DEL TEMA DE ESTUDIO: este paso va encaminado a aclarar más el tema y se pretende reforzar los conocimientos no comprendidos en la lectura.

5.REALICE LOS EJERCICIOS QUE CORRESPONDEN AL TEMA: CORRESPONDEN AL TEMA: después del desarrollo de cierta cantidad de contenidos se presentan ejercicios en el texto, los cuales deben realizar y resolver los y las participantes para reafirmar el dominio de los temas, mejorar los niveles de comprensión de lectura y la habilidad de resumir y opinar acerca del mismo. El alfabetizador (a) deberá orientar y guiar la realización de los ejercicios.

6.REALICE LAS ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN: 6.REALICE LAS ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN: estas son actividades que el alfabetizador (a) deberá realizar al final de cada unidad de acuerdo a la guía de actividades de evaluación y al finalizar el área de estudio, evaluará utilizando los instrumentos ¿Qué Aprendí?

7.PLANIFICAR Y REALIZAR EL PROYECTO PRODUCTIVO: En el Proyecto Productivo se aplican los conocimientos aprendidos en las seis áreas de estudio. Esta actividad debe realizarse mediante la iniciativa del alfabetizador (a) y del grupo coordinando, cuando sea factible con OG u ONG.

METODOLOGÍA ACTIVA PARTICIPATIVA 2. Presente el nuevo tema 1. Repase el tema anterior 3. Lea e interprete con los y las participantes el tema de estudio 5. Realice los ejercicios que corresponden al tema 6. Realice las Actividades de Evaluación del tema 7. Planificar y Realizar el proyecto productivo 4. Refuerce la comprensión del tema de estudio Pasos para una Sesión de trabajo

REFLEXIÓN Para desarrollar un método activo participativo, nos encontramos con algunas dificultades porque no hemos sido formados ni formadas para la participación. La sociedad en la que vivimos no es participativa a veces en el hogar el esposo no deja opinar a su esposa ni a a sus hijos e hijas. El trabajo activo participativo es más lento pero todos y todas ganan en la toma de conciencia y compromiso. Es necesario buscar formas de motivar y hacer participar, para cambiar desde la base, el modelo autoritario en que vivimos.