REALIZADO POR: EDUARD NARVAEZ. ProblemaSoluciónPregunta Cuando se les solicita a los estudiantes de grado 10 u 11 que sustenten un punto de vista, que.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
¿Qué es un portafolios?. Uso del portafolios en la clase de Asignatura Estatal Patrimonio Cultural y Natural de Puebla.
Advertisements

¿Cómo evaluar Proyectos Integradores?
Evaluación Programas de estudio de Español Definición de evaluación La evaluación aplicada a la enseñanza y el aprendizaje consiste en un proceso.
1 Líneas temáticas para la elaboración del Documento Recepcional
Bases del tratamiento Integrado de las Lenguas Enfoque Comunicativo
INVESTIGACIÓN ACCIÓN Programa: “Creer para Ver” Título:
BOG-AAA Taller Regional Centro. Agenda 1.¿Qué queremos lograr en la Comunidad PlanEsTIC? 3.¿Cómo esperamos continuar? 2.¿Qué ha pasado hasta.
PRODUCTOS DE INVESTIGACIÓN
¿Por qué Prácticas del Lenguaje y no Lengua?
Propiedades textuales
Cómo elaborar un Ensayo
PROYECTO DE INDAGACIÓN: Una modalidad pedagógica para el desarrollo de competencias disciplinares y escriturales Gloria Alzate Medina Gloria Alzate Medina.
I. FASE DE CONSTRUCCIÓN DE CONOCIMIENTO
REFLEXIONANDO ACERCA DEL PLAN Y PROGRAMAS DE ESTUDIO 2011
Seminario-Taller Como escribir, presentar y publicar resultados científicos 07, 08 y 09 de Febrero, 2011.
Pasos para escribir El ensayo Marzo 2010.
¿Qué es un Ensayo? El ensayo puede resultar un instrumento generador de múltiples aprendizajes, por ello, este objeto de aprendizaje ha sido diseñado para.
LA EVALUACIÒN.
Subsecretaría de Educación Básica Dirección de Educación Primaria
Proceso investigativo
Departamento de Secundarias Clave del Centro de Trabajo
Programas de estudio de Español 2006
Planificar para potenciar Secuencias didácticas
Quinto Bloque NOMBRE DE LA PRÁCTICA GENERAL:
1 - Resúmenes 2 - Exposición Oral Modalidad de Trabajo Presentación Objetivos 3 - Informe Completo Etapas y Pautas de Presentación: Envío de trabajos Proyectos.
TRABAJO DE GRADO I JORGE GUTIERREZ LIMAV
Estrategias de Enseñanza Jornada de Actualización Docente 2,011
Marco de Buen Desempeño Docente
ESTRATEGIAS PARA EL ESTUDIO Y LA COMUNICACIÓN
La lengua oral en la enseñanza secundaria -Dolores Abascal
Resultados de evaluación Módulo de formación docente Principios Pedagógicos 2011.
Subsecretaría de Educación Básica
NOTA: Para cambiar la imagen de esta dispositiva, seleccione la imagen y elimínela. A continuación haga clic en el icono Imágenes en el marcador de posición.
“CON IDEAS SOBRE LA MESA”
UNIVERSIDAD MAYOR FACULTAD DE EDUCACIÓN ESCUELA DE EDUCACIÓN PRIMERA SESIÓN TRABAJO DE INVESTIGACIÓN 2013.
DIPLOMADO EN EDUCACIÓN EN CIENCIAS MÓDULO: CIENCIAS NATURALES Y SU APRENDIZAJE I BIOLOGÍA PONENTE: M. en C. MARÍA DEL REFUGIO SALDAÑA GARCÍA.
EL TRABAJO DE FIN DE GRADO (TFG)
Temas Curriculares y de Relevancia Social
Informes de Proyectos Ferias de Ciencia y Tecnología
La Articulación Curricular de la Educación Básica
Programa de Educación Secundaria.
CURSO DIRECCIONAMIENTO ESTRATÉGICO Código ESPECIALIZACIÓN EN GERENCIA ESTRATEGICA DE MERCADEO UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA Tunja,
Bloque 05 Ideas centrales Actividades por realizar Realizar la lectura de la guía, y el documento que lleva como título “EL PORTAFOLIO, HERRAMIENTA DE.
Lic. en Educación Primaria
LOS PROGRAMAS PARA LAS ASIGNATURAS EN LA ESTRUCTURA DEL PLAN
Composición de textos: procesos y estrategias
TERCERA S E I Ó N Actividad Para empezar bien el día p.27 1.
SEXTA SESIÓN La Organización de la Experiencia de Aprendizaje en el Campo de Formación Desarrollo Personal y para la Convivencia. (II)
GENERALIDADES ACERCA DE ELABORACIÓN DE PREGUNTAS.
Cómo realizar un ensayo?
Portafolio de evidencias
ENCUENTRO NACIONAL Avances y desafíos de la Reforma Integral de la Educación Media Superior “Desarrollo de las competencias que definen el perfil del docente:
PROYECTOS DIDACTICOS “Un conjunto de acciones articuladas para el logro de un producto, cuya planificación prevé el aprendizaje de contenidos curriculares”
Plan de superación profesional 2014
SECCION ESPECIAL II DIGICULTARIZACION Presentado por MARIA PATRICIA CATAÑO V IETI MULTIPROPOSITO- SEDE JORGE E. GONZALEZ RUBIO.
La elaboración del documento recepcional
Nivel de Secundaria TERCER MOMENTO Ciclo Escolar Delegación Tijuana.
Evaluación del impacto de objetos virtuales de aprendizaje sobre el rendimiento académico en un curso de mediación virtual Georffrey Acevedo González UNIVERSIDAD.
TERCERA SESIÓN ORDINARIA CONSEJOS TÉCNICOS ESCOLARES
Los Propósitos que se persiguen son los siguientes:  Brindar a los profesionales de la educación un espacio para rescatar sus.
CONSEJOS TÉCNICOS ESCOLARES CUARTA SESIÓN ORDINARIA
LECTURA DE LA INTRODUCCIÓN DE LA GUÍA Analice los resultados de la evaluación Planea Básica como un elemento para identificar el avance escolar en el.
PERSPECTIVAS DE EVALUACIÓN Evaluar para aprender y evaluar para acreditar COORDINACIÓN NACIONAL DE INGLÉS.
Informes Escritos y Orales Universidad del Este Biblioteca Centro de Yauco Programa de Alfabetización en Información Orientación.
El Discurso Argumentativo Paulo Carreras Martínez Paulo Carreras Martínez Profesor de Lenguaje y Comunicación Profesor de Lenguaje y Comunicación.
PROPUESTA PEDAGÓGICA DE EMERGENCIA EDUCATIVA MINISTERIO DE EDUCACIÓN VICE MINISTERIO DE GESTIÓN PEDAGÓGICA 2005.
Elementos del problema y del marco teórico Profesoras: Mireya Vivas María A. Chacón San Cristóbal, Enero 2007.
OBJETIVOS DE LOS PROGRAMAS DE ESTUDIO: SESIÓN DE TRABAJO 3 DE SEPTIEMBRE DE 2013 SECRETARÍA GENERAL SECRETARÍA DE APOYO A LA DOCENCIA.
Maestría en Entorno Virtuales de Aprendizaje Barranquilla-Colombia
CICLO: V Ciclo - Sexto Grado TIEMPO: 4 horas MATERIALES:  Laptop XO, por grupo de 2 niños.  Actividad Etoys.  Libro del MED de Ciencia y Ambiente.
Transcripción de la presentación:

REALIZADO POR: EDUARD NARVAEZ

ProblemaSoluciónPregunta Cuando se les solicita a los estudiantes de grado 10 u 11 que sustenten un punto de vista, que argumenten sus ideas, bien sea en un texto escrito- por ejemplo a través de ensayos- o en una mesa redonda, o en un cine foro, etc., los estudiantes tienen dificultades para hacerlo en las distintas áreas del conocimiento. Diseñar una propuesta en las que se les indique a los estudiantes en un texto escrito( por ej. Un ensayo) cual es la estructura de este: Tesis, argumento y conclusión. A nivel oral indicarles como llevar a cabo una discusión entre personas razonables y enseñarles el peligro de las falacias argumentativas en los diferentes discursos. ¿Lograré una mayor participación y mejor argumentación en las respuestas de los estudiantes, brindándoles las herramientas adecuadas para organizar debates?

COMPETENCIA ARGUMENTATIVA EN EL LICEO DEPARTAMENTAL La competencia argumentativa que se trabaja en el área de lenguaje en la institución educativa se aborda desde grado sexto a través de ensayos. Pero a pesar de ello en la educación media se encuentran estudiantes que presentan falencias respecto a la cohesión, coherencia textual, utilización de marcadores textuales y en la estructura del ensayo. Sobre estos aspecto nuevamente se retoma la elaboración de ensayos en educación media.

EVALUACIÓN ESTUDIANTES Los aspectos que se han tomado en cuenta para comprobar el avance de los estudiantes en la producción textual -a través de la elaboración de un ensayo- son los siguientes: elementos: Cohesión textual Coherencia textual Marcadores textuales Estructura del ensayo

MARCO DE REFERENCIA Para la realización de este debate se han tomado como refencia en la perspectiva discursiva y argumentativa los aportes realizados por Toulmin y Perelman.

Actividad 1: DEFINICIÓN DEL PROBLEMA, SU SOLUCIÓN Y LA PREGUNTA EJE DEL PROBLEMA NUMERO DE LA SESIÓN, FECHAS Y TIEMPO OBJETIVOSPOSIBLES ACCIONES DEL PROFESOR POSIBLES ACCIONES DE LOS ESTUDIANTES LOGROSESPACIOS Y RECURSOS Mayo 27 Géneros discursivos. Situación de comunicaci ón Que el estudiante reconozca la intención del locutor, el propósito del Interlocutor, tema y modo de organización del texto Explicación a través de distintos textos: publicitario, académico etc Reconocimiento del Locutor, interlocutor, lo referido etc en los diferentes discursos Que el estudiante aprenda a identificar el locutor, interlocutor y tema en los diferentes discursos Salón de clase, revistas, periódicos etc

NUMERO DE LA SESIÓN, FECHAS Y TIEMPO OBJETIIVOSPOSIBLES ACCIONES DEL PROFESOR POSIBLES ACCIONES DE LOS ESTUDIANTES LOGROS ESPACIOS Y RECURSOS Junio 2 Situación de enunciación Que el estudiante reconozca que cuando el locutor asume un punto de vista se convierte en un enunciador. Enunciatario y lo referido. Explicación para encontrar estos elementos en un texto periodístico. reconocimiento de estos elementos en un texto periodístico. Que el estudiante aprenda a identificar el enunciador, enunciatario y enunciado Textos periodisti- cos

NUMERO DE LA SESIÓN, FECHAS Y TIEMPO OBJETIVO S POSIBLES ACCIONES DEL PROFESO R POSIBLES ACCIONES DE LOS ESTUDIAN TES LOGROSESPACIOS Y RECURSO S Junio 16 Lluvia de ideas sobre posible temáticas para elaboración de un ensayo y escogencia de temática: el destino Que los estudiantes escojan libremente el tema que desean trabajar Orientar la discusión respecto a la selección del tema Discusión sobre los diferentes temas. Elección por mayoría del mismo Respetar la decisión participativ a y democrátic a de los estudiantes Salón de clase

NUMERO DE LA SESIÓN, FECHAS Y TIEMPO OBJETIV OS POSIBLES ACCIONE S DEL PROFESO R POSIBLES ACCIONES DE LOS ESTUDIAN TES LOGROSESPACIOS Y RECURSO S Junio 24 Explicación sobre la manera de elaboración de un ensayo. estructura de este: tesis- argumentació n- conclusión Que el estudiante conozca cual es la estructura de un ensayo Explicar a los estudiante s como esta organizado el ensayo Reconocimi ento de las partes del ensayo: tesis- argumento s- conclusión Que los estudiante s conozcan la estructura del ensayo y realicen una producció n del mismo Material fotocopiado

NUMERO DE LA SESIÓN, FECHAS Y TIEMPO OBJETIVO S POSIBLES ACCIONES DEL PROFESOR POSIBLES ACCIONE S DE LOS ESTUDIA NTES LOGROSESPACIOS Y RECURSOS Agosto 5 Reconocimient o de la estructura de un ensayo en el texto de Michelle Petit “el derecho a la metáfora” Que el estudiante en un ensayo concreto identifique la estructura de este. Que los estudiantes discutan acerca de cual es la tesis, los argumentos y la conclusión en el texto de Michelle Petit En el texto deben señalar la tesis, los distintos argumento s que sustentan la tesis y su conclusión Que los estudiantes identifiquen la estructura del ensayo Material fotocopiado. discusión

NUMERO DE LA SESIÓN, FECHAS Y TIEMPO OBJETIVO S POSIBLES ACCIONES DEL PROFESO R POSIBLES ACCIONES DE LOS ESTUDIAN TES LOGROSESPACIOS Y RECURSO S Agosto 12 Elaboración del primer borrador de ensayo En la práctica textual que los estudiantes elaboren su primer borrador de ensayo Orientacio nes de elaboración de un ensayo teniendo en cuenta cohesión, coherencia textual, marcadores textuales, ordenación de ideas, ortografía. Extensión etc Elaboración del primer borrador teniendo en cuenta los parámetros dados por el profesor Realizar la producción textual a partir de la elaboración de un ensayo Material consultado y realización de ensayos

NUMERO DE LA SESIÓN, FECHAS Y TIEMPO OBJETIVO S POSIBLES ACCIONES DEL PROFESOR POSIBLES ACCIONES DE LOS ESTUDIAN TES LOGROSESPACI OS Y RECUR SOS Agosto 26 Revisión por pares del primer borrador. Trabajo por pares para revisión del ensayo. Orientación del trabajo para que los estudiantes revisen las ideas expuestas en el trabajo, su organización, etc. Revisión en parejas del ensayo, teniendo en cuenta cohesion, coherencia, modo de organizació n textual Mejoramient o del primer borrador Material de consulta, ensayos.

NUMERO DE LA SESIÓN, FECHAS Y TIEMPO OBJETIVO S POSIBLES ACCIONES DEL PROFESO R POSIBLES ACCIONES DE LOS ESTUDIAN TES LOGROSESPACIOS Y RECURSO S Septiembre 1 Entrega del segundo borrador Revisión del en sayo por parte del docente Revisión de la cohesión, coherencia, organizació n del texto por parte del docente Corrección del ensayo con las observacio nes realizadas por el docente. Mejorar la estructura del ensayo Ensayos

NUMERO DE LA SESIÓN, FECHAS Y TIEMPO OBJETIVOSPOSIBLES ACCIONES DEL PROFESOR POSIBLES ACCIONES DE LOS ESTUDIAN TES LOGROSESPACIO S Y RECURS OS Septiembre 8 Entrega del ensayo definitivo por parte de los estudiantes Que el estudiante tenga clara la presentació n de un ensayo Revisión y observación de los ensayos previa organización del debate Preparación a partir del ensayo para el debate Que el estudiant e sepa elaborar un ensayo y se apreste a argument ar sus ideas Ensayo

NUMERO DE LA SESIÓN, FECHAS Y TIEMPO OBJETIVO S POSIBLES ACCIONES DEL PROFESO R POSIBLES ACCIONES DE LOS ESTUDIAN TES LOGROSESPACIOS Y RECURSO S Septiembre 23 Realización del debate Que el estudiante aprenda a realizar argumentos razonados Preparación y organizació n del debate Participació n en el debate Que los estudiante s aprendan a sustentar su punto de vista, a respetar diferentes posiciones Salón de clase y debate intergrupos.

UBICACIÓN LICEO DEPARTAMENTAL

Marco Institucional  La institución educativa Liceo Departamental, fue creado mediante ordenanza No. 12 de 1945 emanada de la Asamblea del Departamento como institución de educación secundaria, anexo a la Universidad Industrial del Valle, con el nombre de Liceo Departamental Femenino.  Por decreto No de Diciembre 23 de 1953, fue separado de la Universidad Industrial del Valle y se le dio licencia de funcionamiento con el nombre de liceo Femenino de bachillerato. Por decreto No. 428 de mayo 29 de 1954 se le dio el nombre de Liceo Departamental Femenino, el cual llevo hasta el año 2002, y a partir de esta fecha se cambio por Liceo Departamental. Por ley 45 de 1975 fue nacionalizado condición que conserva hasta la fecha.

VISIÓN El Liceo Departamental es una identidad departamental inclusora que forma educandos integrales, con un enfoque humanista-constructivista en los niveles de preescolar, básica y media, en las modalidades académicas y deportivas, potenciando procesos de calidad que permita enfrentar los retos de un mundo en evolución.