¿Que son las operaciones lógica-matemática?

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Teorías del aprendizaje.
Advertisements

ENSEÑANZA DE LAS MATEMÁTICAS EN LA EDUCACIÓN BÁSICA
Proyecto de desarrollo de inteligencia
APRENDIZAJE AUTÉNTICO
Desarrollo cognitivo y motriz
“LA MATEMÁTICA”.
A través de la enseñanza expositiva.
¿Cómo se desarrolla el pensamiento lógico matemático en el niño y la niña de primero y segundo? Carmen Elena Yela Chávez.
Educación matemática desde el jardín infantil: ¿Por qué?
El Constructivismo Evolución y Tendencias
3.424: El número y su representación en el currículo de Primaria Algunas orientaciones oficiales.
Como construye el niño (a) el pensamiento lógico matemático.
ESCUELA SUPERIOR DE FORMACIÓN DE MAESTROS ÁNGEL MENDOZA JUSTINIANO.
Requisitos del conocimiento científico
Modelo Pedagógico Marista.
Estrategias EA Fases del Proceso EA.
TEMA: CAMPO FORMATICO ( PENSAMIENTO CUANTITATIVO)
Plan de estudios 2011 Competencias para la vida Perfil de egreso
Aprendizajes en PK y K Las matemáticas.
Ponente: Gabriela Rocher Salazar Psicóloga Educativa
PLANIFICACIÓN CURRICULAR
Educación Inicial es el servicio educativo que se brinda a niñas y niños menores de seis años de edad, con el propósito de potencializar su desarrollo.
El uso de las analogías en contextos educativos
CONSTRUCTIVISMO Y MOTIVACIÓN
II TALLER DE CAPACITACIÓN DOCENTE
Experimentos biológicos
ESCUELA PRIMARIA “GUADALUPE VICTORIA”
Procesos cognitivos básicos: razonamiento
Constructivismo Fundación Cultural Fernández Editores.
¿Por qué es importante favorecer la actividad autónoma y el juego?
Sesión 2 CONOCIMIENTO DE LA DIDÁCTICA TEORÍAS CONSTRUCTIVISTAS
Es un programa que impulsa a mejorar el desarrollo de las capacidades de los estudiantes apoyadas en tecnologías digitales.
Centro de Investigación de
Ps. Carolina Muñoz Lepe 11 de Octubre,  Pensamiento operatorio concreto:  Descentración  Distinción entre apariencia y realidad  Pensamiento.
MARATÓN EDUCATIVO Preescolar.
BIENVENIDOS AL TALLER DE IMPLEMENTACIÓN DE LAS RUTAS DEL APRENDIZAJE
LAS OPERACIONES Y EL CÁLCULO NUMÉRICO
Tema 7: Los contenidos. CRITERIOS PARA LA ORGANIZACIÓN Y SECUENCIACIÓN DE CONTENIDOS-I Los principios metodológicos por los que optamos, implican dotar.
RECOMENDACIONES PARA ESTIMULAR EL APRENDIZAJE DE LAS MATEMÁTICAS
REFORMA INTEGRAL DE LA EDUCACIÓN BÁSICA 2009 Diplomado para Docentes de Primaria Módulo Dos. “Desarrollo de competencias en el aula.”
Organización de Situaciones de Enseñanza
Teorías mas importantes de la construcción del concepto de numero.
DESARROLLO DE LA TERCERA INFANCIA, RELACIÓN FAMILIAR Y ESCOLARIDAD
 Freud subrayó y jerarquizó el lugar de la niñez como etapa vital y la correspondencia que esta tenía con la vida adulta.  Reconoció para la infancia.
UTILIZACIÓN DE LOS MEDIOS Y MATERIALES DE ENSEÑANZA Implicaciones educativas.
DISEÑO INSTRUCCIONAL DE MATERIALES DE APOYO A LA DOCENCIA
T EORIAS DEL A PRENDIZAJE Y T AREA DEL A ULA Integrantes: - Cinthia Medina - Lourdes González - Julio Iehisa Masaru.
Desarrollo del Pensamiento Matemático
Trabajo de investigación previo a la obtención del título de: LICENCIADA EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN, MENCIÓN: “EDUCACIÓN INFANTIL” AUTORAS: Sonia Margarita.
UNIVERSIDAD ESTATAL A DISTANCIA. DIDÁCTICA DE LA INFORMÁTICA EDUCATIVA PROFESORA. MARIELA BOLAÑOS ESTUDIANTE: MONSERRATH CALVO III CUATRIMESTRE.
El desarrollo de los principios de conteo en la etapa preescolar
PENSAMIENTO CUANTITATIVO ALUMNA: Katia Suleima Soriano Villa
Escuela normal “profr. Darío rodríguez cruz”
MODELOS DE CIENCIAS NATURALES ANGIE VANNESSA DIAZ LOPEZ
“Todo lo que se le enseña al niño,
UNA AVENTURA EN EL PREESCOLAR
Construcción del proceso de medida
Teoría Cognitiva Jean Piaget M.Sc. Mónica Llanos E.
Educadora de Párvulo Roles Compromisos.
La Teoría Socio-cultural
Según Piaget el número se agrega a los objetos y no se extrae de ellos
EDUCACIÓN DR. JUAN MANUEL ASCENCIO BRAVO.
Principios del aprendizaje matemático
Desarrollo Cognoscitivo Las teorías de Piaget y Vygotsky
¿Cómo construyen los niños el concepto del número?
TEORIA IMPLICITA son representaciones mentales constituidas por un conjunto de restricciones en el procesamiento de la información que determinan, a.
Lic. Pedagogía COGNOSTICIVISMO Elaborado por: Rosa Lilia Alcántara Rodríguez Yesica Atenogenez Evangelista.
Al finalizar el proceso de capacitación las y los formadores serán capaces de diseñar e implementar planificaciones didácticas que contemplen el conocimiento.
Enseñanza en Competencias
Calendario: Etapa previa Donde se encuentra el agua. seres vivos que requieren del agua en mi comunidad. 16 nov al 30 noviembre. Etapa 2Estado del agua.
Transcripción de la presentación:

La construcción de las operaciones lógico-matemáticas entre los niños de 3-7 años

¿Que son las operaciones lógica-matemática? Es una abstracción reflexiva, ya que el conocimiento no es observable y es el niño quien lo construye en su mente a través de las relaciones con los objetos. (Kamii y De Vries, 1998, Oviedo, 1989)

EJEMPLO EL NÚMERO Si ve tres objetos frente a él, en ningún lado ve el tres.

CARACTERIZTICAS A partir de las relaciones que el niño a tenido con los objetos, el niño se enseña. A través de la experiencias del docente y la práctica del niño con los objetos, esto crea q el niño tenga sus propios conocimientos.

Se debe d contraer el conocimiento de una manera significativa, para que nunca se le olvide.

Las operaciones lógico matemáticas antes de ser una actitud puramente intelectual, requiere en el preescolar la construcción de estructuras internas y del manejo de ciertas nociones fundamentales de clasificación, seriación y la noción de número.

COMPRENCIÓN clasificación seriación una serie de relaciones mentales de las cuales los objetos se reúnen por semejanzas, se separan por diferencias Es una operación lógica que a partir de un sistemas de referencias, permite establecer relaciones comparativas entre los elementos de un conjunto, y ordenarlos según sus diferencias

Número se construye a través de un proceso de abstracción reflexiva de las relaciones entre los conjuntos que expresan número. Según Piaget, la formación del concepto de número es el resultado de las operaciones lógicas como la clasificación y la seriación.

ETAPAS DE ENSEÑANSA SEGÚN EL NÚMERO i. Primera etapa (5 años): sin conservación de la cantidad. ii Segunda etapa (5 a 6 años): Establecimiento de la correspondencia término a término pero sin equivalencia durable. iii. Tercera etapa: conservación del número.

Didáctica . El adulto que acompaña al niño en su proceso de aprendizaje debe planificar didáctica de procesos que le permitan interaccionar con objetos reales, que sean su realidad: personas, juguetes, ropa, animales, plantas, etc.