Diagnóstico y plan de acción Pueblorrico. Diagnóstico Área Institucional y legal AdministrativaComercialFinancieraOperativaTécnica Número de preguntas.

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Transcripción de la presentación:

Diagnóstico y plan de acción Pueblorrico

Diagnóstico Área Institucional y legal AdministrativaComercialFinancieraOperativaTécnica Número de preguntas Puntaje total máximo posible Puntaje obtenido por área en el municipio Total de preguntas: 76 Distribuidas en 6 áreas

Diagnóstico general por área

El municipio de Pueblorrico agotó debidamente el Artículo 6 por medio de una convocatoria pública en la que se constituyó la Empresa de Servicios Pueblorriqueña de Acueducto, Alcantarillado y Aseo, EPAAA S.A E.S.P La operación del sistema de acueducto se hace de manera eficiente, develando buena calidad del agua para consumo humano, sin embargo es necesario mejorar el análisis de los datos y el cálculo del IANC. Los índices de margen de operación y cubrimientos de costos presentan déficit financiero, por lo cual es importante alcanzar el equilibrio financiero. Conclusiones

El MECI aunque fue elaborado y aprobado en el año 2008, presenta deficiencias en cuanto a la implementación de la totalidad de los procesos que en él se encuentran estipulados. El municipio debe actualizar y dar cumplimiento a los programas contemplados dentro del PGIRS. En caso de que Corantioquia no apruebe el plan de manejo ambiental propuesto para la reapertura del relleno sanitario, el Municipio deberá adelantar el plan de clausura del sitio de disposición final. Se debe realizar el seguimiento al PSMV con el fin de dar cumplimiento a las metas que en él se establezcan. Conclusiones

Se debe fortalecer el área operativa, mediante el programa de reducción de pérdidas, y de esta forma hacer seguimiento al índice de agua no contabilizada, así como también realizar el seguimiento a las metas propuestas en el PGIRS, especialmente en el componente de disposición final. El sistema de Control Interno con que cuenta la empresa se debe ajustar e implementar, elaborando herramientas de seguimiento, evaluación, mediciones y control de las gestiones necesarias para el aseguramiento de la prestación de los servicios públicos domiciliarios. Conclusiones

Se debe fortalecer la empresa en cuanto al plan anual de compras, manejo de precios y proveedores para la gestión de compras y contrataciones En el área financiera se debe contar con un sistema de costos unificados ABC, así como hacer seguimiento a la ejecución presupuestal. Se deben implementar acciones para mejorar los indicadores que están por fuera de la meta como la eficiencia en el recaudo, margen de operación y cubrimiento de costos. Conclusiones

Plan de acción - C ronograma ETAPA DE EJECUCIÓNTIEMPO EN MESES MPLP 1. IMPLEMENTACIÓN DEL MODELO DE GESTIÓN 1.1. SUBSITEMA ESTRATÉGICO Ambiente de control Desarrollo de talento humano: Evaluación de la necesidad del personal Diseñar/implementar programa de capacitaciones Direccionamiento estratégico Diseñar e implementar programas y planes: Inducción para el personal nuevo Promoción, estabilidad y ascenso de personal Planes de mejoramiento Programa de aforos a grandes generadores

ETAPA DE EJECUCIÓNTIEMPO EN MESES MPLP 1. IMPLEMENTACIÓN DEL MODELO DE GESTIÓN 1.2. SUBSITEMA DE CONTROL DE GESTIÓN Elaborar e implementar procedimientos y manuales de procedimientos para: Selección de personal Inducción del nuevo personal Promoción, estabilidad y ascenso del personal Reportes periódicos del estado de cajas y bancos Control de ejecución presupuestal Proceso de facturación Atender nuevas solicitudes de servicios Seguimiento y control del la calidad del agua suministrada Operación de planta de potabilización y tratamiento de agua residual. Plan de acción - C ronograma

ETAPA DE EJECUCIÓNTIEMPO EN MESES MPLP 1. IMPLEMENTACIÓN DEL MODELO DE GESTIÓN Implementar los indicadores para el seguimiento de las áreas: Rendimiento del personal Eficiencia laboral Eficiencia del recaudo Margen de operación Cubrimiento de costos Calidad del agua Continuidad del servicio Mantenimiento preventivo y correctivo de los sistemas Información Elaborar e implementar un sistema de registro actualizado de: Proveedores y precios Suscriptores | Plan de acción - C ronograma

ETAPA DE EJECUCIÓNTIEMPO EN MESES MPLP 1. IMPLEMENTACIÓN DEL MODELO DE GESTIÓN 1.3. SUBSISTEMA DE CONTROL DE EVALUACIÓN Autoevaluación Elaborar e implementar un sistema de evaluación periódica del desempeño del personal Evaluación Independiente Sistema de control interno Plan de acción - C ronograma

ETAPA DE EJECUCIÓNTIEMPO EN MESES MPLP 2. SUFICIENCIA FINANCIERA 2.1. RÉGIMEN TARIFARIO DE LOS SERVICIOS DE ACUEDUCTO, ALCANTARILLADO Y ASEO Regulación tarifaria Aplicación de la metodología de equilibrio entre subsidios y contribuciones Análisis de estimación de impacto por ajuste en la facturación Información de los estudios de costos y tarifarias Publicar en prensa Divulgación con vocales de control y usuarios Plan de acción - C ronograma

ETAPA DE EJECUCIÓNTIEMPO EN MESES MPLP 3. EMPRESA-SUSCRIPTOR 3.1. Oficina de peticiones, quejas y recursos Funcionamiento de la oficina Implementar formatos de inspección para contestar Establecer archivador de PQR 3.2. Capacitaciones Gestión comercial Gestión y control social de los servicios Plan de acción - C ronograma

ETAPA DE EJECUCIÓNTIEMPO EN MESES MPLP 4. SOSTENIBILIDAD CONTABLE 4.1. Sistema de costos y gatos basados en actividades Actividades por objeto de costo Identificación de procesos administrativos Identificación de procesos productivos (cadena de valor) Asignación de recursos a cada proceso 4.2. Presupuesto de la entidad Incorporaciones reglamentarias Apropiación para el mantenimiento de las cuencas. Plan de acción - C ronograma

ETAPA DE EJECUCIÓNTIEMPO EN MESES MPLP 5. OPERACIÓN DE LOS SERVICIOS DE ACUEDUCTO Y SANEAMIENTO BÁSICO 5.1. Programa de control de pérdidas Normatividad Programa de uso eficiente y ahorro del agua Comercial Lectura de medidores Crítica de medidores Programa reposición de medidores Agua no contabilizada Técnico Control de fugas visibles y no visibles Catastro de redes Sectorización de redes de distribución Registro y control del estado de funcionamiento de las redes Mantenimiento preventivo y correctivo (acueducto y alcantarillado) Plan de acción - C ronograma

ETAPA DE EJECUCIÓNTIEMPO EN MESES MPLP 5. OPERACIÓN DE LOS SERVICIOS DE ACUEDUCTO Y SANEAMIENTO BÁSICO Procedimientos Procedimientos Formatos de seguimientos Indicadores 5.2. MANEJO INTEGRAL DE RESIDUOS SÓLIDOS Marco legal de aplicación Plan de gestión integral de residuos Reglamentación de la prestación del servicio público de aseo y disposición final de residuos Plan de acción - C ronograma

ETAPA DE EJECUCIÓNTIEMPO EN MESES MPLP 5. OPERACIÓN DE LOS SERVICIOS DE ACUEDUCTO Y SANEAMIENTO BÁSICO Principios básicos para la prestación del servicio de aseo Recolección Transporte Aprovechamiento Disposición final de residuos sólidos Procedimientos Procedimientos Formatos Indicadores Plan de acción - C ronograma