UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA ECOTEC. ISO 9001:2008 INTRODUCCIÒN AL MARKETING La esencia del Marketing esta dada por una transacciòn – intercambio. Què es intercambio?????.....................

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Transcripción de la presentación:

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA ECOTEC. ISO 9001:2008 INTRODUCCIÒN AL MARKETING La esencia del Marketing esta dada por una transacciòn – intercambio. Què es intercambio????? Cuando una unidad social intenta canjear algo de valor con otra unidad social. El marketing son todas las actividades diseñadas para facilitar y generar cualquier intercambio con el propòsito de cubrir una necesidad no satisfecha o un deseo humano. Existen cuatro condiciones para generar un intercambio: 1.Participaciòn de dos o màs unidades sociales3. Agregar valor al intercambio 2.Participaciòn voluntaria4. Comunicaciòn entre las partes

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA ECOTEC. ISO 9001:2008 MARKETING ES…………. Es una actividad humana cuya finalidad consiste en satisfacer las necesidades y deseos del hombre por medio de los procesos de intercambio. (Philip Kotler). Necesidad: es el estado de privaciòn que siente un individuo Ejemplo: satisfacer la sed. Deseo: son las formas que adoptan las necesidades al ser moldeadas por la cultura e individualidad del sujeto. Ejemplo: tomar un jugo de naranja, tomar un te helado, tomar agua, tomar una bebida hidratante/ Es un sistema total de actividades de negocios diseñado para planear, fijar precios, promocionar y distribuir productos / servicios que satisfagan necesidades a un mercado objetivo para lograr metas organizacionales. (W. Stanton) A.M.A. (American Marketing Asociation) Marketing es la actividad, instituciones y procesos para crear, comunicar, distribuir e intercambiar productos y/o servicios que tienen valor para los clientes, consumidores, empresas y a la sociedad en general. Ultima definicion actualizada.

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA ECOTEC. ISO 9001:2008 Diferencias entre Marketing y Ventas VentasMarketing Interès en el producto Interès en el deseo del consumidor Primero hace el producto y luegoPrimero determina los deseos del Busca como venderloconsumidor para fabricar el producto Administraciòn orientada a la ventaAdministraciòn orientada a rentabilidad Planificaciòn a corto plazoPlanificaciòn a largo plazo Necesidades del vendedorDeseos del comprador Las teorias del Marketing: Las 4 Ps del Marketing son: Producto, Precio, Plaza y Promocion Las 5 Ps del Marketing son: Producto, Precio, Plaza, Promocion y Personal Las 6 Cs del Marketing son: Cliente o consumidor, consistencia, creatividad, cultura, comunicación, cambio

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA ECOTEC. ISO 9001:2008 Orientaciòn hacia la producciòn Orientaciòn hacia la venta Orientaciòn a l Marketing Supuesto fundamental: no se necesita del Marketing para hacer que las personas compren un producto que “esta bien fabricado y tiene un precio razonable” Debido a una gran depresiòn econòmica, ya no sòlo se necesita hacer un excelente producto, sino vender lo producido, ya que se requiere de un importante esfuerzo promocional. Las empresas deciden que para tener èxito, es importante conocer las necesidades del cliente y efectuar actividades de marketing.

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA ECOTEC. ISO 9001:2008 El Marketing tiene tres creencias fundamentales: 1. Toda la planeaciòn y las operaciones deben orientarse hacia el cliente 2.Todas las actividades de marketing dentro de una empresa, deben ser coordinadas 3.El marketing coordinado y orientado hacia el consumidor es esencial para lograr los objetivos de desempeño de una organizaciòn Orientaciòn al cliente Actividades coordinadas de Marketing Logro de los objetivos de la organizaciòn Satisfacciòn del cliente Èxito para la empresa

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA ECOTEC. ISO 9001:2008 Planeaciòn Estratègica Es un proceso administrativo en el que se igualan los recursos de la empresa con sus oportunidades de mercado a largo plazo,. La empresa debe tener claramente definida su direccion, su camino a seguir, La planeacion estudia el pasado para decidir en el presente lo que se Hara en el futuro. La Planeaciòn Estratègica de Marketing 1.Elegir el mercado objetivo 2.Diseñar la mezcla de Marketing La mezcla de marketing (marketing mix) 1.Producto: paneaciòn y desarrollo de nuevos productos, cambiar productos, marca, envasado y etiquetado. 2.Precio: determinar el precio apropiado para el producto, estrategias de descuentos 3.Plaza: Desarrollar sistemas de distribuciòn. Seleccionar y administrar los canales. 4.Promociòn: Informar y persuadir al mercado a travès de la publicidad, venta personal, promociones de ventas, entre otros. l

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA ECOTEC. ISO 9001:2008 Proceso de Administraciòn en el Marketing Planeaciòn Instrumentaciòn Evaluaciòn Fijaciòn de Metas, selecciòn de estrategias y tàcticas Organizaciòn, contrataciòn de personal Operaciòn Comparaciòn de desempeño contra las metas Retroalimentaciòn de la evaluaciòn Què es Administraciòn? Es el proceso de planear, instrumentar y evaluar los esfuerzos de un grupo de personas que persiguen un objetivo en comùn. Objetivo: Es un resultado deseado. Incrementar la demanda del producto en un 5% Estrategia: plan de acciòn amplio para lograr el objetivo. Aperturar nuevos locales en el norte de la ciudad