Trastornos del lenguaje y habla

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Transcripción de la presentación:

Trastornos del lenguaje y habla

Los trastornos del habla y el lenguaje se refieren a los problemas de la comunicación u otras áreas relacionadas, tales como las funciones motoras orales. Estos atrasos y trastornos varían desde simples substituciones de sonido hasta la inhabilidad de comprender o utilizar el lenguaje o mecanismo motor-oral para el habla y alimentación. Algunas causas de los impedimentos del habla o lenguaje incluyen la pérdida auditiva, trastornos neurológicos, lesión cerebral, discapacidad intelectual, abuso de drogas, impedimentos tales como labio leporino, y abuso o mal uso vocal. Sin embargo, con mucha frecuencia se desconoce la causa.

El lenguaje, como cualquier proceso mental, se va desarrollando conforme vamos creciendo y madurando, de esta manera no esperamos que un niño pequeño hable igual que un adulto, existen diferencias en cuanto a estructuración de frases, pronunciación y abstracción de las palabras. El proceso de la adquisición del lenguaje implica la interacción de factores orgánicos, cognitivos y psicológicos, es decir, para que un niño sea capaz de establecer la relación entre una palabra escuchada y el concepto a que se refiere, estructurar las palabras en una oración lógica y coherente, y finalmente emitir los fonemas adecuados, necesita del buen funcionamiento de diversos órganos como son boca, lengua, laringe, sistema respiratorio y sistema auditivo.

¿Qué es la dislexia? Síndrome o conjunto de causas determinado, que se manifiesta como una dificultad para la distinción y memorización de letras o grupos de letras, falta de orden y ritmo en la colocación, mala estructuración de frases, etc.; que se hace presente tanto en la lectura como en la escritura.

Causas de la dislexia Maduración más lenta del sistema nervioso. Problemas psíquicos.

Trastornos de la dislexia Mala lateralización. Alteraciones de la psicomotricidad Conocimiento deficiente del esquema corporal Trastornos perceptivos

Características de un niño disléxico Falta de atención. Desinterés Inadaptación personal

Niños entre los 4 y 6 años. Supresión y confusión de fonemas. Problemas de vocabulario y expresión. Comprensión verbal baja. Inversiones de los fonemas dentro de una palabra. Mala estructuración del esquema corporal. Dificultad para distinguir colores, tamaños y formas. Torpeza motriz.

Entre los 6 y 9 años… Confusiones en las letras que tienen similitud en su forma y sonido. Dificultad para aprender palabras nuevas. Omisión o supresión de letras. Sustitución de una palabra por otra que empieza con la misma sílaba. Falta de ritmo en la lectura, saltos de línea o repetición. En una fase más avanzada, cuando escribe comienza a hacerlo por la derecha y termina la palabra o frase por la izquierda, y sólo es legible si leemos la cuartilla con un espejo, con la consiguiente alteración en la colocación de las líneas. Mezcla de letras minúsculas y mayúsculas. 

Niños mayores de 9 años. Dificultad para construir frases correctamente. Dificultad en la conjugación de los verbos. Baja comprensión y expresión. Lectura mecánica. Dificultad para manejar el diccionario. Caligrafía irregular y poco elaborada.

¿Qué puedo hacer como docente? Podemos aplicar diversos ejercicios para superar las dificultades que el niño presenta. Ejercicios perceptivos y manuales.

2. Ejercicios para la adquisición del conocimiento de su propio cuerpo 2. Ejercicios para la adquisición del conocimiento de su propio cuerpo. 3. Ejercicios de equilibrio estático y dinámico. 4. Ejercicios espaciales.

5- Ejercicios de lenguaje. 6- Ejercicios de lectura y pre-escritura.

Alalia

¿Qué es? Se denomina con éste término a la pérdida patológica del lenguaje oral. Es sinónimo de mudez. Si la causa de la ausencia del habla son trastornos emotivos suele definirse como alalia psicológica. "pérdida del lenguaje producida por una afección local de los órganos vocales y, especialmente, por lesiones nerviosas centrales o periféricas". El sujeto que padece alalia puede en algunos casos expresar sus ideas por escrito o comprender el lenguaje escrito

¿Por qué se da? Es posible que se produzca por lesiones encefálicas, al igual que la mayoría de los trastornos de tipo orgánico, aunque también suelen estar comprometidos los músculos y los procesos que intervienen en la fonación. En algunos casos, quizás más cercanos a la histeria o a alguna patología psicológica, su origen deriva de alguna causa psicológica, por lo cual, una vez removida dicha causa, el individuo podrá volver a expresarse utilizando su oralidad. La Alalia sería un caso extremo de Afasia, aunque lo que la diferencia estribaría en que en la primera los problemas surgen cuando el lenguaje ya está adquirido, mientras que en la segunda la dificultad es previa a él. No existen datos estadísticos sobre su incidencia en la población

Tratamiento Su tratamiento implicará todas aquellas opciones logopédicas, kinesiológicas, psicológicas y asistivas que permitan recuperar la palabra hablada o que la sustituyan, además de las que ayuden a quien padezca este trastorno a mejorar su imagen, caída por la imposibilidad de expresarse oralmente. Sea cual fuere su origen, se trate de un trastorno específico o de un simple rótulo, lo importante es estar atentos a que las etapas de desarrollo del lenguaje en los niños se produzcan dentro de los marcos temporales considerados normales y recurrir a un especialista ante cualquier retraso.