ORIGEN DE LA ORIENTACIÓN Y LA ACCIÓN TUTORIAL

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Transcripción de la presentación:

ORIGEN DE LA ORIENTACIÓN Y LA ACCIÓN TUTORIAL

ORÍGENES DE LA ORIENTACIÓN EDUCATIVA Hay que entender que la Orientación educativa no surge de un solo ámbito sino de la interacción de varios contextos y factores: Socioculturales. Económicos. Diversas índoles. Entender que está muy ligada al campo laboral pero se ha extendido a campo educativo.

ANTECEDENTES I GRECIA CLÁSICA. Autores como Sócrates, Platón, Aristóteles. Es necesario retroceder a esta época para explicar que los inicios de la orientación fueron el de dar consejos. Trataban de resolver las dudas que existían respecto a la naturaleza del hombre, sociedad o universo, entre otras. Además establecen conductas para funcionar en sociedad.

ANTECEDENTES II EDAD MEDIA, RENACIMIENTO. Cabe destacar a autores como Descartes, Kant, Marx. En este periodo surgen pensadores que ofrecían sus consejos a los individuos que deseaban acertar en la elección de profesiones de acuerdo con sus aptitudes individuales.

ANTECEDENTES III ETAPA CONTEMPORANEA. Siglo XIX-XX. Es cuando surge lo que entendemos actualmente por Orientación. Pioneros como Hazen, con su obre "THE PANORAMA OF PROFESSIONS" donde recomendaba incluir un curso sobre profesiones en la escuela. George Merrill, 1895 realizó el primer intento sistemático de establecer unos servicios de orientación a los alumnos.

INICIOS CONTEMPORÁNEOS Se cree que el lugar de origen de la Orientación como la conocemos actualmente es en los EEUU. Su aparición se debe a la situación que vivían los jóvenes de la clase trabajadora como consecuencia de la revolución industrial que un sistema productiva en la división del trabajo. Y podemos denominar al padre de la orientación vocacional a Parsons con su obra "choosing a vocation", donde prevenía de los errores de la elección ocupacional.

FACTORES QUE DESENCADENARON SU APARICIÓN a) Movimientos reivindicativos de reformas sociales. Tanto en Europa como en EEUU, que surgen como necesidad de capacitar a los jóvenes de las clases menos favorecidas. b) El movimiento psicométrico como instrumento de medida fiable. c) El movimiento de counseling americano, dirigido hacia el modelo clínico. Casos de problemáticas, y a evitar el fracaso escolar.

¿CÓMO VEO LA ORIENTACIÓN EDUCATIVA EN LA ACTUALIDAD? Se puede entender que actualmente la Orientación educativa se entiende como: Un proceso paralelo al mismo proceso educativo. Inicia cuando el alumno entra en la institución escolar. Cuyo objetivo es prevenir problemas que el alumno pueda encontrarse. Y que más allá de sus carácter preventivo, tiene un la intención de llevar a cabo un diseño, ejecutar y evaluar programas de intervención.

ORÍGENES DE LA ACCIÓN TUTORIAL Hay que entender que la orientación y la acción tutorial no se desarrollaron conjuntamente. Puesto que la acción tutorial no aparece en el sistema educativo español hasta la ley general de educación de 1970. Así, será en la Ley de 1970, y más concretamente en las disposiciones que la desarrollaron, donde aparecen definidas, por primera vez, la tarea y funciones del tutor. Entre las innovaciones que la LGE introducía en la Educación General Básica está la “orientación y tutoría permanente de los alumnos como tarea compartida por todas las personas implicadas en su educación, que reclama una permanente colaboración entre la familia y el centro para el logro de un desarrollo pleno y armónico de la personalidad de cada alumno.

ORÍGENES DE LA ACCIÓN TUTORIAL En definitiva, reconociendo que la acción tutorial no es ninguna novedad en el ámbito teórico y normativo en nuestro país, sobre todo a partir de los años 80, si en décadas anteriores las prioridades de la Administración educativa habían estado centradas en la extensión de la educación (plena escolarización, gratuidad de la enseñanza obligatoria), la consecución de estos objetivos, unida a la persistencia de altos índices de fracaso escolar, a las reformas de los sistemas educativos de los países de nuestro entorno y a los cambios sociales, políticos y del mercado de trabajo de nuestro país, llevan a emprender una reforma cuya prioridad es la mejora de la calidad de la educación. La redefinición e institucionalización del modelo de orientación y tutoría es una de las medidas orientadas a este objetivo.