UNA AVENTURA TIC CON LAS MATEMÁTICAS

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia Desarrollar y validar proyectos de aula, teniendo como referentes para su formulación, los estándares.
Advertisements

COPILADO POR: Julia Benítez Extraído de:
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN
Armenia, Noviembre 24 de ACCIÓNINCIDENCIA EN EL E.E.INCIDENCIA ESTUDIANTES Alianza Agroindustrial(UTP, Andina, Católica, MEN) -Dialogo académico.
HOJA CQA NOMBRE: MAYRA PÉREZ BRIONES
CONTEXTO INTERNACIONAL DEL USO DE LAS TIC´S EN EDUCACIÓN
MATERIALES EDUCATIVOS DIGITALES E INTEGRACIÓN DE UN PLAN DE CLASE
¿Cuál es tu rol dentro del programa HDT?
Objetivo General Reconocer en los resultados de las pruebas Saber tercero y quinto de cada Establecimiento Educativo, una oportunidad de mejoramiento.
Descubriendo mi Ciudad interactiva (Medellín)
DIAGNÓSTICO INSTITUCION EDUCATIVA JOSÉ ACEVEDO Y GÓMEZ
LA ACADEMIA TI UPB UN ESPACIO PARA LA TRANSFORMACIÓN CURRICULAR
DIPLOMATURA ARTICULCIÓN DE LAS TECNOLOGIAS DE INFORMACION Y COMUNICACIÓN TIC PARA EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS Trabajo presentado por NANCY MILLAN.
4. Integrar las Tic En la práctica pedagógica se integran las distintas tecnologías, herramientas y contenidos digitales como parte de las actividades.
4 Los medios y tecnologías en la educación escolar
PRESENTACIÓN INSTITUCION EDUCATIVA COLEGIO BUENOS AIRES
Carlos A. Gómez E. Docente Institución Educativa Nuestra Señora del Carmen La Florida- Nariño Carmen Helena Riascos Formadora.
Formadora CPE Cumbitara - Ipiales
Esta diapositiva no debe tener ninguna modificación y debe ir en la presentación en el mismo orden.
PROPUESTA PARA ELABORACIÓN
DANILO BELALCÁZAR Marleny Urbano Lic. Matemáticas
NOHORA BASTIDAS RAMIREZ DOCENTE IEM CIUDAD DE PASTO.. Pasto – Nariño. Patricia Vallejo Formadora.
Esta diapositiva no debe tener ninguna modificación y debe ir en la presentación en el mismo orden.
Esta diapositiva no debe tener ninguna modificación y debe ir en la presentación en el mismo orden.
UNIDAD EDUCATIVA PRIVADA ESCUELA DIOCESANA SAN JUAN BAUTISTA
YENNY PAOLA DELGADO RIVERA Docente ESCUELA RURAL SAN MARTÍN AGUADA - SANTANDER LEO APRENDO Y ME DIVIERTO EN EL MUNDO DIGITAL.
PRESENTACIÓN PRESENTACIÓN INSTITUCION EDUCATIVA COLEGIO BUENOS AIRES Convención Norte de Santander.
TIC para enseñar mejor y aprender más
Esta diapositiva no debe tener ninguna modificación y debe ir en la presentación en el mismo orden.
Ana María Paz Docente I.E Bachillerato Patía. Centro Docente Nuestra Señora De las Mercedes Patía- Cauca Lucy Erazo Burbano Formador.
NAPOLEON RANGEL BALLESTEROS DOCENTE ESCUELA NORMAL SUPERIOR ANTONIA SANTOS Puente National - Santander SANA CONVIVENCIA EN LA ENSAS A TRAVÉS DE LAS.
TECNOLOGIAS INFORMATICAS APLICADAS A LOS CENTROS ESCOLARES.
Foto del Gestor MARIA ELSI POTOSI Docente de Aula Inst. Educ. SANTA TERESA Sede El Prad Puerto Asís - Putumayo MARIO OVEDO Formador.
Consuelo Palechor Palechor Docente de aula Institution Educativa Técnico Agroambiental el Moral Sede Centro Docente Santa Marta La Sierra-Cauca Diego.
PROYECTO TALLERISTA FREDDY HENAO RESTREPO CARTAGENA 2012.
Jorge Orozco Docente I. E Simon Bolivar. Sede Principal Simón Bolívar Patía Cauca Lucy Erazo Burbano Formadora.
MATEMAGIC SOFTWARE LÚDICO PARA INCREMENTAR LAS COMPETENCIAS MATEMATICAS EN NIÑOS DE QUINTO DE LAS SEDES GUAYABAL Y SAN ANTONIO DEL INSTITUCIÓN JORGE.
PROYECTO NUMERARIO.
PROBLEMA DE INVESTIGACION. PÁGINA PRINCIPAL. AMBIENTES DE COMUNICACIÓN Y EXPRESION.AMBIENTES DE COMUNICACIÓN Y EXPRESION. OBJETIVOS MARCO CONCEPTUAL. POBLACION.
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL República de Colombia.
Esta diapositiva no debe tener ninguna modificación y debe ir en la presentación en el mismo orden.
MARIA NASARETH MARTINEZ DURAN Docente LA SEDE C RONCANCIO DEL INSTITUTO TÉCNICO AGROPECUARIO HATO - SANTANDER. LAS TIC COMO HERRAMIENTAS EN LA SOLUCIÓN.
Esta diapositiva no debe tener ninguna modificación y debe ir en la presentación en el mismo orden.
Iraida Calpa Tupue Docente área de Matemáticas I. E. Agropecuario La Planada Los Andes- Nariño Gloria Elizabeth Reina Formadora.
Esta diapositiva no debe tener ninguna modificación y debe ir en la presentación en el mismo orden.
Yeny Lucia Jimenez Docente I.E. Centro Educativo Don Alonso Escuela Rural Mixta Don Alonso Patía- Cauca Lucy Erazo Burbano Formador.
Sandra Patricia Cárdenas
DIPLOMATURA ARTICULCIÓN DE LAS TECNOLOGIAS DE INFORMACION Y COMUNICACIÓN TIC PARA EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS Trabajo presentado por Paula Andrea Cantor.
UNIDAD DE APRENDIZAJE 2:
Resolución de problemas matemáticos
Esta diapositiva no debe tener ninguna modificación y debe ir en la presentación en el mismo orden.
ESTRATEGIAS LECTORAS Y SU RELACION CON LAS PRUEBAS DE ESTADO
Pensamiento cuantitativo en la educación preescolar
Alexandra Barrera Vera Flor Angela Uribe Rosi Edlei Marin Aristizabal Ruben dario Castrillon Docentes de Educación Básica Primaria Institutión Educativa.
INTERACTUANDO ANDO CON LOS VALORES EN MI ESCUELA.
TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN.
Edilma Muñoz Avendaño. Docente de Educación Básica Primaria Centro Educativo Rural LaCabaña Yolombó Antioquia ESTRATEGIA RECREATIVA, ARTÌSTICA Y PEDAGÒGICA.
CLAUDIA PATIICIA SIERRA OSPINA Docente de Educación Básica Primaria Centro Educativo Rural Piedras Blancas. Yolombó- Antioquia “Las TIC Como herramienta.
FACULTAD DE EDUCACIÓN Área de Lengua Castellana  
Curriculum por competencias. Una competencia matemática se define como la capacidad del individuo de identificar y comprender la función de las matemáticas.
PRIMARIA  Comenzó en 1983 con el proyecto Galileo, el responsable fue Arturo Rosenblueth.  En 1985 se puso en marcha el programa (Coeva) Computación.
DIANA YANET SALAZAR GARCÍA
PROPUESTA INNOVADORA ¿Cómo la implementación de la radio y la televisión en el diseño curricular de las diferentes áreas del proceso de enseñanza – aprendizaje,
USO DE EVALUACIONES VIRTUALES DE CALIDAD TIPO ICFES PARA FORTALECER EL RENDIMIENTO ACADEMICO Y RESULTADOS PRUEBAS EXTERNAS, DE LOS ESTUDIANTES DE LOS GRADO.
APLICACIÓN DE RECURSOS EDUCATIVOS DIGITALES LUDICOS PARA APOYAR EL APRENDIZAJE DEL CASTELLANO DE FORMA ORAL Y ESCRITA EN LOS ESTUDIANTES DE GRADO PRIMERO.
Institución Educativa Normal Superior Santiago de Cali PROYECTO PEDAGOGICO INTEGRADOR INCORPORACIÓN DE NUEVAS TECNOLOGÍAS AL CURRÍCULO DE MATEMÁTICAS EDUCACIÓN.
Identifiquen cómo las competencias que establece la UNESCO para docentes en TIC, tienen un impacto en diferentes ámbitos de la práctica docente.
T ALLER : C ÁLCULO MENTAL EN P RIMARIA D ESARROLLO DE ESTRATEGIAS Y TRATAMIENTO DIDÁCTICO Responsables: Andrea Araya Chacón Escuela de Matemática, UCR.
Helen Johanna Vargas Barrera Sustentación propuesta pedagógica.
RENDICION DE CUENTAS GESTION ACADEMICA CENTRO EDUCATIVO MORARIO PRIMER SEMESTRE GUAPOTÁ 2015.
Transcripción de la presentación:

UNA AVENTURA TIC CON LAS MATEMÁTICAS

Educadores Digitales Marta Hilda Miranda Herrera María Leticia Alzate Soto Diego Alexander Flórez Mesa INSTITUCIÓN EDUCATIVA RURAL ROBERTO LÓPEZ GÓMEZ MUNICIPIO DE SANTO DOMINGO

CONTENIDOS Problematización Objetivo General Objetivos específicos Indignation Tematización Application Portafolio digital

Con las TIC sumo mis fortalezas, resto mis debilidades, multiplico mis saberes, divido mis experiencias y trabajo con mi comunidad La fotografía puede ser cambiada pero debe respetar la misma disposición en el espacio con respecto a la fotografía de ejemplo. Explicación o ampliación del contenido: La explicación debe ser corta y mencionar los aspectos más importantes del proyecto de aula Las operaciones básicas son importantes para resolver situaciones problema de la vida cotidiana, siendo estas fortalecidas mediante el uso de las TIC.

PROBLEMATIZACIÓN Bajo nivel en los resultados de las pruebas externas, pruebas SABER en el área de matemáticas del grado quinto (5) de los Centros Educativos Rurales, El Balsal, La Palma y La Delgadita del municipio de Santo Domingo La fotografía puede ser cambiada pero debe respetar la misma disposición en el espacio con respecto a la fotografía de ejemplo.

Objetivo general Utilizar las TIC como herramienta de trabajo en el proceso enseñanza-aprendizaje de las matemáticas en el grado quinto de básica primaria, a través de las diferentes actividades planteadas en las páginas web La fotografía puede ser cambiada pero debe respetar la misma disposición en el espacio con respecto a la fotografia de ejemplo.

Objetivos específicos Realizar talleres y actividades lúdicas matemáticas donde se incremente el pensamiento lógico a través de las TIC. Usar las didácticas como el ábaco, regletas, bloques lógicos, tortas fraccionarias entre otras, para vivir de manera más armoniosa el mundo de las matemáticas. Aplicar las evaluaciones tipo ICFES, para ambientarlos en este tipo de pruebas. .

INDAGACIÓN Al analizar los resultados de las pruebas externas, pruebas SABER en el grado quinto de básica primaria, en el área matemáticas, de la INSTITUCIÓN EDUCATIVA RURAL ROBERTO LÓPEZ GOMEZ de las sedes: El Balsal, La Palma y La Delgadita del municipio de Santo Domingo, encontramos que el rendimiento académico en esta área no es satisfactorio, de acuerdo a los resultados estimamos importante diseñar estrategias para mejoramiento e incremento de nivel de esta materia en este grado de las escuelas en mención, haciendo uso de las TIC como herramientas preferentes en este aspecto, dado que estas nos permiten vivir los procesos de enseñanza-aprendizaje de una manera lúdica y armoniosa, coherente con el momento histórico que le corresponde a los estudiantes. La fotografía puede ser cambiada pero debe respetar la misma disposición en el espacio con respecto a la fotografia de ejemplo.

l TEMATIZACIÓN Principales actividades propuestas para el desarrollo del proyecto de aula Desarrollar las actividades de : Sistema métrico decimal (volumen, capacidad, peso, longitud y superficie) Sistema numérico resolución de problemas con operaciones básicas (suma, multiplicación, resta y división) geometría Abaco Regletas de cuisinaire bloques lógicos Tortas fraccionarias La fotografía o imagen puede ser cambiada pero debe respetar la misma disposición en el espacio con respecto a la fotografia de ejemplo.

METODOLOGÍA El proyecto de aula está diseñado para conducirnos a herramientas virtuales, con la finalidad de fortalecer las dificultades en las operaciones básicas (suma, resta, multiplicación y división). Haciendo uso de la red de internet y los computadores y la dotación de informática hecha por el estado, se aprovechara explorando las paginas educativas y resolviendo los diversos talleres en todas las temáticas que se encuentran en estos portales. La fotografía o imagen puede ser cambiada pero debe respetar la misma disposición en el espacio con respecto a la fotografia de ejemplo.

ARTICULACIÓN TIC Y PARTICIPACIÓN DE ESTUDIANTES APLICACIÓN ARTICULACIÓN TIC Y PARTICIPACIÓN DE ESTUDIANTES Los resultados esperados al realizar la actividad, los estudiantes sean hábiles y competentes en la resolución de cualquier situación de su diario vivir en cualesquier contexto Al utilizar este material el estudiante debe sincronizar y comprender los conceptos de M.C.M Y M.C.D Se espera que el estudiante se ambiente en la presentación de este tipo de pruebas

APLICACIÓN VALORACIÓN: Se hará en el transcurso de todo el proceso de manera permanente para con ella identificar los avances o los retrocesos del trabajo. www.vedoque.com, www.pequelandia.com, www.elabueloeduca.es, www.elabueloeduca.com, www.educapeques.com, www.colombiaaprende.com, www.educapley.com https://www.youtube.com/watch?v=QzlwYNiNST8/recursos/skoool/matematica_y_geometria/solidos/ https://www.google.com.co/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=10&cad=rja&uact=8&ved=0CFMQFjAJ&url=http%3A%2F%2Fjtgon-10.blogspot.com%2F2011%2F03%2Fbanco-de-preguntas-de-matematicas.html&ei=yj4HVaipJIebgwSSjIOQCA&usg=AFQjCNH5TvA4_8H8wSih4S2GeQcHk4P8fw

Portafolio Digital Se ha creado un portafolio digitale (blogger) para sistematizar ordenadamente los conocimientos adquiridos tanto de los estudiantes como del docente. http://