Psicología del Aprendizaje UNIDAD 4 Psicología del Aprendizaje
Introducción El conductismo es una teoría surgida gracias a un buen numero de investigaciones previas sobre la conducta humana. Wundt creó en 1879 el primer laboratorio de psicología En esta unidad vamos a efectuar una revisión global de las teoría del aprendizaje.
El concepto del aprendizaje El termino aprendizaje se puede establecer en 4 categorías comúnmente aceptadas: -1.Las que se refieren al sentido mas amplio y general del término y que encaran la naturaleza del fenómeno del aprendizaje
Categorías del aprendizaje -2.Las que aluden a la teoría del aprendizaje. -3.Las relacionadas con el aprendizaje de conductas concretas. 4-.Las que versan sobre los aspectos adquisitivos del aprendizaje desde el punto de vista intelectual y de memoria del mismo.
Reflexología y condicionamiento -El arco reflejo: Setchenov distinguía entre los reflejos cerebrales y los reflejos espinales. -El fenómeno del condicionamiento. -La reflexología y el condicionamiento evitativo.
Condicionamiento clásico -Procedimiento -Aspectos doctrinales -Métodos
Condicionamiento de segundo orden Tiene el siguiente paradigma: EC-RC EC-EN_RC EC2-RC2
Consecuencias del c.clásico: el conductismo Un grupo de científicos americanos desarollaron varías teorías que recibieron el nombre de CONDUCTISMO. Skinner distingue entre dos `tipos de condicionamiento: el clasico y el operante Los procesos que intervienen en el aprendizaje son dos: los procesos simbolicos cognitivos y la imitación.
Condicionamiento operante 1.Hay varios elementos que intervienen en el condicionamiento operante 2.Clases de reforzadores 3.el castigo 4.el moldeamiento 5.programas de reforzamiento