Psicología del Aprendizaje

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
EL LENGUAJE COMO HECHO HUMANO
Advertisements

Teorías Conductistas del Aprendizaje
PSICOLOGÍA DIFERENCIAL
UNIVERSIDAD RICARDO PALMA ESCUELA DE POST GRADO PSICOLOGÍA EDUCATIVA UNIDAD IV TIPOS DE APRENDIZAJE Y PROCESOS PSICOLÓGICOS EN EL APRENDIZAJE Profesor: Dr.
Tema 7. El Conductismo.
APRENDIZAJE.
TEMA 1 Introducción a la Teoría de la comunicación
UNIDAD 4 PSICOLOGÍA DEL APRENDIZAJE.
TEORÍAS DEL APRENDIZAJE CONDUCTISTA
CONDUCTISMO.
Introducción a la Pedagogía
EL MODELO DE MODIFICACIÓN DE CONDUCTA
UNIVRSIDAD ALAS PERUANAS
Ps. Rafael Cendales Reyes Universidad El Bosque
ASPECTOS MOTIVACIONALES EN LA APARICIÓN Y MANTENIMIENTO DE LA CONDUCTA Tema 3.
La Psicología como ciencia:
UNIDAD 4 PSICOLOGÍA DEL APRENDIZAJE.
CURSO Mar González Sesión 21 septiembre. Mar GonzálezT1- INTR-PSI2 Intuición Sentido común La disciplina de la enfermedad mental Conocer al otro.
CORRIENTE PSICOLÓGICA ESTUDIA LOS FENOMENOS CONDUCTUALES
TEORÍA CURRICULAR Y ORIENTACIÓN EDUCATIVA
Las Teorías Conductistas
SER UN DOCENTE REFLEXIVO
Introducción a la investigación científica Mónica González Ramírez René Landero Hernández.
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA
APRENDIZAJE Y CONOCIMIENTO.
1. ¿Cuáles son las características comunes de la mayoría de las definiciones de aprendizaje y cuál es el supuesto básico que se acepta como aprendizaje?
Aprendizaje por condicionamiento
MOTIVACION.
¿Qué es una conducta? Pensar es una conducta?
Aprendizaje Significativo
Aprendizaje Psicología Leyre Bernal González Lucía Sobas Lillo
Primera Parte Introducción a la Psicología
y los reflejos condicionados
PSICOLOGIA DE APRENDIZAJE
PENSADORES DE LA EDUCACION Profa. Maria N. Hidalgo.
EL CONDUCTISMO Teorías del aprendizaje:
MOTIVACIÓN Y APRENDIZAJE Tema 18 Psicología Médica.
IMPLICANCIAS DE LA PSICOLOGIA
PSiCOLOGíA.
TEORIAS DEL APRENDIZAJE
LA INVESTIGACION COMO UN PROCESO DE CONSTRUCCION SOCIAL
Unidad4: Psicología del Aprendizaje.
TEMA 4: PSICOLOGIA DEL APRENDIZAJE
Psicología del aprendizaje
Forma parte de las cuatro estrategias teóricas que explican la personalidad, donde esta es entendida un conjunto de rasgos determinados y aprendidos por.
Información verbal: La información se adquiere a través de palabra, ya sea por la lectura de libros y revistas, de la radio o de la televisión. Es el método.
ORÍGENES DEL CONOCIMIENTO
La Historia de la Psicología
POSTULADOS PARADIGMA P. CIENTÍFICO Ventajas
Corrientes Psicopedagógicas Plataforma Plataforma WWW en el P E/A.
INTRODUCCIÓN A LA PSICOLOGÍA MARTHA PAVÓN FARIAS
Laboratorio de Condicionamiento Operante
Recopilar informaciónIntrospección Aprendizaje o experiencia Platón: “el conocimiento es aquello necesariamente verdadero” Compartirlo Obtener conocimiento.
Condicionamiento operante
Psicología unidad 3 aprendizaje
PSICOLOGÍA, Una Introducción..
PARADIGMAS EDUCATIVOS Y APRENDIZAJE - ENSEÑANZA
APRENDIZAJE.
PSICOLOGÍA DEL APRENDIZAJE
Teorías y Paradigmas en Psicología
Teoría y dinámica de grupo
S. IV V VII XIII X V X VI XVII XVIII XIX XX Epistemología historia del surgimiento del Conductismo a. C d. C Filosofía Griega Aristóteles Padre de la.
El ser humano como sujeto de Procesos psicológicos
APRENDIZAJE Somos aprendices: sistemas abiertos de interacción con el ambiente del cual se obtiene información. Supone transformación Los procesos de cambio.
Condicionamiento operante o instrumental Camila Barros - Sara Humeres - Yarella Olivares – Jessica Pizarro Universidad de Playa Ancha.
1.2. Nacimiento de la psicología
Tema: ¿QUE ES SICOLOGIA? Thamara Santiago # /oct/2013.
Integrantes: Leydy loza Quispe Alex Rosita manchego zapata CONDUCTISMO.
COMPARACIONES METODO TRADICIONALMETODO CONTEMPORÁNEO PRINCIPAL OBJETIVO:OBJETIVO * ACUMULAR Y REPRODUCIR INFORMACIÓN INFORMACIÓN (ENCICLOPEDISMO) * TRANSMITIR.
Transcripción de la presentación:

Psicología del Aprendizaje UNIDAD 4 Psicología del Aprendizaje

Introducción El conductismo es una teoría surgida gracias a un buen numero de investigaciones previas sobre la conducta humana. Wundt creó en 1879 el primer laboratorio de psicología En esta unidad vamos a efectuar una revisión global de las teoría del aprendizaje.

El concepto del aprendizaje El termino aprendizaje se puede establecer en 4 categorías comúnmente aceptadas: -1.Las que se refieren al sentido mas amplio y general del término y que encaran la naturaleza del fenómeno del aprendizaje

Categorías del aprendizaje -2.Las que aluden a la teoría del aprendizaje. -3.Las relacionadas con el aprendizaje de conductas concretas. 4-.Las que versan sobre los aspectos adquisitivos del aprendizaje desde el punto de vista intelectual y de memoria del mismo.

Reflexología y condicionamiento -El arco reflejo: Setchenov distinguía entre los reflejos cerebrales y los reflejos espinales. -El fenómeno del condicionamiento. -La reflexología y el condicionamiento evitativo.

Condicionamiento clásico -Procedimiento -Aspectos doctrinales -Métodos

Condicionamiento de segundo orden Tiene el siguiente paradigma: EC-RC EC-EN_RC EC2-RC2

Consecuencias del c.clásico: el conductismo Un grupo de científicos americanos desarollaron varías teorías que recibieron el nombre de CONDUCTISMO. Skinner distingue entre dos `tipos de condicionamiento: el clasico y el operante Los procesos que intervienen en el aprendizaje son dos: los procesos simbolicos cognitivos y la imitación.

Condicionamiento operante 1.Hay varios elementos que intervienen en el condicionamiento operante 2.Clases de reforzadores 3.el castigo 4.el moldeamiento 5.programas de reforzamiento